Tu opinión sobre los caballos.

Mi opinion la voy a dejar en tres palabras:

NOBLEZA
FUERZA
ELEGANCIA

Si alguien quiere añadir mas adjetivos.... estos son los primeros que me han pasado por la mente.
 
  • Like
Reacciones: Lens
Sabiduría como tal ("Conocimiento profundo que se adquiere a través del estudio o de la experiencia.") no tienen. Inteligencia ("Facultad de conocer, analizar y comprender.") no es lo mismo que sabiduría y, al igual que otros animales como perros, monos o cerdos, no carecen de ella.
 
Sabiduría como tal ("Conocimiento profundo que se adquiere a través del estudio o de la experiencia.") no tienen. Inteligencia ("Facultad de conocer, analizar y comprender.") no es lo mismo que sabiduría y, al igual que otros animales como perros, monos o cerdos, no carecen de ella.
Si damos por buena la definicion de sabiduria, he leido no se donde que el caballo es uno de los animales mas sabios, ya que su supervivencia se basa precisamente en eso ,en recordar experiencias, lugares,olores, sabores y todo lo que viven. Habia un ranquin que estaba el elefante despues la mula, el burro y el caballo, dicen que el burro nunca tropieza dos veces en la misma piedra.Al reves que los humanos que no paramos en repetir los mismos errores hasta que ya no podemos mas( jaja).
En cuanto inteligencia decia que podian llegar a desarrollar una inteligencia equivalente a un a la de un niño de 7 años.
 
Que el caballo no es un animal inteligente??

(O sea que tengo una yegua especial, yupi!)
 
yo siempre habia escuchado que si el caballo fuera un animal inteligente, no conseguiriamos hacer con ellos lo que hacemos, doma, salto..etc....., eso es lo que siempre he escuchado sobre los caballos.
 
repito el caballo no me parece un animal inteligente, los caballos aprenden por medio de los hábitos y su inteligencia está relacionada con su instinto.

Aqui explican todo más a fondo. ;)


LA INTELIGENCIA DE LOS CABALLOS

¿Tienen los caballos inteligencia? Sin duda esta es una de las cuestiones que más se han planteado los especialistas del mundo equino.

Existen opiniones para todos los gustos: hay quienes opinan que las reacciones que manifiestan ante determinadas situaciones son fruto de su capacidad de aprendizaje, pero también los hay que opinan que, muy al contrario, se deben simplemente a su instinto.
Hablemos sobre la inteligencia de los caballos, una cuestión sin duda de gran interés para cualquiera.

Mas en: LA INTELIGENCIA DE LOS CABALLOS
 
  • Like
Reacciones: Paco Gerlo y Chloe
En la inteligencia como en todo hay grados. Yo a veces digo de bastantes humanos que no son precisamente inteligentes y es indiscutible que tenemos inteligencia.
Los caballos tienen inteligencia, ya sólo entendernos a nosotros en nuestros, a veces, torpes intentos de comunicación con ellos me parece suficiente.
Ellos terminan aprendiendo parte de nuestro lenguaje mientras nosotros no entendemos muchas veces el suyo..., en un foro en el que escribían caballos en el que me colé un día salió un tema similar referido a nosotros y la mayoría de los caballos opinaba que los humanos no eramos inteligentes xD
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Gemma lo que dices es lo mismo que si oyeras decir que la gente que hace algo obligadamente no es inteligente, por ejemplo hay gente que trabaja en algo que no le gusta,(por no ser mas extremo), no creo, que no sea inteligente , a lo mejor es que no ha encontrado la oportunidad para cambiar de trabajo.
Carla es un poco contradictorio lo que cuelgas, dices que no son inteligentes y despues cuelgas un estudio americano que dice que si?
Yo incluso creo que son mas inteligentes que nosotros.
Por estar un rato haciendo lo que nosotros queremos reciben comida, alojamiento, aseo, cuidados medicos y muchisimas horas de tranquilidad vamos la vida resuelta.
Nosotros para estar un rato con ellos tener comida,alojamiento,aseo , cuidados medicos tenemos que invertir todas las horas que podemos y mas.
Quien es mas inteligente?
 
El articulo que Carla colgó habla de una inteligencia distinta a la que nosotros normalmente nos referimos, en el articulo explican que los caballos son inteligentes de una manera instintiva y que aprenden mediante repeticiones de una misma actividad,o sea un habito repetitivo.

Eso es una inteligencia a mi parecer "natural" que todo animal tiene y luego están las especies que poseen también la inteligencia racional, como lo hace el perro, que es capaz de aprender tanto por el entrenamiento impartido por el humano como a conseguir por si mismo aprender ciertas cosas.

La diferencia por ejemplo de inteligencia entre unas especies y otras (hablando de animales y dejando la especie humana a parte)pondremos al perro como ejemplo, ya que su aprendizaje se basa en antecedentes, conducta y consecuencias (sus pilares de aprendizaje serian el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante), y por ello el perro llega "a entender y razonar" algunos actos y algunas situaciones por si mismo (y otros tantos a base de entrenamiento) por lo tanto he ahí una inteligencia diferente a la del caballo.

Para mi esta muy clara la diferencia de inteligencia mediante instinto y habito de repetir del caballo,a la capacidad de aprendizaje (y razonamiento) tanto con la ayuda del hombre (como sin ella) del perro.


Bienvenidos detractores ;)



PS: Si,no solo los humanos tenemos la capacidad de raciocinio,existen otras especies capaces de eso,eso es debído a que poseen cerebro con estructuras neuronales que lo hacen posible, Si tienen un cerebro capaz de realizar funciones cognitivas es bastante absurdo suponer que no piensan ni razonan, el mono por ejemplo.
 
  • Like
Reacciones: Paco Gerlo
Yo incluso creo que son mas inteligentes que nosotros.
Por estar un rato haciendo lo que nosotros queremos reciben comida, alojamiento, aseo, cuidados medicos y muchisimas horas de tranquilidad vamos la vida resuelta.
Nosotros para estar un rato con ellos tener comida,alojamiento,aseo , cuidados medicos tenemos que invertir todas las horas que podemos y mas.
Quien es mas inteligente?

Nosotros aqui tenemos la opcion de elegir, queremos comida,vivienda,sanidad,etc etc? ok nosotros decidimos trabajar para ganarnos eso,pero tenemos la opcion de decir no estamos en tiempos de esclavitud,pero no olvideis que existieron......y ahora se pueden ver videos de callejeros y de otras cadenas de reportajes donde en alguna que otra entrevista a gente sin techo (que no solo los hay con mala suerte y por reveses de la vida) decian alegremente "yo no quiero trabajar y no me importa si mañana no tengo para comer,ya me buscaré como conseguir alimento" y hay gente así,por su capacidad de eleccion, pero el caballo no hace las cesiones,o sus cambios de mano a galope por que luego vaya a ir a su box o a su prado a comer o esté penando,genialme he ganado mir acion de avena..... va hacerlo por que si,por que se lo ordenas.

Unos tendran mas paciencia y tesón con el caballo para enseñarle los ejercicios, otros les enseñaran mediante distintas tecnicas....que si doma natural,que si doma de a saber que.....,otros le susurraran que haga tal cosa ;), otros los moleran a fustazos y epuelazos cada vez que no haga lo que quiere el dueño y otros pues le dejaran salirse con la suya.

Pero una persona actualmente puede elegir,el caballo no,asi que yo consideraria al caballo casi un esclavo del humano,que puede tener la suerte de topar con un buen amo/jinete que lo trate como se merece, que es con paciencia, con rectitud,con conocimiento y con buenas maneras o que le toque un malnacido que le haga aprender por las malas.
 
Perdonad Carla y Clohe pero creo que os habeis quedado en el primer parrafo del articulo, si lo leeis todo a mi me parece entender que el caballo si tiene inteligencia o eso defiende el articulista.
Paco incluso en nuestro mundo tan civilizado hay esclavos que no pueden elegir, te suena la trata de blancas ( mujeres obligadas a ejercer la prostitucion por calles y locales)? ( no queria llegar a un ejemplo tan cruel pero a veces solo se ve lo que se quiere ver.
 
Que si Puiggros, que tontos no son,no te preocupes, pero como dice el forero Paco no es el mismo tipo de inteligencia, no es una inteligencia racional como la que posee el humano y otras especies animales como el perro o el mono.

A eso me referia con el articulo, en el que se menciona que son inteligentes, si, pero de forma instintiva y adaptada a sus necesidades naturales,recalcan que su semejanza más proxima con el humano es por su capacidad casi igual se sentir miedo o agresividad, en resumen su inteligencia se basa en y cito "que los mecanismos cerebrales relacionados con el aprendizaje se combinan con los relativos al control hormonal de la conducta y la respuesta emocional" o sea no es por raciocionio.

Evidentemente me leí el articulo y por lo que se vé hay opiniones diversas en este tema, de lo cual me alegro, ya que para eso es el foro, para debatir distintas opiniones, aprender más sobre caballos y disfrutar de/con ellos.
 
Última edición:
Mi opinión: para mí son FASCINANTES. Todo lo relacionado con ellos me gusta, montarlos, su biomecánica, curarlos, ponerlos guapos, hacer que me entiendan y procurar entenderles. Para mí, guapos o feos, ponis o caballos, tontos o listos (sí, al igual que en los humanos y en otros animales, los hay más listos y más tontos), todos tienen un atractivo especial.

Sólo tengo dos porque es lo máximo que me permite mi bolsillo, y hay meses que me toca apretarme mucho muchísimo el cinturón. Pero todos mis amigos me confían los suyos, me consultan a mí antes que al veterinario, me piden que les aconseje y que se los ponga guapos, que se los cure o que les ayude a que se tomen las medicinas. Para mí es un UNIVERSO que no descubrí hasta muy tarde, pero que me ha atrapado y que pienso seguir explorando mientras pueda.
 
  • Like
Reacciones: CarlaMadrid
de verdad que los caballos son uno de los animales mas nobles que existen, ya ha pasado unos dias desde que mi mancha fallecio y lo extraño con el alma, no son mascotas son animales salvajes pero aun asi pueden ser tan dociles como un perro... sinceramente prefiero muchas veces a los animales que a las personas...








Maria diaz
 
Perdona Carla creia que cuando se habla de inteligencia era del cociente de inteligencia de los seres vivos, siceramente creo que todos tienen un grado de inteligencia,( incluso a los pulpos les hacen pruebas para medir que grado de inteligencia pueden tener) como puse en un post anterior al caballo lo llegan a comparar a un niño de siete años, como lo consiguen, pues no se. les tendran que plantear problemas, que los entiendan y los solucionen.
Por otra parte creo que los animales cuando los domesticamos dejan de ser salvajes, la especie como tal es salvaje pero como individuo los que tenemos nosotros son domesticos, perros salvajes tambien los hay y no decimos que los perros son salvajes.En España por ejemplo no existen caballos salvajes todos han de estar microchipados por ley.
 
Perdona Carla creia que cuando se habla de inteligencia era del cociente de inteligencia de los seres vivos, siceramente creo que todos tienen un grado de inteligencia,( incluso a los pulpos les hacen pruebas para medir que grado de inteligencia pueden tener) como puse en un post anterior al caballo lo llegan a comparar a un niño de siete años, como lo consiguen, pues no se. les tendran que plantear problemas, que los entiendan y los solucionen.
Por otra parte creo que los animales cuando los domesticamos dejan de ser salvajes, la especie como tal es salvaje pero como individuo los que tenemos nosotros son domesticos, perros salvajes tambien los hay y no decimos que los perros son salvajes.En España por ejemplo no existen caballos salvajes todos han de estar microchipados por ley.



Yo por "animal salvaje" entiendo un animal no domado/domesticado, esté o no microchipado, (que eso ya tiene que ver con leyes no con la socializacion/domesticacion del animal).
Por lo demas, si, yo hablaba de tipos de inteligencia y grados, que como hemos visto varian en diferentes especies.
 
Pues a mí son lo mejor que me ha pasado en la vida. Los veo unos animales muy nobles y sociables con las personas.
Ya de sólo dejar que nos subamos encima suyos deberíamos estar más que agradecidos.
Tampoco los veo "animales salvajes" yo entiendo con eso, de animales que no han estado nunca en contacto con el ser humano o no están domados y viven en completa libertad. Pero tampoco son mascotas, eso son perros, gatos etc.

Llevo en contacto con caballos desde que tenía uso de razón, pero no empecé a montar hasta los 6 o así, de eso hace ya casi diez años, y la verdad que pueden llegar a ser tan dóciles como una mascota.

Con el mío le tengo tanto cariño que de verdad a veces me olvido que es un caballo y que me triplica el tamaño y la fuerza, simplemente disfruto con estar con él y me da muchísima compañía, le saco a pasear y le hablo y todo, más de una vez mis amigas se reído de mí porque hablo con él, y sólo pienso que no saben lo que se pierden. Y me encanta eso de a veces que me preguntan - Quedas? y yo les digo + No, me voy a montar a caballo.
Y de verdad que a veces me molesta eso que dicen algunos "la equitación no es un deporte" y que algunas personas le preguntan a tu amiga que practicas? y le respondan ballet o natación y digan que guay y pongan buena cara y a ti te preguntan y tu? y dices equitación y simplemente te dicen "aahh...", por desgracia también lo he vivido.

Pueden ser "esclavos", pero por suerte hoy en día hay más gente que piensa que cuando se monta debe disfrutar tanto el caballo como la persona, y si el caballo no disfruta no vale la pena.

Espero que me hayáis comprendido.

Un abrazo a todos!! :)
 
  • Like
Reacciones: Gemma
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!