TRAGAR AIRE

Sergi

Miembro activo
19 Agosto 2005
55
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos,
Tengo un caballo que traga aire y por este vicio a estado a punto de morir.
Lo he probado todo, dejarle suelto mas tiempo, ponerle un collar... y nada cada vez lo hace mas y mas.
Sabeis algun metodo para porder eleminar este vicio o al menos intentar que no lo haga siempre?

Gracias

Cenaena

cenaena,
pones que tu caballo estuvo a punto de morir porque traga aire?? como es esto?? te refieres que cogio un colico por acumulacion de gases??

normalmente se comenta que los caballos que tragan aire son mas sensibles y mas intelligentes que otros animales y por esto cogen este vicio. Esta comprobado por veterinarios que no CAUSA NINGUN colico o otra enfermedad y por esto hace 5 años que fue quitado de " razones que dan derecho a devolucion en una compra" en mi pais (Alemania)

que tuvo tu caballo que se moria y tu dices que es por tragar aire?? acumulacion de aire en el intestino??

Jooo, me has roto Enibas :eek: , así que no puede causar ningún cólico el tragar aire...
Pues yo creo que aquí nadie tiene conciencia de eso y no entiendo por qué algo tan fundamental no se extiende rápidamente de país en país.

No es por no creerte, pero estás segura? dónde podríamos mirar algo de esto? (a poder ser en castellano pero si es en inglés no pasa nada).

Saludos

PD: Claro que el que no se entera de la mayoría de las cosas soy yo por lo que seguro que mogollón de gente estaba al corriente :eek: :D

Yo tampoco había oído nada al respecto :eek:

Es más, el otro día en un enlace que pusieron en el foro de doma sobre una subasta de caballos, había creo que dos yeguas sobre las que se advertía que tragaban aire.

O sea que tampoco puede ser muy bueno. Digo yo :D:D

el estudio viene de los USA de los veterinarios de alli,
yo tuvo hace 10 años un caballo con esto como de alquiler y mi vet me dijo lo mismo

tragar aire no causa colicos pero molesta la digestion, con esto caballos sensibles cogen un malestar y llegan a coliquear...

pero por norma general no esta considerado DEFECTO ALGUNO un caballo que traga aire, ni hay que mencionarlo a la hora de compra venta ( antes lo era y lo han quitado a raiz de los descubrimientos de los vet USA en 2000 de los contratos de compra venta alemanes)
yo me puse update en un topic en Horse gate, donde hay vets especializados y todos dicen que 90% no se puede relacionar colicos con tragar aire.
( hay pagina en ingles de horse gate, pero no se si hay un tema de esto alli- en la alemana si que hay uno reciente, donde una persona pregunta: tengo un caballo que traga aire, lo quiero vender, cuanto tengo que bajarle el precio.... y las respuestas son : 0.000 por que no tiene nada que ver con el estado de salud, ya que esto es un cuento de hadas muy viejo...)

la yegua que tuvo en las cuadras ... para " vaciarla" de aire ( ya que no queria soltar pedos asi por asi... la dabas cuerda y trotando suave se iba deshinchando paso a paso soltando una de pedos... daba verguenza.. :D )

al medio dia si tengo tiempo ( y nadie se me ha adelantado) intento buscarte algo en UK, por que en español no creo que haya nada por la web...

casey...

si es vendedor honesto.. siempre te lo pondra pero ya no esta obligado ( y en españa nunca lo estuvo!!)
es un vicio molesto especialmente si el caballo llega a los extremos de tragar aire montado y cogido en el bocado.
pero como comente arriba...

si preguntariais cuantos caballos de alto nivel tragan aire, os soprendariais..( dios mio como se escribe esto ... :eek: )

comentarios de vets:

Ich würde es nicht Verhaltensstörung sondern eher unerwünschtes Verhalten nennen. Wir neigen dazu, alles was uns nicht paßt als Störung aufzufassen. Für die koppenden Pferde ist ihr Koppen aber was sehr Normales und Angenehmes.
yo no consideraria tragar aire un fallo de comportamiento sino un comportamiento no deseado. Todos nosotros juzgamos a todo que no nos gusta como malo. Para un caballo que traga aire es algo placiente y bueno, es para ellos normal.
( Karreen, criadora y vet esp en cria del foro horse-gate)

a la pregunta si tragar aire tiene secuelas de salud responde ella:

Re. Schneidezähne, so gesehen immer noch besser Weidepfahl als Blechtrog *LOL*los dientes delanteros puede suffrir apoyandolos en los palos del cercado
y
Fest steht, dass Kopper meist nicht die Dümmsten sind und dass viele viele Leistungspferde damit behaftet sind. Klar ist es unerwünscht aber es ist vom medizinischen Standpunkt aus gesehen auch keine Katastrophe. Obwohl es immer wieder Studien gegeben hat, die eine höhere Kolikneigung für Kopper nahelegen (matching pair-Studien). Denke der gleichfalls proklamierte Zusammenhang mit Magenulzera ist weitaus stichhaltiger. In die Richtung könntest Du vielleicht noch mal forschen bei dem Kleinen. Vielleicht steckt ein zu niedriger Magen-pH hinter seinem/ihrem Hobby. Dem wäre therapeutisch ja beizukommen.

facto es que los traga aires no son de los mas tontos y que muchissimos de nuestros caballos de alta competicion lo tienen. Claro no es deseable pero tampoco es ningun catastrofe de vista medica. Aunque siempre volvemos a ver Estudios vets donde se intenta probar que caballos que tragan aire tienen mas tendencia a colicos. Pero creo que es mas importante la relacion entre Colico y ulcera estomacal, quizas tu caballo tiene un PH demasiado bajo y "su pasatiempos" esta generado de alli...
esto se puede solucionar con terapia.

Buscare mas mas tarde...
solo para daros otras opiniones, por que creo que definitivamente no se ha solucionado nada

mas info, misma fuente

Re. Magengeschwüre die Theorie lautet, dass Pferde deren Magen pH zu niedrig ist (also Magen zu sauer) das Koppen benutzen um durch die Luft den pH zu erhöhen (also den Magen zu entsäuern).
Magengeschwüre bzw. Gastritis sind bei Pferden ja erheblich häufiger als man das früher immer angenommen hat. Seit es diese wunderbaren langen Endoskope gibt, guckt man da ja auch eher mal rein

[color=green]respecto a ulceras: la teoria es que caballos que tienen el PH demasiado bajo ( demasido acido en el estomago) usan el aire tragado para aumentar el PH / bajar el nivel de acido en el estomago.
ulceras y gastritis son muy frequentes en los caballos, esto fue descubierto cuando se aumento el uso de sondas gastricos, antes no se comprobaba.

Jedenfalls gibt es wirksame Mittel gegen die Übersäuerung. In leichten Fällen hilft es schon permanent Rauhfutter anzubieten und häufiger kleine Mahlzeiten zu füttern (also z.B. 4x statt 2x Kraftfutter). Außerdem sollte man jeden versuchen jeden Negativstreß vom Pferd fernzuhalten (leichter gesagt als getan, wenn man ein echt nervöses Hemd hat...)
Wenn's ohne Medikamente nicht in den Griff zu bekommen ist, wird es leider etwas sehr kostspielig aber Möglichkeiten gibt es mehrere. Das kann aber nur nach einer genauen Diagnose und einem Therapieplan gemacht werden. Von dem Trend einfach prophylaktisch das teure Gastro Guard in jedes Pferd reinzuhauen das gelegentlich mal etwas schief guckt, halte ich gar nichts. Immerhin handelt es sich dabei nicht um Brausepulver sondern ein hochwirksames Arzneimittel.
Zum Glück ist das ein Trend, der wegen der horrend hohen Kosten keine allzuweite Verbreitung finden dürfte...
[/color]
hoy en dia hay tratamientos muy efficientes para evitar PH alterados, en casos ligeros puede bastar en dar mas forage y repartir la comida en 4 tomas, tambien evitando cualquier estress al caballo ( facil dicho, pero bastante complicado..jejeje)
si sin medicamentos no funciona, entonces hay prepararse para pagar, hay que hacer un diagnostico completo y un plan de terapia. de la tendencia de dar a cualquier caballo que traga aire de vez en cuando ponerle un gastro guard carisimo -- lo siento no es lo mio, dado que es un medicamento fuertisimo.. por suerte esta tendencia no esta muy extendio por sus altos costes.

holaa

en mi club habia uno que lo hacia siempre y le pusieron un borrego en la cuadra jajajaja, creo que lo comente una vez aqui en el foro...

dicen que al ponerle un animal que le haga compañia se olvida de los vicios...

suerte!

egos...
se comenta que tragar aire es un vicio porque el animal se estresa y tragando aire se sienta mejor ( feliz)
asi que normalmente es porque el caballo esta
solo, solamente en cuadra, hypernervioso, ansioso.-- etc

lo de darle compania en muchas ocasiones funciono, o con pony o cabra/ oveja. O simplemente soltarlo siempre...
pero cada caballo es un mundo y creo que cenaena sabra como cogio el vicio... y alli es donde tiene que empezar a buscar

Muchas gracias por vuestras respuestas aunque no me ayudan mucho.
Tengo que decir que mi caballo sufrió un timpanismo agudo. que estuvo agravado por el problema de tragar aire.
El hecho de tragar aire provoca que se hinche y sea mas propenso a los cólicos. El collar no ha servido de nada y no puedo tenerle suelto porque no dispongo de prado. Cuando le suelto con otro caballo tiene que estar vigilado porque intenta escapar y rompe el cercado o muerde al otro y todo esto sin dejar de tragar aire, porque no necesita apoyarse en ningún sitio para hacerlo.
Lo del carnero es un poco difícil ya en la cuadra no hay espacio y tampoco puedo colgarle la comida en una red.

Si tenéis alguna otra idea os lo agradecería, siempre serán bien recibidas.
Gracias

En una revista inglesa vi anunciado un espejo para boxes, los caballos se ven reflejados en él y no se sienten tan solos (eso decía el anuncio).

El espejo en cuestión no era de cristal sino de metal muy pulido, para que no hubiera problemas por romperse.

Ah, y algunos en vez de un borrego le ponían una gallina. Aunque lo más seguro es que acabe aplastada, la pobre.

Igual no te sirve de nada peeeeroo... por intentarlo que no quede.

yo ya habia oido la teoria q no daba colicos pero lo q si esta claro es la perdida de condicion fisica q sufren la mayoria de los tragadores y eso en un caballo de competicion es un gran problema

cenaena,

le has comprobado alguna vez el PH del estomago?? quizas es como comenta Karreen, que tiene una ulcera estomacal y intenta rebajar su nivel de PH tragando aire, y su agresividad puede ser una muestra de dolor, igual como su animo de largarse????
pruebalo..

Soy de la opinion de Sabine.La mayoria de los caballos tragan aire estando incluso en libertad y en manada.Puedo citar a un individuo de por aqui,Jasper de nombre,que esta en medio del prado pastando y de pronto se va hasta el borde del prdo,se apoya en un mdero y traga aire un rato.

No se debe de confundir el aire que se puede tragar desde el exterior con el gas que se forma en el intestino.El problema de los colicos viene cuando ese gas esta en forma de espuma,es decir en forma de pequeñisimas burbujas que no se mueven en el intestino y no pueden ser evacuadas al exterior.

Hay plantas como el trebol y alfalfa que son ricas en saponina y en sustancias espumantes,que son las causantes de los colicos flatulentos o timpanicos.

He oido decir a algun veterinario de forma oficiosa qeu para un caballo con problemas de gases se le administra tambien pastillas de dimeticona,es decir.."Dos pàstillas de Aerored y olvidate de los gases..."

Muchas gracias a todos por responder tan rápido y con tantas ideas, lo de la gallina me da un poco de pena que termine aplastada y no tengo ovejas. vive en una cuadra con otros caballos así que creo que lo del espejo no serviría de nada ya que dispone de compañía. Diré que no tiene ulceras, el veterinario la le ha examinado. y su afán por salir del cercado es porque quiere salir a galopar por fuera del recito, no come tréboles ni otras plantas porque como ya dije no dispongo de prado.

De todas formas seguiré en mi intento de reducir al máximo ese vicio. ya os contare.

Tengo un caballo que traga aire continuamente desde hace 6 añosy nunca ha tenido problemas de cólicos, es más, se es, capó junto con dos burritos en cierta ocasión y se pusieron morados de pienso de vacas y los burritos murieron rapidamente y el caballo na de na.Lo tengo continuamente en un prado junto con dos caballos más, seis cabras chinas y tres perros, es decir que está bien acompañado y entretenido, pues bien, traga y traga aire sin parar.Lo que si he comprobado es que es el más inteligente y tranquilo de los tres.Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!