Uso de espuelas

ecijano

Miembro veterano
24 Marzo 2009
2.148
5
0
ÉCIJA
Hola a todos.

Es un tema donde unos dicen que "dejan sordo a las piernas" a un caballo, donde otros comentan "que hay que ganárselas", otros que "no hacen falta", otros que "las usan siempre y las usan depende...".
Me parece un tema interesante y donde creo que hay mucho "cuento aprendido" alrededor, donde creo que los comentarios, aunque no sean ciertos, dichos una y otra vez, parecen ser verdad.

Saludos.
 
Buenas! Gracias por abrir este hilo ecijano. Yo soy de la opinión de "caballo que vuela no necesita espuela" claro está que por ejemplo a niveles altos en la DC es obligatorio su uso. De primeras, a un potro no habría que ponerle espuela, si después resulta un caballo linfático, cansino vamos, pues si que sería recomendable pero claro, siempre con un buen uso...

Espuelas y novatos no hacen buena pareja :D igual que cualquier caballo con espuelas.
 
Hola a tod@s
Un caballo educado no es linfatico ni volador.pero son animales y como tales pueden tener dias que perrean,perrean...
Un caballo educado oye lo que dice el culo, la pierna,la mano y obedece,pero puede que en algun momento se haga el loco.Hay entra la espuela,solo sirve para decirle...haz caso a la minima o te lo digo con la espuela!.
La espuela sirve solo para eso...cuidadinnnn estate atento o coyeja, en este caso coyeja=espuela.
La espuela es como la miradita de un padre al niño indicandole...obedece
Tambien se puede usar la espuela como arma de dolor,pero eso ya no es equitacion
Seria como el padre que le da una patada al niño para comunicarle que obedezca,pero esto solo ocurre cuando padre-jinete no se molesta o no sabe educar.Siento el rollo,pero es como lo veo.
La espuela se dice que hay que ganarselas...cierto,hay que tener un asiento suficiente para poder utilizar la espuela solo cuando lo decidamos.Imaginemos a alguien que no tiene equilibrio suficiente y agarrandose con las espuelas...se prepara un lio de 3 pares...jejjeje.Estaria castigando al caballo porque no es capaz de equilibrarse.Mala leccion seria, muy mala.
Hay "jinetes", que usan la espuela para dar las ayudas,olvidandose que estas se dan con la pantorrilla,no con el talon
Los hay que la utilizan en muchos momentos como ayuda,pero con un control absoluto de su efecto,ya sea porque siente que va ha perrearrr y con esto le avisa de que te estas dando cuenta ,...jejjeje
La utilizacion de la espuela debe ser siempre ...ayuda de pantorrilla..perreaa,con la espuela,...al final el caballo decide obedecer a la pierna porque SABE que AUTOMATICAMENTE si no hace caso se lo dira con la espuela,que es mas molesto.Entonces,para que esperar a la espuela ...lo hago con las ayudas o sera peor y al final tendre que hacerlo.Pero debe ser SIEMPRE porque si no es asi...podria "pensar",paso porque igual no se entera,o igual a el tambien(jinete)le da igual.
Si se usa la espuela debe hacerse siempre siempre siempre solo solo solo cuando corresponda,de lo contrario es un inconveniente.Un saludo
 
De acuerdo con Aman.

El uso de ellas además depende del caballo, no del jinete. Si un caballo va bien sin ellas, ¿para qué meterlas?. Otra cosa es que por mucho que tires de pantorrilla el caballo no se mueva.
 
Pues aun estando de acuerdo en que su utilizacion debe ser controlada y moderada, creo que son un elemento mas, ni mejor ni peor, solo uno mas, y , llegado el momento, hay que saber llevarlo.

"Como a mi caballo no le hacen falta no las uso" No creo que esto sea correcto. Creo que debemeos ser capaces de llevarlas puestas sin que el caballo siquiera se percate de su aparicion en escena, salvo que queramos que se entere.
Si nunca me las pongo, nunca aprenderé a utilizarlas, a no molestar, a no dañar con ellas, a emplearlas si hacen falta ...
Hay unos "topes" la mar de inofensivos (en principìo) que ayudan a comenzar a familiarizarse sin riesgos (en mas principio).

Creo que la base esta en el correcto asiento (o asiento medio decente por ser mas realistas) aprendiendo a manejar manos y pies independientes, espuelas incluidas.

Lo mismo ocurre con la fusta. Hay quien monta de maravilla, le pones una fusta en la mano, y no es capaz de mantenerla quieta, porque nunca lo habia hecho antes.
 
Bueno pues yo soy de las que se las ganó por asi decirlo, vamos que yo nunca me lo había planteado hasta que llegó mi profe y me dijo debes comprarte unas espuelas y montar con ellas, yo confie plenamente en ella si me lo dijo sería por algo... me veria capacitada para saber usarlas. Pues con el paso de un tiempo me he dado cuenta que yo era de las que comentaban que daban las ayudas con la espuela en vez de con la pantorrilla y desde entonces me he fijado mucho y veo que mucha gente lo hace asi.

En fin, ya he aprendido a usarlas con correción a modo de llamar la atención, pero también es verdad que ahora no me las pongo tanto como me las ponian antes.
 
MyDream dijo:
"Como a mi caballo no le hacen falta no las uso" No creo que esto sea correcto. Creo que debemos ser capaces de llevarlas puestas sin que el caballo siquiera se percate de su aparicion en escena, salvo que queramos que se entere.
.

Sigo sin entender la necesidad de llevar una ayuda que no te hace falta con un caballo en concreto. Además que con el tuyo no las uses no quiere decir que no sepas usarlas al montar otros caballos.

Yo por ejemplo monto caballos de todo tipo. Uno de ellos es una yegua anglo-árabe que domaron a la vaquera y cuando llegó a la hípica estaba histérica. Así debía de ser la doma que la metieron... A los 2 minutos de subirte a ella estaba sudando a mares, estresada, retrotada, tirando, etc... Poco a poco se ha ido calmando, pero es una yegua hipersensible, que nota el más mínimo contacto con la pierna. Usar espuelas en este caso me parece absurdo.
 
Podemos encontrarnos con caballos y momentos con las que es mejor no llevarlas y caballos y momentos en que es mejor llevarlas.
Si habitualmete monto mi caballo y no las llevo porque no le hacen falta, y un dia me subo a uno en el que las debo utilizar, seguramente no sabré hacerlo.
Una cosa es actuar de una manera u otra habitualmente y otra cosa es hacerlo esporadicamente.
No obstante, imagino que entre las futuras aspiraciones de quien trabaja esa yegua, llegado el momento tambien será que acepte la espuela, lo cual significaría que esta plenamente confiada. Aun asi, estoy segura que alguien con un correctisimo asiento puede hacer que la yegua ni se inmute porque no sepa que las lleva.

Es solo mi opinion, desde la logica, no desde la practica, y en cualquier caso desde el respeto.

Un saludo
 
Hola a tod@s
En mi opinion...Un jinete que lo sea...debe montar siempre con espuela.
La espuela si todo va bien no se utiliza,pero...cuando va todo y siempre bien?
La espuela es educativa sobre todas las cosas y siempre que se monta un caballo a cada segundo hay que enseñar...reafirmar...esto asi bien,bueno un poquito de mas accion,etc...
La espuela no solo sirve para espabilar,despertar,exigir,ademas puede y debe sosegar,es decir,...si se precipita,hay que advertir que eso tampoco,si se adelanta a una ayuda,eso tampoco...el caballo ya se espera "digamos" un grito=espuela=asi no!!!.La espuela es necesaria siempre que se monte un caballo,excepto cuando lo iniciamos hasta que sepa aceptarlas.
No se le da un toque de atencion con las riendas................con la espuela
No se da un toque de atencion a gritos...........................con la espuela
No se da un toque de atencion removiendose en el asiento....con la espuela
En fin..la fusta es una herramienta parecida,pero al inicio de su educacion.Mas adelante tambien se utiliza,pero en mi opinion,la espuela dice cuando algo debe mejorarse,cuando todavia no estamos conformes,cuando no le vas a permitir y que no se repita!!!,etc...para decirle que si,que asi lo quieres, asi es como debe ser,etc,estan los alagos,las palmaditas,el descansito,etc...
La espuela es para decir:, NO!,CON MAS GANAS!,etc.
Debe usarse en la medida adecuada y en el instante que lo precisa tanto como el alago.
Si un dia no la utilizas...y hace algo que no debe,¿como se lo indicamos?, y si no lo hacemos estamos dando una malisima leccion,es decir, BUENO PARECE QUE A VECES PUEDO HACER LO QUE QUIERA.
Usar debidamente la espuela es un arte...va mas alla de saber utilizarla como herramienta,puede llegar a enseñar muuuuchoo de lo que no quieres.Y si se tiene arte...de seguro que no le vamoa hcer daño.Un NO! no duele fisicamente=toque de espuela.Si hay que clavarselas para que obedezca es que no esta preparado para hacer lo que le pides.
Un saludo
 
No estoy de acuerdo con el uso que dice aman que tiene la espuela.

Mi creencia va más en el sentido de afinar nuestro lenguaje. Al nacer vamos aprendiendo a hablar y empezamos con palabras simples y sencillas que al principio nos cuesta mucho pronunciar pero que a medida que crecemos vamos aprendiendo. Según nuestra formación lingüística adquiriremos un vocabulario mayor o menor, pero del que depende lo que seamos capaz de comunicar y a quien. En el caso de un potro pienso lo mismo. Las piernas son una parte de nuestro sistema de comunicación con él, y la espuela añade matices a ésta comunicación.

Así pues, ¿cuando usarlas? La usaremos cuando como jinetes sepamos usar palabras más simples (la pierna, el asiento, las manos, etc...) sienod la espuela la última ayuda que deberíamos aprender. Eso para mí es ganárselas.

y ¿en qué caballos? Un caballo domado funciona aunque lo montemos con un cabzal de cuadra y a pelo, y debe ir relativamente igual. Pero para aumentar nuestra comunicación con él ponemos el hierro que mejor se le adapta (y a nuestra mano), la montura que mejor nos permite darle instrucciones, y unas espuelas acorde con la sensibilidad del binomio. Nunca lo pondría en un potro, pero en un caballo que va respondiendo bien a las piernas suelo meterlas para acostumbrar a su efecto sin provocar alteraciones, pues más adelante los movimientos serán más complicados y todos los matices que pueda usar en mi converaación con él son bienvenidos. En un caballo ya domado siempre deberíamos llevarlas si vamos a trabajar, a menos que ese día no queramos tanta exigencia por cuestiones de método (paseos, trabajos suaves de recuperación, etc...)
 
Hola a todos
Creo que tanto los que estan a favor de su uso, como los detractores, estaremos de acuerdo en que la espuela se la puede definir como una ayuda más, no?
Pero se debe entender quizá que es una ayuda avanzada? y otra pregunta respecto a lo que comenta Aman Onix, la fusta se utiliza más al principio?
 
Hola!

A ver...pienso como Sila y demás. Respecto a las preguntas de joseval, depende del caballo, yo montaba un PRE de 4 años que tenía cero impulsión de atrás y no metía los pies, para "espabilarlo" utilizaba pequeños toques con la fusta además de pierna y asiento. Pero esto ni se me ocurre hacerlo con mi caballo ya que le tiene un pánico terrible igual que a las espuelas. Si le arrimaba la pierna y salía escopetado imaginad con espuelas...ahora acepta la pierna pero vamos que no se me pasa por la cabeza ponérselas...creo que debemos de adaptarnos a cada caballo simplemente y no tratar a todos por igual.
 
Hola
Yo tambien estoy bastante de acuerdo con el señor Sila.
Mi opinion se refiere a la utilidad y uso basico.
De acuero porque se puede utilizar con tal sutileza y significado que de echo lo considero un arte dentro del arte.
 
Hola a todos.

Por partes, y haciendo preguntas, ya que se agiliza la mente y dando vueltas, se aprende.

¿Quién se queda "sordo a las piernas", un potro en el que utilizamos una espuela de contacto adecuadamente u otro que necesita que usemos nuestros talones 100 veces para que obedezca?

Para mi montar, trabajar, domar, enseñar a un caballo es controlarle sus pies, y por consiguiente el resto del cuerpo.
El caballo ha de aceptar las piernas, y mientras antes lo haga, mejor.

¿Qué es aceptar las piernas? Pues que cuando yo haga presión desde mi culo hasta mi pantorrilla con una pierna, el caballo vaya en la direción que hago la presión, a más presión, más movimiento del caballo.
Al principio en los potros, no considero que haga falta, ya que sólo buscamos que vayan hacia delante. Ahora, cuando pasamos un nivelito y empezamos a retorcerlo, empezamos a enseñarle que debe hacer caso a nuestras ayudas de piernas, hay que mostrárselas claritas claritas. Entenderme que mostrárselas no es darle dos patadas, sino que debe sentir algo que le incomoda y se aleja de ello, sin tener por ello que asustarse ni dolerle. Si no tenemos ese instrumento, tendremos que forzar nuestra ayuda, tensándonos nosotros más de lo que debiéramos, para que el potro entienda que debe ceder. A menudo se ve a jinetes venga y venga apretar los costados del caballo sin tener respuesta ninguna, cuando con una espuela lo hubieran conseguido. Así se deja sordo a un caballo, insistiebdo e insistiendo y no obteniendo resultados.

Una vez que lo consigo, con el simple gesto de apretar nuestra pantorrilla, el potro cede.
En caballos bien domados, no hace falta espuela, salvo en ejercicios de máxima reunión donde hay que apretarlos bien apretados, o ante cualquier salida de tono.

Las espuelas hay que ganárselas, claro está. ¿Cuando puede utulizarlas un jinete? Cuando su asiento es bueno, cuando tiene sensibilidad en sus piernas, cuando sabe qué parte de su pierna está tocando al caballo en todos los aires, cuando es capaz de trotar y galopar sin manos y sobre todo, cuando entiende que la espuela es una ayuda más y NUNCA la utilizará como castigo.

Para potros se utilizan muy cortas, para por si las moscas, aunque en caballos más domados se usen largas, ya que no hay que forzar tanto el tobillo para que surtan efecto, no para darles más fuerte.

¿Cómo se deja sordo a un caballo?

¿Qué pasa si un caballo empieza a recular por cualquier imprevisto?

¿Qué pasa cuando un caballo se empieza a ir de caña?

Son momentos donde prefiero no habérmelas dejado en la cuadra, aunque las use en ese instante nada más.

Claro, los que tienen caballos hiperdomados que a la mínima insinuación de su jinete obedecen, a esos no les hacen falta. Los mios no están ni medio domados...

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!