UN CASO PECULIAR...

713B Gin

Miembro
18 Febrero 2020
20
3
3
Buenos días,
quiero comentaros algo quie me esta pasando con uno de mis caballos. os pongo en situacion:
potro 3,5 años, cruce de español-cuarto de milla, alzada 157, entero.
El potro se ha criado en mi cas ay lo conozco desde que tiene 6 meses, por loq ue descarto problemas anteriores.
cuando cumplio 3 años en febrero me lo lleve de casa a una hipica para empezar a moverlo, de forma paulatina y muy poco a poco, pero su doma no es lo que me preocupa...
Cuando llego alli el potro era todo vitalidad, activo, lo sacaba a soltarlo en una pista bastante grande y jugabamos a correr uno detras del otro como en casa. no es el caballo mas lijero del mundo pero si es verdad que tenia mucha mas vida. Desde entonces he notado que poco a poco ha ido perdiendo vitalidad, hasta el punto de quedarse como si estuviera flojo, como si no quisiera trabajar. Le doy unos 10 min de cuerda, no mas, y parece que le pesa el culo horrores, cuando antes se ponia a trotar y no paraba. YA lo de salir a la pista grande a correr como que no, prefiere estar parado.
Hay varios factores por lo que creo que esto puede estar pasando y ya he contactado con mi veterinaria de comfianza para hacer analiticas y demas.

1. ha crecido mucho en poco tiempo. lo vio mi fisio y me comento que la musculatura de la cadera la notaba un poco floja, que al haber crecido mucho en poco tiempo el hueso ha crecido pero que el musculo no se ha adaptado.

2, La alimentacion, es posible que en su alimentacion no este recibiendo todo lo necesario... por ello vamos a hacer analiticas. PEro esto me reslta un poco raro ya que por lo general en la hipica el pienso que utilizan suele hacer el efecto contrario en los caballos, los pone fuertes. Ojo no soy experta en nutricion, de echo creo que los mas factible es que el problema venga por este punto.

3. Y espero que no sea esto, por eso lo pongo al final. simplemente no quiere trabajar..... CReo que no es asi pero tampoco lo puedo descartar al 100%

Contarme, os ha pasado algo parecido?
 
Efectivamente pueden ser varios factores, y está muy bien que ya hayas contactado con el veterinario y el fisio para ir descartando problemas de salud. Si está bien y la alimentación es adecuada, iría a mirar cómo son las sesiones de doma y entrenamiento. una posibilidad podría ser que estén siendo demasiado exigentes, y el caballo esté empezando a cansarse del trabajo y sea reacio a hacerlo.
 
Yo descartaría que no quiere trabajar. Normalmente los comportamientos defensivos que desarrollan los caballos van en sintonía con su temperamento. Un caballo tranquilo y vago de toda la vida igual sí podría mostrarse especialmente terco y aletargado; pero un caballo vital y enérgico desarrollaría unas defensas más del estilo "pataleo", retándote, poniéndose de manos, pegando botes, parándose en seco y rebotándose si le regañas...

Para mí la clave es el cambio de hípica. ¿Qué forraje le dabas tú y en qué cantidad y qué le dan ellos? ¿Qué pienso le dabas tú y qué pienso le daban ellos? ¿Ellos han estado trabajando a tu caballo o solo lo trabajas tú?
Yo empezaría por cambiarle la alimentación a la que tenía antes a ver si se aprecia algún cambio. Si sigue igual, en caso de que en esa hípica trabajen a tu caballo, me plantearía qué puedan estar haciendo con él como para que esté así. Igual lo machacan 2hrs a la cuerda cuando tú no miras y por eso el pobre no puede ni con su alma. Por último, las analíticas, que has empezado por ahí, y no está de más tampoco, la verdad.
 
Con el tema potros no sería la primera vez que porque dan respeto y tienen miedo de que se boten y hagan potradas que usen el machaque como método de adiestramiento. Conozco a algunos, especialmente jinetes de campo, que dicen alegre y abiertamente que ellos con los potros van a cojones para demostrar quién manda y eso incluye reventarlos.
 
  • Sad
Reacciones: Guarina
¿Lo llevaste en febrero y lo notas más pocho ahora en agosto? Los caballos pierden mucha vitalidad en verano. Yo seguiría los consejos del veterinario y esperaría a que llegase el tiempo más fresco para ver si se anima más.
 
La unica que lo toca o manipula soy yo y la doma tambie se la estoy haciendo yo, (no es el primero que domo y nunca he encontrado este caso) el trabajo esta totalmente acorde a su edad y desarrollo por eso descarto ese punto. en ningun momento puede verse fatigado por el trabbajo y la exigencia es muy poca. estamos hablando de unos 10 min de cuerda y como mucho 7 de monta, el dia que lo monto. y tampoco trabaja todos los dias 1 si 1 no
Por ello me inclino a pensar que es la almentacion al 90%. En mi casa comia forreje de alta calidad y un pienso de nanta.
en la hipica ha pasado a comer generalmente paja y un pienso compuesto, del cual no puedo decir mucho porque no lo conozco. Aparantemente el pienso no parece de mala calidad
 
Pues ya tienes la causa. La paja es lo peor que le puedes dar a un caballo, no le da ningún aporte nutritivo en absoluto, solo le llena el estómago, y el compuesto, si el revuelto de la foto, es el pienso más malo y más barato del mercado.
Es normal que de comer buen forraje y buen pienso pase a estar como está con una alimentación tan mala. Está desnutrido.

Revuelto-Caballo-Aplastado.jpg
 
Última edición:
A mi profesora le paso algo parecido con su potra: la tenia en su casa en su terreno con otro potro y la trajo a la hipica para empezar a domarla y acostumbrarla a la gente y demas, pero la yegua se apagó al poco. No trabajaba con ganas y ella decia que estaba "apagada". Cree que estar en la hipica la afecto animicamente, asi que se la ha vuelto a llevar y esta volviendo a ser la potra que era de carácter.

Quizá a tu caballo no le pase eso, quiza con la alimentación se solucione, pero podria ser algo parecido.
 
  • Like
Reacciones: Jinger
Igual está deprimido. A los caballos le puede pasar cuando cambian de ambiente, pueden tener en falta compañeros, trato, cariño. Los animales notan esas diferencias aunque nos pueda parecer absurdo. Incluso pueden dejar de comer, comer menos. Adelgazar. Igual necesita volver a su casa donde se sentía mejor, más querido, más confortable.
 
  • Like
Reacciones: Jinger
Otro factor que puedes agregar es parásitos. No lo descartes porque lo has desparasitado. Ningún medicamente es efectivo con el 100 % de los parásitos y se pueden contagiar enseguida de nuevo.

También puede que no sea 1 sola causa sino que sean 2 o más

A mí me paso una vez que un caballo había decaído muchísimo en poco tiempo y no tenía ganas de trabajar. También lo vino a ver el vet analítica y resisar todo. Y en ese caso en particular resulto que había una partida de heno que no estaba muy buena + parásitos (y la última desparasitación había sido un mes atrás).
También he conocido caballos que se deprimieron al cambiar de hípica e incluso uno que se deprimió por que se fue su caballerizo al grado de dejar completamente de comer y tener que pasarle suero.
Otro que recuerdo es de una yegua que la cambiaron de un box externo a uno interno para que este más abrigado en invierno. Pero resulto que la yegua prefería tener vista que estar abrigada.
 
  • Like
Reacciones: Jinger
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!