Un caballo en mi futuro

dongxue

Usuario nuevo
4 Junio 2018
2
0
1
España
Hola a todos, buenos días, tardes o noches. Soy recientemente muy nueva en esta gran comunidad y por lo que veo es un lugar donde hay muchísima gente relacionada con el mundo del caballo. Ahora, aquí va mi planteamiento, duda, curiosidad, como queráis llamarle :3

Siempre he tenido en mente lo típico que tiene una niña a los 6 años, ese encaprichamiento de "Quiero un caballo!" pero hasta que no pasaron unos años no caí en la cuenta de que en realidad es lo que quiero.
Ahora, no me refiero a ponerme como loca a criar caballos, ganar competiciones, tener un centro ecuestre, etc, si no a tener un caballo propio porque es algo con lo que disfruto.

Me gustaría saber si es rentable o recomendable tener un caballo por puro ocio, no quiero ganar ningún campeonato, ni tratar de volverme famosa (porque eso sí que es prácticamente inalcanzable).
Estudio un doble grado de Filología Inglesa e Hispánica, y aun estoy planteándome si entrar o no a algún curso o formación que tenga que ver con el mundo ecuestre, pero ¿haría falta, cuando solo quiero tener un caballo? Cabe decir, que llevo desde los 12 años montando a caballo.
Esa es mi duda, porque no sé que necesitaría (vale, además de dinero) pero sí sé que estaría cien por cien dispuesta a trabajar lo que fuera con tal de consentirme ese "capricho" con el que llevo soñado la vida.

También estaría genial si pudierais orientarme un poco en lo básico para la compra de un caballo :3
Gracias!
 
Rentable, rentable no es, pero lo gratificante qu es no tiene precio, puedes tener un caballo como mascota simplemente, eso si tienes que mirar los gastos que conlleva y ver si puedes darle lo que necesita, por lo demas adelante.

Yo estaba igual y hace 3 años que lo tengo, y la verdad es lo mejor que he hecho en mi vida.No es un pura raza y tiene sus defectos pero a mie vale.
Tu tienes que ver el presupuesto y luego tus gustos,pero yo no me pondria un modelo de caballo, simplemente busca y prueba,asesorate de alguien de confianza,no hace falta gastarse un paston en encontrar un animal que te valga.
Saludos
 
¿Es rentable tener un caballo como ocio? ¿Y un perro como mascota, o un gato o un conejo? ¿O jugar al tenis como hobby? Pues a ver, las aficiones son lo que tienen... Es algo en lo que te gastas el dinero a gusto porque te gusta.

Si tu idea es simplemente ocio busca un caballo polivalente. Un cruzado milsangres que te sirva para un poco de todo. Si quieres enfocarte a doma clásica busca uno de clásica. Si te gusta el salto, de salto. Y así... A mí me gusta hacer rutas y algo de salto, lo que generalmente puedo hacer son paseos, excursiones, alguna ruta larga (días) de vez en cuando, algo de salto en la pista, alguna cosita de doma y poco más, yo el caballo lo tengo para disfrutar. Es un cruzado, lusitano con American paint supuestamente. Físico más bien rústico, no muy grande pero bien proporcionado... Que hace un poco de todo. Si quiesiera un caballo de salto no habría sido él, pero tenía claro que si hacía salto sería ocasional y sin pretensión de alcanzar el metro veinte, por ejemplo.

Define primero tus prioridades y lo que quieres hacer y a partir de ahí busca.
 
No es rentable tener un caballo. ¿Compensa tenerlo? Para mí, sí compensa. Si tienes opción de tenerlo en un campo tuyo o de algún conocido te ahorrarás un dinero, aunque tienes que tener en cuenta que deberás ir mínimo una vez al día y eso hace ser un poco "esclavo" del caballo.

No es necesario hacer ningún curso de formación para poder cuidar uno. Estaría bien que leyeses mucho o acudieras a cursos específicos (de etología, de veterinaria, herraje,...muchas veces las federaciones los organizan) que te resulten de interés, pero no hace falta sacarse el técnico deportivo ni nada por el estilo. Lo más importante es que tengas cerca a alguien responsable y que sepa: un profesor competente de una hípica, una persona que lleve toda la vida entre caballos,..

Si vas a montar es un poco diferente. Te recomiendo que, aunque tuvieras tu propio caballo, siguieras dando clases con él en una hípica. Esto encarecerá el coste de tenerlo porque tendrás que pagar un pupilaje además de las clases. O igual puedes llegar a un acuerdo y pagar solo clases (porque el profesor se desplace a tu cuadra o tú vayas a sus instalaciones solo a montar).

Si nos explicases qué planes tienes en ese aspecto te podríamos orientar mejor.

Respecto a la compra del caballo, lo que te han dicho las compañeras. Tienes que definir tus objetivos realistas junto con tu presupuesto y ver qué te puede encajar ahí. Busca en las webs de anuncios o viendo hípicas o "yeguadas". También puedes preguntar a conocidos, muchas veces la gente no publicita los animales que tiene en venta pero está dispuesto a vender alguno. Y otra vez lo más importante será tener cerca a alguien con cierto criterio que te pueda ayudar, aunque cuidado porque a veces estos pueden actuar de intermediarios e intentar colártela.
 
Muchas gracias por los consejos!
Dedicarme a alguna disciplina en especial no entra en mis planes, pues sé de sobra que eso requiere tener un buen caballo adecuado (como bien me indicáis, si no tengo pensado algo específico conviene mejor un cruce) y una buena cantidad de dinero, por lo que consultaré entonces con mi entrenador, para ver si pues decirme o darme una idea base sobre que tipo de caballo sería bueno para mi nivel.

Principalmente quiero simplemente montar por pura aficción, que es lo que llevo haciendo estos años, solo que me gustaría ya dar un paso y montar con un caballo propio.

En cuanto a lo del pupilaje, sí, esa era mi idea principal, ya que en mi opinión es lo más cómodo. De todas formas, me informaré sobre el tema lo más posible, y si tengo alguna pregunta consultaré este foro.

Mil gracias!
 
Con lo que dices tienes que buscar más por carácter que por físico, y en rasgos generales los españoles o cruzados con españoles suelen tener un carácter bastante tranquilo, y los caballos de deporte (centroeuropeos, ingleses) y árabes más nervio. Luego hay de todo, claro, mi yegua era CDE (caballo de deporte español) y era muy tranquila, y luego hay PRE que son un manojo de nervios. Pero así en general suele ser como te digo. También los castrados son más estables anímicamente, las yeguas con los celos pueden ponerse ariscas, bordes o hurañas. Entero desaconsejado totalmente. Márcate un presupuesto, busca caballos que estén dentro de ese presupuesto (cuenta que si está fuera de tu hípica tendrás que transportarlo y eso también cuesta dinero)y ve a probarlos. Si no tienes epxeriencia búscalos ya domados.
 
Yo tengo un amigo que tiene un hispanoarabe al 50%, tiene 3 años castrado y sin montar y se quieres ver algo este finde semana hay el salón del toro y del caballo en Badajoz y esta francamente bien.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!