Una tarde en el hipódromo de Mahón.

D

Deleted member 18486

Invitado
Estando de visita en Menorca, me dio por ir a ver las carreras de trotones que se celebran aqui cada semana en versión nocturna.

Cómo algunos sabéis yo tengo dos trotones, la yegua que fue corredora hasta el 2017 ( nació en 2011 y la compré en julio 2020) y el macho, nacido en 2015 y que nunca corrió carreras, conmigo desde enero 2021)

Siempre me han gustado las carreras de caballos pero siempre me fijo en el bienestar de estos animales a los que adoro. Me parecio divertido y emocionante a la vez aposté en alguna carrera, solo conseguí acertar un 2 puesto. Era todo muy familiar, muy amateur. Los Jockeys eran variados, desde hombres ya bastante mayores, chicas y chicos jovencitos, a hombres con, digamos, bastante barrigota....

Como siempre, me parecieron caballos preciosos, sublimes, atléticos mas no poder.

Me llamó la atención, que muchos caballos venían de cuadras francesas, ( claramente los habían importado) y miré su historial. Habían corrido en Francia, hasta los 5/7 años (lo normal) pero allí estaban algunos todavía corriendo con 12/14 años, lo que me pareció mucho. La carrera profesional de los caballos ganadores, es raro que vaya más allá de los 9 años, y me dio un poco de no se que, igual que las severas embocaduras que llevaban algunos, o lo invertidos que llevaban algunos a sus caballos con la cabeza demasiado arriba, demasiado abajo, bocas y dientes abiertos, y caballos que se les notaba a la legua la molestia de la embocadura, hasta el punto de que una de las yeguas se empezó a cabrear y a quitarle las riendas al jockey de las manos mientras calentaban, y después nada más tomar la salida, estaba tan caliente el animal que ya se puso a galopar. En fin, como siempre sentimientos encontrados también, con disciplinas que exigen cierto nivel.
IMG_20220902_220256.jpg

Me preguntaba, si no sería posible que probaran a correr sin esas embocaduras, tengo en presentimiento de que el caballo acabaría corriendo igual de rápido, y sería mucho más generoso, y mucho más sincronizado con su conductor, en lugar de una pelea a ver quién retiene más a quien. Como siempre el animal juega con desventaja. Al menos, No podrían quitarles la embocadura nada más terminar? , se nota que el animal quiere zafarse de ella, que está tremendamente incómodo.
IMG_20220902_225049.jpg

Baso este razonamiento en mi propia experiencia, pues quitarle la embocadura a mi yegua fue todo un acierto, ( en realidad la quité a los dos) y me he dado cuenta que puedo competir, saltar y hacer todo sin necesidad de embocadura, disfrutando ambos, caballo y jinete por igual. Si todo lo da es por qué quiere darlo.
IMG_20220902_220439.jpg

Ojalá algún día pudiese ver carreras sin embocaduras tan severas, o sin ellas. Y ojalá algún día, muchos dueños de caballos se pasen al lado oscuro a pesar de las críticas, del que dirán, de las mofas o de los sermoncitos ( Algún abuelete me ha llegado a decir que ponga herraduras a mis caballos, que se queman en el asfalto....no se calienta si acaso más el metal???)
IMG_20220902_220311.jpg


Después fui a las cuadras a ver alguno de los caballos. Cómo agradecían unas buenas palabras, unos mimitos y unas buenas rascaditas. Pero el trato dispensado en general era bastante frío. Cómo, ale...ya está, nos vamos, trabajo hecho.
de
 
Última edición por un moderador:
  • Sad
Reacciones: Okatora
Me parece que en el mundillo de carreras en general los caballos son para los dueños y sus cuidadores como el que compite con un coche una moto. El mantenimiento ok y al día, pero si se rompe o da problemas fuera y otro
Yo nunca he ido porque me daría mucha pena
 
  • Like
Reacciones: Selhaizea y Okatora
Yo no pude ir a ver alguna carrera por itinerario, pero como en todas las competiciones, hay de todo: caballos mejores cuidados que otros, dueños mas preocupados por su animal, etc.

Pero lo que mas abunda es el tipo de dueño que comenta @o7ga .

Pensandolo fríamente, el caballo es un animal de trabajo. Si no trabaja, no sirve de nada mantenerlo y con suerte ira al matadero, con peor suerte, ira a otras manos donde haga otros trabajos mas sufridos.

Poco a poco hay mas caballos que son tratados como animales de compañia pero son una minoría comparada con los animales que se usan para trabajar. Ya sea haciendo carreras, rutas, clases...
 
Me parece que en el mundillo de carreras en general los caballos son para los dueños y sus cuidadores como el que compite con un coche una moto. El mantenimiento ok y al día, pero si se rompe o da problemas fuera y otro
Yo nunca he ido porque me daría mucha pena
Si supongo que será así para muchos, sobre todo los que crían potros como churros, pero quiero pensar que también deben haber propietarios que se estimen mucho sus caballos, pero falte un cambio necesario en la visión, como dice @Okatora de animal de trabajo vs " mascota" Es cierto que cuando dejan de dar ganancias se líquidan de cualquier forma, pero estas carreras que vi aquí tampoco eran premios muy gordos, así que el tema económico pierde valor, no tiene sentido. Parece todo más amateur y lúdico que profesional. Supongo que de vez en cuando de estas carreras algún potro ganador internacional saldrá tambien. Igualmente también hay deportes con perros, el agility, el running con perro, el dogjoring, el mushing, raid de montaña de binomios con perro y quiero pensar que llegará un momento en que la gente deberá darse cuenta de que un caballo puede ser igual de leal que un perro, aún no siendo lo mismo y se traslada esa visión de bestia de trabajo a compañero de afición de deporte o de vida.
 
Bueno claro es que hay que partir que el mantenimiento de un caballo… es caro. Pero tendrían que buscar alternativas a machacarlos hasta romperlos (sanciones) o que cuando su rendimiento baja pues buscarles un hogar (particulares o donde sea) que se puedan reciclar y conseguir una buena vida

En la alta / media competición de los caballos hay de todo en cuanto a propietarios y la dedicación / implicación con ellos, pero creo que el de las carreras es el mundillo más turbio
 
Sanciones si, pero sobretodo, llevar a cabo controles donde se aplique estas sanciones, sino pasará como por ejemplo, con los perros PPP: mucha normativa pero luego la policia ni los papeles te pide... Con que lleves bozal suficiente.

Es bastante complicado el tema de "reciclaje" ya que los caballos terminan tan reventados a veces que ya ni para clases o rutas sirven. Lo mas humano es el matadero, aunque suene feo y cruel, es asi. De ahi la importancia de controlar bien desde el principio el cuidado que se le da al animal, para que luego pueda tener una segunda oportunidad y vivir su vejez con dignidad.
 
Me parece que en el mundillo de carreras en general los caballos son para los dueños y sus cuidadores como el que compite con un coche una moto. El mantenimiento ok y al día, pero si se rompe o da problemas fuera y otro
Yo nunca he ido porque me daría mucha pena

Por suerte siempre está la gente que cuida a su coche/moto como si fuera lo más importante de su vida.
Pero sí, tanto en carreras motorizadas como en carreras de caballos, el porcentaje de personas que valoran su sustento es bastante bajo, pero quedan aquellos que valoran a su caballo por encima de todo aunque el % debería ser muchísimo más alto.
 
Bueno, habra de todo, pero afortunadamente, aqui en Francia estan cambiando mucho las cosas en lo referente a dar salidas a lo caballos de carreras cuando finaliza su vida deportiva, ya puse un post de reconversion de trotones, y tambien se hace con galopadores. Si limito en numero la cria de ejemplares de trotones, y se creo la Asociacion Pasarelle, que, bajo el lema "ellos pueden hacer de todo" pone en contacto a traves de la filial del trote "Le TROT" propietarios, criadores y entrenadores de caballos de carreras, con cuadras de reconversion que adoptan los caballos para reconvertirlos para otras disciplinas, a veces se hacen subastas, pero muchas veces los propietarios entregan los caballos, con contacto directo y sin intercambio economico, simplemente para evitar que acaben en el matadero, lo que viene a decir que muchos se estimas sus caballos, les hayan dado o no recompensa economica. Este año se ha creado un circuito de CSO, donde solo pueden inscribirse trotones.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora y Selhaizea
EN mi hípica hay dos caballos reconvertidos de hipódromo PSI ambos. Uno de ellos tiene una energía por las nubes, y hay que tener mano para poder montarlo. El otro lleva ya bastante tiempo en la hípica y va muy bien para clases de nivel intermedio incluso. Por lo visto estaban desahuciados y los compraron por nada y menos.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Todos los caballos pueden readaptarse a realizar una nueva tarea o trabajo, dandoles tiempo a que se adapten mental y fisicamente. En mi hipica hay un caballo de Raid retirado que ahora estan entrenando para doma clasica. No será el mejor caballo del mundo para doma ahora mismo, pero si le das tiempo a que su musculatura trabaje y su cabeza se asiente, puede ser un buen caballo para practicar doma a nivel principiante, que es para lo que lo quieren.

Pero hay que tener en cuenta que hay caballos que por lesiones o por su naturaleza no sirven para otra cosa que lo que le han enseñado o "no se le da" lo que quieres hacer con el.

Ejemplo: un caballo de doma que por mucho insistir y trabajar el caballo no daba mas de si. Le pusieron una collera y lo ataron a un carro por probar, y le va fenomenal como caballo de enganches.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!