1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Una yegua con 7 años es demasiado mayor para domarla?

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por Teture, 19/9/12.

1. Teture

Teture Usuario nuevo

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenas, después de llevar bastante tiempo leyendo el foro, finalmente me decido a escribir. Pues les comento, soy un aficionado con muy poca experiencia, he tenido muy pocas oportunidades a estar relacionado a este mundo, tanto por mi edad (21 años) como por los medios, que más quisiera yo…

Mi problema es el siguiente: tengo una yegua ya con 7 años, la cual me la regaló mi padre cuando tenía ella 6 meses. Hasta ahora se ha tocado más bien poco, digamos que tiene una doma muy pobre, y hace sobre un par de meses empecé poquito a poco con ella, primero cinchuelo, le fui poniendo un filetito para potros, luego montura…en fin, intenté hacerlo de tal manera que fuese admitiendo todo sin problemas, y la verdad es que todo parecía muy bien.

El problema llega a la hora de montar, tras probar a subirme con el filete…digámoslo claro, se ríe de mi, hace lo que quiere, no le supone nada llevar eso en la boca. Entonces es cuando debido a mis escasos medios (solo tengo a disposición un bocado vaquero), intento probar con éste para ver su efecto. Se lo pongo, me subo y al sentir el más mínimo contacto del filete en la boca, se apoya e intenta liberarse de él, se olvida de todo, y repito, solo intenta liberarse del bocado olvidándose de todo lo demás. Intento empujarla hacia delante y dejarla suelta de la boca pero no hay manera, baja la cabeza hacia el suelo, la gira…¿Cuál es el problema? ¿Quizás es ya un poco mayor para empezar a domarla? ¿tendría que intentar ponerle otro hierrecito más suave en la boca?...

Agradezco de ante mano su ayuda y su tiempo.

Muchas gracias.

2. SiL

SiL Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    32
    El caballo no nace sabiendo lo que tiene que hacer cuando le pones un filete y le haces presion hay que enseñarle a responder a las diferentes ayudas

Igualmente el caballo principalmente hay que manejarlo con asiento y piernas. Cosa imposible enseñarle al caballo como tiene que responder a cada accion si tu no sabes hacerlo correctamente. Para saber hacerlo correctamente hay que tener muchas horas de monta.

Mi recomendacion es que lo mandes a lo de un domador.

3. Lunnaris

Lunnaris Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    13
    Profesión:
    Bióloga, profesora
    Me uno a lo dicho por SIl. Cuantas veces probaste a montarla? Los potros o en este caso caballos tardan bastante en asimilar las ayudas del filete ademas, ¿Que trabajo previo realizaste? ¿Aprendió a estirarse con riendas fijas unidas al filete? ¿A buscar el contacto sola? En resumen, a equilibrarse y a prepararla para cuando la montases?

Creo que lo mejor es que la lleves a un domador...

4. FdlO

FdlO Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    2
    Profesión:
    Docencia en área médica
    Sabias palabras. Además, el futuro jinete debería aprender las ayudas que el domador le enseñe al caballo, acudiendo a clases de equitación.

5. xalest

xalest Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que tienen razon. Lo que tambien podrias hacer es que un domador venga a tu casa(si tienes el espacio necesario) y tu aprender de el, e intervenir en las clases. Tambien deberias, como han dicho, apuntare a equitacion hasta estar al nivel de tu caballo. Entonces podrias empezar a hacer las clases con tu caballo.
    sea como sea, suertee,!;)

6. Nakuru

Nakuru Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    53
    Aparte es un caballo que tiene una boca practicamente "virgen" con lo cual es normal que se defiende si le pones un bocado, que tiene palanca y es muchisimo mas duro que el filete

7. cala

cala Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de acuerdo, la verdad que para mí mayor no es, pero es mejor que la inicie en el trabajo alguien experto, con manos suaves y que la dome bien! Suerte!

8. hispanoarabe05

hispanoarabe05 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Género:
    Femenino
    Me uno a todo lo dicho por los compañeros.

suerte ;)

9. Healer

Healer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Desde los 6 meses a los 7 años ¿ Alguien le ha mirado la boca? Aparte de lo que te dicen todos,lo mejor es que busques a alguien que sepa domarlo por la edad no creo que sea problema.
    Suerte!

10. carlota2108

carlota2108 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Nunca es tarde para aprender ni para enseñar, ella necesita que le enseñes a ver la vida desde el respeto y a verte a ti desde el respeto y no desde el miedo, intenta que ella coja total confianza en ti y empieza a hacer ejercicios con ella sin ningún tipo de regaño usando la fuerza, convéncela de que no le va a pasar nada malo...

Un abrazo

11. Nakuru

Nakuru Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    53
    ¿Podemos por favor dejar de reflotar temas?
    Han pasado 5 añazos ...

12. Healer

Healer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Uy es verdad! No me he dado cuenta...o_O

13. hispanoarabe05

hispanoarabe05 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Género:
    Femenino
    Yo tampoco me había dado cuenta;):oops:

14. BrianAlvarez

BrianAlvarez Usuario nuevo

Me Gusta recibidos:
    0
    Género:
    Masculino
    Seguro que la yegua ya esta mas que domada...mejor respondamos mis post de hoy ;P