Tumbar a un caballo

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
http://
He visto en documentales, en peliculas y leido el libros que en ocasiones se tumba al caballo en el suelo. Y la persona que lo hace puede incluso sentarse en el animal, acariciarle, etc...sin que éste intente levantarse.

¿Por que se hace eso? ¿Con qué intencion? ¿Es bueno o malo para el animal?



Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Raky..has sacado a relucir a don Fernando Noailles y su manejo racional del caballo.¡¡Vade retro..¡¡¡
Ya hemos hablado mucho sobre eso.Alguien sabra en que sitio y lo pondra.
Entretanto te dire que me parece un sometimiento psicologico del animal,violento a mas no poder y que a un caballo mio no consentiria que se lo hiciesen.

Un saludo.Gabino
 
por eso lo preguntaba, porque.....siendo el caballo un animal de huida que ademas, hará lo posible
por no caer al suelo para asi no estar al alcance de su posible depredador.....que es lo que intenta
conseguir la gente haciendo algo que realmente va en contra de las costumbres de un caballo (a no
ser que sea para revolcarse, pero no es el caso ni parecido)

Bueno, pues a ver si alquien me dice por donde anda ese tema perdido. Gracias Gabino [:)]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Yo tengo una opinión totalmente distinta. Me parece precioso que tal sea la compenetración entre el jinete y el caballo, y tal sea la confianza, en la que se pueda conseguir que un animal ``de huida´´ no reaccione como sus instintos, y sólo porque confía en nosotros, y este sería un gesto sin duda de lealtad; porque está dejando su vida en nuestras manos. Entiendo perfectamente la opinión de Gabino, es algo antinatural; pero yo lo veo por el lado positivo, y me encantaría asistir a un cursillo de doma racional.
Os dejo un enlace muy interesante:
http://www.domaracional.com/doma/index-doma.htm

amazona_91
 
Hola Raky

Pues creo que lo hacen para conseguir un liderazgo absoluto sobre el caballo ya que tumbado un hervíboro es presa de sus depredadores, la persona que lo hace accede a sus puntos más vulnerables..., más o menos lo que dice Amazona_91.

De entre los que emplean estas técnicas hay algunos que fuerzan más que otros a que el caballo se tumbe. Vamos que no todo es igual tampoco, ni muchísimo menos.

No he visto nunca ninguna demostración de este tipo y tampoco creo que con eso me hiciera una opinión firme de "a favor" o "en contra".
Mi intuición me dice lo mismo que expresa Gabino, que eso es violento, innecesario y que no dejaría que un caballo mío lo sufriera (pero ni tengo ni desbravo caballos, lógicamente [:D])
Pero evidentemente puedo estar totalmente equivocado.

Saludos
 
Amazona_91, bastante tienen los caballos con aguantar en un box las 24h del día para que aun se le modifique mas su naturalidad.


"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Elchache, el hacer que un caballo ser tumbe porque se lo ordenemos nosotros es influir en su naturalidad , estoy de acuerdo contigo, pero no todas las influencias son malas. A mi modo de ver, estás influyendo en él de una forma en la que confiará más en tí, te será más leal; y el grado de compenetración será satisfactorio.
Algo muy frecuente es el error de pensar: ``doma racional, pues ala, tumbar al caballo´´.
Y no hago más que compadecerme de aquél que piensa así, sin haberse informado. Alabo al que dijo que la ignorancia es la peor de las desgracias.... Si hubiesesis leído el enlace que he puesto, podéis comprobar que el objetivo es desbravar al potro, SIN VIOLENCIA. ¿No creeéis que es mejor domar a un potro haciendo que jinete y animal acaben entendiéndose perfectamente? Prefiero este método a coger a un potro, ponerle una cabezada, darle cuatro vueltas, encasquetarle una silla, unas riendas, y ala! encima de él.
Respeto a todo aquél que piense como tú o Gabino, Elchache, pero un consejo mío que creo que se ha de tener en cuenta para las demás opiniones en el foro,; es que la doma racional no es hcaer hacer unos cuantos actos antinaturales a un caballo; eso es la doma cotidiana; la doma racional es mucho más compleja y trata de entender a el potro o caballo.

amazona_91
 
Amazona_91, he visto el enlace que pusiste de la web de doma racional. Y he de confesar que está bastante bien
en lo que a informacion sobre el tema se refiere. De echo, he leido el apartado de "experiencias" en el que una persona
cuenta como vivio una sesion en vivo con su propia potra donde consiguió beneficios para el animal y ella algo que
casi veia imposible.....montarla.

Es un poquito largo asi que os doy el enlace de lo que lei: http://www.domaracional.com/doma/doma-experiencia.htm y buscais en esa pagina el titulo "La doma de Fernando".

Resumiendo: va de una mujer que tiene una potra que al parecer no tiene mucha confianza con la dueña, etc..la lleva al
domador este, quien en la sesion entre otras cosas ata a la potra a un arbol, la tumba y empieza a acariciarla todo el cuerpo. Despues le pide a su dueña que se siente sobre la grupa del animal y haga lo mismo que él. Cuando termina la sesion tan relajante para la potra que casi parecia quedarse frita, ésta se levanta y la enseñan a parar y andar obedeciendo a las ordenes que les daban con riendas y voz me imagino. Y finalmente el domador le pide a la muchacha que monte a su potrilla mientras el hombre la guiaba con el ramal.

Entonces....yo aqui veo que la potra ha estado muy agusto, que segun dicen ha perdido todo miedo hacia esas personas y que
siguió todo el apredizaje de la sesion sin asustarse de nada y con una gran confianza hacia ellos. Cosa que antes no tenia. Y ademas, todo muy relajada.

Ahora es cuando yo me pregunto ¿es realmente bueno y/o necesario hacer este tipo de cosas para conseguir la confianza total
del animal hacia nosotros? ¿se puede conseguir sin este tipo de ejercicios?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Raky, es muy interesante lo que preguntas. Supongo que forma parte del ritual eso de conseguir tumbar al caballo, masajearle. Supongo que la necesidad de tumbarle para masajearle será que al estar tumbado el caballo está relativamente indefenso; y si le demuestras que aunque esté indefenso no le vas a hacer daño....

De todas formas, no creo que sea problema los ejercicios de la doma racional; si no la gente no llevaría los caballos...

amazona_91
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!