Tiran piedras a los caballos. Denunciar? Dónde? Cómo?

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
319
152
43
Buenas noches,

El otro día fui testigo de un incidente que me dejó bastante revuelta. De camino a mi hípica hay otras 3, y en una de ellas suelen montar un palomino precioso que me tiene loca

Como tengo la cabeza puesta en cambiar en algún momento me paré el otro día con el coche en el camino de entrada para ver un poquito a los caballos en acción. Y me quedé de piedra. Le estaban dando cuerda a otro caballo, una chica y un chico. No sabría decir si trabajan en la hípica o son propietarios. El caso es que imagino que querían pedirle galope y no conseguían sacarle, o yo que sé, y en un momento determinado el chico se agachó cogió una piedra y se la tiró a la grupa al caballo. lo hizo al menos dos veces. Salió al galope claro, pero me pareció una barbaridad.
Confieso que me quedé helada y sin saber qué hacer. Yo estaba en mi coche fuera de la valla, mirando desde el camino.
Creéis que se puede hacer algo? No puedo saber si eran los dueños del caballo, o alguien de la hípica, no sé si llamar y decirles lo que he visto, o pasarme y hablar con algún encargado.
O pararme a mirar algún otro día y si veo que se repite la cosa decirles algo.
En fin que sea lo que sea, ya hace falta ser cafre para hacer eso
 
Situación complicada... ¿Crees que podrías coincidir con esos chicos un día y preguntarles por qué apedreaban al caballo? Y dejarles caer que no te hizo gracia y que dudas que eso esté permitido... (no lo está, pero por "suavizar" el asunto). Quizá así se den cuenta de que los viste, y se corten un poco la próxima vez.
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
No lo sé,

Supongo que podría pasarme algún otro día cuando salga de mi clase, pero no sé si estarán...
Que yo no tengo ni idea de caballos, que igual es lo mismo tirarles una piedra que un toque de tralla, yo que sé. El caso es que a mi jamas se me ocurriría tirarle una piedra a ningún animal, pero a saber.
 
Habría que ver el tamaño de las piedras y la fuerza, porque no es lo mismo una piedra enorme tirada con todas tus fuerzas que tirarle 2 chinos como toquecito de atención, aunque obviamente las trallas existen para algo y para algo tienen esa cuerda larga que te permite hacer mucho ruido para espabilar al caballo evitando tener que tocarle.

¿Qué puedes hacer? Por desgracia, nada. Yo he denunciado cosas mucho peores y no me han hecho ni caso. También me he hartado de decirle a otras personas que lo que hacen con sus animales no está bien, no es correcto o se puede mejorar, y lo único que consigues es que su orgullito se ponga de por medio porque tú no eres nadie para decirles nada.

Si te haces la sueca, lo único que harán es ser más discretos, porque ya te digo yo que pensar que igual deberían hacer las cosas de otra forma es más de lo que su ego puede soportar el 99% de la veces,
 
Habría que ver el tamaño de las piedras y la fuerza, porque no es lo mismo una piedra enorme tirada con todas tus fuerzas que tirarle 2 chinos como toquecito de atención, aunque obviamente las trallas existen para algo y para algo tienen esa cuerda larga que te permite hacer mucho ruido para espabilar al caballo evitando tener que tocarle.

¿Qué puedes hacer? Por desgracia, nada. Yo he denunciado cosas mucho peores y no me han hecho ni caso. También me he hartado de decirle a otras personas que lo que hacen con sus animales no está bien, no es correcto o se puede mejorar, y lo único que consigues es que su orgullito se ponga de por medio porque tú no eres nadie para decirles nada.

Si te haces la sueca, lo único que harán es ser más discretos, porque ya te digo yo que pensar que igual deberían hacer las cosas de otra forma es más de lo que su ego puede soportar el 99% de la veces,
Pues no sé B.E. A la distancia que estaba no pude ver bien el tamaño de las piedras, pero me pareció algo totalmente fuera de lugar.

Qué rabia no haber hecho nada en el momento, pero me quedé tan sorprendida que no supe como reaccionar.
 
Es normal, las piedras no están para domar caballos. No te fustigues y piensa que lo más probable es que no te hubiesen hecho ni caso, aunque si vuelves a verlo entiendo que es difícil quedarte callada.

Esto me hace reflexionar mucho, por el parecido, acerca del escándalo que se montó en las olimpiadas por que una entrenadora "pegó" a un caballo que se negaba a saltar, pero de los menudos fustazos que la amazona le pegaba nadie dijo nada, eso les parecía bien porque quien hacía daño era la fusta y no una mano.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Que mala "técnica" me parece eso de revolear piedras a un caballo :rolleyes:..Nunca lo vi. Aunque sí vi que les tiren ramitas o corteza de eucalipto (hay mucha donde estoy) desde afuera para llamarles la atención cuando se pelean dentro de un corral.

Sin duda a mí también me llamaría la atención, el tema es hasta dónde meterse. Siendo que es algo tan fuera de lo normal si los ves nuevamente vale la pena preguntarles qué cuernos estaban haciendo con las piedras voladoras para pedir cambios de aire (calculo que lo mismo que una palmada en el anca desde lejos) como sea, no es la mejor técnica la de jugar a francotirador de rocas o minerales.
 
Para dar cuerda no lo he usado nunca, pero alguna vez si los he soltado para que se desfogasen y se paraban a comer hierbas, les he tirado una chinita o un terrón de tierra, sin intención de hacerles daño. O alternativamente hago como que corro con los pies y ya salen corriendo. Pero a mi modo de ver, una chinita no la relacionan contigo, no es un castigo ni es doloroso. Es muchísimo menos doloroso que un fustazo, una patada o un tirón de riendas. Pero piedras, lo que se entiende por piedras, jamás.

Supongo que ahora me va a caer la del pulpo por maltratadora...
 
  • Like
Reacciones: Creo
Ese es el punto, @Casey , de caras a si es una herramienta adecuada, está claro que no, pero de caras a hacer daño, no podemos ponernos como basiliscos por una china y luego ver a Mengano arrearle un fustazo a su caballo y verlo tan normal, eso es hipócrita.
Y lo que pasó en las Olimpiadas fue precisamente que todo el mundo puso a caer de un burro a la entrenadora por darle una palmada fuerte en la grupa (para mí eso no era pegar ni en un millón de años), pero nadie ponía objeciones acerca de que la amazona no parase de arrearle al caballo un fustazo fuerte detrás de otro, fustazos que te hacen preguntarte cómo puede estar eso permitido por la FEI.
 
Bueno, en este caso era más la actitud general. No sé. Me cuesta describirlo, pero lo que transmitía el lenguaje no verbal era mucho más agresivo que tirarle una chinita. El caballo estaba trotando a la cuerda y para cambiar de aire le tiró dos piedras a la grupa con una actitud que a mí me dejó helada.

Pero bueno, ya sabéis que lo de la dominancia es mi punto débil en mi relación con los caballos, y que peco siempre de "blandita" con ellos, igual si empezase a usar chinas y fusta me iría mejor :p:p:p

B.E. Lo de la muchacha en las olimpiadas no tiene nombre. No soy capaz de decir si es culpa de la amazona, del caballo o de los dos, pero da la sensación de que está descargando su frustración con el animal a base de fustazos. Es como el que pega a los críos creyendo que educa y corrige y en realidad lo que hace es descargar la frustración que te provoca la desobediencia. Y que por cierto alimenta más desobediencia si el niño es de espíritu rebelde.
 
Eso lo sabes tú mejor que nadie. Si te dejo helada, está claro que por algo sería.

En cuanto a la dominancia, no es la solución. Los límites sí, pero la dominancia no. Mira, a mí me han mandado muchas veces a dominar a mis caballos cuando han mostrado tensión por algo y todas las veces lo que resuelto no ejerciendo dominancia.
Lo último fue con una potra que he criado desde que tenía meses. Me mandaron a que la dome otro, básicamente, porque no me veían muy dominante. Pero el ser no dominante ha sido capaz de montarse a la primera sin que la potra muestre ni la más mínima tensión y ha salido al paso con la potra con el cuello relajado y las orejas levantadas. Debe ser pura casualidad que todo se lo tome tan bien cuando nunca la he obligado a nada. Todo ha sido trabajar la confianza y la paz entre nosotras.
Tú misma lo intuyes muy bien con el ejemplo del niño. Es como esperar que tu hijo te quiera y quiera pasar tiempo contigo, pero estás todo el día encima de él regañándolo por todo y de muy malas formas, y que encima te digan que es que no has sido lo suficientemente duro con el crío, que por eso no te respeta y te odia con todas sus fuerzas.
 
Cuando hablo de dominancia hablo de dejar claros límites. No permitir que me empuje cuando le llevo del ramal, o cuando desmonto, que es algo que algunos de los caballos que monto en las clases hacen, o intentan hacer cada día.

No hablo de ser necesariamente bruta, o agresiva. Hablo de poner yo las normas.También influye mucho, creo, que no son mis caballos, ni nada parecido. Ojalá. Monto una hora a la semana, y ese es el tiempo que tengo con ellos, la hora de clase, y la media hora de prepararles si llego con tiempo. Es complicado establecer una relación de confianza así.

La semana que viene voy a probar en otro sitio, a ver qué me encuentro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!