Un miedo de la yegua.

Labrit

Usuario nuevo
14 Diciembre 2015
11
1
3
Barcelona
Hola, a ver si me podeis ayudar a solucionar un miedo que tiene mi yegua.

En las cuadras hay una pista cuadrada que es en la que suelo trabajarla a la cuerda, y va bastante bien, también la he paseado a pie por toda la pista llevandola sola de la cabezada y hasta sin agarrarla caminando a mi lado, la cosa cambia cuando entro en la pista montada, no sabemos el por qué pero la parte del fondo de la pista (opuesta a la puerta) le da miedo, no quiere ir y hasta se le acelera la respiración.

Lo extraño es que esa zona de la pista está junto a un camino por donde pasea gente, pasan coches, motos, perros... cosas que le dan totalmente igual cuando va a la cuerda o conmigo al lado, pero montada, aunque no pase nadie ni nada está asustada, así que me es casi imposible trabajar con ella en pista montada.

Que me aconsejais?, por lo pronto seguiré con los trabajos a la cuerda y los "paseos" a pie.

Muchas gracias.
 
Una cosa, cuando trabajas a la cuerda le pones la silla?

Podrías probar ir a ese lado donde le da miedo y trabajar a la cuerda ahí, con la silla puesta. Después te subes y cada vez que pase por ese lado acaríciala prémiala haz que tome confianza. Suele ocurrir que un lado de pista les da miedo, al mío le pasaba.
 
¿Puedes trabajarla en la media pista que no le da miedo? Si puedes, empieza por ahí y poco a poco (ojo, muy poco a poco) ir ampliando la zona hacia donde le da miedo. Si ves que sigue tensa vuelve a su zona de seguridad.

Otra cosa, ¿tu vas relajada cuando la montas en esa zona? Porque si pasa perfectamente cuando vas a su lado relajada, y se tensa y tiene miedo cuando la montas, a lo mejor simplemente está percibiendo tu tensión.
 
Hola, gracias por vuestras respuestas.

A la yegua sólo la monto yo en la pista, bueno, en realidad sólo la monto yo.

Nunca he probado a trabajarla con la silla puesta, este fin de semana lo haré a ver que tal va la cosa.

Empecé a trabajarla en media pista y poco a poco alargando cuerda, trabaja sin ningún problema por la zona "roja", va concentrada y atenta a mis palabras, la premio mucho verbalmente y voy parando de vez en cuando para acariciarla, se para sin problemas donde no el gusta y recibe los ánimos tranquila. Voy muy relajada con ella, además soy de esas personas que en momentos de "crisis" mantiene la cabeza fría.

Probaré vuestros consejos y os contaré que tal va la cosa.

Una vez más gracias. :subdued:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!