Un caso para SyLoBe

Nada que ver con las cebras. Es una mutación somática. Lo que ocurre es que durante el desarrollo embrionario las células que fabrican el pigmento "nacen" en lo que será la médula espinal, y desde ahí se distribuyen. A veces migran mal, y pasan esas cosas: pueden dar el aspecto atigrado con rayas más oscuras, o darlas de color blanco, sin color.

Por cierto que la información en ese artículo no es del todo correcta, pues relaciona la capa de esa yegua con el gen. Esa yegua es torda, el atigrado es más frecuente en capas que "juegan" con la distribución del pigmento como el tordo, el dun y el ruano, aunque no es exclusivo de esas capas. Esa yegua está bien registrada: es torda. Estoy segura al 99,9% de que no tiene nada genético especial.

La mutación de la que habla ese artículo es algo que no querrías en tus animales, pues el color atigrado es sólo uno de los signos y síntomas: se trata de una enfermedad del tejido conectivo, que ocasiona problemas de piel, de pelo, de ojos... El cambio de textura que menciona es porque el pelo nace de mala calidad en las partes afectadas. Sin duda, si tienes un caballo con esta enfermedad debes evitar criar con él. Además es bastante escaso, rarísimo más bien. La yegua de Sicab dudo mucho muchísimo que sea por ese gen, porque salvo por el color del pelo, no tiene otras alteraciones.



En relación con las cebras escribí este articulillo al que puedes echar un ojo si tienes curiosidad: Marcas primitivas: el Dun
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jagger
¡Guau! Muchas gracias.
Entonces, aunque no sea el caso de esta yegua, los caballos sí que tienen un gen primitivo en común con las cebras. Es que me llamó mucho la atención, sobre todo en la zona de la cara, cómo las líneas tenían ese patrón acedrado, y me pasó lo mismo viendo los caballos Dun.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!