¡Empieza una nueva aventura!

¿Quieres aprender de la mejor comunidad de aficionados a los caballos?

¿Quieres compartir tus experiencias con nosotros?


  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Una yegua con 7 años es demasiado mayor para domarla?

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por Teture, 19/9/12.

  1. Hola buenas, después de llevar bastante tiempo leyendo el foro, finalmente me decido a escribir. Pues les comento, soy un aficionado con muy poca experiencia, he tenido muy pocas oportunidades a estar relacionado a este mundo, tanto por mi edad (21 años) como por los medios, que más quisiera yo…

    Mi problema es el siguiente: tengo una yegua ya con 7 años, la cual me la regaló mi padre cuando tenía ella 6 meses. Hasta ahora se ha tocado más bien poco, digamos que tiene una doma muy pobre, y hace sobre un par de meses empecé poquito a poco con ella, primero cinchuelo, le fui poniendo un filetito para potros, luego montura…en fin, intenté hacerlo de tal manera que fuese admitiendo todo sin problemas, y la verdad es que todo parecía muy bien.

    El problema llega a la hora de montar, tras probar a subirme con el filete…digámoslo claro, se ríe de mi, hace lo que quiere, no le supone nada llevar eso en la boca. Entonces es cuando debido a mis escasos medios (solo tengo a disposición un bocado vaquero), intento probar con éste para ver su efecto. Se lo pongo, me subo y al sentir el más mínimo contacto del filete en la boca, se apoya e intenta liberarse de él, se olvida de todo, y repito, solo intenta liberarse del bocado olvidándose de todo lo demás. Intento empujarla hacia delante y dejarla suelta de la boca pero no hay manera, baja la cabeza hacia el suelo, la gira…¿Cuál es el problema? ¿Quizás es ya un poco mayor para empezar a domarla? ¿tendría que intentar ponerle otro hierrecito más suave en la boca?...


    Agradezco de ante mano su ayuda y su tiempo.

    Muchas gracias.
     
  2. El caballo no nace sabiendo lo que tiene que hacer cuando le pones un filete y le haces presion hay que enseñarle a responder a las diferentes ayudas

    Igualmente el caballo principalmente hay que manejarlo con asiento y piernas. Cosa imposible enseñarle al caballo como tiene que responder a cada accion si tu no sabes hacerlo correctamente. Para saber hacerlo correctamente hay que tener muchas horas de monta.

    Mi recomendacion es que lo mandes a lo de un domador.
     
  3. Me uno a lo dicho por SIl. Cuantas veces probaste a montarla? Los potros o en este caso caballos tardan bastante en asimilar las ayudas del filete ademas, ¿Que trabajo previo realizaste? ¿Aprendió a estirarse con riendas fijas unidas al filete? ¿A buscar el contacto sola? En resumen, a equilibrarse y a prepararla para cuando la montases?

    Creo que lo mejor es que la lleves a un domador...
     
  4. Sabias palabras. Además, el futuro jinete debería aprender las ayudas que el domador le enseñe al caballo, acudiendo a clases de equitación.
     
  5. Creo que tienen razon. Lo que tambien podrias hacer es que un domador venga a tu casa(si tienes el espacio necesario) y tu aprender de el, e intervenir en las clases. Tambien deberias, como han dicho, apuntare a equitacion hasta estar al nivel de tu caballo. Entonces podrias empezar a hacer las clases con tu caballo.
    sea como sea, suertee,!;)
     
  6. Aparte es un caballo que tiene una boca practicamente "virgen" con lo cual es normal que se defiende si le pones un bocado, que tiene palanca y es muchisimo mas duro que el filete
     
  7. Estoy de acuerdo, la verdad que para mí mayor no es, pero es mejor que la inicie en el trabajo alguien experto, con manos suaves y que la dome bien! Suerte!
     
  8. Me uno a todo lo dicho por los compañeros.

    suerte ;)
     
  9. Desde los 6 meses a los 7 años ¿ Alguien le ha mirado la boca? Aparte de lo que te dicen todos,lo mejor es que busques a alguien que sepa domarlo por la edad no creo que sea problema.
    Suerte!
     
  10. Nunca es tarde para aprender ni para enseñar, ella necesita que le enseñes a ver la vida desde el respeto y a verte a ti desde el respeto y no desde el miedo, intenta que ella coja total confianza en ti y empieza a hacer ejercicios con ella sin ningún tipo de regaño usando la fuerza, convéncela de que no le va a pasar nada malo...

    Un abrazo
     
  11. ¿Podemos por favor dejar de reflotar temas?
    Han pasado 5 añazos ...
     
  12. Uy es verdad! No me he dado cuenta...o_O
     
Cargando...