Toxicidad Sorgo de Alepo

Allany

Miembro veterano
1 Julio 2021
315
71
28
Buenas!

Creo este post por que tengo una pregunta existencial referente a esta hierba
No sabia que en mi terreno tenia esta hierba que resulta que es toxica por su glucosico cianogenico ya que cuando sale el chito que le digo yo es cuando mas toxicidad tiene y a medida de que va creciendo esta toxicidad disminuye

Me lo ha comentado un pastor que paseaba por aqui y a me a indicado que hierba es y me lo a explicado, que afecta a muchos rumiantes pero que el no sabia con certeza si afectaba al caballo.

Me he puesto a investigar y hay sitios que dice que no afecta, otros que si le afecta, otros que mata al caballo con su ingestion e incluso he leido que se puede dar si es en seco...


Vosotros sabeis algo acerca de esta planta? tambien recibe el nombre de millaca, sogo silvestre...
 
Dependerá de la cantidad supongo, los míos la comen en poca cantidad, la que pillan cuando salimos (en mi finca no hay), y no les he notado nunca nada, además como dice @SyLoBe ¡les encanta!
 
Yo estoy hablando sobre todo del silvestre el que crece por que si en los campos etc

Entonces no afecta a los caballos? puedo estar tranquila con el mio? a ver lleva ya un mes y poco ... si es tan toxica como dice.. ya habria pasado algo digo yo...

Unicamente tener cuidado en invierno no? por el frio por que aumenta la toxina
 
No, he leído que el sorgo de alepo se cultiva como planta forrajera:

Que en circunstancias normales no es tóxico, solo cuando se dan sequías, heladas, daños etc...
Ah, pues no sé, no recuerdo exactamente el que sembré yo puesto que lo venden como "sorgo" sin especificar, pero tiene una "caña" similar a la del maiz pero más pequeña... por aquí se ha sembrado en regadío para ovejas y vacas...
 
Yo estoy hablando sobre todo del silvestre el que crece por que si en los campos etc

Entonces no afecta a los caballos? puedo estar tranquila con el mio? a ver lleva ya un mes y poco ... si es tan toxica como dice.. ya habria pasado algo digo yo...

Unicamente tener cuidado en invierno no? por el frio por que aumenta la toxina
El frío no, las heladas. Cuando las plantas tienen que hacer un sobreesfuerzo (digámoslo así) para seguir creciendo en circunstancias adversas: Una sequía prolongada, una helada, que hayan pisoteado el campo muchos animales...
 
El sorgo cultivado en invierno no lo hay, se suele sembrar en abril o mayo, y permite tres cortes... por aquí se le dice "adaceta de tres segones" por la similitud al maiz, aquí llamado "adaza" que deriva de su nombre en valenciano "dacsa". Con el frío empieza a secarse y a caer las semillas para el año siguiente... Si tanto miedo le tienes pronto será buena fecha para eliminarlo y evitar, en la medida de lo posible, que aparezca el año próximo.
 
Ahora tengo campos de regadío bastante llenos del silvestre, les doy un pase de rotocultivador antes de que termine de madurar la semilla y listo. Lo ideal sería segarlo y quitarlo del terreno, pero para mi extensión, es demasiada faena.
 

Adjuntos

  • 20210913_112455.jpg
    20210913_112455.jpg
    6,7 MB · Visitas: 98
El sorgo cultivado en invierno no lo hay, se suele sembrar en abril o mayo, y permite tres cortes... por aquí se le dice "adaceta de tres segones" por la similitud al maiz, aquí llamado "adaza" que deriva de su nombre en valenciano "dacsa". Con el frío empieza a secarse y a caer las semillas para el año siguiente... Si tanto miedo le tienes pronto será buena fecha para eliminarlo y evitar, en la medida de lo posible, que aparezca el año próximo.
Lo ideal seria hacerlo en otoño casi llegando invierno? Por que pensaba empezar a hacerlo ya, pero si me dice que es mejor asi, prueba de esa forma
 
Lo ideal seria hacerlo en otoño casi llegando invierno? Por que pensaba empezar a hacerlo ya, pero si me dice que es mejor asi, prueba de esa forma
Ahora es buen momento, si te esperas mucho más, según la zona, puede ser que lo que hagas sea extender más la semilla... ya te digo, lo ideal sería segarlo, y cuando el tiempo y los restricciones estivales lo permitan, quemar los restos y si te resulta complejo lo de las quemas, por el tema de los permisos y las medidas que se han de adoptar durante la quema, pues te lo llevas lejos del prado (y no se los eches al vecino!).
 
Ya me has jodido con lo que no le eche al vecino... jaja es broma

Yo habia pensado en coger la hazadita y ale pasito a pasito quito hierbitas a mi terrenito Jajaja!
pero no sabia cuando hacerlo, supongo que empezare pasado mañana que no tengo cosas que hacer ahi de las 7 am o asi con la fresqueta
 
Ya me has jodido con lo que no le eche al vecino... jaja es broma

Yo habia pensado en coger la hazadita y ale pasito a pasito quito hierbitas a mi terrenito Jajaja!
pero no sabia cuando hacerlo, supongo que empezare pasado mañana que no tengo cosas que hacer ahi de las 7 am o asi con la fresqueta
Y de paso te ahorras el gym ¡ánimo!
 
  • Haha
Reacciones: Allany
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!