¿Como hacer transiciones descendientes sin usar las manos, con el asiento?

Albi

Miembro veterano
1 Julio 2013
540
0
0
Buenas tardes.

Como algunos ya sabreis estoy intentando ayudar a una yegua a que estire y se relaje. No acepta muy bien el contacto, bueno, más que nada le molesta que le toquen la boca, y por eso aun lucha más contra la presión.

En las transiciones descendientes (por eso entiendo hacia un aire más lento: galope-trote, trote-paso, paso-parada) no se debería usar las manos, sinó el asiento como bien dicen en muchos temas que se han abierto ultimamente.

Mi pregunta es: ¿alguien podría explicarme detalladamente como lo hacen? Yo lo que hago es intentar seguir un poco menos el movimiento del caballo, hechar el peso un poco hacia atrás y apretar rodillas. Aunque lo haga, acabo tirando un poco porque aun así no consigo que vaya a menos. En el caso de que sea la yegua, que no tiene mucha doma (si se puede llamar así lo que tiene... más bien está hechada adelante) ¿que podría hacer yo para que me entienda?

Creo que es una cosa necesaria para que estire y muscule el dorso, porque si no puedo controlar bien su ritmo (sin molestarle y evitando que suba la cabeza por esa razón), no servirá de nada que estire si cae en las espaldas o se precipita.

Gracias ;)
 
Última edición:
Yo creo que lo primero que deberias trabajar es que aceptara el contacto, una vez consigas un buen contacto o al menos aceptable (que te deje coger las riendas como tocan sin protestar) entonces podras trabajar mucho mejor las transiciones.

Por como dices que haces las transiciones me da la sensación de que abandonas las ayudas, esto hace que la yegua pierda el ritmo y caiga a un aire inferior, descoordinandose. Claro esto lo haces porque no acepta el contacto, cuando lo acepte te sera mas facil seguir empujando con las piernas y con la mano fija y sujetandola hasta que caiga a un aire inferior y una vez aqui seguir empujandola para que no pierda la actividad.
 
Dejando a un lado que le falta confianza para coger contacto (producto de años de tirones), parece que falta ponerla también al resto de ayudas. Si responde bien a la voz, sírvete de ella, cuando quieras pasar a un aire inferior marca las ayudas del asiento y piernas para que relacione esas ayudas con una transición descendente, hasta que directamente responda a las ayudas de asiento y piernas. Hay que "crecerse" en el asiento, abrazarle con las piernas, y si lo necesitas, aguantar con la mano (simplemente cerrándola, no tirando). Ejercicios de transiciones y mucha paciencia, busca siempre un ritmo constante y contacto fijo, ojo, eso no significa que vaya redonda y en la vertical, simplemente que no huya de la mano, el resto ya llegará. Un saludo.
 
Muchas gracias :)

Pues si, los típicos problemas de un caballo de tanda :/

A la voz responde mínimamente, y normalmente solo para que vaya más rápido. Cada vez que la frenaba ahora hacía un "oouhh.." grave. No silbo porque llevo brackets y no me sale con ellos jaja. Haré muchas más transiciones para que esté más atenta. Pero a la proxima clase, una semana después, vuelta a empezar... Supongo que algun día le quedará.


Y eso de acostumbrarla a llevar un buen contacto... Pensaba intentar arreglarlo más tarde porque primero y ante todo ritmo e impulsión ¿no? Pero por otro lado pienso que si se le enseña ahora, despues para estirar solo me haría falta dejar rienda y ella sola buscaría el contacto, ¿me equivoco?

Ejercicios de transiciones y mucha paciencia, busca siempre un ritmo constante y contacto fijo, ojo, eso no significa que vaya redonda y en la vertical, simplemente que no huya de la mano, el resto ya llegará. Un saludo.

[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Me costará un poco esto intentar mantener un contacto fijo... Por ahora con el "estiro, no estiro, estiro, no estiro..." cuando sube la cabeza otra vez no soy tan rápida como para acortar las riendas al mismo tiempo y que el contacto sea el mismo en todo momento.

Esa es otra de las razones de que pienso que sería mejor dejarlo para despues.

Si no hay otra manera de hacerlo que no sea teniendo un buen contacto, estoy entre intentarlo ahora o seguir insistiendo con la voz. Lo seguro que tengo que hacer es dejar de tirar para pararla, así no conseguiré que se relaje nunca.
[/FONT]
 
Última edición:
El contacto no es lo primordial, eso está claro, pero lo que pretendo que hagas es que mantengas la mano fija para darle seguridad y confianza, básicamente que evites los tironcitos, el freno de mano tirando de boca...para que coja confianza creo que deberías usar la mano únicamente para dirigir la dirección (como parte de las ayudas, y simplemente colocando la mano y no tirando). Una vez tuve un caso de un caballo que huía del contacto (había estado en enganche y los tirones que le daban no eran pocos), así que manos abajo (más o menos como las lleva Lunnaris) y a marcar únicamente los giros con ellas, el resto es trabajo de piernas y asiento. Un saludo.
 
Gracias :)Pues sí, llevo las manos como dijo Lunnaris para que estire, y va muy bien. Las mantengo fijas, y ya que no puedo seguir el movimiento de la cabeza, le dejo un poco más de rienda para que al moverla evitarle esos "tironcitos". Ya casi nunca se la toco, pero a la hora de aminorar la marcha, este es el problema. Intentaré los círculos y lo que había estado haciendo hasta ahora, aunque sin tirar.
 
Transiciones "descendentes" (ahora parezco Leo el de la que se avecina)

Yo cuando le explico a alguien las transiciones descendentes así en plan simple, siempre les digo: 1) estirar las piernas hacia abajo (esto incluiría abrazar al caballo con las rodillas) 2) desplazar tu peso hacia detrás (echando los hombros atrás) y 3) cerrar la mano (que no tirar de la rienda).

Pero claro, si es un caballo de tanda, al principio no reaccionará a una ayuda sutil, por lo que es posible que las primeras veces tengas que ser un poco más enérgica. No te preocupes, en cuanto entienda qué es lo que le pides lo hará, pero si lo haces tan sutil que no te responde nunca sabrá lo que le estás pidiendo.

Siempre explico: Las ayudas (piernas, asiento, manos) son nuestra forma de comunicarnos con los caballos, nuestro lenguaje con ellos. Los caballos de tanda se vuelven "sordos" a las ayudas, porque cada uno que los monta les pide las cosas de forma diferente, unos gritan, otros susurran y la gran mayoría ni sabe lo que está pidiendo con sus movimientos. Así que en cierta forma se protegen de todo ese "ruido" y en vez de hacer caso a cualquier movimiento del jinete sólo lo hacen cuando lo tienen muy claro, porque el de arriba manda, porque ven al de delante hacerlo, o porque se lo pides con el suficiente "tono de voz". No se trata de ser brusca, simplemente de ser firme, para que entienda lo que le pides.

Verás como no sólo lo hace cuando se lo pides con el tono de voz más firme, sino que en poco tiempo necesitas menos volumen, y lo que es más grato, que ella se alegrará de entenderte.
 
Hola! soy nueva en este foro y la verdad es que me a parecido un tema muy interesante por el que comenzar.
No solo si el caballo tiene problemas de aceptacción de la embocadura si no que siempre deberiamos usar lo menos posible la mano y siempre muy sutilmente. Para hacer una transición descendente y según yo he aprendido la equitación desde siempre hay que: Intentar poner en la mano a el caballo o suavizarlo de la boca, es decir evitar que vaya con la cara arriba pues si no es imposible una buena transición. Una vez preparado el caballo los siguientes pasos deben ser a la vez y muy rapidos para que el caballo note bien el cambio. Debemos apretar las piernas aunque esto en principio a muchos les parecera contradictorio hay que presionar con la pierna (ojo no se trata de hincar el talón) como si tratasemos de agarrar al caballo y evitar que continue avanzando. A la vez que hacemos esto tenemos que hechar nuestro peso atras, el como hacerlo depende de la modalidad y la transición, por ejemplo en doma clasica es una leve cuestión de asiento pero en vaquera es exageradisima. Para mi es una ayuda fundamental así que si tienes problemas con la boca en los entrenamientos podrias exagerarla. La tercera principal ayuda es la boca, debe ser casi tan leve como un pensamiento, unicamente cerrar la mano.
Te recomiendo que para suavizar la boca de tu caballo bajes mucho las manos, incluso si puedes monta con ellas a la altura de las rodillas y tocando mucho la boca del caballo (tirar, soltar, tirar, soltar..) hay muchas maneras de hacerlo. Pero si realmente es un problema mas de aceptación que de colocación desde mi humilde punto de vista deberias evitar cualquier contacto con la embocadura, es decir montar con las riendas practicamente sueltas y intentar relajar lo maximo posible a tu caballo y el solo bajara la cabeza pues por naturaleza los caballos tienden a bajarla subiendola unicamente en situaciones de peligro y esto lo unico que consigue es que se estresen. Si para ello tienes que tirarte una hora dando vueltas al trote hasta que la baje yo lo haria y a partir de hay empezar a buscar contacto. Se que me he extendido mucho pero bueno espero que sirva de algo! Un saludo ;)
 
Gracias Casey y Julia.

La verdad es que no he pensado que el hecho de ser negativa y pensar en "no me entiende, no me entiende..." pueda influir. Me torturo a mi misma! jaja Puede que eso haga que no se lo pida "firmemente".

¿Está mal dicho "descendientes"? Nos entendemos igual, por eso lo he aclarado al principio por si acaso.

Te recomiendo que para suavizar la boca de tu caballo bajes mucho las manos, incluso si puedes monta con ellas a la altura de las rodillas y tocando mucho la boca del caballo (tirar, soltar, tirar, soltar..) hay muchas maneras de hacerlo. Pero si realmente es un problema mas de aceptación que de colocación desde mi humilde punto de vista deberias evitar cualquier contacto con la embocadura, es decir montar con las riendas practicamente sueltas y intentar relajar lo maximo posible a tu caballo y el solo bajara la cabeza pues por naturaleza los caballos tienden a bajarla subiendola unicamente en situaciones de peligro y esto lo unico que consigue es que se estresen. Si para ello tienes que tirarte una hora dando vueltas al trote hasta que la baje yo lo haria y a partir de hay empezar a buscar contacto.

A eso quería llegar yo! Puede ser problema de contacto, de que no está colocada para hacer las transiciones o sea medio sorda de la boca... lo que sea, pero solo busco una solución provisional para aminorar la marcha, ya que primero de todo debería hacer que se relajara y estirara, buscar un ritmo, todo lo relacionado con el contacto quería dejarlo para luego, ya que con la forma en que trabaja ahora creo que sería imposible que tuviera un buen contacto, unas transiciones equilibradas...

Creo que con la voz, círculos, firmeza ;) y alguna cosilla que he sacado de todas vuestras respuestas podré ir haciendo. Puede que no galope la proxima clase, ya que no consigo que se relaje. No tiene una entrada al galope suave, y una vez galopando no hay quien la tranquilize sin parar a trote. Por ejemplo, abrazaré más con las piernas, no solo con las rodillas. No creo que suponga tanta diferencia tampoco, porque reacciona más a los toquecitos que a la presión.

Por cierto, bienvenida al foro!
 
Creo que la cuestión habría que plantearla de otra manera. yo considero que debe de haber una concentración de las ayudas, de forma que sin la colaboración de de todas ellas es imposible mandar correctamente al caballo. También depende del grado de doma. No es lo mismo un potro, que un caballo ya con cierto nivel de doma que pueda marchar con cierto grado de reunión.
Con un potro en un primer estadio de doma en una trancicion galope trote, habría que bajar las mano al mismo tiempo que se empuja con el asiento y las pierna ajustadas, para que caiga al trote, incluso ayudándose con la voz, para hacer mas comprensible, lo que se le pide..............En un caballo que cierto nivel de doma, esta trancicion, se podrá hacer al trote reunido, caer al paso o a la parada, para ello el caballo debe estar flexible y en la mano, las riendas deben estar ajustadas al mismo tiempo que se empuja con las piernas, con una acción mas acusada del riñón al mismo tiempo que las manos se elevan ligeramente al echar la parte superior del cuerpo hacia atrás......esa es mi experiencia, sin las manos seria imposible hacer la trancicion, ahora bien un uso excesivo de las manos o mejor dicho que el caballo no este en la mano, no hará posible una trancicion correcta.
Un saludo.
 
Última edición:
Pues cefiro, he de ser mentalista de caballos para hacer que paren y giren con las riendas largas sin tocar la boca. De hecho el otro día para hacer la demostración de que el caballo se puede parar sin usar la boca las llevaba largas y cogidas con el índice y el pulgar. En mi opinión aprender primero a parar así hace que se tenga una mano más suave e independiente en el futuro, de manera que no habremos relacionado parar-tirar sino parar-mano quieta y cerrada. Un saludo.
 
Pues cefiro, he de ser mentalista de caballos para hacer que paren y giren con las riendas largas sin tocar la boca. De hecho el otro día para hacer la demostración de que el caballo se puede parar sin usar la boca las llevaba largas y cogidas con el índice y el pulgar. En mi opinión aprender primero a parar así hace que se tenga una mano más suave e independiente en el futuro, de manera que no habremos relacionado parar-tirar sino parar-mano quieta y cerrada. Un saludo.
Los grandes maestros montaban en algunos movimientos con las riendas, semi abtraidas por la ley de la gravedad, yo en mi modestia, solo lo he conseguido, alguna vez, en algún movimiento reunido....................No creo que se debe montar sin contacto, una cosa es un contacto suave y otra que no lo haya............solo dejo las riendas sueltas para que el caballo se relaje y estire en el calentamiento, entre ejercicios, al final del trabajo y en el exterior paseando.............
Un saludo.
 
Si lees bien, yo recomiendo aprender para no tener que depender de la mano durante una transición descendente, no significa que monte sin contacto. Sí que es cierto que al principio de algunas sesiones (y más ahora que estoy volviendo a coger el ritmo después de un lapsus) monto con las riendas sueltas, usando mis piernas y asiento para guiar al caballo, de manera que no me pueda colgar de la boca y así volver a coger equilibrio. Lo dicho, un caballo que sepa parar, debería poder hacerlo sólo con la ayuda de asiento y piernas, y un jinete también. Un saludo.
 
Gracias :) Teneis razón, de momento voy usando mi voz y tocando lo menos que pueda, aunque hay dias que va bien, y otros no tanto. Quería que estirara y musculara y como dije, he dado prioridad a esto que a ponerla en la mano para que pare bien.

Encuentro que los dos teneis razón, pero si lo argumentara, esto acabaría en un libro. Y no uno cortito precisamente.. jaja

Aunque lo perfecto sería poder hacerlo como Castelblanque. Porque sino, ¿como se le enseña a un potro a parar a la cuerda?Hay muchas formas de hacerlo, pero lo básico que debería saber cada caballo: con la voz. Y una vez montada debería hacer lo mismo, y si se combina con piernas, asiento y boca, como más formas de hacerlo mejor! Siempre que no se le haga daño claro.. Pero en mi caso... potra (más o menos, 6 años) + mal domada = un montón de problemas. Pero seguimos intentandolo ^^
 
Hasta donde sé lo correcto para una transicìón es una hacer media parada, y para hacerla habría que retener ligera y brevemente con las riendas. Creo que no pasa nada por usar las riendas reteniendo y cediendo para recuperar el contacto correcto después, otra cosa es que se abuse de la mano. Saludos
 
Se puede hacer así, siempre que el caballo ya confíe en la mano. He tenido que tratar con caballos que huyen de la mano, y lo que me ha funcionado siempre ha sido darles un contacto estable y tocándolo lo menos posible, y hasta que no han confiado en la mano no la he cerrado para hacer transiciones o paradas. Por eso estoy hablando de que al principio es mejor enseñarles así, tanto a jinete como a caballo, para refinar las ayudas, que no se haga pesado a la mano, que el jinete sea suave de mano, que el caballo reaccione claramente al asiento y conseguir un contacto fijo y estable. Una vez se tenga esto, ya se podrá usar la mano (en su justa medida) y habrá menos posibilidades de que cojan malos vicios relacionados. Un saludo.

Edito: también es útil en la doma de los potros para que vayan desde un principio de atrás hacia adelante, ya que los hay que suelen reaccionar exageradamente al mínimo contacto.
 
en este momento, estoy trabajando, con cuatro caballos, cada uno tiene un contacto diferente, tienes que cambiar el chip cada vez que cambias de caballo, son de diferentes conformaciones y cada uno esta en un estadio de doma diferente..........lo ideal es que el contacto sea lo mas ligero posible, a lo largo de la doma, si esta bien llevada. El contacto debe de ser cada vez mas ligero pero sin perderlo nunca, si no repasad las normas de la F.E.I.
Pasa lo mismo que con el resto de las ayudas, primero con un potro a la cuerda, te sirves de la voz, también se intenta que el contacto a la cuerda sea lo mas ligero posible, para que después cuando empieces a montar el contacto sea lo mas ligero posible, también usas la voz, para hacer comprender al potro, lo que quieres de el, poco a poco las ayudas de la voz, van desapareciendo, en el momento que el potro va comprendiendo lo que se le pide, las ayudas de la voz van desapareciendo, hasta que son totalmente suprimidas por las del peso, piernas y manos................. las ayudas cada vez, se van haciendo mas sutiles, hasta que el caballo responda, al sentir un poco de peso sobre un estribo, tensar un poco la pantorrilla ,tensar ligeramente la espalda o la vibración de una rienda.........sin contacto esto no seria posible.
Un saludo.
 
Como he dicho, lee bien, no digo que no se busque contacto, ni que no lo haya, simplemente que se intenta usar la boca lo menos posible. Además, el contacto (tengo entendido) es otro escalón de entrenamiento. Si se trabaja con caballos que no tengan problemas al respecto pues ya es otro cantar, es obvio. Pero como da la casualidad que la mayoría que caen en mis manos y el caso de este hilo tienen problemas de contacto y confianza en la mano, pues muestro mi manera de proceder en estos casos. Un saludo.
 
Creo que al final deciis lo mismo de distintas maneras. Tranquilas/os, os entiendo perfectamente jaja y gracias por preocuparos tanto. Me parece que las dos vamos más comodas con un contacto, aunque sea casi nada, que con las riendas sueltas. Y eso tambien le ayuda a estirar. He pensado que puede que lo haga para evitar ese contacto, pero como cedo, sigue teniendo el mismo en todo momento. Y si sube, yo tambien recojo. Intento mantener el mismo toda la clase. Pero por otro lado, no creo que estire la cabeza por evitarlo, ya que es una yegua que su defensa en caso de que le toquen demasiado la boca, siempre ha sido invertirse.
 
Los caballos o están por encima de la mano, detrás de la mano o en la mano. En algún momento los caballos que montamos, estarán en una de estas situaciones..........Con nuestro tacto ecuestre, debemos siempre buscar, llevar el caballo en la mano..........pero no siempre es fácil conseguirlo en todos los caballos en todo momento...............a no ser que se sea un superdotado, no es mi caso por cierto..........
un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!