trote largo, cuesta galopar

Sotilrak

Usuario nuevo
10 Septiembre 2013
13
0
0
Buenas, tengo un lusoarabe de 7 años y el problema que tengo con el es que le cuesta mucho galopar, le cuesta porque tiene un trote muy largo y alcanza gran velocidad incluso cuando salgo de ruta con el y otros amigos mi caballo al trote va igual que los otros a galope. Pero para mi es incomodo ademas que me gusta galopar y creo que el caballo tambien ira mas comodo. Salgo paso, trote y cuando quiero cambiar de aire,,,,,,,mas trote. Aprieto con piernas, con la voz,,,,incluso con la fusta tengo que dar mas fuerte de lo que me gusta para que me haga caso,,,,,unas espuelas vaqueras con muy poco castigo ayudaran??
Gracias
 
Yo creo que las espuelas no son la solucion... En mi caso, mi caballo si no le aplicas correctamente las ayudas no sale a galope... Lo que hace es trotar alargando mucho más los trancos, como el tuyo. Claro está que si le empiezo a dar con la fusta y tal galopa... Pero no creo que esa sea la forma. Puede que al tuyo le pase lo mismo... Hace mucho que lo tienes? Siempre ha hecho eso? Despues, he oido tambien que hay caballos que no galopan porque al hacerlo tienen dolor en alguna parte de su cuerpo y les molesta. Espero que alguien lo lea pronto y pueda ayudarte más. Un saludo!
 
Yo te recomendaría descartar que no tenga ningún problema físico. Años atrás el mío se negaba a galopar y por mucho que insistiera, se bloqueaba y se negaba así que a los 3 días de tener siempre el mismo comportamiento llamé al vet y me confirmó que tenía una cojera.
Comprueba que no sea un dolor que le impida galopar (aunque a la cuerda o suelto galope!, que era mi caso)

Sino, yo reforzaría el trabajo a la cuerda. Que entienda bien la transición a galope y luego, montado, se la pides igual, sin brusquedades.
A mi se me quedó bloqueado sin poder galopar un tiempo ya que el profesor que me lo montó lo presionó mucho y acabó negándose a galopar pese a estar sano después. Al final mucha paciencia, cuerda y NADA de presionar. Ahora sale a la voz o abrazando un poco

Opino desde mi experiencia, igual hay gente con más nivel que te pueda aconsejar mejor ;)
 
Hola, si por lo que dices el caballo va muchas veces al trote largo y no lo corriges lo incitas a que siga trotando largo en lugar de ponerse al galope.
Yo te aconsejo un ejercicio que hacemos en la hípica para poner a un caballo en la pierna: yendo con un trote de trabajo en un cierto momento cuentas y haces 10 trancos de trote y le pides galope, 10 trancos de galope y le pides trote. Y así varias veces. Puedes empezar con más trancos si te resulta más cómodo.
La primera vez que le pidas galope tienes que actuar rápido: pones las ayudas del galope correctamente (esto es importante que lo hagas, si no sí que le puedes formar un lío al caballo), incluso te puedes ayudar con la voz: a partir de ahí si no responde aumentas la presión de las piernas y si sigue sin responder un fustazo. Esto debes hacerlo en dos / tres segundos, si le das el fustazo o una patada a los 10 segundos no sirve de nada. Cada vez que salga bien acaricias y premias con la voz.
Saludos,
 
No creo que pueda ayudar demasiado, pero tengo una pregunta... que no se si es porque lo das por supuesto en tu mensaje... ¿Aplicas las ayudas de galope correctamente o la forma de salir al galope es por alargamiento de los trancos de trote? Porque claro, si solo aprietas las piernas, así puede alargar el trote todo lo que quieras, y no le estás pidiendo realmente que galope... solo que corra y corra...

Si no es el caso, y estoy equivocada, pues entonces yo creo que lo que te aconseja sevillano debería ir bien.
 
Última edición:
Hola.
Veamos...lo primero que debes hacer es "parar" ese trote largo, impedir que extienda las manos. Debes sentarte atrás ycogerle la cara, que se reuna y que meta los posteriores como es debido. Debes sentarte "profundamente" en la silla y pegar las piernas a los costados con fuerza, echándote un poquito atrás, nunca adelante pues le impulsas a trotar. Cuando notes que el caballo está reunido y que lleva un trote corto pero con impulsión ,aplica las ayudas y pídele galope sin "descolocar" tu asiento( para empezar mejor hacerlo en pista redonda)con las piernas; no solo con la intetrior , la exterior es muy importante.
Con "solo" hacer esto es posible que el caballo se ponga al galope a la primera. Es bueno que lo hagas con la supervisión de un profesor o alguién que te pueda ayudar desde abajo, indicándote en cada momento.

Si mantienes el contacto con la boca y no le dejas trotar largo su propia impulsión le hará ponerse al galope.
De todas maneras ánimo y ya sabemos que desde aquí es muy dificil explicar las cosas y más dificl es hacerlas ahí.
Un saludo.
Tom
 
Primero gracias a todos por la ayuda y vuestros consejos.
Repondiendo a algunas preguntas que me haciais Intento hacerle lo mejor posible las ayudas en el cambio de trote a galope, el caballo lo tengo desde hace un mes y esta revisado por un veterinario, no tiene una gran doma de momento y me esta haciendo sudar bastante en los cambios a galope.Las piernas casi ni las siento despues de montar jjjj.
Yo no se mucho de espuelas y por eso os preguntaba sobre las vaqueras con poco castigo para ayudarme un poco.
El caballo sobretodo lo utilizo para disfrutar por el campo y salir de ruta.Intento hacer algo de doma pero muy poquito.
Un saludo
 
Yo me olvidaría de las espuelas. Si acaso una fustita para activarlo, pero no para castigarlo.
Un toque de atención con la fusta le hace activarse y después tú debes mantener con tu actitud ese ritmo.
De todas maneras, si consigues retener su trote largo, quedará en perfecta disposición de trabajo.
Es lo normal.
Un saludo.
Tom
 
Yo he tenido problemas con el galope con mi yegua, era un desastre, salía mal a la mano, salía fuerte, me caía al trote, no podía mantenerle un galope con un ritmo constante... pero bueno a base de dar muchas sesiones de cuerda, hacer muchas, muchísimas transiciones, tanto trote-galope como galope-trote y como ayuda montando una fustita de doma que ahora ya no uso. Ahora el galope es fantástico, ha pasado un año, puedo pedírselo desde el paso, es una cosa que ahora estamos mejorando. También he estado usando unas espuelas de gallo medio, con la punta plana, que son las únicas que tengo pero creo que son más fuertes que las de punta redondeada.
 
Porqué no refuerzas primero la salida al galope en círculo? En la pista, lo pones al trote, entras en círculo y pides galope con las ayudas normales de galope. Tienes que recordarle(o enseñarle) primero las ayudas de galope para que cuando vayas por el campo se lo pidas y responda.

Trotando a la derecha, círculo, rienda izquierda, pierna izquierda atrás, si hace falta las primeras veces de ayudas con una fustita y la pierna derecha en la cincha. Rienda derecha dirige al caballo por el círculo y rienda izauierda controla la salida al galope, el tamaño del círculo y la velocidad... ¿te suenan estas ayudas?
 
Si no es dolor o algo físico te recomiendo intentar sacarle al galope al trote corto, osea que cuando alargue el el trote, tu tiras de las riendas para que vaya más despacio, y si no funciona pon las piernas más atrás y dale a la vez yendo a trote corto, no le des con la fusta porque si no se acostumbra y hasta que no le des no saldrá
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!