Trabajo a la cuerda.

PabloMR

Usuario nuevo
28 Diciembre 2015
1
0
0
Buenas soy nuevo en el foro,no sé si ya habéis tratado este tema o esta es la categoría correcta.
Quisiera saber la utilidad, ventajas y razones por las que se trabaja a la cuerda a caballos domados.
Gracias.

Precalentar, sobre todo en caballos con algún problema de dorso, los mal llamados fríos de riñones.
Cansar, caballos que salen con mucho brío o jinetes que están más verdes.
Rehabilitar. Caballos con algún problema sobre todo de dorso es mejor ejercitarlos sin jinete (peso extra).
Muscular el caballo para que este físicamente preparado para soportar un jinete
Tiempo, a veces estas corto de tiempo y no llegas a montar.
etc...

Bajo mi humilde opinión, la cuerda tiene 3 funciones fundamentales, algunas ya dichas y otras secundarias tambien nombradas.
1.- Es el inicio de la doma, el caballo debe saber hacer a la cuerda los tres aires antes de subirnos, los comandos a los que debería responder es la voz, y una vez arriba ir cambiando el comando de la voz a los de la pierna. El contacto con el hierro tambien se descubre en la cuerda.
2.- Muscular al caballo, sirve de preparatorio y de fortalecimiento del caballo.
3.- Reeducar, cuando un caballo debe volver a empezar, volvemos a la cuerda. la cuerda es el comienzo de todo...

Bajo mi punto de vista, la cuerda no debe ser utilizada para cansar al caballo nunca, cuando tienes un caballo frio, debe ser utilizada para relajarlo, a base de estiramientos y pasando de forma tranquila por los tres aires, tanto hacia arriba, como hacia bajo.

Dar cuerda es todo un arte, los hay que consideran dar cuerda a soltar al caballo en un corral y que corra sin ton ni son en círculos...
No es nada fácil dar cuerda bien y con el objetivo de tener los beneficios que te han comentado: educación y forma física (por resumirlo).

Te recomiendo le eches un ojo a este tema, y sobretodo a las intervenciones de Lunnaris =)
http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=22980

Yo empleo el trabajo a la cuerda para mejorar propiocepción y potenciar musculatura de dorso y abdomen así como el uso de posteriores, alternando el trabajo "llano" con barras de tranqueo y cavallettis. (las fotos son de este verano, no tengo recientes). En ocasiones utilizo también pesas de 0,5 kg en posteriores.

24022495681_61b4f28ccd_c-1.jpg

23809368060_b43a74baf5_c-1.jpg

23809327150_fff2c78e48_c-1.jpg

23997058012_334b474621_c-1.jpg

Ahora mi objetivo es conseguir este trote montando... Soñar es gratis jajaja

23737320929_5dd2004587_c-1.jpg

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!