UN CABALLO REDONDO

Sombra

Miembro
23 Diciembre 2008
16
0
0
Hola!

La cuestion es que no se como poner redondo a mi caballo, cuando lo consigo me dura 1 o 2 minutos, y ademas va muy despistado, es muy curioso y siempre va mirando pa fuera, si le corto las riendas le molesto porque va con el cuello largo, entonces le dejo riendas y me gira la cabeza otra vez.
Otra cosa es que se me come mucho las esquinas de la pista, cuando va al galope por ejemplo si quiero ir a la derecha en la esquina le pido ir a la derecha con las dos manos dandole con el pie interior y sujetandolo con el de fuera, pero el tio solo me pone la cabeza a la derecha y el cuerpo totalmente recto, entonces me choco con los bordes.
Cuando voy a empezar el galope le pido y le cuesta mucho porque antes de empezar se me pone a hacer ese trote tan molesto que va tan rapido, y cuando cambia al trote tambien me lo hace.

Haver si me podeis ayudar!

Gracias!
 
hola sombra . Sin saber el nivel de doma que tiene es dificil, de todas formas yo trabajaria mas en circulos y haciendo ochos cediendo a la pierna en el medio circulo , cuando tengas esto conseguido te vas por la pista y llegando a la esqina le pides que entre en ella cediendo a la pierna . Veras que presta mas atencion y trabaja mas reunido despues de un tiempo haciendo estos ejercicios.
Con respecto a lo del galope intentalo haciendole transiciones trote galope y galope trote tambien en el circulo le costara menos trabajo y te sera mas facil hasta que coja experiencia.
Espero que te sirva de ayuda :D
 
Yo ya me puedo imaginar la doma que tiene, mi caballo me hacia lo mismo...Te vacila como quiere, si tienes oportunidad de que pueda montartelo algun profesional no lo dudes, porque segun dices pasa tanto de tu mano como de tu pierna, y a galope simplemente vas encima de él, y sé lo frustante que puede llegar a ser...asi que lo dicho
 
sombra, yo pienso que eso es así en general aprender a montar, yo llevo ya dos años intentando mejorar todas esas cosas que tu dices y con ayuda de un profesor y depende del caballo es más fácil o más dificil pero no es poner el piloto automático o tocar ahi ala! redondo,
son muchas cosas, en mi caso es aprender a llevar un contacto, aprender a ceder, poner la pierna para pedir y pedir de verdad, ...tantas cosas! y en dos años mi yegua aún me vacila al galope por la pista ( paso y trote ya no, jejeje, ha costado pero he podido) pero bueno...ni puedo montar cada dia, ni cada dia con profe, y luego dias mejores y peores.
 
Sombra, si hablas del mismo caballo que hace tres semanas (ahora ya 4 :) ) que tienes y que estuvo parado no se cuanto piempo, confórmate con que avance el linea recta e impulsado. Mis respuestas pueden parecer cansinas, pero es que me da que tienes mucha prisa, y olvidas que pare trabajar bien el caballo necesita una buena forma física.

Edito y añado que eso de pedir que vaya a la derecha con las dos manos y dándole con el pie interior me parece que no es de lo más académico, que aunque se nos olvida a muchos constantemente el caballo no se dirige rollo coche, con las manos...
 
babieca dijo:
sombra, yo pienso que eso es así en general aprender a montar, yo llevo ya dos años intentando mejorar todas esas cosas que tu dices y con ayuda de un profesor y depende del caballo es más fácil o más dificil pero no es poner el piloto automático o tocar ahi ala! redondo,
son muchas cosas, en mi caso es aprender a llevar un contacto, aprender a ceder, poner la pierna para pedir y pedir de verdad, ...tantas cosas! y en dos años mi yegua aún me vacila al galope por la pista ( paso y trote ya no, jejeje, ha costado pero he podido) pero bueno...ni puedo montar cada dia, ni cada dia con profe, y luego dias mejores y peores.


estoy de acuerdo con Babieca...estas cosas como mejor se aprenden y mojeran son con el profesor y paso a paso cada cosa a su tiem`po y emtiendo hora sy mas horas.

suerte de todas formas ;)
 
hoal sombra a mi me han enseñado que para poder cerar a un caballo ,que creo que es lo que estas comentando , no consiste en acortar las riendas sino que hay que llevarse al caballo hasta la rienda exterios lo que se consigue abriendo la rienda interio y metiendo mucha pierna
pasos para conseguir esto:
el caballo con las riendas largas, vamos acortandola rienda exterior asta que el caballo se incurveun poco hacia fuera a continuacion vamos acortando la rienda interio con la accion de apertura metiendo bien la pierna interior con un poco de paciencia y mucho esfuerzo se conseguira un caballo bien en la ano exterior y con un contacto estable
a mi me ha fucionado es un buen consejo que me diero un gran jinete y domador de caballos
un saludo
 
enefecto charly: trabajando en pista es necesirio pensar en fijar las ayudas exteriores, particularmente la rienda exterior. para ello es necesario adoptar un contanto estable de la r.exterior y por asi decirlo "contraatacar" con rienda interior de apertura, para crear incurvacion. poco a poco ese contraataque de la rienda interior nos dejara de acer falta y sera entonces cuando realmente tengamos el caballo en la rienda exterior, la cual utilizaremos para regular la amplitud de los circulos, el tranco, etc. dependiendo del momento, de la rigidez, etc esa accion de apertura se podra sustituir con llamar y soltar, abrir y cerrar los dedos, etc. siempre pensando en cuanto y como nos ace falta. aun así para los primeros minutos es preferible usar r.interior de apertura,ya que separar las manos hace quel caballo descienda sobre la vertical para trabajar abajo, y entender que esa actividad k nos llegua de atras nos sevira para posteriormente levantarle....
bajo mi punto de vista nunca se podria llegar a entender un calentamiento con la rienda interior fija , ya que es en esta parte de la sesion de trabajo, donde tenemos que, entre otras cosas, colocar al caballo en la rienda exterior con una correcta incurvacion. siempre y cuando, anteriormente le ayamos soltao abajo unos minutos. son estas cosas las que acen que nos sea indispensable un hierro partido (filete), para la practica de la doma clasica. :D :D

un saludo
 
Trabajar en círculo es una gran ayuda para poner a un caballo redondo. Coges contacto (no tirar sino cerrar el puño) en la rienda exterior, incurvas con la rienda interior y la pierna exterior y activas con la pierna interior. Debes notar como la actividad que creas con la pierna interior la recibe tu mano exterior. Sabrás que tu caballo está en la mano caundo sientas la nuca del caballo en tu mano exterior
 
Creo que tu caballo tiene un problema de contacto por eso te trota antes de partir al galope. Yo empezaría por musclar bien el dorso, que el caballo te coja contacto abajo. Trabaja la flexibilidad con movmientos sencillos: serpentinas, círculos, transiciones... y cuando logres que el caballo esté en la mano, él solo, con un buen contacto con la rienda exterior se pondrá redondo que no reunido que son cosas diferentes.

Yo caliento a mis caballos con una serpentina por la linea centro. Imaginate unos conos y los pasas en zig-zag. De esa manera va el caballo pasando de una mano a otra con suavidad y vas pidiéndole que meta el pie interior, clave para una buena incurvación.
 
Para que el caballo te quede redondotienes que dejar las dos maos juntas en la cruz y poco a poco el caballo se ira poniendo redondo tambien puedes cuidadosamente con las manos (si sabes) si no sabes ya le cojeras el truquito. Si quieres que el caballo salga al galope vien intenta esto: pon la pierna exterior atras y la interior en la cincha y en la curva golpea con la pierna exterior y tira ligeramente con la rienda interioracia ti. No tienes que coger las riendass mas cortas para que se ponga redonda tienes que sentir la boca del caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!