TRANSICIÓN GALOPE - PASO

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, quería pediros ayuda con esta transición que se me resiste...básicamente intento llevar un galope un poco reunido y ayudarme con media parada antes de pedirlo, trato de crecer un poco con el dorso y cerrar más los dedos, pero casi siempre me da unos trancos de trote, no consigo todavía transiciones limpias.

He visto que se trató el tema hace tiempo pero me parece interesante sacarlo de nuevo. Casey, he visto que hace tiempo lo planteaste, seguro que me puedes echar una mano. Todas las aportaciones son bienvenidas. Gracias!!!!
 
Bueno, yo hace tiempo que no monto, pero cuando las enseño, siempre uso esta técnica que aprendí en un libro y que siempre me ha venido bien. Partimos de la base que el caballo es capaz de llevar un galope bien reunido. En un círculo, vamos contando cuando el caballo avanza la mano interior. Cuando queremos pedir la transición al paso, retrasamos la pierna exterior y al mismo tiempo dejamos caer el talón abajo como si estuviéramos echando un ancla. Al mismo tiempo como en todas las transiciones nos sentamos, nos estiramos (nuestro cuerpo crece hacia arriba y nuestras piernas hacia abajo), y con la rienda exterior pedimos la transición. Hay que hacerlo todo al mismo tiempo, lo más importante es lo de cargar el peso en el talón exterior, al principio hay que exagerarlo un poco y cuando el caballo haga la transición aunque haya metido un par de tranquitos de trote acariciar y premiar mucho, que él vea que va por el buen camino.
 
Muchas gracias, Casey, intentaré aplicarme!!!!! Tus consejos siempre son de utilidad. Saludos,
 
Si contamos cuando el caballo avanza la mano interior (es decir, en ese momento mentalmente contamos "uno", cuando la vuelve a avanzar "uno" etc) sabemos el ritmo que lleva el caballo. El momento que avanza la mano interior es cuando los otros tres miembros están en el suelo por lo tanto es el mejor momento (o un poquito antes) para pedir la transición al paso. El contar nos ayuda a mantener la sensación de ritmo y pedir siempre en el mismo momento.
 
Puede parecer una tontería pero para pedir una transición, primero hay que pensarla y estar decidido a hacerla. Demasiadas veces pedimos sin pensarlo y no sale simplemente porque existen ayudas pero no la intención y nuestra intención es la que empieza la conversación con nuestro caballo de "decididamente, vamos a hacer..."

De todas formas, si la media parada surge efecto en el caballo, tendrás que repetir la media parada y continuar haciendo lo que haces para la media parada hasta que venga a menos del todo...y ahí eliges: trote o paso, si es paso, sigues pidiendo y dejas de pedir cuando caiga al paso. Si es trote, dejas de pedir cuando caiga al trote :) El circulo es un ejercicio que se debe utilizar para enseñar estas cosas, venir con la espalda adentro al mismo tiempo que se pide paso para no tener que meter la mano sin criterio, etc...

Otra cosa, la mano debe hacer la función de retener le movimento, no de tirar hacia atrás. Para poder retener el movimiento primero hay que sentirlo :)
 
Nikys, muchas gracias, este fin de semana estoy deseando practicar, en un rato estoy encima de la yegua!!! Voy a trabajar bastante las transiciones de galope y variaciones dentro del aire de galope, cuando me salgan más o menos bien os pongo un vídeo. Por cierto, me acuerdo mucho de un consejo que me diste, el de no mirar las orejas de la yegua y mirar por encima de ellas, me ayuda a no arrugar el dorso y a estirarme un poco más.Saludos, buen finde!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!