UNA DUDA

lashi

Miembro activo
26 Febrero 2008
51
0
0
Hola buenas,tengo un problemilla,tengo un caballo frison de tres años y medio y he empezado a domarle hace un par d emeses trabajandole mucho a la cuerda y ya le he empezado a montar,ahora llevo unas semanas que no le he trabajado pq tengo la pierna escayolada,pero le he notado cuando le sacan a dar cuerda que se alcanza con las patas de atras en las de delante y se pega unas ostias impresionantes,al paso y al trote no tiene ningun problema pero al galope s egolpea mucho,alguna vez hasta se arranca la herradura.
+Me podiais decir algo d eporque es esto y como solucionarlo?¿
Gracias.

Hola...
verás...en mi opinión y con mi experiencia te diré que hay potros "torpes" que se alcanzan y tropiezan con demasiada fecuencia. Suele ser algo pasajero...hay varios factores ; es posible que salga al galope como un loco, con poco control, que galope trocado o con la mano cambiada ; todo esto influye.
Intenta que lo saquen al galope corto y solo un par de vueltas . despues vuelta al trote y vuelta al galope. Siempre con ritmo, como si galopara reunido, que esté atento al domador....y que noe sté pendiente de las cosas fuera de la pista, que se concentre en el trabajo, dar cuerda bien no es tan facil, no es solod ar vueltas.
Has probado a galoparle sin cuerda , a él suelto en el círculo?? también se alcanza???
hay caballos que meten los posteriores mucho y pegan arreones en el circulo y se alcanzan muchas veces. Lo de tropezarse sin duda se le pasará...siempre que no tenga ningun problema de constitución , aplomos correctos, cascos y demás...
ya nos contarás ...
suerte
Cowboy

Muchas gracias lo primero,cowboy si le dejo suelto es peor todavia pq se pone mas loco empieza agalopar como un loco,pero el problema que veo es, que cuando lo he montado la verdad que solo he ido al paso y al trote y no le he forzado a salir al galope,si algun dia intento salir al galape,que puede ser mejor o peor para el?¿,aprendera a ir mas reunido con alguien encima?¿ no se, esas son mis dudas, en cuanto a lo de dejarle que encuentre su propio equilibrio q quieres decir walkiria?¿ que lo encontrara trabajandole o como?¿
Gracias d enuevo.
Un saludo.

Para que no se arranque las herraduras, mientras lo corregis, puedes ponerle campanas. Saludos.

Hola...
verás, sobre montarle al galope creo que es conveniente que primero galope controlado a la cuerda, aunque hay caballos que al sentir el peso y el contacto del jinete se comportan mejor.
Dar cuerda , ya te dije, es un trabajo de base muy importante y el caballo debe aprender a cambiar de aires a la cuerda , parada , trote , galope... a una mano, a la otra...ect etc...con la ayuda de la voz.

Sobre las herraduras; en nuestra cuadra los potros que no salen fuera , que solo trabajan en la arena del picadero, están sin herrar, solo les "hacemos los cascos", entre los potros suelen golpearse( cocearse) y además si se alcanzan ellos mismos no se quitan las herraduras ni se hacen heridas.
Hacerle trabajar en el picadero redondo sin cuerda , solo a la voz, y con ayuda de los gestos o de una cuerda o tralla( sin golpearlo) es muy bueno, le permite encontrar su equilibrio natural y aunque al principio salga un poco loco aprenden rápido.
Es muy importante que el caballo pase tiempo suelto , en corrales o prados, antes de sacarlo al la pista. Los caballos que salen del box al trabajo suelen comportarse así; necesitan relajar su mente , su cuerpo , darse algunas "alegrias" retozar y revolcarse... si no tienes posibilidad déjale suelto en el picadero al menos media hora antes de ponerte al trabajo.

En fin... ya nos contarás.
aquí estamos...suerte

cowboy

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!