Triste despedida

Endora

Miembro veterano
8 Enero 2009
512
0
16
55
Madrid
Ayer dije adiós a mi pequeño Roi. Solo tenía siete años y me dio dos de alegrías y descubrimientos. Nada era inalcanzable, Ni el salto, ni la doma, ni las rutas por el campo. Un cólico de torsión de llevó su vida y os ha dejado en la mayor desolación.

Superaremos la tristeza, pero no le olvidaremos nunca. Ha sido injusto, pero siempre se ha dicho que los buenos mueren pronto. Y Roi era el mejor.

Lo siento. Tienes que estar pasándolo mal. Espero q t recuperes pronto y vuelvas a disfrutar de los caballos.

Gracias, precioso. No recordaba así ese pasaje. Pero ¿He soñado que leía el pasaje de Platero yo que ha puesto Feruscaballos? El dolor es muy malo, causa visiones.

Lo siento Endora....no tengo palabras .., así que te dejo las de otros
(Platero también murió de cólico,
también antes de tiempo)

LA MUERTE

Encontré a Platero echado en su cama de paja, blandos los ojos y tristes. Fuí a él, lo acaricié hablándole, y quise que se levantara...

El pobre se removió todo bruscamente, y dejó una mano arrodillada... No podía... Entonces le tendí su mano en el suelo, lo acaricié de nuevo con ternura, y mandé venir a su médico.

El viejo Darbón, así que lo hubo visto, sumió la enorme boca desdentada hasta la nuca y meció sobre el pecho la cabeza congestionada, igual que un péndulo.

—Nada bueno, ¿eh?

No sé qué contestó... Que el infeliz se iba... Nada... Que un dolor... Que no sé qué raíz mala... La tierra, entre la yerba..
.
A mediodía, Platero estaba muerto. La barriguilla de algodón se le había hinchado como el mundo, y sus patas, rígidas y descoloridas, se elevaban al cielo. Parecía su pelo rizoso ese pelo de estopa apolillada de las muñecas viejas, que se cae, al pasarle la mano, en una polvorienta tristeza...

Por la cuadra en silencio, encendiéndose cada vez que pasaba por el rayo de sol de la ventanilla, revolaba una bella mariposa de tres colores...

NOSTALGIA

Platero, tú nos ves, ¿verdad? ¿Verdad que ves cómo se ríe en paz, clara y fría, el agua de la noria del huerto; cuál vuelan, en la luz última, las afanosas abejas en torno del romero verde y malva, rosa y oro por el sol que aún enciende la colina?
Platero, tú nos ves, ¿verdad?
¿Verdad que ves pasar por la cuesta roja de la Fuente vieja los borriquillos de las lavanderas, cansados, cojos, tristes en la inmensa pureza que une tierra y cielo en un solo cristal de esplendor?
Verdad que ves a los niños corriendo arrebatados entre las jaras, que tienen posadas en sus ramas sus propias flores, liviano enjambre de vagas mariposas blancas, goteadas de carmín?
Platero, ¿verdad que tú nos ves? Sí, tú me ves. Y yo creo oír, sí, sí, yo oigo en el Poniente despejado, endulzando todo el valle de las viñas, tu tierno rebuzno lastimero...

MELANCOLÍA

Esta tarde he ido con los niños a visitar la sepultura de Platero, que está en el huerto de la Piña, al pie del pino redondo y paternal. En torno, abril había adornado la tierra húmeda de grandes lirios amarillos.(…/…)

—¡Platero, amigo!—le dije yo a la tierra—; si, como pienso, estás ahora en un prado del cielo y llevas sobre tu lomo peludo a los ángeles adolescentes, ¿me habrás, quizá, olvidado? Platero, dime: ¿te acuerdas aún de mí?

Y, cual contestando a mi pregunta, una leve mariposa blanca, que antes no había visto, revolaba insistentemente, igual que un alma, de lirio en lirio.

A PLATERO EN EL CIELO DE MOGUER

Dulce Platero trotón, burrillo mío, que llevaste mi alma tantas veces —¡sólo mi alma!— por aquellos hondos caminos de nopales, de malvas y de madreselvas; a ti este libro que habla de ti ahora que puedes entenderlo.(…/…)

Sí. Yo sé que, a la caída de la tarde, cuando, entre las oropéndolas y los azahares, llego lento y pensativo, por el naranjal solitario, al pino que arrulla tu muerte, tú, Platero, feliz en tu prado de rosas eternas, me verás detenerme ante los lirios amarillos que ha brotado tu descompuesto corazón

(Juan Ramón Jiménez)

Lo siento mucho Endora ... no tenia el placer de conocer a Roi, conocia mas a tus 2 chicas, pero por como hablas de el esta claro que fue un gran caballo.

Mi mas sentido pesame.

Gracias Nakuru, sé que entiendes como me siento. Y al contrario de lo que podáis suponer, era especial no por sus resultados deportivos (no los tuvo, no concurso, solo me divierto) sino por el peluchón que era, mimoso, travieso, pacífico, cariñoso, entrañable. Era el tipo de caballo que tiene magia, duende, que enamora hasta a los que no tienen la pasión por los caballos.

Como decía en mi primer mensaje, los buenos mueren pronto, y él tenía que irse a un lugar más especial. Sé que sufrió lo menos posible y que le dimos todo lo que estuvo al alcance de nuestra mano, y que no ha habido caballo más querido. Sé que ahora queda que nos centremos en nuestras dos niñas, que seguro que también están pasando el mal trago, para evitar que se depriman, y mirar hacia adelante. No me planteo metas, pero igual que a Roi le saqué del maltrato y la desidia, igual en algún momento me planteo volver a abrir mi corazón a otro bichito que me necesite.

Tuvo problemas de úlceras, nos costaba horrores que engordara, pero llevábamos una temporada en que lo habíamos estabilizado, y parecía estar cada vez mejor.

No quiero ponerme a llorar otra vez, que tengo que currar.
428505_10151067061178453_1464044236_n.jpg26139_101718253197058_100000766520864_46017_1192914_n.jpg

Siento tu dolor Endora,sin duda lo quisiste de corazón.

Grande feruscaballus,había olvidado a Platero... gracias.

Te entiendo perfectamente, el dia 31 murio mi querido Brego. He perdido un amigo...

8 años, colico por torsion y no pudo superar la operacion. Tambien con úlceras y problemas de colicos por gases.

Uff, lo siento, Eowyn. Es que es eso lo que perdemos, amigos...

El domingo iba paseando y coincidí con otros que también paseban a caballo. Me preguntaron el nombre de la potra que montaba, me salió el subconsciente y respondí: "Goya". Pues resulta que Goya hace casi cinco años que se me murió. No se olvidan.

Que pena, que triste tiene que ser que ser vayan estos seres tan queridos y encima tan joven. Mi caballo ha pasado la semana pasada un fuerte dolor, vino el veterinario le hizo un lavado, y bueno varios días con poquiito heno y ya parece que esta mejor, pero se ha quedado muy delgado, supongo que se recuperará, ya esta bastante mejor, pero me gustaría preguntarte si el tuyo se habia quejado antes de algún dolor, y como averiguan lo de las ulceras. El mío no es la 1º vez que se queja, este ha sido el más fuerte. En los otros no ha hecho falta llamar al veterinario. Pero no se me da que puede tener algo por lo que ponéis de las úlceras y los gases. Él tiene 6 años, lo compre con 4 y este es el 3º dolor que le da. El veterinario no dice nada de indagar a ver si es por algo. No se quizá le doy más importancia de la que tiene, pero es inevitable. Saludos y mucho ánimo.

Llanubis, un caballo con úlceras pierde peso, tiene el pelo feo, y a menudo diarrea. Si sospechas de úlceras, lo mejor es que tu veterinario le haga una gastroscopia, fue lo que le hicieron al mío. No ha muerto como consecuencias de las úlceras, que ya tenía muy curadas, sino de una torsión bestial del intestino delgado.

Espero que tu niño se ponga bien pronto.

Carolek, lo que cuentas también me ha pasado a mí con dos de los caballos que ya me dejaron hace tiempo. No se les olvida nunca.:blue:

Gracias a todos los que habéis querido darme ánimos.

Hola Llanubis,

en mi caso tenia frecuentemente colicos por gases, sospechabamos que era por malas digestiones. En uno de los colicos, al sondarle apareció sangre. Se le hizo una gastroscopia y tratamiento de omeprazol. No perdía peso y estaba bien de aspecto.

El motivo de su muerte fue una torsion de colon (2 vueltas completas tenía) vi la operacion y fue impresionante.

Gracias por vuestras respuestas. Por lo que contáis lo de las úlceras y demás se puede tratar bien. Entiendo que esto le pasa a muchos caballos. Es el motivo por el que más mueren y les viene así porque si, sin tener que ver otras enfermedades, o sí. Cuando llega, llega y ya está. Que duro y difícil. Pero la muerte forma parte de la vida. Espero que con el tiempo la medicina pueda tratar estas enfermedades tan fulminantes. Saludos, y a cuidar mucho a nuestros seres queridos.

Bueno, sé que mucha gente piensa diferente de sus caballos, algunos los llaman mascotas, algunos amigos, algunos familia y para otros muchos es simplemente un caballo.....

Se te ha ido un compañero..y eso tiene que doler por c....

Solo piensa que desde que estuvo en tus manos, tuvo la mejor vida que podia tener..y que hubiese sido peor que hubiera durado más años, pero maltratado como anteriormente....

Mucho ánimo !!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!