Troton Frances

titus

Usuario nuevo
14 Julio 2010
10
0
0
Me ha gustado un potro de tres años y medio de raza Trotón Francés. No se si comprarlo por las particularidades de la raza, según dicen algunos, tienen dificultades para galopar.
Me gustaría conocer la opinión de alguien que conozca esta raza, sobre todo en lo referente al galope. La utilidad que le voy a dar es para paseo, principalmente. Gracias
 
Hola, todos los caballos saben galopar. Pero si coges un trotón ya domado y al que se le ha fomentado el trote y cortado el galope. Pues te será más difícil de recuperar, además de tener tendencia a subir la cabeza en exceso, pero se consigue.
Pero creo que con un potro te será mucho más fácil. Aunque siempre tendrás esa facilidad para el trote, que pienso que no es mala.
Saludos.
 
Opino lo mismo que sartalindes... sino, ¿los psi no trotarían?

Recuerdo que una vez llegó a una hípica en la que montaba un trotón francés de carreras...con mucho trabajo se consiguió que no alargase el trote y galopase.
 
a nosotros nos trajeron al club 3 trotones y TELA para hacerlos galopar.. no había manera porque claro! estaban enseñados al trote... pero ahora lo hacen sin problemas
Pero claro siendo un potro la cosa cambia como dice sartalindes, otra cosa es que ya esté domando y tengas que reconstruirlo jjajaja :D
 
yo tambien he estado con dos trotones de carreras y al final galopan y uno hasta saltaba metro xD!
ademas hace tiempo (bastante) me fui de excursion con una pareja que vino a un club donde estaba, y ellos trajeron a sus propios caballos, uno era un PRE que lo querian dejar en la hipia y el caballo de su mujer era un troton frances precioso! y lo vi galopar muy bien!
 
Buenas tardes, conozco dos personas que tienen trotones,con uno de ellos salgo habitualmente a montar y le cuesta muchisimo sacarlo al galope pero poco a poco el caballo se va acostumbrando y cada dia lo hace con mas soltura, aunque lo comodo para ellos es trotar.Estos dos trotones que conozco tienen un paso buenisimo en torno a 8-9 km/h, lo se por que yo entreno casi siempre con GPS y de la velocidad trotando ni hablar, da gusto verlos.Osea que si el potro esta sano y te gusta, que el tema del galope no sea lo que te heche para atras.
Un saludo.
 
amazona_anas dijo:
Opino lo mismo que sartalindes... sino, ¿los psi no trotarían?

No entiendo esta pregunta... :?



Ya que mi trabajo consiste, entre otras cosas, en recuperar y reeducar trotones, os cuento mi experiencia.

Los trotones son caballos bastante guapos, sobre todo los franceses y americanos, fuertes y con una resistencia increible. El entrenamiento al que les someten es durisimo, y no por la velocidad, sino por la de horas que trabajan. Corren muy a menudo, cada dos semanas mas o menos, y hasta muy "viejos". Hay muchos trotones de 10 años que siguen corriendo y ganando.

Son bastante inteligentes, aprenden rapido y no se les olvida nada. Son valientes y nobles.

En este año y medio que llevo trabajando con ellos, he encontrado dos tipos de trotones.
1- Los que nunca han corrido, o han corrido poco, a los que les puedes enseñar cualquier cosa. Galopan, claro que galopan!! Como todos los caballos. Con el entrenamiento en el hipodromo se les enseña a no galopar.
2- Los que han corrido durante muchos años. Con estos, hay que armarse de paciencia e intentar hacer las cosas con mucha calma para que lo entiendan. Pero no hay que esperar mucho de ellos, pobres. Toda la vida enseñandoles que no hay que galopar (y lo aprenden a fustazos..), llegamos nosotros y "Galop galop!!" Aprenden a que les monten y a ir de paseo por ahi, pero no mucho mas.

Titus, el caballo tiene 3 años y medio no? Supongo que habrà corrido poco. No se para que quieres el caballo, pero si no tienes en mente hacer Doma Clasica, Vaquera, o Salto, te diria que lo pruebes. No tendràs problemas para galopar con el, es muy joven aun. Son caballos que valen mucho, aunque se diga lo contrario.
En Italia estàn ahora de moda para Raid, y mucha gente los compra para hacer excursiones mas o menos dificiles.

Y si un dia te cansas de montarlo, lo puedes enganchar. Es muy divertido!

Si tienes muy mala suerte, te saldrà como el mio, que no hay manera de montarlo porque se pone de los nervios. Enganchado va de maravilla. Pero es el unico troton que conozco con este caracter.

Tienes una fotillo del potro? :D
 
NYNA, por lo que yo entiendo, la pregunta se refiere a una comparación entre los trotones, que cuando corren carreras siempre es al trote y los PSI que cuando hacen carreras es al galope.

Por lo tanto si aplicasemos la regla de tres, si los trotones no galopan, pues los PSI no trotan ;)
 
a los trotones se les enseña a NO galopar

a los PSI muchas veces se varean al trote, tambien si observas la vuelta previa y cuando terminan la carrera muchos van al trote
 
Vale, ya entiendo lo que queriais decir.

amazona_anas dijo:
Era un ejemplo tonto para explicar que todos los caballos tienen los tres aires y todos pueden ejecutarlos

La cosa es que no es asì exactamente. Los trotones nunca galopan. Se les enseña a no galopar y jamas galopan durante el entrenamiento.
Y ahora, con la seleccion que se ha ido haciendo de la raza, muchos no galopan ni siquiera sueltos en manada. Están hechos morfologicamente para trotar, y no para galopar.

Los psi entrenan sobre todo al paso y al trote. El galope dura entre 1 min y 2 min. Depende del entrenador claro, pero lo maximo que haciamos nosotros eran 2000 m muy despacito. Normalmente haciamos 1600 m. Y bastante despacito por cierto. Los psi galopan muy poquito. Hacen 20 minutos de paso, 10 miutos de trote, galopan 1min y luego otra vez paso (otros 20 minutos).


Pero vamos, sigo diciendo que un troton para dar paseos por el campo funciona perfectamente.
 
Hola! Te explico, mi primer caballo fué un Trotón Francés de 15 años, precioso, negro, enorme, cuando lo compré, siempre iba enganchado, apenas iba montado y estaba delgado, pero a parte de que me enamoró su nobleza, su fuerza, lo bueno que era, me lo tomé como un pequeño reto personal.La gente me decía que me equivocaba, que un caballo así nunca lo haría galopar, todo estaba en su contra, menos yo, que confiaba en el y en sus posibilidades. Él no sabía galopar, nunca lo había hecho puesto que además de todo lo tenían encerrado en una cuadra y apenas lo sacaban de ella, sólo para engancharlo. (crueles). En la hipica donde estoy desde hace 11 años, los caballos tienen paddocks enormes, en los que pueden correr, jugar y pastar, y el pobre ni siquiera galopaba allí. Después de 3 meses de trabajo diario, paciencia y comprensión, llego un dia en que salió a galope, y Dios mío, no me lo podía creer!!! Dia a día era una satisfacción muy grande montarlo, porque día a día progresaba, se hacia más fuerte y llegó el dia en que no tenía que forzarle a galopar. Todo eso lo conseguí en tres meses, y siempre estará en mi recuerdo, puesto que mi pequeño me ayudo más a mi que yo a él. De todas maneras, el potro tiene 3 años, y no te costará nada, puesto que el galope es un aire natural en todos los caballos. No tengas miedo!!!!
 
La Verdad sobre el troton frances.
hola soy nuevo por aqui, pero he decidido entrar en el foro para "defender" un poco a los trotones y dar mi opinión respecto al troton frances para el ocio y el deporte en general.
los trotones franceses es una raza muy polivalente, resistente y muy muy funcional (algunos tienen mucho de pura sangre pero con mejor temperamento y con cabezas mas equilibradas, para enganchar se suelen selecionar caballos faciles, de hay su buen temperamento (honraos)), en francia se estan utilizando muchisimo para salto ( hay caballos punteros con sangre trotona) , raid y doma clasica, no digamos como caballo de paseo. Y en españa mucha gente sin saberlo ( o sabiendolo pero no diciendolo) por sus fisicos muy parecidos al purasangre o al angloarabe se estan impomiendo en pruebas de doma vaquera de nivel nacional teniendo caballos trotones ( dicen que son angloarabes si ves sus cartas son trotones) en los primeros puestos en el campeonato nacional todos los años, buscando y teniendo profesionales de reconocido prestigio ( no quiero decir nombre) dentro de la doma vaquera trotones o trotonas dentro de sus cuadras.
Hay que buscar dentro de la raza caballos que no hallan corrido en los hipodromos, jovenes con menos de 4 años y que se desechan precisamente por que galopan, buscar potros que no pasen la huellas de los pies de las de las manos ( que no remen) que no sean tracionadores, a algunos puede costarles galopar pero nada importante si sabes elegir el potro adecuado ( que galopen en libertad con facilidad), suelen reunirse , coger equilibrio y elasticidad con relativa facilidad.
yo he montado y domado muchisimos trotones y casi todos han sido excelente caballos de paseo y muy buenos en el campo, (un gran garrochista con premios nacionales se ha llevado camiones enteros de potros trotones para ponerlos al palo) poco asustadizos y casi todos me han perdonado mis fallos ( es verdad que ha habido trotones complicados, poco reunidos, o que no valian para hacer doma un poco exigente, pero eso, como en todas las razas ya sean cruzados o puros hay caballos buenos y malos, yo siempre digo que es el individuo lo que tiene que ser bueno )
muy consejo si te parece bueno el potro cogelo, tendras un buen caballo.
no quiero aburriros mas , pero alguien tiene que decir las cosas por su nombre no solo en la doma vaquera hay cruzados o angloarabes tambien hay muchossssssssssssssssssssssssss TROTONES.
 
Hola a todos.

Personalmente, pienso que todos los caballos, o casi todos, ya que no veo a un percherón corriendo raids, sirven para todo.
Obviamente, cada característica morfológica es buena para una disciplina, lo cual no quiere decir que no sirvan para otra. Últimamente se ve mucho angloárabe en los raids.
La mayoría de trotones servirán para trotar, que es lo que se ha buscado en su selección, y los árabes para resistir, los PSI para velocidad y los "CRUZAOS" PA TÓ... :D :D :D

De ahí a decir que no pueden galopar...va un mundo. Si encima tienen buen carácter y buena morfología, serán buenos caballos.
Yo no los conozco como puedo conocer otras razas, pero me pondré manos a la obra.
Es complicado generalizar, ya que no todos los PRE tienen ese buen caracter y nobleza característica de su raza, no todos los PSI están majaretas, como se piensa, y no todos los cruzaos poseen esa "chispa" (que todavía no se lo que es) que buscan algunos.
En fin, encantado de que hableis de una raza que parece interesante.

En España hubo un "cajón desastre", a mi forma de ver, que fué el Hispano-árabe, donde se metía a todo el PRE fuera de tipo, que ahora parece que va a ser el CDE, y no se si el trotón es o ha sido en sus comienzos algo parecido en Francia con los fuera de tipo del angloárabe.
Quizás me podais sacar de dudas.

Gracias y un saludo.
 
Disculpas por no contestar antes. El verano, las vacaciones, etc. me han tenido apartado de internet.
Gracias por vuestras aportaciones. Me han servido. Tanto es asi que hace unas semanas me he comprado el trotón.
He tenido cuatro caballos (cruzado de español, hispanoárabe y cruzado de ingles y centroeuropeo). Por temperamento, rapidez en aprender, nobleza y físico, creo que va a ser el mejor caballo que he tenido. Se que es pronto para manifestar esto, pero es lo que presiento. Si cambio de parecer, os lo comentaré.
 
hubo un "cajón desastre", a mi forma de ver, que fué el Hispano-árabe, donde se metía a todo el PRE fuera de tipo, que ahora parece que va a ser el CDE, y no se si el trotón es o ha sido en sus comienzos algo parecido en Francia con los fuera de tipo del angloárabe.
Quizás me podais sacar de dudas.

Ecijano, ya te digo que no es así. En Francia las carreras de trotones mueven cifras millonarias en apuestas, las hay a diario e incluso tienen su propio canal de televisión "Equidia", que cuando no hay carreras ponen documentales sobre caballos, concursos de doma o de salto. Las hay de enganche, con sulky, y montados (estas son muy graciosas, y yo las veía para aprender a coger el trote levantado). Los trotones se seleccionan en base a su facilidad para el trote y por supuesto para alcanzar grandes velocidades en ese aire. Recuerdo una carrera en que iba ganando el favorito, y justo al llegar a la meta y ver sobre el suelo la sombra del poste de meta, la saltó con un tranco de galope, y fue descalificado. Te aseguro que mueve muchísimo más dinero el mundo de los trotones que el de los angloárabes o sillas franceses.

Por otra parte, yo he conocido un par de trotones franceses, ya re-domados, y aparte de tener unas lineas un poco "rectangulares" no tenían ninguna otra diferencia con los demás caballos: galopaban, saltaban, tenían buena cabeza y tranquilos para los paseos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!