una duda sobre terrenos

silvara

Miembro veterano
12 Mayo 2006
256
0
0
Visitar el sitio
bueno el otro dia saliendo con una amiga y yo a montar, pasamos por un sitio por donde normalmente solemos ir, es un camino que por un lado esta sembrado trigo y el otro rastrillado, hay unas vallas al principipo por un lado pero estan rotas por donde esta abierto el camino y llevan las vallas mas de un año asi, despues hay algun cartel muy arriba que pone coto privado de caza, pero nunca nos habian dicho nada, de echo por alli casi nunca pasa nadie, bueno pues el otro dia un hombre mayor con un todoterreno nos para y nos comenta que que hacemos por alli, que es una finca privada y que no podemos pasar, y yo le comento que llevamos un año alli y que nunca nos habian dicho nada y que aparte no pone ninguna cartel y las vallas estan completamente rotas e incluso al otro lado del camino por donde se sale, no hay ni vallas ni nada, es un camino de mas o menos 500m y hay camino de tierra con muchas hierbas silvetres por alli vamos que por donde pisan los caballos esta completamente salvaje, aparte de que nosotros no le tocamos nada de el sembrado ni de los pastos vamos por el camino.
nos hace una gran putada que no nos deje pasar, pues para salir de ruta tendriamos k retroceder en vez de dar una vuelta completa,y en donde yo tengo el caballo nos dicen que ni caso que pasemos porque es un camino y nos nos pueden decir nada,¿ pero y si vemos al tio otra vez y no me deja pasar? o se pone borde y empieza a pitar para que se asusten los caballos? o vete tu a saber? querria saber en donde me puedo enterar si el camino ese es verdad que se puede transitar o tiene razon el hombre, no se si en el ayuntamiento del municipio, en seprona , o en donde puedo acercarme o ir a preguntar, porque como le voy a decir al tio que se equivoca, si no lo se de fijo.es que no se si t pueden poner alguna multa o algo si en verdad fuera privada la finca, o en caso de que tenga razon a lo mejor te dejan pasar si no esta indicado o vallado correctamente, puede ser que en realidad podamos pasar y el tio no quiera porque piense que hacemos algo, no se tengo una gran duda.
espero que me podais ayudar, gracias.

el sitio esta entre la urb.caraquiz y valdepielagos.

Silva

informarte puedes en el catastro, comentando que os ha pasado
alli os diran si o no es finca privada
y si o no el camino es de transito publico ( por mucho que este DENTRO de una finca privada)
o es uso privado

pero creo que lo mas facil hubiera sido
pillando el toro por los cuernos y preguntarle al hombre mayor
si casualmente era el dueño, pues pedirle a ver si llegais a un acuerdo.....

un pequeño aviso

si es COTO PRIVADO ( activo)
puede ser recomendable no pasar por alli en tiempos de uso .....
eni

Silvara, lo más rápido y sencillo es que vayas al ayuntamiento del término municipal donde se encuentren esos caminos. Hazles una descripción de la zona, si eres "medio-apañá" te aconsejo que hagas un planito a mano alzada y que te enseñen los planos catastrales de la zona. Dependiendo de la amabilidad del ayuntamiento, incluso te pueden proporcionar una copia del plano catastral.

Si el camino es privado, es decir, si lo ha trazado el dueño de la finca en una de sus parcelas, no puedes hacer nada, pero si el camino es público, lo primero, nadie puede vallarlo y, lo segundo, nadie puede impedirte transitar por él. ¡Ojo! un camino público puede discurrir entre dos parcelas de un propietario privado y ello no significa que el camino sea del propietario de las fincas. Espero haberme explicado con claridad, pero si no lo tienes claro, dímelo en un privado y te echo una mano en lo que yo pueda, que en temas de catastro y SIGPAC me desenvuelvo bien.

De todas formas, te aviso: una cosa es la legalidad vigente y otra la mala leche... y lo que no consigas por las buenas no lo vas a conseguir por las malas... A veces me pregunto porqué se considera al hombre (hombre/mujer) un animal racional...

Yo creo que el primer paso sería meterte en la pagina de SIGPAC buscar la zona bajarte el plano de la zona en cuestión
y con ese plano ,con el nº poligono y nº de parcela al ayuntamiento.

La página del sigpac es muy facil de utilizar,allí tienes todos los datos de todas las parcelas .

Paciencia y suerte

Jue con los cotos, con las leyes, y con las leches....

Me compro una finca en mitad de la nada p'a disfrutar del campo y sus animalitos, y 3 meses después de vivir allí me ponen un bonito cartel : " Coto Privado de Caza. Prohibido llevar perros sueltos "

A ver si además de esa jodienda, ahora también me va a decir el amable forestal que tampoco puedo montar a caballo :rolleyes:

¿ Pero a los caballos los llevo atados, no ? :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

¡ Es que tengo un cabreooooooooo ! :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Que tengas suerte, Sivara.

Mayca, ¿te han puesto el cartel de "coto privado de caza" en tu propia parcela o en la de al lado?

Si te lo han puesto en tu propia parcela, vas a tener trabajo... No estoy segura de ello, pero es posible que una persona tenga los derechos de caza de una parcela aunque no sea el propietario de la parcela (la propiedad de una parcela sólo la da la escritura pública). Me suena que un familiar mío fue titular de un coto de caza hasta 20 años después de muerto, mientras que la finca ya no ea propiedad suya.

Por cierto, si enseñas a tus caballos a cazar perdices y/o conejos, como si fueran podencos, pointers, etc... ¡sales en TV fijo! jajaja.... Es para ponerle un poquito de humor al tema.... que con el inicio del calor no es bueno alterarse...

¡Suerte!

No, no, perrrdonnnnnn, con el calentón me he explicado fatal :eek: :eek: :eek:

Es fuera de la finca. Pero es que jo, cuando compré la finca solo había carteles de coto, como en todos los campos, pero no el de prohibido llevar perros sueltos.....Jo, y es que a mi me encanta pasear por el campo, y me encanta llevarme a los perros y además voy más segura con ellos.....Y ya me da yu-yu, leyendo a Silvara, que también tenga problemas para montar a caballo :( :cry: :( :cry:

Pufff, Triana, pos si les enseño a cazar, ya si que voy lista.....A los perros no les puedo llevar sueltos por si cazan....¿ Vosotros véis cazando a un Dogo Alemán de 11 años o a un Mastín de 8 que le pesa el culo :eek: :eek: :eek: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

gracias a todos por vuestra informacion, voy a mirarlo en el SIGPAC porque como bien decis si no se si es verdad o no que le voy a decir al hombre, lo primero ire haber si en el ayuntamineto de valdepielagos me ayudan, les comentare el caso haber si m toca alguien amable que por lo menos me diga si el camino se puede transitar aunque sea una finca privada, a mi me da de que va a ser eso pero quiero confirmarlo, y aun asi ire a ver si esta el hombre que suelen tener una caseta arriba del monte y tambien le comento por lo menos de que me he informado legalmente,y si es privada incluso el camino hablare con el haber si se puede llegar a un acuerdo y si el camino es transitable aunque la finca sea privada le comentare que por favor no me moleste mas y que si tiene algun problema vaya al ayuntamiento a informarse. jooooo mayca siento que t hayan puesto lo de coto privado, hablalo o miralo porque supongo que es mas rollo que no puedan ir los perros sueltos, joooo y yo que pensaba que el campo era sobretodo para montar libremente con los caballos(excepto si ve un sitio vallado claro, tampoco es plan de ir saltando vallas jejeje) eso si ya os contare como termina esto y como el tio haya tenido tanto morro de decirme algo y poder pasar se lo pienso decir, la verdad es que no se porque le molesta que pasemos a caballo, si dijera que pasa en moto o en todoterreno o en quads aun porque estropean todo , pero mi pobre bicho que lo maximo que hace es hacer caca y es abono gratis, ya os contere, gracias.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!