Trucos para administrar medicacion

CristinaLosada

Miembro veterano
14 Enero 2008
1.144
2
0
Peñalver, el centro de la Alcarria
He tenido un caballo al que le tenia que dar medicacion por via oral y me ha dado un poco de guerrilla...

EL caballo no come si le pones la medicacion en el pienso aunque le pongas azucar, o manzanas o miel... Imposible, no toca el pienso.

Asique hay que hacerlo con jeringuilla, pero tampoco es facil el caballo mueve la cabeza, no abre la boca, te empuja, te pisa... se defiende tirando hacia atras... Y el problema es que hay que hacerlo uno solo no hay nadie que te pueda ayudar.

Lo que hize fue colocar el cinchuelo y pasar el ramal por la argolla entre las manos, pasarla solo, no atarlo, mientras el caballo esta atado a la pared. Al tirar del ramal el caballo baja la cabeza y no la puede levantar, le metes la jeringa, sueltas el ramal un poco para que pueda levantar la cabeza y tragar el medicamento y ya esta!!

¿Algun otro truquillo?
Estaria interesante saber como nos las ingeniamos para casos en los que tenemos por necesidad veterinaria tratar con un caballo dificil o sin domar.

Saludos
 
Puf, pues de eso yo estoy sembrada... con 9 caballos y yo sola salvo los fines de semana, podéis imaginar.
A ver, cuando no quieren tomarse la medicación por vía oral, es el truco "o sí, o sí", como hago con mis perros. Cabezada, cuerda cogida corta, tiro cabeza para arriba y meto la medicación hasta el fondo. Ya pueden intentar bajar la cabeza, que conmigo debajo va a ser que no.
Normalmente suelo pedir la medicación inyectada, porque me es más fácil. Ahí lo complicado es después del primer pinchazo coger de nuevo al caballo para la siguiente dosis, jeje. Cómo se resabian los muy jodíos. De hecho me tocó con el potro menorquín, que tuvo una infección en el talón y tuve que pincharle. El primer día bien, el segundo a medias, el tercero... ya me vas a pillar tú, ya. Y luego a base de sobornarle.
Para desparasitarles, normalmente lo hago a traición. Les cojo y les meto el antiparasitario en la boca, lo más rápido que puedo, y a aguantar hasta que la tragan (que hay una que no hay forma, me la guardan debajo de la lengua y la escupen en cuanto me doy la vuelta).
Y para las curas, todo un show. Con el potro PRE fue de risa, se hizo un tajo en el menudillo, cuando todavía estaba algo cerril, y fue un auténtico suplicio. Casi me manotea la cabeza. Pero lo solucioné fácil. Como lo que le ponía nervioso era verse atado y con cosas en mi mano, aproveché un árbol que está al lado de la forrajera, y le sujeté con una cuerda larga, dando un par de vueltas para poder aflojar si era necesario pero que no me arrastrara si tiraba fuerte hacia atrás. Y aflojando - apretando, lograba hacerle las curas. Eso sí, sin poder cogerle la pata, porque no tengo más que dos manos.
Pero en general, como mis caballos son unos santos, se comen lo que les pongo sin rechistar, aunque lleve veneno, y se suelen dejar hacer de todo sin protestar ni un segundo.
 
EL caballo no come si le pones la medicacion en el pienso aunque le pongas azucar, o manzanas o miel... Imposible, no toca el pienso.

¿no será una cuestión de proporciones?

Imaginate, el contenido de una capsula de antinflamatorio o antibiotico, en, digamos, un litro de miel. ¿Se dará cuenta? :D

Es coña, pero a lo mejor aumentando la cantidad de dulce, ya sabes, por encima de la media, quizás consigues algo.
 
SombraGris, no es cuestión de proporciones, es cuestión de lo cabrito e hijo de su madre que sea el bichejo en cuestión. A mí me pasó con el potro menorquín, que le tuve que poner la medicación inyectada porque me decía que la medicación en el pienso como que no (era en polvo y a ver cómo le meto eso en la boca a narices...). Y eso que iba bien mezcladito y supuestamente el polvito venía aderezado con no sé qué sustancia que lo hacía apetecible en extremo (al menos oler, olía a gloria).
Me pasa con algunos perros que se toman las pastillas sin ningún problema, se la dé directamente o envuelta en algo rico, pero tengo otros que es de risa, se comen el envoltorio (quesito, salchicha, carne picada, etc) y escupen la pastilla, literalmente. Así que no es cuestión de proporciones ni camuflarles el sabor ni nada de nada. Simplemente saben que como haya algo de eso, es que hay trampa.
 
Yo leí una vez, que para que los caballos se acostumbaran a la jeringuilla en la boca, era bueno todas las semanas darles algo dulce con una jeringuilla, por ejemplo un poco de zumo,etc. Eso requiere mucha constancia, para que asocien jeringuilla con algo bueno, para cuando descubren que tiene mal sabor ya se lo han tragado.

Por suerte yo no tengo que medicar a mis caballos, de eso se encarga el veterinario, pero una vez que le quería dar a Chesca un suplemento que era en jeringuilla y ella no se dejaba, cogía una mandarina, vaciaba el centro y se lo metía dentro, se lo comía sin pensarlo.
 
Xeth, a mi perra le tenía que dar medicación para el corazón todos los días, y la tía lo detectaba de lejos. Con lo único que conseguí "engañarla" era con el queso de rulo de cabra, compraba las puntas esas que venden en el carrefour, hacía una bolita con la pastilla, y se ve que con el olor tan fuerte la despistaba. No conseguí dárselo con ninguna otra cosa.
 
Yo es que con determinados perros he optado por la opción de "hasta el gaznate y más allá", y así no me la pueden escupir... Con los siberians es la única forma, y con los caballos me está pasando parecido. Y qué bien detectan las intenciones también... en cuanto sienten que quiero hacer algo que a ellos no les gusta, va a ser que no hay forma de acercarse a ellos.
 
yo con el gato y el perro hago lo mismo, les abro la boca tiro la pastilla que caiga lo más atras posible y les mantengo la boca cerrada y hacia arriba y acaricio la garganta. Da impresion pero una vez que agarras la mano son 2 segundos. Eso si primero hay que agarrar al bicho por que ya reconocen el ruidito de cuando sacas la pastilla :D

Al caballo cuando es polvo (en caso de pastillas las puedes moler) lo mezclas con un poco de agua que se haga una pasta y lo colocas en una jeringa a la que cortaste la punta. Su da como un antiparacitario
 
tuve que darle una vez un antihinflamatorio a uno, danilon, no se si os suena, son sobres con un granulado amarillo. Que facil, lo mezclo con el pienso! pues el jodio caballo comia y cuando pillaba mucho granulado sacaba la lengua y la pegaba al comedero para quitarselo!! y luego pensamos que son tontos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!