Trabajo a la cuerda

rumba

Miembro
12 Julio 2014
15
0
0
Hola a todos!!

Pues tengo un problemilla con mi yegua y es el siguiente:Mi yegua es muy noble y mientras la monto se porta bastante bien pero cuando intento darle cuerda y digo intento porque nunca consigo darle cuerda, yo la llevo al centro del circulo y le suelto un poco de cuerda y muevo el otro extremo de la cuerda a modo de "latigo" y le doy suavemente en la grupa para que avanze pero ella acerca su grupa a mi para intentar darme una patada y esto ocurre cada vez que intento darle cuerda.
Llevo con ella algo mas de un año y ella tiene 9 años al principio yo le daba un poco de cuerda y iba bastante bien pero deje de hacerlo por que lo veia innecesario, y ahora he decidido darle cuerda porque últimamente monto un poco menos y sale un poco acelerada. He oido que puede ser porque no me tenga respeto pero como consigo que me respete?:confused:
Tambien he de comentar que esto tambien me lo hace cuando le pongo la silla cuando me ve acercarme con la silla me acerca su grupa pero poco a poco se aleja y consigo ponersela, y reflexionando he visto que mi mayor error era que cuando me acercaba su grupa yo retrocedia asi que ella sabia que me dominaba. Esto de la silla ha empezado ha hacerlo hace un par de meses antes no lo hacía y la verdad es que nunca me ha dado la coz porque consigo apartarme pero no quiero arriesgarme a que me la de.

Espero vuestras respuestas, gracias de antemano!!:)

El problema no es el trabajo a la cuerda, es que no hay respeto... Y cuidadín con eso de que da coces pero "no me da" porque es lo más peligroso que hay!! Aquí existe un claro problema de inicio y es que ella domina, tu te metes en su espacio, no le gusta nada y lo defiende (y tu sigues sin darte por enterada). A parte, un caballo que cocea o amenaza con hacerlo NUNCA hay que ponerse detrás y menos darle en la grupa con algo!!

Lo de la silla...te has planteado que pueda tener algún dolor de dorso y de ahí su rechazo?
Y si cuando la montas solo se porta "bastante bien" (que normalmente significa que "para lo otro que hace aquí no es tanto pero algo hace") a qué te refieres, que trabaja y te responde o hay momentos que se rebela de alguna forma?

Ya me imaginaba que fuera el problema que no hay respeto de hecho lo comente anteriormente pero si no me tiene respeto como consigo que lo tenga:confused: Con lo de las coces me explique mal lo que quise decir es que aunque me acerca la grupa nunca ha dado la coz, no es que no me haya dado a mi esque no la da pero lo intenta.Lo de golpearle en la grupa tal vez no fue la mejor idea aunque lo hize muuy suavemente pero si no le golpeo un poco en la grupa como le indico que avance porque a la voz no me responde.
Con respecto a lo del dolor de dorso no creo que sea porque hay veces que no lo hace y otras que si aunque me planteare revisarlelo o llamar al veterinario pero creo que rechaza la silla porque ella piensa silla=trabajo.

Lo de que trabaja bastante bien me refiero a que obedece a mis ordenes aunque claro como todos hay veces que tienes sus dias malos y le cuesta mas obedecer pero la mayoria obedece a todas mis ordenes muy bien y nunca ha intentado tirarme ni nada parecido.

Ais.. ya llevo viendo últimamente tantos caballos "domados" sin saber dar cuerda que ya no sé que pensar...

Antes de todo, veterinario, asegúrate de que no sea nada. Si no es eso, podría ser falta de respeto o que no tiene ni idea de lo que tiene que hacer y le molesta que empiezes a acercarte moviendo una cuerda hacia su grupa.

Lo has visto dar cuerda antes? Cómo iba? Has probado con una tralla en la mano para marcar distancia entre los dos? Hace poco me pasó algo parecido pero que la yegua se acercaba y ponía de manos. Con la tralla fue mucho mejor, al menos para que no se acercara ni me diera manotazo.

Mi yegua si sabe dar cuerda de echo al principio de tenerla yo le daba cuerda antes de salir y iba bien pero deje de darle cuerda y ademas creo que con el tiempo me ha ido perdiendo el respeto.
Esta tarde intentaré darle cuerda con la tralla haber que tal va y os comento como se ha portado, lo de sdolor del dorso lo dudo porque cuand la estoy cepillando y demas no muestra queja pero no lo descarto y me asegurare de que no le duele.
Ya que creo que el problema es el respeto,¿ como pensais que puedo ganarme de nuevo su respeto ya que antes me respetaba mucho mas de lo que e respeta ahora?
Gracias por vuestra ayuda

Hola.
visto lo visto y como otras muchas veces...¡tenemos cuerda para rato!
El ejercicio de "dar cuerda" es tan importante como una buena monta, y requiere unos conocimientos especializados auqnue no complicados: dar cuerda noes dar vueltas al caballo en el picadero para que este se desfogue.
Si esto así no es dificil llevarse alguna coz inesparada. Si necesitas que tu caballo queme energías suéltale en el círculo y él solito se dará las alegrías que le pida el cuerpo. Pero no hay que confundir esto con dar cuerda.
Dar cuerda supone tener, en todo momento, al caballo bajo control, dominar los espacios que este pisa y lso que ocupa el jiente, domador en este caso, pedirle unos aires concretos y al ritmo que estimemos y decidamos nosotros, no él.

la cuerda y la voz son dos herramientas conjuntas para que el caballo aprenda sin brusquedades y confíe en nosotros como líderes; después la monta será mucho más fácil.
Apoyate en alguién de tu entorno, alguien con experiencia que os saque a los dos del atolladero; tu yegua avanzará y erderá esos reabíos mal aprendidos y tú también harás progresos. Es muy bonito dar cuerda cuando se controla el ejercicio y observas que tu caballo responde y se entrega.
No sé donde estás, no me fije, pero si estuvieras cerca de nosotros no tendríamos inconveniente alguno en ayudarte.
Un saludo.

http://loscaballosdelvalle.blogspot.com

Hola tom lo primero gracias por tu ayuda y por tu amabilidad, le he echado un vistazo a tu blog y esta es muy bonito lo poco que he podido ver me ha encantado unas fotos preciosas. Yo me encuentro en un pequeño pueblo de Andalucía, muchas gracias por tu generosidad pero creo que no estamos cerca ya que no me suena el nombre del paraje de tu valle.

Como tu has explicado ya no solo quiero darle cuerda para que se desfogue tambien para que responda a mi voz con facilidad,para crear confianza,etc. ya que he visto que el ejercicio de la cuerda es muy beneficioso.
Le pediré ayuda a una amiga que tiene un poco mas de experiencia que yo haber si mejoramos.

Ayer como me dijo Albi le intente dar cuerda con la tralla, pero eso no me sirvio para mantenerla alejada de mi yo le acerco la tralla y lo normal es que se aleje de la presión de la tralla pero ella no se aleja aunque ya parece que no acerca tanto su grupa a mi . Al acercársela a su lado izquierdo dio una pequeña coz y por el lado derecho fue algo mejor ya que conseguí dar una vuelta al paso pero no mas y la conseguí porque mi padre me ayudó, el se coloco a su lado y dio una vuelta y ella le siguió pero cuando se alejo a pesar de las ayudas con la voz y la tralla no siguió dando vueltas, ella dio una media vuelta cuando me padre se aparto de su lado y se fue acercando a mi poco a poco pero algo que me confundió fue que cuando se acercaba a mi no paraba y seguia para adelante empujándome con su cabeza,¿eso es una señal de dominio sobre mi, como diciendo apartate de mi camino?¿como le puedo indicar que no me gusta que haga eso si mucho castigo fisico?
Espero vuestras opiniones, muchas gracias por todo

Yo no soy partidario de pegar a los niños, no obstante y siendo padre de cuatro, te aseguro que si en determinadas situaciones no saco el látigo, no me llegan a la edad de adolescentes.

La yegua claramente se considera por encima de ti:
- se niega a moverse a tu alrededor
- reclama tu espacio personal

No es algo que se solucione con violencia sino imponiéndote y marcándole unas reglas. Ella ha tomado la posición de líder porque tu se los has permitido y cuando intentas posicionarse ella se rebela.
No se por dónde empezar ya que parece que ella tiene bastante asumido su papel... Empieza por lo básico. Que te siga del ramal sin adelantarte ni empujarte, que se mueva a tu alrededor a la cuerda, que ceda a la presión (si le tocas que retroceda o gire, según le pidas), que te deje a acariciarle todo el cuerpo... No son cosas que le tengas que obligar sino que lo haga sin ninguna resistencia
No le dejes que te empuje, se meta en tu espacio personal sin invitarla (con un movimento rápido de los brazos lo entenderá, como cuando ella te hace el amago de coz). Todos los ejercicios házlos con seguridad, que no te pueda hacer daño. Lo ideal sería en la pista para que la pueda "echar" si se pone tonta.

Intenta leer algún libro sobre el comportamiento de los caballos y la interpretación de su lenguaje (hay muchos, yo te diría monty roberts, klaus hempfling o pat parelli).

Mucha suerte y paciencia ya que no es cosa de un rato sino de paciencia y constancia

Castigo fisico y buen comportamiento nunca van de la mano. A un caballo se le puede "matar" virtualmente sin tocarlo. Asi es como le marcaras los limites. Muchas veces pecamos de ser demasiado blandos. Creemos que si nos pasamos regañandoles no van a querer estar con nosotros, pero ellos jamas perderan la confianza en nosotros si actuamos justamente y en consecuencia. Por ejemplo, al venir hacia ti y empujarte con la cabeza es una clara falta de respeto, al lider jamas se le empuja. Por esto yo pienso que eres demasiado buena y permisiva con ella. Si te empuja, no te apartes, debes ser consecuente y echarla tu a ella antes de que te toque. Adelantate a sus intenciones, y cuando veas que se te hacerca echala con energia y sin dudarlo. Puedes valerte de una fusta para agitarla sin tocar a la yegua. Nunca has escuchado qué debes hacer si te encuentras cara a cara con un puma? Dicen que tienes que parecer lo mas grande que puedas, levantar los brazos y gritar, hacer mucho ruido y moverte energicamente. Asi podras espantar al puma. Pues con los caballos pasa algo parecido. Si actuas de esa manera le estaras diciendo claramente "aparta". Al principio se sorprenderá por tu cambio, pero no tardará en apartarse. Si fueras de Malaga estariamos encantados de echarte una mano.

Hola,o7ga has explica la situación perfectamente yo so sabria explicarla mejor. Pues algo de respeto básico si que me tiene ya que ella no me adelanta cuando la llevo del ramal ni me empuja y me deja acariciarle por todo el cuerpo así que habrá que trabajar lo de la cuerda, y que ceda a la presión aunque si cede a la presión hacia atrás ya que cuando le ejerzo presión hacia atrás si retrocede pero no cede a las presiones laterales a mejorarlo y como tu muy bien has dicho paciencia mucha paciencia.
Lo de el libro me ha venido genial porque llevaba tiempo buscando un buen libro y he estado mirando el de klaus hempfling y tiene todo lo que necesito asi que en una semana sera mio;).
Muchísimas gracias por tu ayuda,saludos.

Hola xarinea. Es justamente lo que me pasa a mi soy tan blanda que no soy capaz de regañarle porque pienso que me va a odiar pero esto se esta me yendo de las manos y es hora de poner normas. Aplicare lo de adelantarme a sus intensiones me lo has explicado muy claramente y me sera fácil ponerlo en practica, me sera de gran ayuda.
Gracias por ofrecerte ha ayudarme pero lo veo un poco complicado porque soy de Sevilla y estoy de Málaga a mas de 100km pero de todas maneras gracias.
Muchas gracias por todo, saludos:adoration:

Hola, creo que te mandé un correo privado, pero como soy bastante torpe en esto, no sé si te ha llegado; no lo encuentro en los correos enviados.
En resumen, y después de una larga explicación,te ofrecia un "minicurso" de trabajo en nuestra cuadra.
El mini curso sería de un sábado por la tarde y un domingo mañana, tenemos alojamiento para tres personas comodamente, o cuatro apretaditos ( dos en una cama menos grande y dos en una super grande)
Trabajaríamos con nuestros caballos, calaro está, y haríamos ejercicios a la cuerda, control en libertad, etc etc...
y, claro! una pequeña ruta el domingo por la mañana, nadie se va de aquí sin dar un paseo por el bosque, a 1300 metros de altitud.
Los precios y eso lo hablamos en privado, son económicos y varían según las personas que monten y esas cosas.
te garantizo que Laura, mi hija y profesora, es muy buena. Y no lo dice solo su padre, je je...
( es muy conocida y apreciada en madrid)

Tiene la delicadeza necesaria y el dominio imprescindible.

Un saludo.

http://loscaballosdelvalle.blogspot.com
cuadraalsbeceas@hotmail.com

Tomatelo con calma...
Buff... Es que estar con una tralla en la mano y no conseguir que que mueva.
O que venga hacia ti y no poder pararla y tener que recular... Es muy grave.
Es una situación que no consigo llegar a imaginar.
Tratar a los animales o personas de forma violenta es algo repugnante, vemos muchas situaciones que nos revuelven el estómago y nos da rabia e impotencia. Pero no confundamos las cosas, si alguien te quiere amedrentar, pasar por encima o acorralar, hay que quitárselo de encima, con palabras, señales, lenguaje corporal... Y si todo esto no funciona, con un porrazo... Y esto no es violencia, y se le tiende la mano del perdón al momento, y no hay pérdida de confianza. Ella sabe bien que de que va la historia, porque llevan jugando con nosotros a este juego miles años, Jajaja

Hola pikachu; pues si que es un poco grave pero poco a poco vamos mejorando y con paciencia.. pues se va consiguiendo algo.
Como has dicho lo de la violencia es repugnante yo no le pegaría porque ni a ella le gusta ni a mi tampoco,con la violencia no conseguimos nada y segurísimo que hay formas mejores de solucionarlo.Estoy de acuerdo con todo lo que mencionas en el mensaje, yo he tenido que dar un porracito cuando se le escapan bocaditos;).

No hace falta hacerles daño, a veces con una "guantada" es suficiente... Yo si hace algo que no me gusta un pelo le doy con la mano abierta, que suene y pique pero que no le duela y ya sabe de que va la cosa.
Y eso que yo no soy de pegar pero hay momentos que no lo entienden hasta que es tu último recurso

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!