tres sangres

nito26

Usuario nuevo
25 Junio 2014
1
0
0
hola, mi pregunta seria la siguiente ,estoy pensado en comprar una potra que visto en internet de madre angloarabe y padre hispanoarabe el porcentaje de sangre seria 50% arabe 25% ingles y 25 % español ?? o como seria ?? no se nada de un cruce asi ni de su temperamento, si alguien me puede orientar se lo agradecería mucho , gracias
 
Hola.
Los cruces no son muy predecibles, sobre todo si no conoces el caracter de los padres.
Pero lo que hace que pierdan estos cruces altos en sangre es el miedo. Es difícil quitarles miedos que tengan y es fácil ponerles más miedos.
Si los tratas bien y les dejas que asimilen el trabajo sin atosigarlos, tienes lo que son... caballos espectaculares.

Saludos.
 
hola, mi pregunta seria la siguiente ,estoy pensado en comprar una potra que visto en internet de madre angloarabe y padre hispanoarabe el porcentaje de sangre seria 50% arabe 25% ingles y 25 % español ?? o como seria ?? no se nada de un cruce asi ni de su temperamento

Eso no se puede saber sin verlo. No sólo depende el carácter del potro y el de los padres sino la forma en la que hayan sido tratados durante su vida con el hombre (y yo diría que esto es lo más importante).

Si te ha gustado en foto, mejor ve a verla en persona.

Eso sí, si te convence, no olvides revisión veterinaria (y contrato!)
 
Hola, veo que se mezcla mucha raza de caballo en virtud del caracter y la función. La comodidad o el deporte son importantes en el uso del caballo, su salud, estado fisico, rendimiento. Es un mundo interesante, en los perros se preserva mucho el estandar, no se cruza entre razas para obtener los mejores resultados y tener más certezas respecto a lo esperado.
Mis perros son de pedigree pero mi yegua es una mestiza americana muy bonita, que es mansa, tiene dos años y medio y la monto muy bien y sin ninguna experiencia de mi parte.
Ahora ultimo la saco poco y doy avena reogada en agua caliente, afrecho de trigo y un concentrado con aditivos alltech y a la yegua, que se llama Gitana, parece que le hubieran puesto un piston adicional en el motor: a pie esta briosa y montado tiene un galope adicional y muy rapido. Encima para como en pelicula del oeste con saltitos y ganas de más.
Saludos
 
Buenas noches, Victor Rivero ¿montas a una potra de dos años y medio? No se a lo mejor lo he entendido mal, si es así, lo siento. Te lo pregunto porque una potra de 2 años y medio es muuuuuy joven para montarla, no se debe de hacer hasta que el potro tenga 3 años. A esa edad se debe de empezar a trabajar a la cuerda para muscular sobre todo el dorso para después prepararlo para soportar el peso y hasta los tres años y medio no subirse en el potro. (Si algo de lo que he dicho no es así por favor corregidme). ;)

Saludos.
 
Última edición:
Buenas noches, Victor Rivero ¿montas a una potra de dos años y medio? No se a lo mejor lo he entendido mal

Has entendido bien. Yo iba a decirle algo hasta que he visto que era de Chile, y sé que por aquellos lares se hacen las cosas de otra manera por lo cual he pensado que era absurdo siquiera decírselo porque así es la tradición es lo que van a seguir haciendo.

Lo cual no quita que yo también piense que es una salvajada, ojo.
 
Buenos días, Nakuru, muchas gracias por la aclaración. Si te soy sincero no tenía ni idea de que en Chile y esa zona se empezaba a montar a los potros tan jóvenes. ;)

Saludos y gracias.
 
Hola,

jajaja, yo compre la yegua y pregunte si estaba lista para montarse, me dijeron que si y la monto y ella parece estar comoda. Me documento y calculo la carga que resiste por una formula de Crevant, sigo preocupado y me meto en foros y pregunto y aprendo. Así hago las cosas yo, no es por el país ni para llevarme insultos sino que aprender de gente que sea humilde igual que yo pero sabe mas.

Si fuera por generalizar yo he visto que criadores de perros en España compran las pruebas de trabajo para concursar en estructura, pero supongo que va con la persona y no porque alla lo hacen así.

Así que por favor abranse al mundo y a las personas y aporten cuando de cambiar el mundo se trate porque si no vamos a seguir con el mismo chismerio que viene de la epoca de los romanos.

Saludos
 
yo compre la yegua y pregunte si estaba lista para montarse, me dijeron que si y la monto y ella parece estar comoda. Me documento y calculo la carga que resiste por una formula de Crevant, sigo preocupado y me meto en foros y pregunto y aprendo. Así hago las cosas yo, no es por el país ni para llevarme insultos sino que aprender de gente que sea humilde igual que yo pero sabe mas.

Esa no es una razón para montarla. Que otros lo hayan hecho mal antes que tú no significa que tú tengas que seguir haciendo algo que no es correcto.
Aunque la veas grande y fuerte por dentro sus músculos y huesos no están terminados de formar, piensa que tiene sólo 2 añitos!.
Por supuesto que puede contigo, ella rondará los 400-500 kilos, ¿cómo no va a poder? La diferencia va a ser que cuando otros se queden sin caballo por problemas derivados de la vejez cuando éstos tengan 25 años, tú te quedarás sin yegua a los 12.
Un niño de 10 años también puede soportar 10 kilos de peso ... ahora, pónselos todos los días a la espalda y acabará con lordosis, escoliosis ó cualquier otra "osis".

Si crees que exagero, mira éste tema http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=23942 y echa un vistazo a las 2 primeras fotos, ese caballo castaño ... no dejes de mirarla porque ESO es lo que le pasa a los caballos que se han montado demasiado pronto, que a la larga su columna se deforma terrible y precozmente.
Otros ejemplos de caballos con dorsos hundidos por haberse montado antes de tiempo (lo siento, no me deja poner las imágenes directamente):

http://3.bp.blogspot.com/-vt0r-2PU6ZM/Ut5I7CWM_xI/AAAAAAAAAOQ/VDhFU6aupRs/s1600/ensillado_.gif
http://www.ppca.com.ve/images/artlibres/ve/lordosis 1.gif
http://2.bp.blogspot.com/-0X1GHoyQy...600/1560699_10151964932284209_562280849_n.jpg
http://www.ppca.com.ve/images/artlibres/ve/lordosis 5.gif

Y que yo sepa no hemos insultado a nadie, sólo se ha dicho que en Sudamérica en general la costumbre (lo cual no lo convierte por ello en correcto) es montar a los caballos cuando son muy jóvenes aún, y es verdad, así que no veo por qué te podría ofender cuando tu eres el primero que ha dicho que monta a su yegua con 2 años. Insultados nos sentimos nosotros cuando leemos que se monta a potros de esas edades, y créeme que hemos sido muy comedidos, normalmente saltamos al cuello de la gente cuando leemos cosas así.
Si realmente quieres aprender, y te preocupa el dorso de tu yegua, tómalo como una crítica constructiva.
 
Última edición:
Y que yo sepa no hemos insultado a nadie, sólo se ha dicho que en Sudamérica en general la costumbre (lo cual no lo convierte por ello en correcto) es montar a los caballos cuando son muy jóvenes aún, y es verdad, así que no veo por qué te podría ofender cuando tu eres el primero que ha dicho que monta a su yegua con 2 años. Insultados nos sentimos nosotros cuando leemos que se monta a potros de esas edades, y créeme que hemos sido muy comedidos, normalmente saltamos al cuello de la gente cuando leemos cosas así.
Si realmente quieres aprender, y te preocupa el dorso de tu yegua, tómalo como una crítica constructiva.

NaKuru es que tu has prejusgado

Por que no es la norma que en sudamerica me monten los caballos a los 2 años eso al igual que europa, depende de cada individuo y que eso en europa no se haga tampoco es cierto. Tanto en europa como en sudamerica los caballos de raza de silla se venden a los 3 años ya echados para adelante y para lograr que a los 3 esten asi los comenzaron antes de cumplir los 3

O a caso en españa no esta lleno de avisos de potros de 3 años ya hacen montones de cosas montados, ¿a que edad crees que los empezaron?

En otras palabras empezar a los caballos demaciados jovenes es tan comun en sudamerica como en europa
 
SiL bien sabes que eso no es cierto, estamos acostumbrados simplemente en éste foro a ver casos de gente de sudamérica en general que con 2 años ya empieza a montar potros. Eso allí parece ser lo normal por alguna razón, ó eso es lo que se deduce de los comentarios de muchos sudamericanos en el foro.
Es España lo normal es que se haga a los 3 años, y si te encuentras a alguien que los monte antes (que sí, cierto, algunos hay, pero no es la regla general) será el típico garrulo de la España profunda a la que le importa tres leches la salud de su caballo. Y si revisas un poco el foro verás que a esa gente se les suele decir de todo menos bonitos.
Vicor Rivero ha pedido opiniones sobre el dorso de su yegua, luego parece que le importa. ¿Por qué no vamos a decirle la verdad?

Los anuncios de caballos en España que con 3 años hacen millones de cosas no son tales. Lo único que hacen esos potros suele ser paso, trote y galope (o sea están "echados p'alante"), y basta subirse encima de ellos para darse cuenta de que llevan montados una semana. Si según el anuncio hacen paso español, se refieren a que les das con la fusta en la pata y la levantan, pero eso no es paso español. Te recuerdo que mucha gente, y esto es válido para todos los países, todavía cree que los caballos se doman en un par de semanas, y a menos que recurras a un profesional pocos son los que se tirarán realmente meses domando un caballo.

Mi yegua en el anuncio también estaba "domada" para el vendedor ("echada p'alante" en realidad) con 3 años, y decía que hacía salto y todo, pero la realidad era que el tío le había echado una silla encima y había paseado a sus hijas pequeñas del ramal, y la yegua una vez había saltado una cerca tratando de llegar a la comida.
 
Última edición:
Hola a todos,

muchas gracias por las aclaraciones, por el interes. El asunto es que molesta que te digan: "yo iba a hacer un comentario pero la persona es de Sudamerica, asi que no tiene sentido, ellos hacen esas salvajadas" resumido bien pero sin faltar a la verdad eso fue lo dicho y agradezco a Sil, la observación sobre prejuzgar.
Ahora, la cuestión de fondo es que yo quiero a mi yegua como individuo, no es solo para montar, me gustaría que viviera muchos años, estoy preparando todo para eso y si no me la roban, cosa que si es bien comun aca, todo debiera ir bien, o lo mejor posible de mi parte.

Ya dije en la casa que no la montare hasta los 3 años (el 3 de noviembre) por lo que necesito ejercitarla de pie porque se pone bien coseadora y chucara cuando no se monta o se le hace ejercicio.

Necesito saber sobre el trabajo a pie pero ya hay un hilo del foro para estos efectos asi que estoy viendo videos.

A mi el tema del bienestar animal me interesa de verdad y sin animo de propaganda por lo que les pido que colaboren sin esperar recibir conocimientos de mi parte, solo honestidad con las personas que participan.

Saludos
 
Pides honestidad pero luego te molesta cuando la escuchas, qué ironía.

Si prefieres emperrarte en ver cosas que no existen no seré yo quien discuta, allá cada cual, pero si crees que el comentario ha sido "racista" no te estás enterando:
Si hubieses sido español, te habríamos llamado de todo menos bonito (cuando lleves más de 2 días en el foro ya verás el tipo de comentarios que se hacen a la gente que monta potros con menos de 3 años).
 
Última edición:
Pues a mi me parece fatal incluso montar a un potro de 3 años, ya está demostrado que hasta los 4 no están al 100% de su desarrollo, en España pocos lo hacen al igual que MUCHOS empiezan a montar a los 2 años y poco más...conozco unos cuantos, así que no es cosa de suramerica. Por no hablar de la Zarzuela, ¿son suramericanos los propietarios, jinetes y veterinarios? No...y los potros que hacen las mejores carreras son de 2 años, ¿a que edad se empieza con su doma? Imagínate a cuantos podríamos "decirles de todo menos bonito" en nuestro país...
Pues comento esto porque yo, que soy partidaria de llevar al caballo sin hierros, darle la mejor calidad de vida posible, que además creo que lo mejor para un caballo es NO montarlo y seguro que no tienes problemas, que no comento en temas como: bocados para caballos, espuelas y potros o algo así...y tal y cual, precisamente para no hacerme mala sangre... Lo que sí me molesta es que no se respete a la gente, estamos aquí para hablar abiertamente y pedir consejo, no para ATACAR ni tachar a nadie o "decirle de todo menos bonito", me parece muy infantil cuando la intención es compartir y aprender. Las cosas bien dichas (y creo que lo he comentado no hace mucho en otro tema) llegan más lejos. A Víctor se le comenta que no es recomendable que monte a su yegua antes de los 3 años (para mí a los 4) y luego el decide que hará, pero como ha dicho , si está aquí es para aprender, así que seguramente este consejo se lo guardará y quizás no ahora, quizás con otras experiencias lo utilizará, y eso a mi ya me vale.
Os dejo este enlace que me parece muy interesante para los que deseamos lo mejor para nuestros caballos:
http://www.thepathofthehorse.com/
Y respetemonos que este foro nos puede ser muy útil a tod@s!!:)
 
Bueno hace falta hasta explicar que "de todo menos bonito" es una forma de hablar ...
No voy a repetir lo mismo todo el tiempo que aburre.
Sé lo que está escrito, y no sólo no se faltado a nadie sino que porque es de otro país y su cultura, sus raíces y sus costumbres son distintas se le ha entendido y respetado sin decirle nada malo.
Ahora, si después de eso la gente empieza con que "la insultan" cuando no había ningún insulto, pues no querrás que encima se la dé rosca y estemos calladitos.

No hace falta buscar mucho por el foro para ver la cantidad de mensajes que recibe la gente que "doma" potros in tener la edad, y como muestra un botón:

http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=22692
http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=11325


Si queréis seguir manipulando mis palabras pues oye, cada cual tiene su entretenimiento. Mi conciencia está muy tranquila así que por mi no os cortéis, si os hace ilusión ...
 
Última edición:
Siento contradeciros, pero aquí en Europa, la mayoría de los caballos de deporte empiezan a montarse con tres años. En Alemania con tres años se les monta en salto y en doma durante 70 días, ahí es cuando se decide qué caballos y yeguas se considerarán reproductores, y cuáles no lo serán. En España, por lo menos los que van a concursar en doma, se empiezan con tres años también, ya que el año que cumplen los cuatro ya tienen sus primeros concursos de potros. Sin embargo los montan (por regla general) jinetes expertos que no dejan caer su peso a plomo sobre el dorso, y que alternan sesiones cortas de monta con sesiones de trabajo a la cuerda.

Los PSI en todas partes del mundo se empiezan a montar a los 2 años, pero sin embargo pocos acaban ensillados. Esto es porque se les monta de una forma muy ligera, los jockeys pesan poco más que un niño y no ponen su peso sobre el dorso.

Los que corren más peligro de acabar ensillados son los caballos grandes, que por su tamaño pueden parecer que ya están "hechos" por fuera, cuando la realidad es que un caballo de raza grande tipo el Hannover antiguo, los shires, frisón etc, o de otra raza pero grande de esqueleto, tarda más en completar su desarrollo.

A no me parece correcto que se monten tan pronto, pero como veis, no es sólo cosa de la España profunda, sino en general.
 
Aver, por aflojar un poco el tema. He tenido trifulcas en el foro, no recuerdo si alguna con Nakuru, y he expresado mi opinión sobre determinadas formas de contestar, por lo que respecta a Nakuru y lo que he leido, no aprecio insulto, ni xenofobia, ni odio, ni nada por el estilo, si puedo atisbar resignación...
A veces no sólo hay que tener cuidado al escribir, también hay que ser positivista al leer...
 
Aver, por aflojar un poco el tema. He tenido trifulcas en el foro, no recuerdo si alguna con Nakuru, y he expresado mi opinión sobre determinadas formas de contestar, por lo que respecta a Nakuru y lo que he leido, no aprecio insulto, ni xenofobia, ni odio, ni nada por el estilo, si puedo atisbar resignación...
A veces no sólo hay que tener cuidado al escribir, también hay que ser positivista al leer...

Es un error, pero me duele la vista... quería escribir "a ver"...
 
Hola a todos,
ya con poco tiempo en el foro se puede ver quienes ayudan en el tema caballo propiamente tal y se agradece.
Yo veía a la yegua muy bien formada y grande, capaz de soportar peso pero tenia presente que era un tremendo esfuerzo por lo que calcule con esta formula de Crevant si es que estaba en lo correcto al subirme arriba. Ahora incorporo el concepto de que las inserciones de los músculos tienen que estar bien desarrolladas y los músculos ser capaces de soportar la carga sin dañar las vertebras o su posición.
Me queda clarisimo para no montar a la Gitana. Recién tengo 4 meses con ella y la montaba fines de semana. Ahora ira a la cuerda media hora al día, 15 minutos por lado, 5 al paso, 5 de trote, 5 de galope, siempre en ese orden y ya.
Es super fácil aprender con gente sencilla. Les agradezco un montón. Un abrazo.
Una ultima, acá en el campo la gente trata con bastante cariño a sus animales y si bien muchas personas son concretas, no son agresivos ni tontos y creo que sus caballos no son muy forzados. Por las fotos que he visto en el foro sobre el tema de los caballos ensillados, creo que ese es un trato de circo o de lugares cercanos a las ciudades donde se fuerza a los caballos para que trabajen y se les explota. Esta fuera de contexto con respecto a tener tu caballo en un corral grande, tu mismo hacerle el box, sacarlo al campo, montarlo por error los fines de semana antes de los tres años.
 
En todo este tema, creo que también es determinante la calidad del jinete.
Si bien está claro que no se debe montar, para mi, antes de los 3,5 - 4 años, tampoco es lo mismo que lo monte alguien inexperto, o un aficionado, a que sea un jinete profesional... sin echar el cuerpo hacia delante, sin desequilibrar, con suavidad, ligereza y comodidad tanto en el asiento como en manejo de las riendas y equilibrio.. con un buen equipo, con unas pautas de trabajo gradual y continuado. Sabiendo como hacer las cosas... alimentación y complementos adecuados, seguimiento del desarrollo por profesionales, etc.

Creo que la calidad del jinete puede incrementar o reducir el esfuerzo del caballo y/o daños de una monta prematura hasta en un 50%. Cosa que no justifica en modo alguno el montar antes de tiempo, pero sí tenerlo en cuenta y no querer imitar a otros.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!