Título bienestar animal en el transporte

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.907
1.594
113
lalobera.weebly.com
Hola a todos, llevo un poco de cacao mental... En algunos sitios me dicen que lo necesitas sí o sí, en otros que sólo para distancias mayores de x kms, en otros que no, en otros... En fin, en cada sitio una cosa.

Me gustaría si alguien lo tiene claro que me explique si yo, para llevar mi yegua en mi remolque con mi coche, necesito el título de bienestar animal en el transporte, o no. No para hacer portes de otros caballos ni nada, únicamente para mi yegua con mi van y con mi coche. A ver si alguien me lo puede resolver...

¡Gracias!

Pues para yevar tu yegua si es de uso ludico no necesitas el curso de bienestar animal. Lo nenesitarias para yevar animales al matadero, mercados, o si te dedicas al trasporte a terceros. En resumen para hacer rutas ni curso de bienestar ni precinto de desinfeccion.Libro de tu yegua documentación del remolque y nada mas.

Donde mejor te puedes informar es en el SEPRONA.
Depende de la comunidad que seas, en Andalucía por ejemplo si lo necesitas.

Gracias a ambos.

Me han llegado rumores de que lo quieren hacer obligatorio en toda España... Pero también se supone que quieren implementar la tarjeta de movimiento equino y seguimos sin ella así que... Quizá mire cursos y cuando vea uno barato on line me lo saque, pero sabiendo que no me hace falta voy más tranquila. Lo dicho, ¡gracias!

Sylobe, para hacerlo obligatorio necesitarían mejorar mucho las cosas. Hay larguísimas colas para hacer los cursos gratis, normalmente se hacen en las ECA, pero uno al año y las fechas no se publican así que tienes que estar muy atento y aún así lo más seguro es que te quedes sin plaza. En Zaragoza hay una academia que los hace online, creo que el coste estaba sobre los 150 euros.

El tema es complejo. Yo recomiendo sacarlo. Es cierto que para movimientos no comerciales no es necesario, pero por ejemplo ir a una competición o similar se considera comercial. Si el caballo lo acabas de comprar y te lo llevas a tu casa tambien entra dentro de la definicion de comercial.
Yo este curso lo hice online por la UNED. Buen precio y rapido.
Ademas del certificado tienes que darte de alta como transportista, y dar de alta el remolque como vehiculo de transporte. Lo tendran que medir y tal y comprobar que cumple con los requisitos para transportar equinos. Una vez que este dado de alta, olvidate de meter nada que no sean caballos. De hecho desde que desinfectas hasta que cargas debe estar precintado.
En definitiva, esta regulacion es de coña.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!