Trote Sentado

jud87

Miembro activo
29 Marzo 2012
51
0
0
Buenas tardes!
La pregunta que voy a plantear no es nueva en el foro, ya que me he leído todos los temas al respecto sobre los problemas con el trote sentado... De hecho casi cada semana antes de ir a mi clase los vuelvo a leer para tener los conceptos más frescos, pero nada...
En la hípica a la que voy, alternamos entre varios caballos dependiendo del día, aunque llevo mas de dos años montando, me considero una novata, ya que yendo una vez a la semana no me da para mucho más jeje. El problema viene con una yegua determinada con la que no consigo no botar con el trote sentado, la yegua es una maravilla, es mayor y con una buena doma, voy perfecta al trote levantado y en suspensión y tiene un galope perfecto, que casi ni te enteras en el cambio de aire... Pero el trote sentado... uff, no consigo seguir el ritmo... Siempre lo hago sin estribos ya que es la mejor forma de hacer un buen asiento, me siento bien, intento relajar las piernas, los hombros hacia atrás y seguir el movimiento... Pero nada, empiezo a botar, me pongo tensa y boto aún más... No consigo seguir el movimiento con las caderas! Mi profesora, que es una santa, me repite mil veces lo de... Caderas de chicle!! Y el movimiento hacia delante-hacia atrás! Pero es que no veo como puedo encajar ese movimiento con el del caballo... Conclusión: me ofusco y aunque me encanta montar y aprender, se me quitan un poco las ganas:(
 
Primero de todo, no te desanimes. Todo el mundo ha pasado por ese problema. Hay caballos con un trote con tanta suspensión que solo despues de AÑOS y AÑOS de práctica alguien consigue sentarse (puede que exagere, y soy yo la lenta). Despues puede haber otra causa... hay gente que pesa poco y no tiene las piernas muy fuertes. No se trata de agarrarse con pantorrillas y rodillas como sea, sino que la parte superior no es suficiente fuerte y junto con el bajo peso, les es muy díficil mantenerse sentados (esto me pasa a mí ;)). Creo que por mucho que digan que solo es seguir el movimiento, no siempre es tan fácil (aunque ya cuesta bastante hacerlo).

Con otros caballos te sale, ¿verdad? Pues tranquila, práctica y práctica, no hay más truco. Puede que hayas pasado de caballos con un trote sentado fácil a de repente una yegua que.. complicadilla la cosa. Con esta yegua te consigues sentar con un trote más lento y cochinero? O es al revés que si tiene más impulsión es más fácil para tí? A mi otra cosa que me ha pasado es tener que aguantar un trote rápido con los pies fuera de la masa... es horrible, por eso digo que si le pasa lo mismo puede que con impulsión y si los mete bien te sea más sencillo.

A veces al principio parece que botes mucho más y tampoco es para tanto. Podrías probar de gravarte un día para ver como lo haces.
Ánimos!
 
Puede que la yegua tenga mucha suspension

Yo recuerdo a un caballo en especial que monte durante una epoca que la sensacion era que te habian metido resortes en la montura y en cada casco del caballo. Yo ya tenia como 10 años montando y es subirme a este caballo y a rebotar en el trote sentado:eek:, años hacia que eso habia quedado atras. Eso si a mi me dio por reirme de la situacion, un par de días despues habia logrado acoplarme con el caballo y ya no botaba más.

Como bien ya has notado entre más tensa te pongas más se complica la cosa.

RELATE, relaja las caderas, más que moverlas tu, tienes que dejar que solas acompañen al caballo. Disfruta!
 
Muchas gracias por los consejos chicas!:)
Con otros caballos si que me sale, además yo creo que me sugestiono cuando me dicen que me toca dar la clase con esa yegua y me pongo más tensa cuando llega el momento... Si voy a un "trote cochinero" si que consigo seguir el ritmo y botar menos, pero en cuanto intento aumentar un poco el ritmo me pongo a botar y a agarrarme a la yegua y demás y bueno, ya sabemos como acaba jeje.

Otro problema que tengo (así ya aprovecho el tema) es que en el galope saco mucho las puntas de los pies:apathy: ya se que esto es costumbre y coger bien la posición de las piernas y demás... Pero me han llegado a dar hasta tirones!! jajaja
 
Jud87 tampoco te obsesiones con eso, hay caballos que sencillamente tienen un trote más levantado y son difíciles e incomodos de trotar sentado en ellos. Si con los demás te sale y sólo con esa no, el problema no es tuyo, es que la yegua es complicada. La prueba la tienes en que con el "trote cochinero" sí puedes ir bien sentada. Si cuando lleva un trote más animado, es que se levanta mucho en el trote y ella misma provoca que botes más.

Se supone que tienes que intentar pegar la cadera lo más posible a ella, en lugar de tensar las piernas y las caderas piensa en el movimiento que haces cuando te columpias tú sóla, que para darte impulso es como si empujaras con tu cadera y tu espalda hacia abajo, pero sin tensión (si no no te mueves) ... pues éste movimiento es parecido es lo que tienes que intentar buscar, para estar lo más pegada a la yegua y botar menos.
Pero insisto, no te obsesiones ni que eso te desanime. Hay caballos incómodos y punto.
 
Tienes que relajar mucho la cadera, cuanto más suspensión tenga el caballo más te costará acoplarte. Un consejo: Comprate un hulahoop de los chinos y practica, eso te ayudará mucho :D
 
Jeje me quedo más tranquila e intentaré seguir vuestros consejos! Muchas gracias, de verdad!! Espero traer pronto buenas noticias, diciendoos que lo conseguí!! Por supuesto voy a probar lo del hulahoop para entrenar la cadera!! Jejeje
Muchas gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!