TRANSICIÓN DOMA CLÁSICA-SALTO: NECESITO ALGUNOS CONSEJOS :D

Diana Ramos Milla

Usuario nuevo
4 Diciembre 2018
1
0
1
Hola a tod@s! Soy nueva en este foro y la verdad que buscando información sobre algunos temas me ha parecido super útil.

Os comento un poquito mi caso, siempre he sido de doma clásica pero hace un año me picó el gusanillo de practicar salto...bueno pues me puse en contacto con una escuela y la cosa no fue muy bien. El monitor vio que sabía manejar al animal en diferentes aires y decidió desde el primer día que podía saltar cruzadas de unos 60 cm...a esto hay que sumarle que el caballo que me dejaban para las clases solo se le trabajaba 1 día por semana (viene a ser el día que lo montaba) y el resto de días estaba suelto en un prado. Por lo que yo notaba que para él era molesto y que para solo un día que trabajaba pues no tenía mucha carisma y se ponía rebelde, y por supuesto el detonante de todo era que yo no había tocado nada respecto a salto en mi vida.

Bueno pues digamos que al caballo le entraba bastante alegría a la hora de galopar, por lo que os podéis imaginar lo que ocurría...yo super tensa por no poder controlar la fuerza del caballo enfrentándome a obstáculos que nunca antes había visto por lo que se generaba un ambiente de tensión y miedo. Tras tres clases tuve mi primera caída bastante dolorosa ya que caí con la cadera, culpa mía por supuesto, me adelanté al salto y salí disparada...y dos días después vino la segunda caída la cual fue muy chocante para mí y decidí poner punto y final al salto.

Desde entonces he vuelto a la doma clásica pero me he vuelto a animar a retomar el salto ya que considero que todo lo ocurrido fue una mezcla de mi desconocimiento total y falta de profesionalidad por parte del monitor. La semana que viene comienzo en un nuevo centro donde hacer salto, quiero comentar mi experiencia y también que tengo algo de respeto por las caídas que tuve...me gustaría saber si alguien que haya tenido esta experiencia o está familiarizado me pudiese ayudar/aconsejar...gracias!!
 

Saoirse

Miembro veterano
1 Mayo 2012
609
92
28
Girona
Hola Diana! Bienvenida! Siento no poder ayudarte ya que no he prscticado el salto... Cuando hice un par de cruzadas y a baja altura lo hice tambien mal por culpa del monitor, que ers domero y el caballo que montaba en aquel entonces iba con chambones elasticos porque estaba invertido.. Y claro... Al no poder ver el salto se lanzaba de mala manera, sin calcular distancias, sin ver, se tropezaba.... Y tambien le acabe cogiendo respeto... No caí pero estuve a punto muchas veces.
 
  • Like
Reacciones: Diana Ramos Milla

Danneria Sáez

Usuario nuevo
17 Diciembre 2018
6
0
1
Hola!!

Te pongo al corriente de mi experiencia. Llevo montando 12 años. Empecé a los 6 y aprendí a montar con una conocida que tenía caballos en su casa, nada dado de alta. Ahí estuve como 6 años pero solamente aprendiendo a montar, sin ir enfocado a ninguna disciplina. Sobretodo adquirí muy buena posición, aprendí a tocar suelo y volver a subirme, ir probando caballos diferentes y coger mucha seguridad. Llegó el día en que me vi limitada por las condiciones de la "hípica" y llegó el momento de cambiar de sitio. Empecé en otra hípica donde me enseñaron cesiones, espaldas adentro, ir en trocado, etc. Pero en doma tampoco podía avanzar ya que los caballos no tenían más nivel. Entonces pedí hacer salto y... Hasta entonces. Ninguna clase se hace aburrida porque siempre saltando se produce más adrenalina, cada día más alto, con caballos con más chispa... Hasta llegué a saltar 1'25m, aunque siempre con caballos de escuela. A mí parecer el salto es genial y te animo a que vuelvas a probar, a empezar de cero. No tengas miedo, que el caballo lo notará, y así solo se consigue ir a peor. Disfruta mucho de tu aprendizaje, ya verás que cuando cojas confianza y seguridad saltando, es como volar junto al caballo.

PD: alguna vez es necesario tocar suelo para aprender y seguir avanzando. Nunca para no volver a subirse!

Mucha suerte!!
 

noc

Miembro
25 Diciembre 2017
30
4
3
Hola bueno, es verdad que en muchos centros de hípica al ver que sabes controlar al caballo se piensan que ya puedes saltar como alguien que ha hecho salto toda la vida, y no es verdad, se te hará más fácil ya que tienes un aprendizaje previo pero la posición, y el momento en el que tienes que acompañar no lo tienes aún claro del todo, te recomiendo que pongas al tanto de todo esto a los de tu nueva hípica y que si no te sientes segura haciendo algo se lo comentes a tu profesor, de todas formas si vas poco a poco y no te ponen a saltar de golpe como en la otra, no creo que tengas ningún problema.
Ya nos irás contando que tal y espero haber ayudado
 

noc

Miembro
25 Diciembre 2017
30
4
3
Y claramente en salto te vas a caer bastante más que en doma, pero de los errores se aprende, y cuando consigas una mejor técnica y tengas más práctica, verás como te vas cayendo mucho menos y como la altura va teniendo mucha menos importancia