Uso del bosal, side pull. Cual debo usar?

joshwest

Usuario nuevo
2 Junio 2008
4
0
0
Hola amigos:

Mi nombre es Joshua y soy nuevo en este foro, estoy intentando domar mi potro e introducirlo en la doma western, quisiera saber que deberia de usar para domarlo y su posterior monta. Bosal, side pull...
 
Cuestion muy general!

La respuesta general es que el tipo de instrumento no define la doma. Tu objetivo debe de ser de lograr un resultado. El instrumento especifico que ueses depende a cada momento de la situacion especifica que tengas en ese momento.

Esa es la respuesta general.

La respuesta especifica es que el 99.99% de los potros en western se empiezan en el filete.
 
Gracias por su espuesta.
La verdad es que mirandolo desde esa perspectiva se me resuelven muchas dudas.
 
hola Josh

en el otro topic pones que llevas 10 años montando
y que anteriormente has tenido ya un QH...

no entiendo muy bien, el tipo de dudas que tienes ni que quieres preguntar concretamente.

la doma de cualquier caballo
para cualquier modalidad
empieza con las ayudas basicas de avance y parada, despues laterales...

que vestimienta lleva el jinete
que estilo montara
que silla usa
o que bocado pone
NO TIENE NADA QUE VER CON LA DOMA BASICA que hay que seguir

como bien te dice Sevillano, lo normal es el filete
he visto caballos de cutting directos a bosal
otros a bocado
o cualquier otro invento del hombre...

eni
 
enibas dijo:
aqui en españa Sevi.....

ademas montaba una appi ( venia de Vancuver, Canada), que solo con bozal iba bien, era un working cow horse.. ;)
filete y hierros... te rompia la nariz 8)
eni

Eni,

Working cow horse o cutting? Me estas hablando de saltos o de raid? Dos disciplinas bien diferentes.

Un caballo de cutting no se monta nunca con un bosal. Un caballo de cowhorse se monta con bosal como transicion delfilete al bocado . . .

Un caballo appi . . . . ufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff . . ..
 
enibas dijo:
otra vez Sevi..

dos cositas

1* se la differencia entre cutting y working cow horse
y el cometario del appi no tiene nada que ver con el de CUTTING + BOSAL

2*...
teniendo un material como ESTE caballo en tu pais...
a) me sobra cualquier jinete
b) me sobra cualquier bocado

sin mas comentarios
http://es.youtube.com/watch?v=WQU8YVHc3 ... re=related
eni

Eni,

Me alegro que sepas la diferencia entre cutting y cowhorse. Lo del appi sinceramente digo lo mismo: un caballo appi uffffffffffffffffffffffffffffffffffffff.....

Con respecto a lo del famoso video ese. Eso no demuestra absolutamente nada. Ni ese caballo demuestra que tiene cowsense ni es correcto en la forma en que se mueve ni nada . .. pero en fin tu misma! A mi ver ese caballo me deja bastante frio la verdad . . .
:D
 
Hola Sevillano,
Lo primero, ni idea de monta western, pero a mi lo del caballo del primer video me ha dejado sorprendida, nunca habia visto algo asi, parece que le sale natural al caballo, parece un perro ov ejero, en lo que sí es más natural hacer eso,
un saludo
 
Dama dijo:
Hola Sevillano,
Lo primero, ni idea de monta western, pero a mi lo del caballo del primer video me ha dejado sorprendida, nunca habia visto algo asi, parece que le sale natural al caballo, parece un perro ov ejero, en lo que sí es más natural hacer eso,
un saludo

Hola,

Bueno si es chulo si . . . Pero no demuestra nada de doma, ni cowsense ni nada de eso. Es un caballo expresando dominancia sobre otro animal.
 
Hola sevillano,
pues lo vi como cowsense porque parecia que dominaba a la vaca, hacia lo que el queria con la vaca, y entonces domar a un caballo que ya lo hace por naturaleza tiene que ser más fácil y mejor porque disfrutará con su trabajo; y ¿dominancia un caballo enfrentandose a otro? se supone que los sementales defienden a la manada pero ya esta, lo otro seria mas de predadores. Lo que dicen los taurinos,(entre los que no me encuentro, soy antitaurina total) es que los caballos rejoneadores es que no tienen miedo al toro, no que les guste enfrentarse a ellos; los caballos suelen ser unos miedosos por su caracter de presa,
Muchas gracias por tus comentarios, que siempre esta muy bien aprender algo
un saludo
 
Hola Dama,

Bueno ni si ni no ni no ni si . . .

Lo que yo quise decir es que ese video no demuestra mucho . .. es chulo, interesante pero si eso fuera lo que es entonces ese caballo hubiera sido un crack . ..

El cowsense no es hacer lo que uno quiera con la vaca pero el ser capaz de "leer" y "anticipar" los movimientos de la vaca. No ser reactivo a los movimientos de la vaca. Un caballo con cowsense, o un jinete con cowsense, es capaz de determinar cual es el siguiente movimiento de la vaca por el lenguaje corporal del bicho.

El caballo este del video esta expresando dominancia pura y simple, en mi opinion. Los caballos si expresan dominancia con otros caballos. El caballo que hace que otro caballo se mueva ha establecido su rango superior. Tanto con otros caballos como con personas.

Un buen caballo con cowsense puede tener miedo a las vacas, lo mismo que un buen caballo de rejoneo. Como te digo el cowsense es otra cosa, no es la dominancia.

Un saludo!
 
Ante todo un cordial saludo, mi recomendación es que uses un Bosal Rawhide, lo puedes buscar por internet para que veas como es. El uso del bosal es el primer paso que debes hacer para comenzar con el entrenamiento de tu Quarter Horse.

1ero Bosal Rawhide de 3 a 4 meses desde el primer dia que montes al caballo
2do Filete del mes 5 al 8
3ro Freno suave de transicion (Argentine Snaffle) del mes 8 al 12
4to Segun como sea la suavidad del caballo en su boca puedes ponerle un freno mas fuerte OJO yo recomiendo para los Quarter Horse el freno llamado (Billy Allen) como el freno definitivo y sigue siendo un freno suave para el caballo.

Cualquier pregunta estoy a la orden.

Saludos desde Venezuela.
 
Muy interesante tu experiencia, Joantbet.

joantbet dijo:
1ero Bosal Rawhide de 3 a 4 meses desde el primer dia que montes al caballo
2do Filete del mes 5 al 8
3ro Freno suave de transicion (Argentine Snaffle) del mes 8 al 12
Entre el paso 1º y los siguientes dos, ¿dejas puesto el bosal a la vez que la embocadura, o pasas a llevar al potro con el filete o el bocado suave solos?.

Gracias, y saludos.
 
En el 1er paso se usa únicamente el bosal durante dos meses y medio. Durante los 15 días restantes se monta el caballo con el bosal y el filete puestos, usando doble rienda (un juego de riendas en el bosal y otra en el filete), para comenzar a acostumbrar al caballo a recibir ordenes por el filete, dándole las ordenes de rienda muy suave y levemente y usando ambas riendas. Una vez que ya se sientan seguros en el caballo y que el mismo entienda las ordenes con el filete ya pueden quitar el bosal y usar unicamente el filete.

Es recomendable que durante el segundo mes de entrenamiento se le ponga al caballo el filete después de haber sido trabajado con el bosal. Es decir, una vez que el caballo se le haya quitado la silla (desensillado) y se encuentre amarrado o parqueado en la cuadra se le ponga el filete durante 15 minutos para que comience a acostumbrarse a el.

Igualmente tambien se le puede trabajar en el round pen con el filete puesto, sin estar montados en el caballo.

Este es un tema muy complejo les pido que cualquier duda que tengan acerca de lo que estoy escribiendo me pregunten, yo no tengo ningun inconveniente en ayudarlos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!