¿Usais paños bajo venda para las vendas de trabajo?

amazona_nv

Miembro veterano
13 Agosto 2005
377
0
0
navarra
http://
Os propongo un tema nuevo, los que vendais a los caballos para trabajar, ¿lo hacéis con bajovendas o sin ellas? ¿qué tipo de vendas? A mí personalmente me gusta vendar con bajovendas y vendas de polo.
 
Cuando se opta por vendar, la mejor manera es con bajovendas puesto que así se distribuye más uniformemente la presión de la venda y se protege mejor de los golpes al caballo. No obstante las bajovendas estan especialmente indicadas para el uso de vendas elásticas, precisamente para evitar que estas tengan más presión en algun punto.
Las vendas de Polo al ser de un tejido no elástico y más acolchado, disminuyen la necesidad de usar bajovendas y a veces si usas la bajovenda con las de polo, hay un volumen excesivo en la caña del caballo que parece que tiene unos calentadores como los bailarines ochentosos de la serie FAME.

Como las vendas no tienen ningún efecto biomecánico sobre tendones y articulaciones, simplemente las protegen de los golpes, a veces y según la climatología y el suelo donde el caballo ha de trabajar, es más práctico usar simplemente protectores de esos de caña de neopreno, los más simples.

Los protectores "Professional Choice" esos que cogen parte del menudillo, me parece que no son buenos para usar todos los dias y menos en un entrenamiento de Doma Clásica, yo prefiero los normales de neopreno.
 
Para los que usan bajo vendas, los que mas me han gustado son los de Eskadron, aunque creo recordar alguien una vez comentó que los mejores eran los de Equiline. Si usas vendas sin bajovendas no van a proteger de los golpes.
Tampoco soy fan de los choice, tengo un juego, pero por ejemplo en verano no los puedo usar, rozan a mi caballo. Y tampoco me creo toda la publicidad que gira alrededor de ellos. Son caros. Prefiero unos protectores normales fabricados por Woof o los "exercise wraps" tambien de Woof que combinan la forma de actuar de venda con protector.
http://www.woofwear.com/pages/wb0012.html
 
Yo tengo los paños de eskadron, y la verdad, me gustan mucho. Son muy acolchados pero sin abultar demasiado. En cuanto a protectores yo tembién prefiero los normales, no he tenido los de profesional choice pero me parece que no se adaptan bien del todo a las patas del caballo.
 
Si bien, es verdad que sino utilizas las bajovendas las vendas no protegerán demasiado de golpes. Yo utilizo vendas Eskadrón y también utilizo protectores Eskadrón...pero, yo soy saltera no domera
 
Pues mi niña...jeje creo que esto lo sabes de sobra porque hemos hablado de vendas y demas hasta hartarnos!!! :) A mi me encantan las de polo y tuve una vez hace mucho tiempo paños para vendar...pero no se que pasaron con ellos...o me los quitaron o los dejé olvidados no se donde... :? y desde entonces vendo sin paños debajo....¿alguien opina que puede ser perjudicial vendar sin paños? ¿y en ese caso...porque?

Un besote!
Cris
 
si vendas sin paños o bajovendas, pueden pasar varias cosas:

1) si la venda es elástica, puede apretar demasiado en una parte de la caña y aflojarse por los extremos y presionar en el medio, además en algunos caballos de piel sensible, la venda elástica si está mucho tiempo puede causar rozaduras. Además con el movimiento se pueden incluso aflojar y caer si no están bien puestas.

2) si la venda no es lo suficientemente consistente o larga, luego en cada vuelta hay poca venda cubriendo la caña, el no tener bajovenda te hace más vulnerable a lesiones por golpes

3) Puede que no te pase nada de lo anterior

4) puede que venga un snob y te pregunte si vendes el caballo, posiblemente impactado por el efecto hortera de las vendas distintos colores en diagonales distintas

5) puede que venga un usuario del foro y te cuelgue aquí un artículo de tomo y lomo sobre las vendas

6) si practicas salto, puede que se te enganchen en una astilla
 
Pues en principio no tiene porque ser perjudicial si el vendaje está bien puesto, si es uniforme, porque los paños ayudan a distribuir más uniformemente la presión. Símplemente el vendaje protege menos sin paños. No sé que opinais los demás...
 
Jejejeje...Pencajo,a mi mas de uno en el sitio donde monto me ha llamado hortera...por llevar el caballo todo conjuntadito y demas...pero claro,que se les puede pedir a gente que solo entienden de saltos... :rolleyes: y con lo de que se te enganchen las vendas a una astilla...conoci un caso de una amiga mia que saltando en un cross se le soltó la venda y el poni se pegó una leche de campeonato..se le enredaron las venditas en las patas y al suelo que se fueron...y todo por no poner una cinta aistante para evitar esto.... :?
 
Pues me sumo a lo comentado. Para mi gusto, las mejores son las de Eskadron y las bajovendas también.

En cuanto a vendas elásticas o no, si utilizas vendas elásticas hay que tener cuidado al ponerlas, ni demasiado flojas, ni demasiado apretadas.....

Un besito!!
 
que por ser de salto no vamos conjuntados, eso si que no te lo permito.

Mi equipo

Manta negra con ribete rojo
cabezada de cuadra y vendas de descanso rojas
vendas de trabajo rojas, con bajo vendas rojos tambien
protectores de cuero negros
cabezada negra
y riendas negras con galon rojo
 
de aucerdo en q no por ser de salto no vamos conjuntados,mi caballo tiene varios conjuntos,a juego desde las orejas hasta los pies,y pasando también por mi,asi q eso si q no,habra de todo,como tambien habra en otras disciplinas,pero ya sabemos lo malo que es generalizar :D
 
Yo tengo unos Choice, en el folleto de instrucciones ponía bien claro que no se recomendaba su uso más de dos horas seguidas, pero de no usarlos a diario no decía nada.

A mi yegua sí le ajustan bastante bien, pero son engorrosos de poner y hay que adaptarlos bien a las cañas con las manos, abriendo y cerrando los velcros varias veces si es necesario. Si no se pueden llenar de arena y causar rozaduras.

Para diario yo prefiero los Equilibrium, aunque no sujeten ni protejan tanto. Las vendas para los fines de semana, cuando hay tiempo de vendar/desvendar/cepillar/enrollar.
 
los profesionales usan a veces vendas bajo los choice. Una vez alguien me comentó que es para evitar que el caballo se golpea en los trabajos laterales, ya que si se hace daño, la proxima vez no tendria tantas ganas de realizar el ejercicio.
Personalmente creo que son incomodas para el caballo y con vendas abajo a lo mejor no entra la arena o lo que sea, pero tiene que pasar un calor. Claro que en alemania/holanda no hace el calor que hace aqui. En verano no puedo usarlos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!