UNED y equitación

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.024
0
0
http://
Hola, foreros:

Supongo que algunos de vosotros estaréis ya enterados del nuevo curso que comienza este mes de Octubre.
Para los que no hayáis leído sobre ello, sabed que este mismo mes empieza la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Formación Ecuestre. Es algo así como un curso de monitor, pero con el "universitario" delante.

Las pruebas de acceso son a finales de mes en Madrid, y consisten en una reprise de Doma, un recorrido de Saltos, y aparejar un caballo para doma (silla y filete) y para salto (silla, filete, tijerillas y protectores). Pueden acceder al curso todos los que, además de pasar la prueba de acceso, tengan el COU, sean Diplomados o Licenciados (o tengan el primer ciclo de una Licenciatura) o sean de Formación Profesional de grado medio (creo). Ah, también hay que estar federado para hacer la prueba de acceso.

En principio la Federación parecía no querer reconocer este título, aunque las cosas parece que empiezan a cambiar (que alguien me corrija si me equivoco).

Una vez dentro del curso (que no me parece muy barato, todo sea dicho), las prácticas pueden hacerse con caballos puestos a tal fin, o con el vuestro propio. Por último, si queréis más información, aquí está la página: http://www.monitorecuestre.com

¿Qué os parece esta nueva iniciativa? Visitando la página, me ha parecido que no estaba mal estructurada, y está bien que el tema de la equitación entre en el mundillo universitario.

Saludos.
 
Hola Nanouk, he estado mirando la web, y hay algo q no acabo d entender... parece como si fueran solo clases teoricas, y las prácticas?? Me parece perfecto q se den todas esas bases d veterinaria, psicología y demás (aunque para mi gusto sería mejor menos psicología d los padres y más cuestiones sobre el caballo), pero quien te enseña equitación?? pq con un grupo V y una reprise 3 no creo q estés en condiciones d enseñar mucho. A parte, en el profesorado, sólo hay uno q esté relacionado con el caballo. Si te hacen "saber" saltar y algo d doma, no deberían ponerte un profesor d cada para perfeccionar?
A parte q no acabo d entender como se puede ser monitor d equitación con un curso a distancia, si es este el progreso para nosotros vamos listos. Cierto q decimos, "bueno, por lo menos hacen algo", pero este algo es muy ridículo, muchísimo, a mi gusto solo ayudará a q más personas se vean capacitadas d cobrar por enseñar algo q apenas ellos sepan.

Y repito, me parece perfecto q a un profesor d equitación se le enseñe todo eso d teoría.

Otra cosilla, tiene algo q ver estar licenciado en alguna carrera con saber montar?¿?

Saludos!
 
Yo no me hubiera expresado mejor....
Encuentro que Anna tiene razón,pero yo lo he hecho de otra manera,he pedido toda esa info,por mail a ver como responden.
No entiendo lo de tener que ser un licenciado o algo por el estilo,si es cierto que tener un nivel de cultura no está de más,pero me parece que en el mundo de la equitación,no es lo más importante,aunque no inprescindible,(no me confundais).
Además el tema de las prácticas tampoco me quedo claro,si que te piden horas demostradas,pero??donde hay que hacer esas horas?,a que precio?y ya se puede demostrar a ciencia cierta,que són ciertas?....."hecha la ley,hecha la trampa...NO?...
Que no,que no,que como dice Anna,no lo veo claro,CARO!!,sí,CLARO!,no.



PD:Caro no,CARÍSIMO!!!!,SOBRE TODO LO DE 1000,EUR DE MATERIAL.
 
No sé si no lo habéis leído del todo, pero en la web pone que las clases prácticas pueden hacerse con caballo propio, y en caso de no poseerlo, con uno cedido por Cría Caballar. También pone que dichas prácticas se harán en los centros homologados para tal fin; y que también hay que hacer algunas clases presenciales. Como dice en la parte de "sesiones presenciales":

"Dos de estas sesiones son obligatorias. Durante tres días el alumno recibirá enseñanzas sobre las materias del Curso, tanto las teóricas como las prácticas.

El alumno adquirirá conocimientos teóricos sobre los distintos bloques que componen el Curso.

Además se ofrecerán enseñanzas prácticas sobre aspectos relacionados con: El comportamiento del monitor ecuestre, el alumno y el caballo.

Tanto la parte teórica y como la práctica serán impartidas por el profesorado del curso o por profesionales de reconocido prestigio en la especialidad en cuestión.

Las prácticas se realizarán en Madrid, y serán convocadas con la suficiente antelación."


Yo creo que pone también que los requisitos mínimos son ser licenciado, o diplomado, o tener el primer ciclo de una carrera, o ser de formación profesional, o haber hecho COU (o equivalente). O sea, que con 18 añitos se puede hacer sin tener ninguna experiencia universitaria. ¿La razón de estas opciones? Está claro, este es un curso UNIVERSITARIO, o sea, que los requisitos mínimos son los que te piden para entrar en la universidad. Por otra parte, lo organiza la uned, que es la Universidad Española de Educación a Distancia. Si lo organizase la Complutense, pues las clases serían presenciales (supongo), pero en la UNED todas las titulaciones son a distancia, y no son pocas las que ofrece.

Estoy de acuerdo con Oscar en el precio es abusivo.

Espero que mi forma de expresarme no resulte agresiva, y que haya aclarado algo.

Saludos.
 
Bueno, q sigue sin convencerme, pq no he visto el nombre d ningun jinete d reconocido prestigio q de las clases.

Por otro lado, hay una cosa q me ha sorprendido muchísimo también. Cuando dice q para hacer la reprise, te dejan calentar 30min para hacerte con el caballo. Perfecto, te dan el caballo... supongamos q le haces 10min d paso (q menos q eso), un poco d trote levantado a las dos manos, galope con colocación larga... y... ai!! se pasaron los 30min. Q se supone, q tienes q ponerte a hacer las espaldas adentro, apoyos, trocados y galope-paso después del paso a riendas largas d calentamiento??
Y si no es así, y es q el caballo ya está calentado pq lo montan otras personas, menuda la gracia q me haría si me dieran un caballo q acaba d pasar por malas manos.

El precio... descomunal!!! si miramos las clases teoricas q imparten, todo lo d psicología lo vas cogiendo con el tiempo y la experiencia y lo d veterinaria y alimentación, te paras a escuchar y a dar el coñazo al vet (q al mío le encanta explicar cosas) y aprendes lo mismo o más.

Si hubiera un curso, dirigido por personas q d verdad supieran d caballos, patrocinado por la federación, q es la primera q lo tiene q hacer, con buenas instalaciones y buen profesorado, tanto teorica como práctico (y ya digo... este curso sería d años!) entonces sí q estaría d acuerdo (claro está q esto nunca pasará, quien dará tanto dinero para la formación d la gente?). Pero este curso... la impresión q me ha dado no ha sido muy buena.
 
Nanouk, sabes si ese título esta ya reconocido por la rfhe... hace unos días, no se donde leí, que las cosas no estaban muy claras entre la uned y la federación.

De todas maneras, me da la impresión que los de la uned han querido aprovecharse del vacio que existe y de la pasividad de las instituciones en solucionar este tema...

Este título esta bien para lavar la cara de lo que existe y para iniciar a gente en equitación. Pero a niveles un poco más serios, estoy totalmente de acuerdo con Anna, no ofrece nada...

Saludos
 
Hola Guizo,
pues parece que la RFHE ha reculado y reconoce que la UNED puede dar ese título propio y no le pone demasiadas pegas... y Anna ¿de verdad crees que tal y como está el patio, que patrocinase la federación sería garantía de algo? ¿acaso ha demostrado capacidad o interés en hacer algo realmente serio al respecto?
Yo, particularmente, y sin entrar en detalles que aún desconozco, creo que se podría dar un margen de confianza (eso sí, estrecho) a la UNED ya que creo que a estas alturas no tiene que demostrar su capacidad formadora. Y respecto a que se viene a aprovechar de un vacío... ¿no se podría acusar de ello a cualquiera que sea el primero en crear una titulación? y no olvideis que es un título de creación propia y eso deja cierta libertad a la UNED para crear el perfil curricular.
Estaré atento a ver que pasa con este título. Ojalá que salga bien, pues sería un punto de partida... ¿o no? (desde luego que a este deporte no le convienen más fiascos)
 
La federación es un tema a parte. Todos sabemos lo mal q está, pero por muy mal q esté, sigue siendo el punto d partida d nuestros jinetes, es ella quien dice quien va y quien no (dando su apoyo o no, si te lo puedes pagar pues haces lo q te parezca).

Igualmente, no me gusta como está estructurado este curso, es como si estuviera más pensado para hacer del entrenador una empresa, y no alguien q comprenda el conjunto caballo-jinete. Para mi, la única forma d formar a un buen entrenador, es habiendo estado este d ayudante d un muy buen jinete un par d años. Habiendo montado muchísimo y muchísimos caballos, teniendo nociones d veterinaria, herraje y alimentación pq los ha estudiado x vocación propia y sabiendo expresar aquello q sabe. Esa es la única manera. Si para esto se tiene la posibilidad d presentarse a un buen curso, reconocido por la federación (y a poder ser x la FEI también) para q se reconozca la capacidad del jinete para enseñar sería lo ideal.

Y cierto, estamos a años luz, pero esto no significa q para agilizar las cosas se hagan d una forma q creo, no mejora nada.
 
José María, la pregunta que yo me hago es ¿Qué objetivo tiene este curso? ¿La gente que salga de aquí serán aptos para qué?

Leyendo el preámbulo del curso dice que el OBJETIVO del curso es otorgar una FORMACIÓN COMPLEMENTARIA a aquellos "practicantes de la equitación", para mejorar su formación en: Enseñanza, trato con los alumnos y gestión de centros ecuestres... Ahora yo me pregunto y dónde se forma uno, de manera decente, como jinete o como practicante de equitación??? Porque lo que está claro que la UNED no te va a formar en este aspecto.

Para terminar el preámbulo o introducción dice que en definitiva lo que se persigue es "Formar profesores" en la enseñanza de la equitación... Qué equitación van a enseñar esta gente con un nivel práctico tan bajo???? Por muchos conocimientos teóricos que la UNED, no dudo, sabrá hacer que sus alumnos adquieran.

Por otro lado, también se podría pensar que la UNED pretende reciclar a los profesores que hoy existen... Pero cuantos de ellos reunen las condiciones de titulación que se exigen para la prueba de acceso??? Esto descartaría a mucha gente válida que no tienen ningún título... Por lo que creo que este curso está enfocado principalmente, a la gente joven de hoy que practica equitación y no tienen claro, o no se han decidido por estudiar una carrera universitaria. Pero este curso no esta pensado para que adquieran un buen nivel de equitación.

Lo que es realmente necesario son centros reconocidos donde la gente adquiera un buen nivel de equitación pura y dura, sin tener que irse a Alemania, REAAE, o gastarse un pastón con tal o cual jinete... esto lo primero, y después o la vez la formación teórica... El organismo competente para solucionar esto es la federación, pero en las circunstancias actuales esta ni quiere, ni puede hacer sus deberes.

Saludos
 
Un par de preguntas, que todavía no tengo muy claras:

¿Es mejor el título de monitor ecuestre que da la Federación que este? ¿Por qué©?

¿Con el título de monitor ecuestre de la Federación se dan clases con jinetes de reconocido prestigio?

¿Con el susodicho título se obtiene un nivel alto de equitación en más de una disciplina?

¿Es capaz la Federación de informar a sus federados del contenido, duración, fechas, etc. de sus cursos? Yo llamé varias veces y no supieron darme respuesta, ¿es que tuve mala suerte y di con alguien incompetente?.

¿Cuáles son los requisitos mínimos necesarios para hacer ese curso?

Por último, sólo decir que estoy muy de acuerdo en todo lo que dice José María.

Gracias por las respuestas.

Saludos.
 
Bueno Nanouk, no te puedo contestar las preguntas que haces sobre los cursos de la federación... Lo único que te puedo decir, es que este curso de la UNED, está bien siempre y cuando tengas un buen nivel, o si lo que se pretende sea dar clases de iniciación. Pero ante todo, esta es simplemente mi opinión.

Aunque no venga mucho a cuento... Yo hago practicamente todos los días 140 kms para recibir clases de equit. Y no me puedo quejar... ya que otra gente viene desde Albacete ( más de 300 kms ida y vuelta) para lo mismo... Es aquí donde yo creo que está el problema... esto sin contar lo que he tenido que moverme y los problemas que he tenido, para conseguir dar clases con un profesor que esté bien preparado.

Saludos
 
Eso es Nanouk, has ido justo al punto que yo quería tratar.

No se si este curso de la UNED servirá para algo porque para no variar estoy de acuerdo en todo lo que comenta Anna (sólo discrepo en que para mi dos años al lado de un gran entrenador no son suficientes).

Pero es que lo de los cursos de monitores de las federacines es de juzgado de guardia. Conozco a monitores de equitación de estos cursos a los que yo ni siquiera dejaría acercarse a un niño ó a un caballo por la buena marcha del negocio. Es indignante el nivel que tienen.

Y eso sin mencionar el profesorado que imparte dichos cursos que es para echarse a correr, por lo que yo conozco muchos de ellos militares que por eso tienen el título de más nivel y están "cualificados" para impartir dichos cursos.

Por ejemplo en uno de ellos uno de los profesores del curso afirmó: "Para ser monitor no hace falta saber montar a caballo". ¿Qué os parece esto?.

Un saludo

PD: Para el que preguntaba, creo que salen cursos en el Asturcón y si no me equivoco presentación ó pruebas de acceso para otro en Madrid durante el Príncipe de Asturias.
 
Vamos a ver, no voy de defensor a ultranza del curso de la UNED, pero me da la impresión que, por el planteamiento curricular, no va descaminado, ya que parece que intenta dar respuesta a temas también didácticos y de gestión (¿no os gustaría que el administrador de un centro ecuestre supiese algo de administración y de la propia actividad que desarrolla en el centro? ¿no creeis que con frecuencia es o lo uno o lo otro -o ninguna de las dos cosas-). ¿acaso los titulados de INEF son todos medalla olímpica o hay que exigírselo?
No veo mal (a priori y a falta de mayor desarrollo de contenidos) el planteamiento teórico del curso... ¿acaso en las carreras universitarias sale todo el mundo con igual cualificación? ¿os fiaríais de un ingeniero de caminos recién titulado -por ejemplo y sin ánimo de meterme con los ingenieros- para que proyectase y construyese un puente colgante de 200 metros de largo (por ejemplo).
Creo que a todo hay que darle su justa medida y un curso o título (el que sea) no es nunca la panacea. Tampoco es garantía para la enseñanza el que alguien sepa "solo" montar muy bien a caballo y sea un figura si luego no sabe enseñar. Y creo que el título que se oferta por la UNED (y sigo diciendo que dándole el beneficio de la duda) puede ser muy intersante... aunque luego podamos pedirle a la gente titulada sus resultados deportivos (que para algo están). Lo que no creo que sea la misión directa de la universidad es la de enseñar a montar a caballo, y por eso creo que con que se exija un nivel mínimo que garantice que no eres un novato es suficiente, pues -como decía- a lo mejor hay luego titulados que surgen con conocimientos suficientes para gestionar centros, o incluso planificar la futura enseñanza de la federación...
El reconocimiento como jinete creo que debe venir más por resultados deportivos que por títulos universitarios ni de otro tipo, y me gustaría que los docentes de la equitación, además de saber montar, supieran enseñar, tratar a la gente y ser responsables (¿cuántos figuras hay enseñanado que no obligan a ponerse el casco a sus alumnos para saltar? a mí, eso, me parece imperdonable).
Por cierto, Guizo, para tener acceso al curso de la UNED solo es necesario el COU o el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Creo que no es tanto, aunque en algunos casos pueda suponer un esfuerzo añadido, ya que además estamos hablando de que la UNED ha de exigirlo como universidad que es.
Como decía no me va nada en ello, pero creo que ampliar la oferta de formación es interesante si se hace con seriedad. Ahora creo que hay que esperar resultados.
Un saludo a todos,
José María
 
Creo que una buena pregunta que podríamos hacer es, ¿quien o quienes imparten los cursos?

¿Que curriculum/trayectoria profesional tienen los profesores que impartirán y juzgarán a los alumnos?

Eso podría darnos una idea de si es serio o no. Si alguien les conoce, claro...
 
Profesorado (según la web):
El equipo docente del Curso de Experto Universitario en Formación Ecuestre cuenta entre sus miembros con un seleccionado grupo de profesores universitarios y con profesionales de reconocido prestigio del mundo ecuestre y deportivo.

DIRECTORES
Dra. Mª Carmen Pérez-Llantada - Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Dr. José Luis Calvo - Facultad de Económicas. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Dr. José Antonio Verdugo - Médico y Profesor de Equitación. Club de Campo de Madrid
 
Hola de nuevo:

Bueno si, eso esta muy bien, pero a mi me gustaría más saber detalles personales, quizás comentarios de gente que les conozca. Los titulos quedan muy bien, pero no dicen nada.

Un saludo
 
Pues a eso me refería yo, q son gente q dará clases teoricas, pero d práctica nada. Así q más bien sería un curso para completar la formación d los entrenadores. Aunque aquí volverá lo polémica d siempre, q en españa hay demasiadas personas llamadas entrenadores, pq el título d monitor se le da a cualquiera q pague por hacer un curso casi.
 
Si me dijeran que es un curso superior practico y teórico, o sea que por ejemplo pagas lo que hay que pagar pero tienes por ejemplo unos meses de teorica y luego te mandan a hacer practicas o por centros de españa (con jinetes o en clubes para dar clases) o hacia el resto de europa. Con eso quiero decir que el dinero que se gasta en el curso superior por lo menos rinde y la experiencia que ganas con eso durante los años del curso, es grande, ademas aprendes lenguas y tu culturita general tambien te va a servir para el futuro.
Por ejemplo si a uno le hace falta mas doma porque no tiene buena postura, pues el primer año se le manda con un domero para que aprenda con el.Si a otro le falta saber tratar con potros, se le manda para un centro de desbrave para que eche ahi su manita.
Desde luego no vas a poner alguien que no entienda nada de los conceptos de doma o salto a dar clases porque despues sale lo que ya hay, una cambada de profesionales gritando: "manten el caballo entre la mano y la pierna!!!!o " siempre con la rienda exterior!! sin que ellos sepan exactamente lo que quieren decir con eso pero como queda bien...
Creo que a mucha gente le podria interesar durante unos años para ver si de verdad tienen lo que hay que tener para ser un buen profesional y demostrar que lo tienen!
 
Hola de nuevo:

Nuevamente, suscribo punto por punto lo expuesto por José María, pues coincido con su opinión.

Realmente me gustaría que alguien contestase a las preguntas de mi anterior mensaje, y a una nueva; ¿qué profesores/jinetes de reconocido prestigio dan clases en los cursos de monitor ecuestre de la Federación? Lo pregunto simplemente porque no lo sé, porque si pregunto a la Federación, como que pasan de mí.

Y SombraGrís, creo que entiendo a qué te refieres, pero eso de que un título de médico o una licenciatura en Psicología no dice nada....

Bueno, por si acaso aclarar que no pretendo decir las cosas "de mal rollo", y lo siento si ha parecido así.

Saludos.
 
Ah y en mi escuela imaginaria, se prepararian a los alumnos conforme sus capacidades naturales.Si uno tiene un talento natural para los niños y le gustase, se le darian las oportunidades para que se volviese un super profesor para niños. Si otro es un talento natural para la doma, se le prepararia para que al fin fuera a parar con un crack de doma para que le de el resto de la formacion practica de su carrera.Y asi, creo que podrian salir buenos especialistas en varias areas. Imaginaros que sale uno que resulta que tiene un don natural para trabajar con deficientes a caballo!!! Para qué desperdiciar!!Se le daria la oportunidad de seguir tambien cursos de fisioterapia y psicologia en ese sentido no creeis que seria genial???
QUe bonito es soñar!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!