el estudio viene de los USA de los veterinarios de alli,
yo tuvo hace 10 años un caballo con esto como de alquiler y mi vet me dijo lo mismo
tragar aire no causa colicos pero molesta la digestion, con esto caballos sensibles cogen un malestar y llegan a coliquear...
pero por norma general no esta considerado DEFECTO ALGUNO un caballo que traga aire, ni hay que mencionarlo a la hora de compra venta ( antes lo era y lo han quitado a raiz de los descubrimientos de los vet USA en 2000 de los contratos de compra venta alemanes)
yo me puse update en un topic en Horse gate, donde hay vets especializados y todos dicen que 90% no se puede relacionar colicos con tragar aire.
( hay pagina en ingles de horse gate, pero no se si hay un tema de esto alli- en la alemana si que hay uno reciente, donde una persona pregunta: tengo un caballo que traga aire, lo quiero vender, cuanto tengo que bajarle el precio.... y las respuestas son : 0.000 por que no tiene nada que ver con el estado de salud, ya que esto es un cuento de hadas muy viejo...)
la yegua que tuvo en las cuadras ... para " vaciarla" de aire ( ya que no queria soltar pedos asi por asi... la dabas cuerda y trotando suave se iba deshinchando paso a paso soltando una de pedos... daba verguenza..

)
al medio dia si tengo tiempo ( y nadie se me ha adelantado) intento buscarte algo en UK, por que en español no creo que haya nada por la web...