Una duda sobre la limpieza de cascos.

Shireya

Miembro veterano
23 Julio 2006
345
0
16
Valencia
Visitar el sitio
Bueno tengo una duda que me asalta cada vez que tengo que limpiarle los cascos a mi bichejo.
Resulta que primero le limpio la mano izquierda, luego la derecha, despues el pie izquierdo y luego el derecho, nose xq lo hago asi, pero tengo esa costumbre, pero creo q lo mareo mas a el, mas que nada, ya que me ve irme de un lado a otro con cada mano o pie :D

Entonces mi pregunta es... ¿hay algun protocolo a la hora de la limpieza de cascos, como primero las manos y luego los pies, o hacerle primero mano y pie de un lado y luego el otro lado? igual es algo tonta la pregunta, pero me gustaria ver vuestras opiniones, para seguir como hasta ahora o cambiar algo.

Yo empiezo por el lado izq (mano y pie), y luego paso al derecho. Se suele empezar por el lado izq porque es el lado por el que el animal está acostumbrado a que se le acerquen, pero vaya, que si se le acostumbra a empezar por el otro lado no pasa nada.

Hay gente que limpia los 4 cascos desde el lado izquierdo, a ver si te busco el enlace de un tema en el que se hablaba de esto, creo que hasta incluía un dibujo.

Un saludo!

Yo lo que suelo hacer es indistintamente del lado( el primero que pille) primero le hago la mano y luego el pié de ese lado, cambio de lado y le hago la mano y el otro pié. A veces empiezo por el lado izquierdo, a veces por el derecho.

Yo empiezo por cualquiera de los lados, segun la posicion en la que encuentre la yegua con respecto a la pared, aunque si ambos lados estan libres tengo tendencia a empezar por su mano derecha. Lo que respeto siempre es el recorrido: mano y pie del mismo lado, pie y mano del otro.

Si seguimos siempre el mismo recorrido nos encontraremos que el caballo prepara la extremidad que le toca a continuacion ;)

No creo que lo marees mucho, eh ?!?! Además nunca es malo andar alrededor del caballo manoseando, así lo acostumbras, que nunca viene mal.
Además si él se ha acostumbrado a que le limpies los cascos por ese orden se lo habrá aprendido y si ahora se lo empiezas a cambiar quizá se desconcierte al principio. El sabe que tras la mano derecha le limpiarás el pie izquierdo (( era así, no ?? )), y ya se estará preparando mientras das la vuelta, desplazando su peso al contrario ... y si le pides el otro pie se desconcertará ...
Muchos opinarán que da igual. Y tendrán razón. Que puedes ir limpiando cascos en el orden que te apetezca cada día.
Pero yo soy de la opinión de respetar las rutinas con el caballo. Por dos razones, la primera porque el caballo se acostumbra pronto a las rutinas y esto le hace más confiado; y segundo porque yo, así, al llevar un orden, no olvido nada.
Un beso.
Dulce.

No creo que un método sea mejor que otros, pero lo que si deberiamos acostumbrarnos es a hacer todos lo mismo.
Hay que tener en cuenta que el caballo es cortito y poco amigo de las novedades y emociones. Si tu acostumbras a uno a mano, pie y al cabo del tiempo llega otro y lo cambia, para el animal es un problema y una salida de la rutina que no le gusta.

Pues yo suelo seguir este orden: 1º mano izqda, 2º pie izqdo, 3º mano drcha, 4º pie drcho. El caballo esta acostumbrado a que se lo haga asi de tal forma que como ya han comentado cuando suelto una pata ya esta esperando con la otra medio levantada :)

A raiz del dia que se comento lo de limpiar todo desde el mismo lado lo intente, y con las manos no hay problema pero con los pies no hay forma, ademas se pone a mirarme como diciendome "que estas haciendo??"

Conclusion: he vuelto al sistema de siempre, es mas comodo para los dos.

Dulce Martinez dijo:
Pero yo soy de la opinión de respetar las rutinas con el caballo. Por dos razones, la primera porque el caballo se acostumbra pronto a las rutinas y esto le hace más confiado; y segundo porque yo, así, al llevar un orden, no olvido nada.

Me parece un razonamiento muy coherente ;)

Pues aunque se que los caballos son animales de costumbres, que les gusta la rutina y tal, yo suelo variarle las cosas para que se acostumbre a todo y no tenga problemas en caso de que sea necesario cambiarle por alguna lesión suya o del jinete o lo que sea. Le limpio los cascos según me da y le montó y equipo indistintamente desde el lado derecho o el izquierdo.....Al principio, con mucho cuidadín.....

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!