Aportad vuestros conocimientos sobre el trabajo a la cuerda

en el video de lunaris,segun tiene las gomas estaria bien como calentamiento... va demasiado volcado hacia adelante,sobre sus espaldas y las manos,la linea superior.la reunion,contacto en la boca,equilibrio...tambien se puede trabajar a la cuerda...incurvacion ......etc..parece como que ese caballo hubiera tenido una lesion? o por lo menos da esa impresion,en su forma de trotar,un saludo
 
Yo creo que esta bien dar cuerda, hasta a los caballos mayores aunque sea al paso, porque asi activan un poco la musculacion.
 
Hola a todos.

El trabajo a la cuerda es eso, trabajo.
Personalmente, no me gusta ponerles las riendas fijas abajo, sino a los lados, por debajo de los faldones. Si quiero que baje la cabeza, mientras va a trote o paso, se la muevo a ambos lados, con pequeños tironcitos y los empujo, forzándoles a buscarme "la mano" y estirando el cuello hacia delante y abajo.
Si me permites comentar el video, que parece que para eso lo has puesto, yo trabajaría al caballo. Da la impresión de poder tirarse a ese ritmito dos horas y ni tan si quiera empezar a sudar. Va en un trotecillo sin emplear sus pies, se quedan siempre fuera, por lo que el dorso no se emplea ni se musculará todo lo que pretendes. Si es el principio de la sesión, como calentamiento, podría pasar, aunque prefiero calentarlos a paso y una vez empiezan a trotar, que troten de verdad.
El contacto en boca es debil, se ven las riendas colgando en demasiadas ocasiones, falta de empuje desde atrás. La mano del látigo ha de actuar.
Noto que a izquierda va mejor, faltándole incurvación a la derecha, lo que parece que intentas corregir con los círculos más pequeños a la derecha, pero aún así, su pie derecho no entra debajo. Yo le pondría la cuerda del filete al costado derecho y con la fusta buscándole su pie derecho, que entrase debajo, trayéndote su cara hacia ti, vamos, que te de la cara...así varios trancos y dejar salir, volviendolo a hacer de vez en cuando.
Parece que su pie derecho y mano derecha no empujan igual que los otros dos. ¿Suele cogerse a tu mano derecha más que a la izquierda? Si han tenido alguna lesión en mano izquierda o pie derecho, es normal que busque ahí su alivio.
Cuando le cambias de izquierda a derecha, yo suelo llamarlos y que se me acerquen de frente, y no acercarme yo estando el caballo de medio lado. Me fijaría mucho en que sus pies se retiraran de mi cara al salir, porque no suelen soltar una patada, pero pueden hacerlo por alegría o lo que sea y alcanzarte. Se suele abrir la mano derecha y con la izquierda controlar su grupa retirándola de nosotros.
En fin, enhorabuena por tu valentía y hacernos reflexionar sobre el gran arte de dar cuerda.

Saludos.
 
Si, el caballo tuvo una lesión bastante bastante grave hace un año y ya está prácticamente recuperado. La fisio me recomendó trabajarlo así y no forzar demasiado.

Ecijano, yo combino ambos lados, es decir riendas arriba y abajo del todo y también hago lo de "forzar" a que bajen la cara como bien dices.

Y si, puede tirarse horas y horas por eso hoy, por ejemplo, ha trabajado más y ya suda en cada sesión que el tío está muy entrenado. Y si, era al principio de la sesión :). Su lado derecho es el malo, efectivamente.

Tengo un pequeño problema al llamarlo, solo viene únicamente a una mano, a la otra no ¿?¿? Por qué? No lo sé. Y dejo que se vaya así porque sé que no me va a hacer nada, el PRE ni se me ocurre porque suele pegar patadas.

Gracias por todo, yo sigo aprendiendo!
 
No, tengo mucha idea de lo de dar cuerda, ¿Alguien puede decirme como muscular y hacer que engorde mi caballo con el trabajo con la cuerda?, gracias.
 
Por cierto, es un caballo con tendencia a precipitarse muy muy mucho (creo que lo he comentado) por eso prefiero no utilizar fusta porque se aturulla muchísimo y prefiero que trabaje relajado y bien a empujarlo demasiado, eso si también ha de trabajar de vez en cuando ;)
 
Hola Lunnaris!! No me llegó esta contestación al correo por lo que no he podido ver tu respuesta!! En este caso al pony no puedo dejarle más libertad, ya que su "postura natural" es totalmente invertida, por lo que si le dejo más suelto este trabajo a la cuerda no sirve para nada, subiría la cara y no metería los pies. Después de llevar un tiempo trabajando con el Pessoa, opté por ponerle peso en los pies... (Me lo enseñaron en el curso de Monitor de Equitación nivel I) Es como cuando un jugador de baloncesto se pone en los tobillos tobilleras con peso (siento la redundancia) y se ponen a practicar el salto a canasta, una vez que se las quitan tienen más facilidad para saltar y se "proyectan" más, aparte de muscular las piernas. En relación a los caballo, hay veces que en salto también se ponen, para que los caballos al notar el peso saquen más los pies. Cuando les quitas los protectores se ven con más libertad de movimiento y les resulta más fácil emplearse. Estos protectores (por lo menos los míos) son de cuero y bastante largos, y en la parte de dentro tienen un pequeño bolsillo donde se mete el plomo. Con todo esto no trabajo más de 20 minutos. Y como he leído en el foro, yo también lo trabajo una vez a la semana.

También he leído algo con respecto a las alemanas. Antes yo también las utilizaba, pero creo que es una manera de facilitar el trabajo que tendríamos que currarnos nosotros... Es decir, que si tú a un caballo le pones alemanas con que tires un poco más de ellas que de las riendas puedes cerrar el caballo. En cambio, sin utilizarlas el trabajo sería mucho más complejo y por supuesto se necesita mucho más tiempo y paciencia. Es exactamente mi caso, yo lo que trabajo es sobre todo con la rienda exterior y el momento en el que se invierta me quedo "dura" hasta que el caballo baje la cabeza y en ese momento suavizas la cara... He de decir que este trabajo me ha llevado meses.
Hay que tener en cuenta que a los caballos que les cuesta bajar es porque no tienen bien musculado el dorso, por lo que hay que centrarse sobre todo en eso.
Os dejo dos fotos para que veáis la evolución.
Ver el archivo adjunto 1176Ver el archivo adjunto 1177

La diferencia más clara es la relajación que lleva el pony en la segunda foto en comparación con la primera... ;) En la segunda foto podéis ver los músculos que se notan son los que tiene musculados de ir invertido, ahora toca muscular todos los demás!!! :)

Espero haber ayudado. Saludos, Lucena!!

Enhorabuena por tu trabajo! Corti también es un caballo invertido y buf lo que cuesta que se relaje y busque abajo, por eso, me gusta que estire tanto a la cuerda (es otro de los motivos).

Las alemanas, bien utilizadas como rienda deslizante ayudan a que el caballo aprenda a deslizar su cara y busque abajo, yo prefiero primero que vaya con el morro rozando el suelo a que parezca una jirafa y el estiramiento del cuello y su descontracción (que no la reunión, yo con Corti no voy a buscar en la vida una reunión, solo quiero que se descontraiga y vaya cómodo en la mano) se pueden conseguir con alemanas (yo reconozco haberlas utilizado, a ver si pongo alguna foto/vídeo para que podáis "despellajarme" más y veréis como las utilizo). Pero si puedo evitarlas mucho mejor.
 
Yo todavía no puedo trabajar una reunión "completa" porque pierde el equilibrio, en el galope por ejemplo se me cae al trote... Pero si que me lleva una buena puesta en mano, y es taaaaaaan satisfactorio... jajaja No hay cosa que más me guste que notar como el caballo trabaja cómodo!!!! :)
 
Bueno, pues vamos a subir esto.

Siguiendo tus consejos Lunnaris estoy intentando bajar la cabeza y que el caballo meta los posteriores bajo la masa. Filete de goma,
riendas de atar y cinchuelo, como ya dije.

Por el momento me he desanimado mucho en los dos meses que llevo intentándolo: empecé con las riendas de atar muy flojas y progresivamente las fui apretando. Sí, el caballo baja la cabeza y parece que va mejor de dorso, pero parece que odian el contacto, no obedecen las órdenes de transiciones a la cuerda cosa que antes hacían sin problemas y tampoco obedecen al ser montados. Con el filete me imagino que sería normal, por ser poco tiempo, pero el problema es que al ponerles el bocado, con el que antes obedecían los cambios de aire, aunque fuese invertidos, ahora lo obedecen de forma intermitente.

O sea, que el otro día me desanimé bastante al montar y tuve que resetearme y empezar desde cero: dar cuerda y practicar hasta que obedezcan la voz a la cuerda. En eso estoy.

¿Consejos? ¿Opiniones? He visto otros mensajes donde se desaconseja seriamente montar con las riendas de atar. Pero, una vez que consiga (eventualmente) que vayan bien a la cuerda, ¿cómo voy a hacer que se comporten de la misma forma conmigo montado sin riendas de atar y si sólo puedo montar en el campo y no tengo ayudante para practicar a la cuerda conmigo encima? Es decir, hemos logrado que el caballo vaya aceptablemente a la cuerda, pero nos subimos y vuelve a subir la cabeza. ¿Qué se hace? ¿Volver a la cuerda?
 
Buenas PinkPanter ¿has elegido el filete de goma por algo en particular? A mi no me gustan nada. ¿Podrías poner foto/vídeo de como van? sería más fácil darte instrucciones. El dar cuerda es un arte y es difícil hacerlo bien. No te desanimes!!
 
Hola.En mi opinión no se trata de que la herramienta ,(filetes,serretas,chambones,riendas de atar,etc) hacen q el caballo meta los pies o baje la cabeza
La cuestión es estimularle a que lo haga por su propia iniciativa,para ello,relax,confi,y concentración
Las herramientas vienen después,para tener mayor control.Primero q entienda lo q queremos y q lo haga por darnos el gusto,de esa manera seguro q lo hará correcto
 
Hola.En mi opinión no se trata de que la herramienta ,(filetes,serretas,chambones,riendas de atar,etc) hacen q el caballo meta los pies o baje la cabeza
La cuestión es estimularle a que lo haga por su propia iniciativa,para ello,relax,confi,y concentración
Las herramientas vienen después,para tener mayor control.Primero q entienda lo q queremos y q lo haga por darnos el gusto,de esa manera seguro q lo hará correcto


Exacto, el caballo tiene que ir hacia delante y saber como hacerlo, además, tú debes de saber como hacerle entender lo que quieres así que seguramente sea "problema tuyo" no de él.
 
Hola a todos.

Que vayan adelante, una de dos, o se les ha enseñado ya y tienen los movimientos automatizados, o hay que empujarlos por detrás, enseñándoles qué es lo que queremos...Con un látigo si, que parece que se dice la palabra látigo y nos echamos las manos a la cabeza.
Seguramente, a algunos nosha pasado, que empezamos a dar cuerda sin látigo y cuanto lo cogemos, sin usarlo ni nada, la actitud del caballo cambia...pues eso es lo que se busca, que empuje, que empuje y que no lo frene nada que tenga delante. Hemos de conseguir que empuje sin resistencias, que acepte la embocadura, que para eso está el saber qué le viene mejor, y normalmente es un filete. Cuando empujan y se encuentran algo delante que no aceptan, hay que empujarlos algo más, hasta que pase el movimiento. Ellos por si mismos no van a empujar y a aceptar nada delante, lo primero que hacen es quedarse por detrás de la mano y dejar de empujar, trotan, galopan, pero el movimiento no pasa, a no ser que ya estén en un periodo de doma avanzado y estén acostumbrados.
Todo esto con mucho tacto, nunca poniendo delante gomas apretadas si no la van a aceptar. Aqui, el poquito a poco es lo suyo.

Saludos.
 
Lo del látigo me he dado cuenta pero, como mi caballo se pone frenético cuando lo ve y es peor el remedio que la enfermedad, utilizo el extremo de la cuerda, en un ir y venir de ésta y da muy buenos resultados. A ver si grabo otro vídeo hoy y veis como va ahora :)

Por cierto, el caballo de mi avatar antes se quedaba siempre siempre detrás de la mano, ahora, con un trabajo de un mes a la cuerda y, eso si, dejándome el hígado para que avanzase, he conseguido esto:

391127_320708174620895_100000451452324_1182356_1230863837_n.jpg374880_320702947954751_100000451452324_1182350_1400696517_n.jpg

Perdón por mis posiciones/caras jajaja. Es muy gandul (muchísimo) y cuesta que avance una barbaridad pero vamos, las fotos son de la primera vez que se le montaba y se le trabajaba con filete :)
 
Última edición:
Buenas PinkPanter ¿has elegido el filete de goma por algo en particular? A mi no me gustan nada. ¿Podrías poner foto/vídeo de como van? sería más fácil darte instrucciones. El dar cuerda es un arte y es difícil hacerlo bien. No te desanimes!!

Pues gracias por las respuestas.

Me parece que va a pasar muchooooo tiempo antes de que vuelva a poner un vídeo por aquí otra vez. La experiencia de la vez pasada fue un poco estresante, hasta recibí un privado muy subido de tono que a ver si algún día pongo para sorpresa del personal y para que se vea lo mala que es la gente escondida detrás del anonimato. O sea, que de momento no hay vídeo.

Como ya dije muchas gracias por las respuestas, sé que nadie está obligado a responder, ni nada de eso, pero por desgracia en muchas ocasiones en este foro me quedo frío cuando pongo preguntas directas, las respuestas que obtengo son generalistas o, como poco, ignoran la pregunta. Es como si en un bar le pides a alguien la hora y te responden con que te compres un reloj. No sé, tal vez sea una impresión sólamente mía y otros no lo sufran, tal vez mis preguntas sean demasiado directas y yo espere respuestas directas. En cierta forma eso me desanima y me coloca en el deseo de no hacer más preguntas. Y que nadie se tome esto como una crítica particular ni nada así, es un comentario general.

Elegí un filete de goma pues pensé que sería más suave y más fácil de acostumbrarlos, no sé si acertadamente o no.

Saludos

PS: <se abre modo irónico, jocoso> ¿para hacerlo bien necesitaré una chaqueta como la de la chica de la foto? <se cierra modo jocoso> qué malo! ;)
 
Ejem, la chica de la foto soy yo jajajajaja

Si te respondemos de forma generalista es porque es difícil explicar las cosas a niveles bajos sin estar delante, a través de un teclado, yo por eso me ayudo de fotos y cosas así para intentar explicarme de la mejor manera posible ya que a veces escribo como el ano jajaja. Por eso mismo te decía de poner un vídeo o algo así. Si lo prefieres, puedes mandarme el enlace por privado.

Los filetes de goma no siempre van bien porque pueden recalentar la boca, ante la duda, hierro dulce es lo adecuado.
 
Bueno, no ha podido ser un vídeo pero si unas fotos. Este es Corti trabajando esta mañana, con las riendas fijas a ambos lados del cinchuelo.

IMG_2019.jpgIMG_2023.jpgIMG_2027.jpgIMG_2030.jpg

Como podéis comprobar, la mano derecha es su punto flaco :)
 
Buenas!! Subo este tema para traer alguna novedad. He sido contratada en una cuadra que abrirá en junio y estoy poniendo al día todos los caballos. El caballo del vídeo es Gerónimo, un cruce de mil leches que tiene muchísimo miedo a las personas, he conseguido poder cogerlo (está suelto con más caballos) sin problemas, ponerle cabezada y demás, cepillarlo...pero todavía tiembla si cambia algo de, por ejemplo, mi ropa (se murió de miedo porque llevé una chaqueta nueva que crujía) y también tiembla como un flan al ponerle una montura. Se suponía "domado" pero he empezado con él como si cerrero estuviese (de todos modos tiene 5 años) ya que, supuestamente, estuvo dos meses en la casa de un domador pero en ese tiempo es imposible domar un caballo así que ya os imagináis el cuadro ¿no? Bueno ahí va el vídeo, es de la cuarta sesión a la cuerda, esta semana ya lo trabajaré sin cinchuelo y con la montura, a ver si le pierde el miedo...observad al final del vídeo, como se resiste a venir hacia mi y después huye, antes ni siquiera se movía, ahora da unos pasos hacia mi :)

https://www.facebook.com/photo.php?v=371431389548573&set=vb.100000451452324&type=2&theater
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!