Trabajo fuera 6 meses

Veloky

Miembro veterano
22 Noviembre 2014
883
79
28
32
Sevilla, Herrera
rincondelcaballo.jimdo.com
Hola amigos/as.

Pues como dice el titulo mi trabajo me obligara en una semana a tener que irme durante 6 meses de mi pueblo, seguiré yendo y viniendo todos los días de Lunes a Viernes (sábados y domingos no se trabaja), llegaré muy tarde y no voy a poder dedicar prácticamente nada a mi caballo de tiempo. Me estoy cuestionando lo siguiente, ¿Que será mas beneficioso para el?, siempre lo he tenido herrado pero también he de admitir que mi caballo salia de Lunes a Sábado, saltándose entre ellos muy pocos días. Ahora no se que pasará si lo dejo herrado todo ese tiempo sin salir tanto como antes.

Me he preparado ya unas cosas para que Cacique no se ponga furioso de salir tanto a no salir en 6 meses. En mi terreno me hice una pista redonda de 8 metros de diámetro aproximadamente, en ella puse 1 foco de luz para poder ver bien, ya que llegaré a casa mas tarde de las 9, y mientras uno se averigua y todo, me dan las 12 en el caballo. En esa pista intentaré poder dedicarle unos 15/20 minutos de cuerda diarios y los fines de semana salir como todos los días hemos estado haciendo.
Mi duda es que al no tener el ejercicio de antes, no se si las herraduras podrían perjudicare en algún aspecto, o dejo de preocuparme y lo sigo herrando como hasta ahora de costumbre, cada 50 días mas o menos..

Saludos

Los que herramos lo hacemos básicamente para proteger los cascos de nuestros caballos ya que al montarlos sin herraduras se romperían en la mayoría de los casos y terminaríamos con los caballos cojos rápidamente. .
Puedes montar 5 días a la semana o 3 al mes que la razón del herraje sigue igual.
Si un día decides no herrarlo porque lo ves mal o qué se yo no influirá el hecho de que lo montes "poco" (la mayoria de los caballos se montan menos).

Si ahora Cacique se queda en cuadra entre semana sí le vendría fenomenal que lo soltaras cuando vuelvas todos los días, no hace falta que le des cuerda siempre pero soltarlo, que se revuelque en la arena o ande a su rollo un rato estaría genial creo yo. Hay que dejar también a los caballos que sean caballos.
Quizás, sólo quizás, el primer dia que lo montes, pongamos el sábado, esté más fuertecillo. Antes podria venir bien darle un mínimo de cuerda, no para cansarlo, sólo para que se estire o suelte alguna alegría antes de que te montes.

Supongo que le bajarás el pienso ya que va a trabajar bastante menos

Última edición:
El problema del herraje no es montar o no montar al caballo, es pensar que por no montarlo en lugar de 50 días lo puedes mantener 80. Mientras sigas llamando a tu herrador con regularidad no tendrás problemas.

Muchas gracias a todos por el comentario, según lo que me dijisteis me hice un planing de trabajo.

Lunes - Cacique estará en el patio unas 3 horas, (no tiene nada con lo que hacerse daño, tiene hierva para pastar y agua a su disposición, tiene sol o sombra, según el elija)
Martes - Le daré unos 15 minutos de cuerda.
Miércoles - Estará suelto en el patio.
Jueves - Le daré unos 15 minutos de cuerda.
Viernes - Estará suelto en el patio.
Sábado - Lo montaré como siempre hice.
Domingo - Relax para Cacique.

Mi novia será la encargada de ir a soltarlo en el patio y entrarle para dentro.

Respecto a las herraduras, soy muy severo en no dejar que mi caballo tenga mucho casco, ya que prefiero tenerlo que herrar dos veces sabiendo que el va a estar mucho mas cómodo. En mi pueblo la gente hierra 1 vez cada 3 meses, lo cual yo veo delito vaya.. Por lo tanto seguiré como hasta hoy día, mañana mismo a las 8 me espera el herrador para cambiarle los zapatos :D.

Saludos

No te preocupes veloky que sacándolo como tienes planeado a diario aunque sea a estirar un poco las patas, tendrá mejor vida que la mayoría de caballos que se pasan toda la semana en cuadra y el dueño lo saca solo un día para salir a dar una vuelta.
Incluso te diría que ahora con el calor casi que lo agradecerá jeje en invierno ya no tanto pero bueno, cada uno hace lo que puede y se ve que tú lo das todo así que no te preocupes

Solo añadiría que cuando le des cuerda, primero le dejes estirarse un poco, no entrar directamente al trabajo. Supongo que dices 15min porque será tarde pero intenta no ponerlo a trabajar desde l minuto 1 sino que sea gradual y al acabar igual. Que la proporción sea 60% paso 30% 10% galope aproximadamente. Cuando hago cuerda yo hago eso más o menos para evitar lesiones.

Lo de las herraduras es tal y como te han dicho, la disminución de trabajo no implica que varíe. Es en función de cómo le crece el casco a cada caballo en particular, cada uno tiene su ritmo y necesidades así que si lo va hierras como has hecho hasta ahora no tendrás problema ninguno. Lo único que se me ocurre es que si pasa más horas en la cuadra vigiles el tema ranillas pero lo normal es que no tenga ningún problema

Hola o7ga, la verdad que si, el día que compre mi caballo supe que iba a necesitar de mi atención y lo compre ya sabiendo todo lo que ello conlleva. Intento hacerle llevar una buena vida ya que el me satisface cada vez que salimos jeje.

La cuerda se la voy dando así de forma gradual, si, lo que mas me interesa es que su casco quede limpio y el caballo estiré sus patas. La cuadra se la trato tener todo lo limpia que puedo, si todos los días llego con ganas trato de sacar su caca en un esportón y lo tiro a un contenedor que tenemos en la puerta y cuando se llena viene un camión grúa a recogerlo y lo rocía en el campo. Si algún día no tengo ganas de sacarla, al próximo me toca sacar el doble, pero suelo hacerlo siempre para evitar que penetren infecciones en el casco, al fin y al cavo solo ahí unos 8 montoncitos por día, tampoco lleva tanto tiempo sacar eso.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!