TROPIEZA Y TROPIEZA....

debelah

Miembro veterano
19 Octubre 2005
813
1
0
Visitar el sitio
hola a todos....
abro este post para haceros una consulta sobre los motivos por los cuales un caballo puede ir tropezandose con cualquier piedra del camino incluso cuando no hay piedras.

os cuento, exigente ultimamente parece que esta mas patoso que yo, y eso ya es decir, se tropieza en todo, y ya no se si esque tiene tan pocas ganas de trabajar que no se fija en nada o que por el contrario yo tengo tan poca idea de montar que no se hacer que me preste mas atencion a mi y va tan distraido en sus cosas que se va tropezando.

al principio pensaba que a lo mejor es que iba un poco largo... pero al herrarlo no cambio nada, eso si, le compre unos protectores (delanteros y traseros) y al sentirse extraño elevaba mucho mas tanto manos como pies.... y ahi si que no se tropezaba.

No se... ya se que desde un foro no se puede saber cual es la causa, pero al menos a ver si me dais alguna idea y puedo ir mirando bien que es lo que le pasa. El animal no cojea ni nada, asique e descartado esa posibilidad.

en fin ahi os dejo mi duda.

un saludo

Descartado el problema físico, que eso lo tiene que decir un veterinario, el 90 por ciento de los casos restantes es por que el jinete lleva mal colocado al caballo.

quizás lleves las riendas demasiado cortas con lo cual no dejas que el caballo se equilibre, esta puede ser una de ellas, ves valorando, o un paso demasiado abandonado....tropieza al trote?

tb estoy de acuerdo con lo que dice Miguel. Saludos ;)

yo llamaria un veterinario, Arashi tenia un problema parecido donde su caballo atropezaba incluso llegó a caer, y resultó ser un problema veterinario.
Asi que primero eliminaria problemas fisicos antes de buscar otros causas.

Por supuesto, Isaka ... pero quiero decirle que el hecho de estar recién herrado no significa que haya que descartar un problema de herraje, más que nada para que no le de vueltas a la cabeza sobre un problema físico antes de la visita del veterinario ...

gracias por las contestaciones.....

a ver primero lo de no llevarlo bien colocado eso seguro. Lo de llevarlo con las riendas muy cortas lo dudo porque de camino a la cuadra le suelto las riendas totalmente (voy sin manos) y se tropieza igualmente.
El herraje... pues no se, porque cuando lo herraba el otro herrador se tropezaba igual. Lo del veterinario... hombre el vet pasa cada dos semanas y hasta ahora nunca a tenido ningun problema, de hecho la yegua tambien se tropieza mucho y nunca le a visto nada raro, simplemente dice que eso es "normal". Yo hasta ahora me he "querido" decantar por el hecho de que va poco atento a lo que yo le pido, va distraido. Pero no se....

le dire al vet que la proxima vez que pase le eche un vistazo mas especifico a ver si le encuentra algo raro.

Pues Debelah, todo parece indicar que es una falta de impulsión. Al impulsar al caballo haces que levante más las patas y de paso que esté más activado y atento al trabajo. Al leerte lo primero que pensé fué en lo de que iba pargo, pero si lo hace recien herrado, seguro que es la impulsión.

todo esto es por el campo debe? o en picadero trabajando??

antes no tropezaba por el campo??
yo me sumo a los compis, primero que lo vea el veterino, a ver si será algo serio. :?

un beso a los tres.

impulsion? vaya hombre hasta para dar un simple paseo por el campo hay que saber montar tan bien :(
pues na.... a ver como no me expliques un pelin mas eso de la impulsion.... como que me quedare exactamente igual. Creo que no llegue a esa parte en las clases :eek:

hombre niña claro que si!!!!!!!!!
y a mi modo de ver aun más que en picadero/pista, el campo es imprevisible, hay que saber montar para pasear, y más sola, que tu andas sola muchas veces y eso puede ser peligroso,

si le dejas salir así "aborregao" puede tropezar porque si, sin ningun otro motivo.

lo vio el vete de todos modos?

pd: miraste a ver si cuando tropezaba y le dabas un toque para que espavilara lo dejaba de hacer?

Ahora que dices lo de tropezar, me viene a la mente lo que dijo mi profesor la semana pasada: dijo que la mayoría de los tropezones de los caballos (al menos cuando se van hacia delante, vamos cuando se les doblan las patas de alante hacia abajo) es porque nosotros, los jinetes, llevamos las riendas muy agarradas, el caballo se apoya... de repente las soltamos, y plas!!! Conclusión: intentar mantener siempre más o menos la misma tensión en las riendas mientras no se estén haciendo paradas ni cosas q requieran otro tipo de tensión.

Es lo único que se me ocurre decirte, no se. Mi antiguo caballo se solía tropezar mucho también. Pero más que doblarse de las dos patas, se tropezaba con una sola. Parecía como q iba cansado o desganado. No se, era como que a veces arrastraba un pelín los cascos.

Buenoa qui una que tiene un master en tropezones jeje
Como bien ha dicho isaka mi caballo se llegaba a caer, a la cuerda, conmigo encima, incluso suelto, aunque lo suyo no era tropezar pues más bien se le iban las manos, y me costó dar con la causa pero al parecer todo viene por una mala doma que le ha producido un pequeño problema en un par de vértebras que llegado el punto pueden hacerle tener problemas de coordinación. Dicho por el veterinario "el caballo es un poco torpe".

No digo que este sea el caso de Exigente, pero lo comento porque viene al caso.

Otras causas peuden ser desde empezando por el herraje (muy bajo de talones que quede largo de lumbres, talones muy altos...), por ir con las riendas muy suelta so muy tirantes: hay caballos (sobretodo algunos de tanda) que se equilibran en la mano del jinete auqnue no es lo correcto, y si les dejas als riendas sueltas te avs al suelo, en cambio otros caballos si no llevas contacto tambien pueden tropezar.
Un caballo por no ir colocado no tropieza, lo hace por ir MAL colocado, y ahora viene lo bueno, que es ir mal o ir bien? pues depende del caballo, pues por consejos del vet a mi caballo se le monta con contacto y dejándolo avanzar, nada de recogerse ni bajar la nuca, y aunque para mi gusto va un poco alto es como va bien el caballo.

debelah espero que encuentres pronto la causa, y ya sabes que espero una visita jeje

Bueno, yopienso también en el tema veterinario. Si fuera solo por mala monta o falta deimpulsion, deberian tropezar todos los caballos de alquiler que los montan gentte que no sabe??? Creo que puede haber algo más, ya sea una incomodidad en el aplomo (que el herrador no lo aplome bien), un problema que aun no se haya manifestado (conozco un caballo que cuando tropezaba muy seguido al cabo de poco recaia en una tendinitis), no se,yo lo haria mirar

bueno muchas gracias a todos.....

esta semana tenia que pasar el vet por la cuadra asique deje aviso de que cuando llegara me llamara para poder hablar con el.

le comente por telefono lo que pasaba y me a dicho que no llevaba mucho material en la camioneta pero que le iba a hacer un chequeo de las patas y el dorso a ver si veia algo raro.

al rato me llamó y me dijo que el caballo esta perfecto, pero que si queria le hacia un examen mas exaustivo ..... radiografias y no se que mas. Los cascos dice que se los ve bien, que esta mucho mejor herrado que antes y con diferencia y que se le ve mas comodo en ese aspecto.
me a dicho que seguramente tropieza por ir distraido, sin ganas de trabajar..... pero lo dicho que si quiero le hara un examen mas exaustivo.

no se que hacer.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!