Una duda sobre el trasporte de caballos

CristinaLosada

Miembro veterano
14 Enero 2008
1.144
2
0
Peñalver, el centro de la Alcarria
Si cada vez que se mueve un caballo de un sisio a otro tienes que sacar una guiade transporte y desinfectar el remolque o el camion.....

Si un caballo con colico debe ser transportado al hospital urgentemente un sabado por ejemplo o a altas horas de la madrugada... ¿Tienes que cruzar los dedos para que no te pare la guardiacivil? ¿O que el simpatico guardia civil crea que el caballo esta malo y va al hospital?
O si es un dia nomal a horas normales ¿Tienes que pasar por ganaderia para sacar la guia e ir a desinfectar el camion mientras el caballo se muere?????

Si te paran sin guia y sin desinfectar.... te pueden meter una multa golosa.... ademas de pararte el remolque o camion mientras el caballo se muere.....

Ganaderia me dio la adsurda solucion de llamar al hospital y pedir que me mandaran un FAX con el "posible ingreso" del caballo en el hospital.... Pero.... Yo no tengo FAX en la hipica... no llega el telefono.... Y no se hasta que punto eso te puede salvar del marron....
¿Que hariais en este caso?

Saludos!
 
No se donde viviras, ni como andaran las cosas por alli, pero te digo lo que pasa en Cantabria, Vizcaya, y supongo que alrededores.
Por lo que tengo visto y oido, aqui nadie, y digo NADIE, desinfecta el van cada vez que lo usa. Y les habran parado veces, pero no pueden demostrar que no haya pasado la desinfectacion, a no ser que vaya vacio y deba llevar el "embalaje".
Lo de las guias si que es algo que se lleva bien, en Cantabria hay que ir a Ganaderia a sacarlo, pero en Vizcaya te lo hace cualquier veterinario. Y como no, lo de transportarlos sin guia, tambien ocurre, por ej. en los casos que has dicho de urgencia.
Que yo sepa, en los tres miseros años que llevo en esto de transportes para un lado y para otro, conozco poca gente que le hayan parado sin llevar las guias en regla (la desinfeccion, ninguno lo llevaba), y nunca han tenido ningun problema.
Un saludo!
 
Pues aqui..... La desinfeccion es OBLIGATORIA
Ya se de algun caso de no llevar la desinfeccion n regla y le han puesto una multa.
Lo de la guia es aun peor...

De hecho la ultima vex que fui a ganaderia fue para solucionar un tema peleagudo por l tema de las guias.

Aqui en castilla la mancha ir con el caballo a un encierro o a dar un paseo a mas de 30 km de la explotacion lo puedes hacer sin guia lo que mucha gente interpreta coo que no hace falta guia sanitaria para cambiarte de hipica...
Un clientemio se llevo dos caballos a una explotacion y cual fue mi sorpresa cuando al regularizar mi censo encontre que esos caballos no se habian dado de baja en mi explotacion y ademas de NO PODER darlos de baja por que la expotacion donde habian ido ESTABA CERRADA POR IRREGULARIDADES....
Ojo al tema... que encima soy yo la que ude tener problemas ante el SEPRONA si se hubieran presentado a cotejar mi censo con los caballos que tenia en ese momento me hubieran cerrado la explotacion a parte de la correspondiente multta de turno.
Primero por no sacar la guia y desues por haberse ido a NINGUNA PARTE!!!

Y ecima la culpa es mia por no haber sacado la maltida guia..... La pregunta es ¿Quien soy yo para no dejar que un propietario se lleve su caballo a otro sitio??? Mas cuando se piensa que ls caballos dentro de castilla la mancha pueden trasladar sin guias......

Y Parte del tema en Guadalajara hay muchas explotaciones fuera de la legalidad que ni si quiera tienen permiso para tener caballos...
Lo mejor es que tienen mas caballos que los que tenemos nuetras explotacion n regla... Es triste pero cierto
Estas explotaciones son un problema ya que ni puedo llevar un caballo alli y no puedo aceptar ningun caballo de esas explotaciones por venir sin guia....
Que PENA!!!!
Espero que el seprona se movilice algun dia.....
 
Yo no entiendo muy bien donde está el problema.

En Madrid para sacar una guía te piden un certificado veterinario donde diga que el caballo en cuestión está sano y que tanto él como el camión o van han sido desinfectados...y punto.

Nadie comprueba si la desinfección ha existido o no y te puedo decir que casi nadie, porno decir nadie, desinfecta.

Enel caso que planteas de una urgencia veterinaria imagino que el hospital en cuestión va a estar dentro de la provincia por lo que no necesitas guía. Con los papeles del caballo te sobra.
 
Hola ventisquero y demás:

el SEPRONA, como cualquer patrulla de cualquier puesto de la Guardia Civil, ya que a la hora de denunciar tienen las mismas competencias, poco puede hacer a la hora de cambiar las cosas, a no ser que te encuentres a alguien de verde que sepa de qué va el tema y entienda (mucho pedir para algunos) que lo que está denunciando es una grandísima chorrada, por muy legal que sea. Lo único que nos queda es un recurso administrativo, que de verdad que los he visto funcionar cuando las circunstancias han sido tan extremas como lo del traslado a un hospital veterinario que dices . Si nos paran y nos denuncian, en principio por "supuesta infracción", tenemos ocasión de explicarnos, y obligación de probar lo que alegamos. La denuncia no es más que la puesta en conocimiento de la autoridad competente para sancionar, y los que denuncian ni hacen las leyes, ni tienen porqué llevar razón en lo que ellos consideran una infracción.
En España, por regular que no quede, y si éramos pocos parió la abuela con la normativa comunitaria.

un saludo.
 
hola yo soy de sevilla en andalucia trasporta un caballo es nesesario todo los papeles del mundo ,pero la guia la hasemos por fax a la oficina ( oca)y la desifecion asemos una declaracion jurada de que tu mismos as limpiado y tratado el van con producto de desifecion y la puede mandar el dia y a la hora que sea .
la guia te vale para 7 dias y la declaracio para 15 dias
 
Yo quería comentar algo al respecto.

Aquí en Cataluña, está todo que no veas, creo que ni ellos mismos se aclaran, de entrada todos los caballos deben estar chipeados etc...
pero en todo el tiempo que llevo rulando por las montañas, jamás vi a nadie del seprona ni guardia civil ni mossos.

Realmente se van a dedicar a parar a los jinetes/amazonas para pedirles la documentación cuando las motos y los kuads están destrozando las montañas sin que nadie les diga nada? creo que no tienen suficiente gente trabajando para controlar todo lo que se les viene encima.

Un saludo a todos. ;)
 
Afortunadamente nunca me he visto en la necesidad, pero si así fuera, metería al caballo en el van para llevarlo al hospital y cruzaría los dedos para que no me pararan... Se supone que la vida del animal debería estar por delante de todo.

Si tuviera la mala suerte de que me pararan y multaran, intentaría explicar y poner al teléfono a alguien del hospital para que explicara, y sino presentaría luego un recurso. Lo malo es que no te permitan proseguir tu camino más que la multa, pero no dudaría en intentar llevar al caballo sea como fuere.
 
mica dijo:
hola yo soy de sevilla en andalucia trasporta un caballo es nesesario todo los papeles del mundo ,pero la guia la hasemos por fax a la oficina ( oca)y la desifecion asemos una declaracion jurada de que tu mismos as limpiado y tratado el van con producto de desifecion y la puede mandar el dia y a la hora que sea .
la guia te vale para 7 dias y la declaracio para 15 dias
Mica, la cosa ha cambiado un poco en teoría. Mi tío el año pasado sacó el permiso para poder llevar dos caballos en el van; en el curso que le costó unos 94 euros más o menos le comentaron que ahora para la desinsectación del van no te valía con un certificado sellado de un veterinario, como antes vaya, sino que debías llevar el van antes de cargarlo a un centro de desinsectación de la Jungla digo Junta de Andalucía, de los que hay bastante poquitos. Creo que el más cercano a Sevilla está en un pueblo llamado Viso del Alcor. Dicho centro está a unos 60 km del pueblo donde tengo el caballo, puesto que está en la otra punta de la provincia del mío.
Entonces atentos a la jugada; imaginaos que quiero ir a la Feria de Sevilla un día a caballo. Según estos "señores" la operación sería la siguiente:
1. Llevar previamente el van desinsectarlo (60km ida+ tiempo perdido+el dinerito que te cobran)
2. Volver con el van a por el caballo (+60km vuelta= 120km)
3. Trasladarme a la Feria (unos 35km+120km=155km)
4. En teoría, debo llevar el van OTRA VEZ al Viso para desinsectarlo de nuevo para poder utilizarlo nuevamente y volver a por el animal a Sevilla, que por cierto a ver como c..ñ.. se hace eso (30km ida+30km vuelta+ 155km= 215km+pasar por caja otra vez).
5. Montar al caballo en el van y vuelta al pueblo (30km + 215km=245km)
245KM Y HORAS PERDIDAS EN CARRETERA POR IR UN DÍA A LA FERIA A CABALLO DESDE UN PUEBLO QUE ESTÁ A 30KM DE LA CAPITAL!!! :eek: :eek: :eek: :eek: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: ¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ????
Y por lo que comentaron estos ladrones de guante blanco, ya estaban empezando a multar la Guardia Civil por no llevar los precientos pertinentes, una multita de nada vaya, creo que ronda los 3000 lerus, y ya en el pasado Rocío habían metido algún paquete que otro.
Panda de chorizos...
 
En el articulado de la ley de bienestar animal , que regula entre otras , el transporte de animales,
se prevee una dispensa,precisamente para el tte de equidos a clinicas veterinarias para atencion por urgencia veterinaria,unicamente es necesario certificado veterinario donde se indique que el animal es trasladado urgentemente,(colico,parto,etc...) ya que en principio está terminantemente prohibido el transporte de animales enfermos,o lesionados,a no ser que se haga bajo la susodicha prescripcion veterinaria,en favor del animal,.

Un apunte,la vulneracion de la mayoria de normas sobre tte animal,será sancion administrativa,por parte de la consejeria de turno,no atañe normalmente a la ley de trafico,eso sí ,las sanciones suelen empezar en los 3000 euritos........y se puede sancionar practicamente por todo o casi todo.

por ejemplo,prohibido hostigar al caballo para subirlo al van/camion. 3000 eurillos..........
si no sube el solito,no es transportable.
 
ElVentisquero dijo:
Pues aqui..... La desinfeccion es OBLIGATORIA
Ya se de algun caso de no llevar la desinfeccion n regla y le han puesto una multa.
Lo de la guia es aun peor...

De hecho la ultima vex que fui a ganaderia fue para solucionar un tema peleagudo por l tema de las guias.

Aqui en castilla la mancha ir con el caballo a un encierro o a dar un paseo a mas de 30 km de la explotacion lo puedes hacer sin guia lo que mucha gente interpreta coo que no hace falta guia sanitaria para cambiarte de hipica...
Un clientemio se llevo dos caballos a una explotacion y cual fue mi sorpresa cuando al regularizar mi censo encontre que esos caballos no se habian dado de baja en mi explotacion y ademas de NO PODER darlos de baja por que la expotacion donde habian ido ESTABA CERRADA POR IRREGULARIDADES....
Ojo al tema... que encima soy yo la que ude tener problemas ante el SEPRONA si se hubieran presentado a cotejar mi censo con los caballos que tenia en ese momento me hubieran cerrado la explotacion a parte de la correspondiente multta de turno.
Primero por no sacar la guia y desues por haberse ido a NINGUNA PARTE!!!

Y ecima la culpa es mia por no haber sacado la maltida guia..... La pregunta es ¿Quien soy yo para no dejar que un propietario se lleve su caballo a otro sitio??? Mas cuando se piensa que ls caballos dentro de castilla la mancha pueden trasladar sin guias......

Y Parte del tema en Guadalajara hay muchas explotaciones fuera de la legalidad que ni si quiera tienen permiso para tener caballos...
Lo mejor es que tienen mas caballos que los que tenemos nuetras explotacion n regla... Es triste pero cierto
Estas explotaciones son un problema ya que ni puedo llevar un caballo alli y no puedo aceptar ningun caballo de esas explotaciones por venir sin guia....
Que PENA!!!!
Espero que el seprona se movilice algun dia.....


Efestivamente,ventisquero,un caballo debe de ir de un CEA a otro CEA,siempre.
lo que no tiene por que ser obligatorio es que sean CEA s distintos ,puede ir de tu CEA a un paseo,o entrenamiento,y volver a tu CEA,pero OJO,deben transcurrir 8 horas desde que lo bajas del van hasta que lo vuelves a subir je,je,je............es la leche,pero es lo que hay.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!