¿Trote en extensión o trote español?

cefiro

Miembro veterano
22 Noviembre 2013
462
3
18
Cadiz
Isabell-Werth-Bella-Rose-IMG_2912.jpg isabell_werth_dressage_topiberian.jpg
Me hago una pregunta sobre este movimiento que esta de moda en los últimos tiempos; ¿que creéis que es trote extendido o trote español?
Pongo estas dos fotografías de una misma amazona, la primera es reciente y la otra es de hace unos años, en la primera los posteriores no entran bajo la masa, con una gran elevación de las manos, en la segunda. Los posteriores entran bajo la masa y el movimiento se ve mas libre y natural..........
 
Última edición:
f51.jpgttt.jpg

Os dejo unas imágenes, de dos grandes maestros haciendo trote español................
 
Cefiro, no había escuchado el trote español, ¿Es como el paso español pero llevado al trote???? He buscado y he encontrado esto....creo que se practica muy poco. Desde luego lo de las primeras imágenes creo que no es eso, será trote largo mal ejecutado.

http://youtu.be/lUlYrV7vWqo

Siempre se aprende algo nuevo!!! Saludos,
 
El primer vídeo el caballo, iba descolocado y sin impulsion, en el segundo va mucho mejor...............Ahora bien sigo con la misma pregunta, lo que se esta haciendo en los concursos ¿que es? Trote en extensión o trote español...............De hecho ha visto a gente, enseñar a sus caballos de concurso el paso español, para sacar de ahí..........llamemosle así el neo trote en extensión..................Que entre esto y la "hiperflexion" (Rollkur), están convirtiendo la doma clásica en un circo..............Con unos jueces que puntúan sin criterio y una federación solo esta primando el expectaculo........
 
La primera vez que oigo hablar del "trote español" pero viendo los videos y las fotos, me da a mi que ahora se esta haciendo más eso que el trote en extensión, por se más espectacular quizás?
 
repasando vídeos antiguos, veo que en los últimos tiempos se ha perdido corrección, caballo que no meten los pies, malas paradas, galopes sin ritmo, falta de regularidad en los aires.........si os fijáis en la ultima aparición de Totilas, en el trote artificioso que lleva, eleva mas una de sus manos............Caballos domados en laboratorios mas que por jinetes, a base de artefactos y de fusta para que levanten los pies y sobre todo las manos.............equitación de circo...............parece ser la moda............jueces que se dejan de impresionar por los nombres y las cifras que se mueven, muchos de ellos no saben montar a caballo............solo aprobar cursillos y asistir a comilonas...........
Lo que mas me cabrea que a finales del siglo XIX y principios del XX, hombres como Baucher y Fillis eran descalificados por les decían que hacían equitación de circo y ahora sin embargo se esta intentando remedar la equitación que ellos inventaron pero con menos talento y mas artificio...........
 
Última edición:
Mi opinión: El trote español, es un aire artificial (como muchos otros) pero que el caballo ejecuta porque se lo pide el jinete. A ver como me explico: El paso español se enseña recompensando al caballo por elevar exageradamente las manos. Al principio cada una de forma individual, después se van uniendo los movimientos de las dos manos en el "paso español". El trote español es un variación, donde se le pide al caballo que levante exageradamente cada mano dentro del movimiento del trote.

La diferencia con la elevación de las manos en el rollkur, es que un caballo que ejecuta trote español es capaz de hacer esto y un trote largo. Cuando hace trote español está haciendo lo que le pide el jinete. En cambio, en el entrenamiento con rollkur, se trabaja al caballo con el cuello completamente enroscado sobre sus espaldas. El efecto biomecánico en concreto ahora mismo no lo sé, pero el efecto es que cuando se trabaja al caballo "normal", las espaldas están mucho más libres y las manos se levantan muchísimo más. Pero todo este efecto se queda en las manos, los pies se quedan rezagados y fuera de la masa.

Es decir, un caballo que hace "trote español" es capaz de hacer un trote largo en condiciones. Un caballo trabajado en rollkur, eleva las manos más naturalmente pero no remete los pies, no se le puede pedir un trote largo tal y como se describe este movimiento en los libros y en el reglamento de doma clásica ya que no es capaz de ejecutarlo.

Aunque en las fotos (que es una captura de un instante) parezca lo mismo, no lo es.

Y sí, en mi opinión, la DC de competición en sus niveles más altos cada vez se acerca más peligrosamente a lo que antes se llamaba "doma de circo". Poderoso caballero es don dinero. La verdadera doma, la tendremos que seguir buscando fuera de los cuadrilongos de competición.
 
Casey uno de los efectos biomecánicos que tiene el rollkur, si mal no recuerdo, es que cambia el centro de equilibrio del caballo el cual pasa de encontrarse en la nuca (punto más alto de un caballo entrenado sin rollkur) a la vértebra C3, la cual pasa a ser el punto más alto del caballo, quedando la nuca por debajo de esta. Hay un vídeo en youtube que lo explica, pero está en inglés, a ver si lo encuentro. Por este motivo, los caballos como Salinero o Totilas tienen el cuello redondeado en vez de tener una forma ascendente.
 
Pienso que el rollkur, tiene poco de natural...........deforma los movimientos naturales del caballo, ademas es cruel, ya que somete al caballo por la fuerza, parece que volvemos a los tiempos de la edad media, con terribles castigos a los caballos............"Cualquier caballo que haya sido entrenado por la fuerza; tendrá que ser montado con fuerza"...........
Que lejos estamos del ideal de la doma clásica................
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!