Tranquilizantes???

Juan Cachurro

Miembro
21 Enero 2012
27
0
0
34
Aragon
Hola buenas, querria preguntaos sobre un tema que he escuchado por ahi, hay gente que le da a sus caballos si son nerviosos una especie de tranquilizantes, antes de competiciones, romerias, encierros Es esto bueno???Aseguran que no se ponen nerviosos los animales, no me convende mucho!!
 
Yo tambien he odido hablar de este tema... precisamente me dijeron algo parecido que lo usaban para viajes, salidas, concursos, etc..
Pero ademas de esto me dijeron que lo pensaban utilizar con un caballo que es algo nervioso a la hora de montarlo, lo querian usar para diario para que les fuera mas facil la monta...
Yo no estoy muy de acuerdo con este tema.. ya que en mi opinion si un caballo tiene algun problema a la hora de montarlo, de sacarlo a concursos o a romerias.. es falta de un buen jinete/domador (no quiero decir que yo lo sea ni mucho menos)
Con lo que si que puedo llegar a estar de acuerdo es usar los tranquilizantes, para largos viajes, asi si un caballo lleva mal los viajes evitas que se estrese tanto...
 
A mí también me han hablado de esto... Yo únicamente digo que yo, en concreto, sólo he usado tranquilizantes o sedantes en tres ocasiones con mis caballos. La primera, cuando capamos a uno de mis potros, la segunda, con un semental al que le dio un cólico y que era imposible medicarle (me levantaba con la cabeza en el aire mientras intentaba sujetarle...), y la tercera, para hacer unas curas a un potro en una mano (al pobre le dolía, lógico que no nos dejara). Y unos cuantos de mis caballos no son fáciles...
 
Supongo que en el caso que comentais de darlo para todos los días, se refieren a un relajante a base de hierbas. Casi todas los fabricantes de suplementos tienen uno o varios en el mercado, pero sólo funcionan si se dan diariamente y durante un plazo largo. Después están los homeopáticos, en concreto recuerdo uno que me dieron para mi yegua hace años que estaba como histérica, fue darle aquello (que no me acuerdo como se llamaba) y se quedó como un corderito, le hizo tanto efecto que me asusté y dejé de dárselo.

Si se refieren a tranquilizante pinchado, para todos los días lo veo pero que muy mal :disgust:
 
La ketamina se utiliza bastante. Yo he visto espectaculos, y espectaculos de nombre, donde el caballo principal estaba muy drogado (se les relaja el miembro) y desluce bastante.
Es mas, puede que vayas a comprar un caballo y éste está drogado, por eso la gente de este mundillo, no quiere avisar y concretar cuando van a ver el caballo, para que no le den gato por liebre.

Otra cosa son los antipsicoticos que se utilizan sobre todo en caballos deportivos, cuyos efectos son de larga duracion, y que por supuesto estan prohibidos (en el deporte).
Los antipsicoticos vienen bien como terapia de caballos hipernerviosos.... lo de pinchar tranquilizantes a un caballo a diario para montarlo, me parece una pasada, eso pasa factura.

PD: por supesto la ketamina tiene efectos secundarios, y puede que el caballo "tenga un mal viaje", en algun chutazo.
 
Para montarlo a diario es una barbaridad, si el caballo sale del box con mucho impetu se le da un poco de cuerda que se desfogue.

De otra forma que vi usar sedantes es en caballos que por lesion estan sin salir del box y cuando comienzan con las caminatas salen con toda la energia acumulada con el riesgo de terminar empeorando la lesion. Asi que los primeros dias un tranquilizante ligero para que que caminen tranquilos.
 
A los relajantes que me refiero son los suplementos que contienen magnesio y triptófano, o a los extractos de agnus castanus (estos suelen ser para caballos enteros y yeguas).

Y el que funciona y no tiene contraindicaciones es el Oxyshot (oxígeno biodisponible), pero es bastante caro para uso diario.
 
Hola
Yo no veo bien que le des tranquilizantes todos los días, no creo que sea bueno.
Yo solo se lo doy a mi caballo cuando tiene algun problema (cólico o lo que sea) y tiene que estarse quieto.
Si es para romerías, yo creo que se acostumbrará y luego estará más tranquilo.
No soy experta ni nada pero creo que no será bueno para el caballo que se lo des todos los días, pero si en un caso puntual, como cuando esta nervioso, y le pasa algo y tienes que llamar al veterinario pues no vas a tener que estar todo el rato persiguiendole se lo puedes dar.
Espero que mi opinión te sea de ayuda
Saludos
 
A los relajantes que me refiero son los suplementos que contienen magnesio y triptófano, o a los extractos de agnus castanus (estos suelen ser para caballos enteros y yeguas).

Y el que funciona y no tiene contraindicaciones es el Oxyshot (oxígeno biodisponible), pero es bastante caro para uso diario.

Me gustaría saber que se entiende por tranquilizantes, porque puede variar entre el uso de productos de herboristería a neurolepticos como el Haloperidol. Ambos productos pueden tranquilizar. ¿Los tranquilizantes son dopantes?, o no necesariamente

Creo que el Oxyshot es inhalar alcohol mediante vehiculización con oxígeno. Se usa mediante un equipo similar al de aerosoles. Está prohibido en casi todos los estados de los EE UU. Su efecto es el del alcohol, aunque más rápido que por via digestiva:

Saludos,
 
El Oxyshot (marca registrada) no tiene nada que ver con la reciente moda de inhalar alcohol mediante vapor de agua. Lleva bastantes años en el mercado pero en España no se conoce:


Oxyshot - Browse - Animalife® When performance matters

Gracias por la información. He visitado la web y no he encontrado información ni de su composición, ni de su efecto. Solo dice que no incluye sustancias prohibidas. Parece un suplemento dietético y no un medicamento, lo que habla de su posible eficacia.

Saludos,
 
Yo cuando he hablado de tranquilizantes para diario, me referia a algo que no se muy bien a que se referian pero que era para darselo con la comida diriamente...pero aunque sea asi y no sean pinchazos tampoco me parece correcto desde mi punto de vista darle algo al caballo para que este mas tranquilito no? no se si tienes problemas con el caballo, mejora la doma o hazte con un caballo mas a tus posibilidades...
Yo en mi caballo claro que he utilizado tranquilizantes, cuando el veterinario le tuvo que limpiar los lagrimales lo sedo.. cundo lo esquile la primera vez tambien porque si no me decian que me lo esquilara yo....pero para cosas puntuales...
y una duda que me a surgido a raiz de este tema.. los tranquilizantes estos que se dan como complementos alimenticios.. se consideran dopaje a nivel deportivo? no se de todas maneras me parece un poco estupido tranquilizar a un caballo ante los concursos no? lo suyo seria darle algo que lo activara mas.. o no? no se..
Ya os digo que ante este tema ando perdida..
 
Hay piensos para caballos ya compuestos cuyos efectos son tranquilizantes, y se suele dar a los sementales, sobre todo cuando se les empieza a trabajar de potros. Funcionan. Si los activos son homeopáticos, no dan positivo, suele ser valeriana, camomila ect....
Luego están en polvos y en líquidos, como complementos.

Pero para caballos de competicion (y éstos sí dan positivo), salto y doma se les suele administrar antipsicoticos (un pinchazo) para que dejen de ver fantasmas, cuyo efecto dura de 3 a 4 semanas, y los resultados se empiezan a notar a la semana de administrarlos. estos antipsicoticos se empezaron a utilizar en los años 80 en animales salvajes sobre todo en los zoologicos, para que estuvieran mas tranquilos, comieran mejor, durmieran mejor... y pasaran un kilo del publico, ya que estaban muy estresados. Y funcionaban. No alteran la capacidad cicomotriz.
 
Una dieta más rica en lípidos disminuye el stress del caballo, y sus reacciones de huida frente a ruidos y movimientos inesperados.

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!