Urgente ayuda herida en un ojo

Jesusin

Miembro veterano
11 Diciembre 2003
1.598
0
0
http://
Hola !

Necesitaría saber si alguien ha tenido la experiencia y que tratamiento se ha seguido para un caso parecido al que tengo con mi caballo.
Por una herida punzante en un ojo, se ha formado una úlcera que está empeorando.
Se le ha tratado desde el primer momento con diferentes colirios y pomadas epitelizantes, pero al parecer está complicandose con bacterias y no sabemos si también con hongos. El ojo y mucosas están inflamadas y eso provoca que la úlcera crezca y se vaya despegando la cornea, creando cada vez una zona mayor en la que nunca recuperará visión El veterinario de caballos nos recomienda corticosteroides tanto en colirio como intramusculares, para bajar la inflamación. Por contrario, otro veterinario sin experiencia con caballos, pero cuya especialidad son los ojos y atiende a diario muchos casos en otros animales, dice que jamá deben administrarse corticosteroides en casos de úlcera corneal, pues perderá el ojo.
Vamos, que cada uno dice que perderá el ojo si no hacemos lo que dicen, que es contrario a lo que dice el otro. Ellos han hablado, pero parecen no ponerse de acuerdo totalmente, con lo que los días van pasando y yo ya no se que hacer, excepto ponerle cada 2 horas unas gotas en las que si están de acuerdo.

??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿ Que coño hago ????¿?¿?¿?


Sabado 5 Febrero


Martes 8 Febrero


Viernes 11 Febrero
 
No es nada lo del ojo...decia.Y lo llevaba en la mano.

Yo he visto tratar las heridas punzantes en los ojos de la misma manera que en humanos,y con medicamentos de humanos.
Colirio que mantiene las pupilas dilatadas.Colirio antibiotico Gentamicina Cusi o pomada Gentadexa.Ojo tapado y si hay cicatriz corneal o Nube,pomada de hidrocortisona.o pomada Oculos.

Pero cada maestrillo tiene su librillo.

Un saludo.Gabino
 
Anda,no habia visto las fotos.El ojo tiene una pinta chunga,enrojecido al maximo y se le esta formando una nube que le cubre toda la cornea.

Pues esos casos acabaron bien.Uno de ellos fue el propio Urcel.Se llaman "pajazos" porque suelenser producidos por la pàja de las camas.

Te diogo yo,no le tapan elojo? no le dilatan las pupilas? Parece ser que un elemento decisivo en la curacion de las heridas de los ojos consiste en dilatar al maximo las pupilas para que estas no se esten abriendo y cerrando y asi pueda la ulcera cicatrizar.Claro qeu para eso hay que tapar el ojo o mantener el caballo a oscuras,porque si te da la luz te produce un dolor muy vivo.

Al ojo ,hurgarlo con el codo..

Un saludo.Gabino
 
Le administramos atropina ( dilatar pupilas ) durante 3 días, sin tapar ni mantener el caballo a oscuras. parece que mejoró algo. Eso fué tras la foto de la nube que cubre casi todo el ojo. Ahora parece que la nube solo afecta a la zona de la úlcera e inferior cercana.
Cuando vino el 2º veterinario de equinos ( el primero ilocalizable ) le pinchamos dexametasona y gentadexa, ambas con corticosteroides, hasta que se enteró el que no es de caballos y nos dijo que en ningún caso puede ponerse esa medicación por ser contraindicada en úlceras.
Mañana decidirán si le hacen un flap ( coser el tercer párpado ).

Lo que me fastidia es que no se que hacer, porque no se ponen de acuerdo. Uno dice que con la gentadexa y dexametazona perderá el ojo, y el otro que lo perderá si no se lo ponemos.
En fin, gracias por tu ayuda Gabino.
 
Siempre puedes ponerlo a vender cupones...

Elojo delamo engorda al caballo..

Un saludo.Gabino
 
Ostras, Jesusín... ¿Y no podéis consultar a un tercer veterinario? ¿U oculista? Yo no tengo ni idea, pero entiendo como debes estar...

Ánimo, y que todo vaya bien.



Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Casey, de momento han intervenido 3 distintos ya, y creo que han sido demasiados.
Lo ideal es que el primero hubiera seguido atendiendonos, que el segundo no hubiera llegado de forma circunstancial y que el tercero, no se hubiera visto envuelto. Ahora el caballo perderá el ojo y no será culpa de nadie. [:(][:(]
 
Jesusín, he encontrado esto:

http://www.oregonequine.com/eyeaftercare.htm

Te traduzco:

La observación detenida y la correcta administración de medicamentos son especialmente importantes cuando se traten problemas de los ojos. ESto es debido a la rápida cura o degeneración del ojo. Un problema pequeño puedee empeorar literalmente de la noche a la mañana y poner en peligro la vista del caballo. Muchos problemas de los ojos en caballos implican dolor, inflamación, constricción de pupila (que también es muy dolorosa) y ocasionalmente ulceras con infecciones bacterianas o con hongos. Estos síntomas están ligados en cascada: la inflamación cuasa dolor, que causa más inflamación, ambos llevan a una constricción de la pupila lo que lleva a más dolor etcetera. El tratamiento se basa en eliminar la infeccion con antibióticos, dejando a la úlcera (si hay) que cure, dilatando la pupila para aliviar el dolor, aliviar la inflamación, y dar calmantes en un intento de detener la cascada.

Los medicamentos para los ojos deben ser usados cuidadosamente ya que pueden tener efectos secundarios, rogamos tengan en cuenta lo siguiente:

La atropina dilata la pupila pero puede causar cólico si se usa en demasía. Si se receta, debe ser aplicada on o dos veces al dia hasta que la pupila está dilatada y entones debe parar. Algunos caballos permanecen dilatados durante unas horas, otros durante semanas, así que una observación cuidadosa de la pupila es crucial.

Los antibióticos matan las bacterias pero necesitan frecuentes aplicaciones para alcanzar niveles adecuados en el ojo. Algunos preparados antibióticos contienen esteroises listados entre los ingredientes, como betasona, dexametasona, cortisona u algun otro ingrediente acabado en "sona" u "ona". Es crucial que NO SE USE NUNCA medicación con esteroides sobre un ojo con herida o úlcera ya que pueden causar una degeneración rápida.

Mantenga el caballo a resguardo de la luz brillante directa.


El artículo sigue, si quieres te traduzco el resto.



Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Vaya putada Jesusin, te pongo un trozo del libro MANUAL CLINICO DE EQUINOS,que aconseja NO UTILIZAR CORTICOSTEROIDES, y algunas cosas mas que yo no entiendo pero seguro que tu algo si captas ya que estos dias habras hablado mucho con los veterinarios.

Enfermedad corneal: .queratitis, ulceraci6n

Pueden ocurrir diferentes formas de enfermedades oculares traumáticas e infecciosas, que ocasionan signos clínicos similares. Las abrasiones corneales menores por lo general cicatrizan rápidamente con un tratamiento mínimo. Sin embargo, las abrasiones y ulceraciones profundas que se originan por infecciones bacterianas requieren un diagnóstico bacteriológico adecuado y terapia intensiva.

Historia y signología

. Fotofobia.
. Blefarospasmo.
. Lagrimeo excesivo.
. Secreción ocular purulenta.

Hallazgos clínicos y diagnóstico

. Los signos descritos se encuentran en una variedad de enfermedades oculares y, por tanto, no ayudan a hacer un diagnóstico específico
. Entre los signos importantes cuando se evalúa la extensión del problema y el pronóstico están:

Pérdida de la transparencia. Se debe a edema corneal.

Vascularización. ¿Es profunda o superficial? La vascularización profunda sugiere enfermedad intraocular seria.

Enrojecimiento. La inyección ciliar ocasiona un aspecto de halo rojo profundo de la episclerótica perilimbar; la inyección conjuntival también es muy comun.

Depósitos celulares. La cámara anterior y la córnea son capaces de acumular una gran cantidad de neutrófilos. En su mayor parte ésta es una respuesta estéril leucotáctil, pero en algunos casos será séptica.

Ulceración. Es importante establecer si la ulceración es superficial o profunda, progresiva o estatica.

PUNTO CLAVE ~ Se requieren bloqueos auriculopalpebrales y frontal para permitir el examen de la cornea , y desensibilización para la obtención de frotis para citología, asi como para cultivos bacterianos y micóticos.
En algunos casos tambien puede requerirse sedación.

. Puede necesitarse tinción con fluoresceína para valorar el tamaño de la úlcera.
. Aunque varias especies de microorganismos intervienen en las úlceras corneales, la mas peligrosa es Pseudomonas, a causa de la rápida progresión de la úlcera y de la rotura corneal inminente. Es muy importante evaluar la profundidad de la úlcera, porque las profundas pueden convertirse rapidamente en defectos de todo el grosor de la córnea y ocasionar rotura corneal y prolapso del iris.
. Debe examinarse detrás del tercer parpado, porque la presencia de un cuerpo extraño en ese sitio puede estar produciendo queratitis.

Diagnóstico diferencial

. Cuerpos extraños en la córnea.
. Abcesos del estroma.
. Conjuntivitis.
. Uveítis grave.

Tratamiento

PUNTO CLAVE ~ Nunca deben usarse corticosteroides en el tratamiento de úlceras corneales de fase aguda, por la posibilidad de que empeoren y ocurra rotura de la c6rnea.

~ Queratitis bacteriana

, 1 . El tratamiento médico tópico (cada seis horas) es eficaz para las erosiones superficiales. Si se com- plican, debe añadirse el tratamiento de anticolaginasa.
. La infección debe controlarse usando ya sea gentamicina o tobramicina, a menos que exista indicación de una infección micótica.

I El dolor ocular puede manejarse usando un ciclopléjico como la atropina (cada dos horas) hasta que sobrevenga midriasis, junto con un tratamiento sistémico de fármacos antiinflamatorios no esteroides, El agente de elección es flunicina (tratamiento núm. 52), administrada a razón de 1.1 mg/kg (0.5 mg/lb) por vía IV diariamente.
I El tratamiento con anticolagenasa es esencial en todas las úlceras graves, debido a la producción de colagenasas por las bacterias y células inflamatorias locales, que pueden ocasionar rotura corneal rápida, en especial en infecciones por Pseudomonas. Agentes como la acetilcisteína al 20% (Mucomist, Mead Johnson, Evansville, IN) y plasma con EDTA se han utilizado con éxito en combinación con las otras partes del tratamiento. Para usar plasma con EDT A, se obtiene sangre del caballo en tubos con EDT A, se centrifuga o sedimenta y se decanta el plasma.
I Cuando se tratan úlceras corneales, debe usarse un sistema de lavado nasolagrimal o subpalpebral para evitar la irritación y el dolor relacionados con la administración ,de gotas o ungüentos. En las primeras etapas del tratamiento, las soluciones se administran cada dos horas.

PUNTO CLAVE ~ La soluci6n de lavado consiste en una mezcla de los ingredientes mencionados. Se sugiere la siguiente composici6n' 2,6 ml de sulfato de gentamicina (50 mg/mi) o 3 mI de tobramicina (40 mg/ml), 10 m I de acetilcisteína al 20%, 10 mi de soluci6n oftálmica de atropina al 1 %, y 17 m I de lágrimas artificiales o soluci6n humectante de lentes de contacto rígidos.


. Pueden estar indicados los antibióticos sistémicos en casos de úlceras graves o aunadas a infecciones del estroma corneal.

PUNTO CLAVE ~ En la mayor parte de las úlceras corneales, es útil la tarsorrafia (suturar 1os párpados) para proporcionar protecci6n a la c6rnea.

. Sin embargo, en úlceras más grandes deben usarse colgajos conjuntivales o del tercer párpado. Estos proporcionan protección mecánica y también un aumento local de la vascularidad.

... Queratitis micótica

. La queratitis micótica es poco frecuente, pero a veces se encuentra después de un tratamiento tópico con antibióticos y corticosteroides que han permitido que las bacterias proliferen.
. Las especies micóticas más comunes son Aspergillus, Penicillum, Fusarium y Alternataria. Se encuentran signos similares a la queratitis bacteriana, y el diagnóstico se basa en la citología (raspados centrales y periféricos).
. La pérdida del ojo es una secuela común de las infecciones micóticas, si no se instituye un tratamiento agresivo. Entre los agentes que pueden considerarse están la anfotericina E, que es bastante irritante; un preparado de natamicina oftálmica (tratamiento núm. 45) y miconazol (10 mg/ml) (tratamiento núm. 46).
. También deben instituirse los tratamientos ciclopléjicos, antiinflamatorios y con anticolagenasa,

PUNTO CLAVE ~ En el caso de queratitis mic6tica el pron6stico respecto a recuperaci6n es bastante malo.

. Muchos casos son lentos en responder, y puede haber rotura de la córnea, ya menudo se necesita extirpar el ojo.
 
Por eso mismo,aunque me parezca que conozco los mediacamentos,siempre llamo al veterinario ..
o aconsejo llamarlo.Nunca me meto a barato...

Un saludo.Gabino
 
Jesusin: por lo que veo eres de Zaragoza y allí hay facultad de veterinaria, coge tus fotos y tu historial y vete corriendo para allí a buscar en las catedras a alguien que entienda del tema. Yo en Madrid conozco gente , pero allí no.

Para cosas complicadas es el lugar más recomendable; te lo digo por experiencia.
 
Lo siento mucho, los ojos me dan mucha grima... y si miro las fotos me pongo a llorar (es como un reflejo que tengo desde siempre). Jamás he podido mirar directamente (ni por foto) un ojo que no esté completamente sano y sin maquillar, sin que me pusiera a llorar como una desesperada... Solo espero que no sea nada [:)]

Mi consejo sobre todas estas cosas es: llama al veterinario [:p]
 
Jesusín,lamentablemente no tengo ningún aporte para tu tema,sólo decir que a una amiga una vez le sucedió lo mismo en un ojo,pero en cuanto a vista de proporciónes no era tan grande,y no le sucedió nada...debe de ser que los caballos son más delicados,no? pero hay algo que no entiendo,ya que recuerdo,a Lucero le sucedió lo mismo una vez y no le ocurrió nada malo...Qué es lo que sucede que a tu caballo sí le sucedió eso tan lamentable? O tal vez será por los medicamentos,no?

No sé que más decir...Sólo que se te recupere tu caballo y les vaya todo bien,si?[;)][:)] ya nos contarás.




SaLuDoSsSsS!!!!!!


°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
Muchas gracias a todos. Casey y Astún, vuestros artículos me han servido un montón.
Otra vez gracias, seguiré informando y procuraré hacer un manual y recoger toda la información posible para intentar que esto no vuelva a pasar, o al menos haya algo de información clara sobre un caso concreto.
 
Hola Jesusin.
Yo no se de esto pero que se recupere lo mas pronto posible,que no le pase nada,que los vet se pongan de acuerdo...
 
Bueno, para quien tenga cierta curiosidad y quiera aprender algo de esto voy contando:

Se acaba de marchar el veterinario especialista en ojos. El que no es de caballos pero si es un experto en ojos en pequeños animales.
Le ha estado examinando y nos ha tranquilizado bastante.
Dice que aunque no ha ido a mejor, tampoco esta empeorando en exceso y que le parece que la úlcera es bastante superficial. Tenemos resultado de análisis de una muestra que recogimos el primer día, y hay presencia de estafilococos, para lo que ya se está tratando con antibioticos ( tobramicina ). Hoy ha hecho una citología de la úlcera para acelerar los resultados de la posible presencia de hongos, ya que los resultados de la primera muestra que se llevaron aún tardará unos días.

Dice que es bueno el que no haya vascularización hacia la úlcera, lo que indica que no se está complicando demasiado. Insiste en que bajo ningún concepto hay que aplicar corticosteroides.
El epitelio corneal de los caballos tarda unos 12 días en regenerarse, pero como este parece que ha ido mas lento, quizás por efecto de las bacterias, recomienda proceder a un FLAP, que consiste en coser el tercer párpado cubriendo el ojo, para que así la cornea quede protegida. Hay que tener así el caballo durante 14 o 15 días, y luego soltar los puntos. Los colirios y medicación pueden aplicarse directamente sobre este tercer párpado.

Supongo que el momento de quitar el flap y ver lo que ha pasado, debe ser para cagarse de los nervios, porque puedes encontrarte todo cicatrizado y muy bien, o todo el ojo hecho polvo.

Aún no sabemos quien hará el flap, si los primeros veterinarios de caballos ( los desaparecidos ), o los segundos con ayuda del experto en ojos.

Haré fotos de todo el proceso del flap y demás para que quede un documento que consultar.

Gracias y saludos,

Jesusín
 
Bueno Jesusin , pareces más tranquilizado y gracias a Dios a aparecido un expecialista. Espero que la evolución sea rápida y gracias por lo que hemos aprendido a traves de tu problema. mucha suerte.
 
Jesusin, nada que te pueda aportar yo.
Siento mucho que tengas que pasar por esto. Que disgusto!! Bueno, me alegro de que haya buenas noticias por fin, que dentro de lo malo no sea tan chungo.
Nada mas que desearle a tu bichillo una pronta recuperacion.
Un besote![:)]
 
Jususin, no te puedo aportar nada. sin mucha pena por lo que estas pasando no sabes como lo lamento!!!! Espero que se recupere pronto y que no pierda su ojo

besos a todos
Cami
(--there is somethimg that I see in the way you look at me --)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!