¿Un caballo puede estar alimentado exclusivamente de pienso compuesto?

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
Visitar el sitio
chicos tengo pocas ganas de escribir, pero necesidad de hacer una pregunta que me ronda la mente...

¿Un caballo puede estar alimentado excrusivamente de pienso compuesto? en este caso hablo del vitality.... que a mi parecer si solo se alimnetan de compuesto tienen alguna carencia, ¿estoy en lo cierto?

¿y alimentandose exclusivamente de avena mañana y noche?...

Estoy en un pequeño pozo que no puedo comentar muy abiertamente :(

gracias

ola:

la verdad es q es muy malo solo alimentarlo de avena o solo de pienso compuesto.
la alfalfa ayuda a la flora degestiva a estercolar bien y no tener colicos.

El pienso compuesto lleva salvado?

xao

Me imagino que Arashi se referira a la parte del pienso, y por otro lado ya le dara el forraje necesario es asi??.

Yo no lo se,. pero he oido que sí, de todas formas referido a la avena sola, al pienso compuesto no lo se porque nunca lo he usado, solo ahora el potro PRE esta tomado el de potros de purina y toma solo eso y la paja o alfalfa o heno.

Pero yo les doy un pienso que ya viene preparado y es totalmente natural, lleva avena, cebada, maiz, remolacha, castañas , algarrobas, zanahoria, alfalfa deshidratada, y mas cosas que ahora no recuerdo, el veterinario me ha dicho que es un pienso estupendo porque lleva de todo y bastante equilibrado, a ellos ademas les encanta y desde que toman ese estan mucho mejor que antes, mas lustrosos y con mejor pelo, antes toamban avena remojada, paja y heno.

De todas formas no soy ninguna experta en nutrición pero lo qeu si veo es que ahora estan mucho mejor.

Besos

¡Hola Arashi! Lo primero sería saber qué tipo de trabajo va a hacer el caballo y con qué frecuencia. Por ejemplo, si es un caballo que sólo saldrá los fines de semana para dar paseos por el campo, yo no consideraría necesario darle pienso compuesto. Pero si es un caballo que salta o hace doma clásica y trabaja todos los días de la semana sí sería necesario.

Resumiendo, en mi opinión la dieta base sería forraje (heno o paja) y avena (mojada o molida), y si puede ser repartido en tres comidas diarias. Y luego, en función del trabajo del caballo, le puedes dar Vitalite o no. Pero yo no recomendaría darle sólo pienso compuesto porque es más fuerte y hay mayor riesgo de impactación. Sin embargo, si puedes darle sólo avena.

Pero vamos, que esta es mi opinión, el que mejor te aconsejará será tu veterinario!

Un saludo.

¿ Qué pasa, Arashi ? ¿ Por qué no tienes ganas de escribir ? Espero que todo vaya bien.

Por si te sirve, desde que Pipo está en su nueva hípica, sólo come avena y forraje, y aun así sigue como una bola de sebo.

Como dice Ingrid, es un caballo que no es que haga un trabajo medio, no, es que hace un trabajo bajo, asi que yo creo que con eso tiene suficiente.

De cualquier manera, estoy deseosa de hablar con el vet para preguntarle qué le parece.

Besos. Mayca.

Pues mi gordo no trabaja, saldra 2 o 3 días a la semana a la cuerda o a dar un paseo suelto en la pista, lo monto 20 minutos o bien 3 veces por semana, o puedo estar más de 3 semanas sin montarlo...

En resumen, estando en panorama como está me lo voy a traer a Valencia, solo necesito buscar un buen sitio, que me pille cerca, se acople a lo que busco, y lo más importante el bien estar del gordo.
Asi que mientras se vaya recuperando d ela castración y arregle papeles con el vet iré mirando sitios.

¿No podría traermelo a mi casa y ya está? aiiii que cruz!!! eso de "si quieres que algo esté bien hecho hazlo tú" tiene muchisima razón :(

Cris no come NADA de forraje, ni paja, ni heno, ni alfalfa... res de res :( cosa que no me parece normal. Estoy en un pozo!! vaya situación.

Mayca es que tengo tantas cosas que comentar y no puedo hacerlo en público pòrque el foro lo lee mucha gente y nunca sabes :( pero `por lo demás yo estoy bien, viviendo de lunes a viernes en Valencia, estudiando auxiliar de veterinaria que es lo que quería y más contenta que unas pascuas :)

Pero Arashi, que te pasa??? podemos hablar por priv si quieres,

Pero como que no come forraje? me parece malisimo y mucho mas al estar estabulado, corre gran riesgo de impactación, necesita la fibra para su intestino, bueno no quiero meterme en lo que no se, pero ya sabes si quieres me escribes.

Venga animate, que no siempre vamos a tener probelmas ya esta bien.

Besos guapa

SIN FORRAJE!!!!!!!!

¿Que no tiene forraje? :eek:

Lo puedes dejar sin pienso (ni compuesto ni avena) pero NUNCA sin forraje. Nunca he visto un sitio dónde los caballos no coman forraje.

pues yo nunca lo vi comer forraje en esta hípica :( más als noches que se van las dueñas y sus padres les dan de cenar forraje...

cruzaré los dedos y en cuanto se recupere de su castración me lo traeré a valencia...

¿tendré que esperar un mes al menos verdad?

Creo que me estoy volviendo tontaaaaaaaaa......¡ ni me había enterado de que lo habías castrado ya ! Bueno, espero que todo haya ido bien.

Si, lo que te dicen del forraje es cierto, es una barabaridad que no le den.....En mi ex-hípica sólo tomaban paja por la noche los caballos estabulados, y yo andaba a pelea diaria para que le echasen también al mío......

Esta mañana ha estado mi vet, y le ha parecido estupenda su dieta: avena, alfalfa, paja y heno......., a pesar de la cual está gorrrrdoooooo. Pero me dice que no puede comer menos, y que si quiero que baje peso, que sería mejor para él, que hable con la chica de la hípica para que al menos le de cuerda a diario..... Pero es que no se que hacer....

Bueno, luego si puedo abro un tema para que me contéis.

Y te digo como Cris.....si necesitas " hablar ", ya sabes donde estoy.

Besos. Mayca.

Muchas gracias Mayca! yo ya sabía al meterme con mis amigas que me exponía a poner en riesgo nuestra amistad, pero no pensé nunca que fuera a pasarme esto, pues a parte de estos temas se portan fenomenal conmigo, pero claro hay que mirar por el bien estar del gordo.
No lo han castrado aun, quizas me expliqué mal jeje lo castran el miercoles que viene, a las 9:30 de la mañana tiene que estar en ayunas en la clínica, espero que todo vaya bien ;S que estoy un poco asustada.

HUys que de capítulos me he perdido, ¿Así que ya lo has castrado?, ¿Qué es eso de estar en un sitio en el que no come forraje y más aún cuando se está recuperando de una castración y está inactivo<?

:eek: :eek:
Deberia estar comiendo solo forraje y NADA de pienso si no lo estas montando y esta todo el dia en un box.
Habla con mi amigo de valencia, tendras que recordadle de que va el tema, porque le comenté que te ibas a valencia hace ya casi 9 meses o un año, me habló de sitios donde podia estar suelto. Si no tienes el numero te lo volveré a pasar.

No te preocupes ya veras que la castración bien, y no tiene que esperar 1 mes para ir a valencia, el mio a la semana ya estaba montado, al paso eso si pero tambien le viene bien pasear, y a la semana y media ya vida normal.

Lo que si te digo es que para que no tenga complicaciones la castración tiene que estar en un box muy aseptico, mucha higiene, muy desinfectado a diario, curar sus heridas a diario 2 veces, y pasearlo todos los dias del ramal que ande 1 cuarto de hora, con eso sin problemas.

Yo castré el mío en una epoca muy mala, en pleno agosto , el vet se negaba a ello, al final le castró pero no paraba de decir todo el dia lo mismo que mucha higiene cuidado con las moscas etccc......

Me decia que incluso en invierno que no hay insectos se puede infectar y liarse gorda, y que eso ocurre por cuadras poco higienicas.

Dijo que lo tuvieramos sin cama 15 días hasta la total cicatrización, ademas de limpiar todo 2 veces al dia, quitar excremento y limpiar box con zotal, yo lo fregaba con zotal y un cepillo de raiz.

Curar alcaballo 2 veces al día lavandole con betadine jabonoso y una esponja suve la herida, y despues le ponia carbon activado, los primeros dias antibiotico pinchado y a partir de los 10 dias antibiotico y antinflamatorio en polvo

Eso es lo que hice yo para darte una idea y desde luego mi caballo no se le infectó nada pero tambien me lo tuve que currar mucho porque habia mas riesgo por ser verano

Besos

Bueno, Arashi, si de verdad son tus amigas, ya pasará.......y si no pasa es que no lo son.

¡Ah, vale, el miércoles que viene ! Si es que no leo bien o yo que se......

Sí, yo muchas veces pienso eso : con los perros está todo tan controlado......y con el otro dependo de tanta gente, pufffff.

Venga, ánimo, que ya verás como enseguida ves las cosas de otra manera y vuelves a ser la Arashi feliz de siempre.

Besos. Mayca.

Rebeca, tu sabes, igual que yo, que eso es una barbaridad, y tus amigas acabarán teniendo un disgusto.
Sabes, por un lado, que el caballo necesita mover mucho intestinos y estómago, y para eso es para lo que sirve la paja y todo lo demás. Es un sintoma de salud y buena alimentación que en cuanto ejercitas a un caballo levanta la cola y estercola.
Y por otro lado un exceso de energía, puede provocar una enfermedad, que como no quiero ser agorero, no voy ni a mencionarla.
Siempre podrá alimentarse solo de forraje, paja. Estará tripón pero sano. Pero no haciendo nada de trabajo, ese regimen es una burrada.
Solucionalo o llevatelo pronto a valencia.

María bufff.... pues Embajador sigue en casa d emis amigas, pero últimamente la cosa está un poco... ¿¿pasota?? vamos a decirlo asi, y bueno me he dado cuenta de que no dan forraje y solo come vitality.
Aun no lo han castrado, lo harán el miércoles que viene en clínica, lo de estar parado es por mi falta de tiempo pues en Alicante solo estoy de viernes por la tarde a domingo asi que esos días voy de culo y o bien le doy cuerda para que se mueva o lo suelto un rato para que se desestrese el pobre y cuando sí tengo tiempo monto un poco, porque no estamos en forma ni él ni yo, que lástima de situación :(

Hablaré con él isaka, debo tener su número por algún mail tuyo, pero si me lo envias por PM y me recuerdas su nombre me facilitas la tarea.
Cuando puse el anuncio en el foro buscando sitio para el gordito pensé que todo sería más inmediato, pero con las obras del piso... ya se sabe que pasa con las obras!! :( asi que me he venido a vivir aqui hace poco y tengo la cocina pasillo y salón sin terminar... porque como ya he empezado las clases necesitaba quedarme en Valencia, en fin.
Y ahora con todo esto si tengo claro que quiero traermelo aqui, seguroq ue tu amigo sabe orientarme por sitios que les den un buen trato y cuidado a los caballos, pues de dos sitios que he visto aqui sali horrorizada, no sabía que en estos tiempos aun existiesen cuadras asi!! parece mentira...

Cris bufff lo del box aséptico...................... ya veremos.................. pero es que tengo que castrarlo aqui en alicante, pues tengo plena confianza en mis veterianrios, y paso de que lo castren en valencia que no conozco a nadie del mundo del caballo y no se donde me puedo meter. Ay señor espero que todo pase bien, que gana stengo de tenerlo aqui en un hípica decente.... y si encima puede estar suelto genial, asi no me sentiré mal cuando me valla a alicante los fines de semana.

Ay Mayca! es que pienso entre higiene del box y alimentación... que estoy teniendo una suerte, y me da como si estuviera jugando con fuego arriesgando a mi caballo por no quedar mal con mis amigas... ojala el cambio al sitio de valencia vaya a mejor como todas las que habeis cambiado de club :(
No te preocupes que yo estaré feliz cuando mi gordito esté bien y comiendo lo que toca jeje que ahora me acuerdo de cuando Raky hablaba de la cuadra de Bandolero y que no se cmabiaba de hípica y eso... aissss :(

un besito a todos chicos, gracias por orientarme, que yo de alimentación ando pez, pero eso sí... lo de la falta del forraje me ha parecido injustificado, pues pago el pupilaje todos los meses, y de la yegua lo mismo...

Ais Miguel en vaya panorama estoy!! :( , yo no sabía que el vitality fuera tan enérgico, la verdad pensaba que comiendo solo eso estaría falto de alguna proteina, o mineral o algo, pero vaya es mucho peor.
Yo tambien no prefiero mencionar esa enfermedad que tooodos conocemos, y a nadie le cae simpática, ya llamémosla X o llamémosla Y :(
En cuando se recupere de la castración me lo traere... abriré otro tema a ver cuanto tiempo debo esperar, pues con tanto lio de traermelo aqui y demás voy agobiadisima, con lo que me costó cambiarlo de poveda aqui, y ahora ahacer un vaije de lo menos 2h en van para valencia :? me pongo mala!! lo voy a llevar vendado hasta las orejas jejeje ahora me alegro de haberme gastado 60 € en los protectores de viaje que solo usé una vez.

Rebe!!!! que susto, bueno susto tampoco, pero al principio de ller creia que ya estaba capadito tu gordo, como aunno sabia que decision habias tomado!! pero ya veo, pues seguro que es la correcta...y ahora que pienso a estas horas ya estara con unos kilos de menos tu gordi jijiji angelico!!
Que mal lo de la comida, encima amigas tuyas, que tampoco sabes como decirlo verdad? Puf!!! sabes qué? voy a preguntarte por aqui que hipica esta bien en Valencia para que te lo puedas llevar contigo.
Ah! vente cuando kieras, sabes que Sabine tiene las puertas de su casa siempre abiertas (aunq yo no soy quien pa decirtelo jijiji :D ) y si te traes tu silla y se lo preguntamos a Bine lo mismo hacemos una mini ruta por el rio.
Un beso guapa!!!

Hola Ada guapa!! pues no, aun no jeje estará capadito la semana que viene, el miércoles día... ¿2? de noviembre, es que es tontería tenerlo entero ya, que últiamente eso me supone más riesgso que beneficios :?

Si ya me dijo sabine que me lleve la silla la próxim vez, y yo encantada jejeje y mi casco tambien, asi que no sus riais de mi que yo con mi casco hasta para comprara el pan ;P jejej es broma.
Mini ruta por el rio??? suena genial :D hace siglos que no salgo a la calle con mi gordo snif snif y eso que antes era la razón de mi existencia... jajajaja

Preguntaras lo de la hípica? si?? gracias!! muaks!!! :*** es que estoy muy pez en lo que hipicas de valencia se refiere, conozco 2 que son para llorar y otras dos que son demasiado osea si super guay y ni me llega el presupuesto ni me pilla cerca jeje

un besiko!

PD: he leido x ahi que hay frisones en tu hípica?? que mnoooos!! un día me tienes de turista alli jeje

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!