¡¡Urgente!! Problema con el herraje

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.065
732
113
Como sabéis, cuando compré a Cheska no estaba herrada, y yo le arreglaba los pies. Por fín después de mucho insistir conseguí que el herrador la herrara de atrás antes del verano, y desde entonces hasta hoy la ha herrado sin problemas. Bueno, eso sí, tenía que estar yo con ella y ser yo la que le levantaba los pies, después se los pasaba al herrador.

Hoy ha venido a herrarla y no ha habido forma. Cuando le estaba haciendo las manos estaba bastante relajada, yo a su lado hablándole todo el rato, y no ha dado ningún problema. Cuando le he cogido los pies yo, tampoco, el problema venía cuando se los cogía él, que empezaba a forcejear para soltarse. Lo mismo con los dos pies. Si se acercaba él, se ponía tensa y amenazaba levantando el pie, si me acercaba yo se los dejaba coger sin ningún problema, incluso martillear y todo lo que hiciera falta.

Al final, sujetándole yo los pies, ha podido quitarle las herraduras. Mientras yo la sujetaba ni tan siquiera tenía que hacer fuerza, ya que apoyaba tranquilamente los pies en mis manos, y él ha martilleado y tirado con las tenazas y ella no ha dicho ni mu. Pero me ha dicho que no quería herrarla en esas condiciones, que si por una de aquellas movía el pie mientras estaba clavando me podía hacer daño, así que lo hemos dejado para otro día, a ver si está más tranquila y relajada.

Tengo poco más de una semana para "convencerla" de que no pasa nada porque la hierren. Pero no sé ni por donde empezar, porque es que mientras soy yo la que la sujeta no hay ningún problema.

¿Puede ser porque el herrador la sujeta con mucha más fuerza y se siente "atrapada"? ¿Y porqué empieza ahora cuando estos meses atrás se ha dejado sin dar problemas? :( :(

¿Porqué son tan rematadamente complicados estos animales?

Heeeeeeeelp!!!!!

está en celo?

es lo q tenemos las hembras, q las hormonas nos juegan malas pasadas con el caracter...

ummmmmmmm de todos modos, hay mil cosas q mi caballo se deja hacer por mi q jamas se dejaria hacer por un extraño y menos por un hombre grande y fuerte...

y otra cosa, antes q una pelea y un trauma...yo prefiero pinchacillo....

Pues no sé, ayer por la tarde la estuve montando y se portó divinamente. El herrador dice que si sería el vet el martes, que la estuvo apretando con las tenazas.

Lo de pincharla, no sé. El herrador, que la conoce más tiempo que yo, dice que tampoco es fácil pincharla.

Estoy por cogerme fiesta ese día y trabajarla antes de que la hierren para que esté más relajada. O ponerle una poca hierba que vaya comiendo (lo que más la relaja). O ambas cosas. O...

¿No se os ocurre nada?

2 cositas caseras,.,...

camisa sucia del herrador y rastrearselo por la cara... asi esta con su olor y a lo largo de sus dias se entera que no pasa nada ( si es que ella tiene algun problema con el..) ;) ;)

por la mañan algo de valeriana al pienso.. lo puedes hacer como infusion y una vez tibio /frio mezclarlo con el pienso.. los relaja, pero no esperas milagros.. :D :D :D

quizas ha tenido solamente "mal dia"??

Yo también pensé según leía en el tema del celo, por eso de que últimamente Cheska está algo desatada .... :eek: :eek: ;)

Lo del vet y las tenazas puede tener sentido, supongo ...

A la espera de que vuelva el herrador, pídele a alguien que haga simulacros, visto que a ti no te pone pegas, a ver que hace ...

Si siempre la ha estado herrando hasta ahora,más bien podría ser
un mal día,o el reciente recuerdo de las tenazas del vet.
Ya se sabe las yeguas son más sensibles a todo.

Hay vdias que pruebas algo con ellos y no hay manera,lo dejas y pasas
unos dias y entonces no pasa nada.

Lo de la camisa con el olor del herrador,parece buena idea .Ahora está
el contrapunto que si no le gusta el olor ,y se le vas restregando varios
dias,al igual cuando lo huela echa a correr. :D

Recordad que Cheska ya era yegua veterana de tanda cuando llegó a manos de Silvia.En aquel entonces,la yegua estaba descalza de los pies,y decian que si no la herraban por no se que historias.La verdad mas factible es que no se dejara herrar ni a tiros..ni a pinchazos de tranquilizante.La yegua tambien es reacia a los pinchazos en vena,porque está harta de pincahzos.

No es raro el caso que nos cuenta Casey.La yegua se dejaria hacer cualquier cosa por parte de Silvia,sin embargo se acerca otro cualquiera y le dice que nanay...y a decir de Casey,Cheskita se las trae !!!

Un caballo que yo herraba hasta que se murió, era poco menos que imposible acercarse a el.Sin embargo a su dueño se lo consentia todo.Para herrarlo,el dueño se pegaba mucho a mi,de modo que el caballo se creia que era su dueño quien lo estaba herrando.De esta manera,se le herraba sin problema alguno.Estando yo solo,jamas pude ni levantarle una mano.

Pues nada,Casey..seguramente tendras que sujetarle las patas a Cheska para que la hierren.

La recetas del abuelo Mateo, en todo centro hipico debe haber una argolla en una pared o en un palo para atar al coballo a yegua pera que tenga la cara alta, eso los immaviliza para muchas cosas.
Unatraba de hilo puesta como anillo a la cuartilla trasera, un cabo de la cuerda atado a la cola del caballo, el atro cabo se hace pasar por el anillo, se tira de este y encoje lapata se le dan varas vueltas y queda immovilizada.
El famoso pipo
El,pinchasito de CONBELEN el mas efectivo
Existen mas pero para no ser mas pesado...........

Alventus, no sé porqué pero creo que estos sistemas no servirían con ella. Vamos, que la herrarías a malas un día y ya no la podrías herrar más.

Por lo que la voy conociendo, y el herrador que la conoce desde potra me ha confirmado, a palos y por las malas no le han sacado nunca nada, antes la matas que hace lo que quieres. Ahí le sale lo que tiene de árabe, supongo.

El pinchazo es lo único que considera como última opción en caso de que no se deje por las buenas el próximo día. Pero es que me gustaría no tener que llegar a eso.

Joroba, con lo bien que se había dejado las últimas veces...

Hola Casey

Ya te han dado varias ideas, cualquiera de ellas podría servir, en mi opinión debes de comenzar como cuando la compraste, darle mucha confianza y algún truquillo, como lo de comer, lo que te ha dicho Gabino de ponerte junto al herrador, y ten en cuenta que es una yegua y como casi todas las yeguas son muy luneras, depende del día están de una manera o de otra.

Un saludo

Rafa

He conocido sobre todo yeguas que los pinchazos eran para todo y no pasa nada.
Yo tenia una yegua que cada vez que la montavan mis hijos cuando eran queños pichazo que te crió y no pasa nada solo que los nervios los deja an la cuadra y se convierte en obejita o corderito a las dos horas cono si nada.

He estado haciendo pruebas estos días: Mi profe, la monitora, mi amiga, mi sobrino, todos le pueden levantar los pies y sostenérselos levantados tranquilamente.

Además he probado a sostenerlos arriba, golpearle con las tenazas como si estuviera clavando, pasarle la escofina...

¿Y ahora qué? :?: :?: :?:

Haz un intento desesperado.Rocia a tu herrador con tu perfume habitual a ver si asi la yegua se despista y se cree que eres tu quien le hace esas cosas...

Es que eso ya va a ser que le tiene mania al chico !!!

Jajajajajajaj Gabino, qué buena idea chico, no sé de dónde lo sacas
Seguramente sería un mal día, y si todos han podido levantarle los pies, pues seguramente no haya problema el próximo día. Si lo hubiera ya tendrías que optar por una solución efectiva 8) si esque se hace de rogar la ninia!
Suerte y un saludo :D ;)

Bueno, pues ya está.

Hoy ha vuelto a venir el herrador. Previamente la he tenido 20 minutos a la cuerda y otros 20 pastando hierba. Se ha quedado tan tan relajada que se ha dejado hacer sin decir ni mu. El herrador me decía que no parecía la misma yegua.

Y doy fe, no parecía la misma. ¡Yeguas! :rolleyes:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!