Uso del Casco

Pikachu

Miembro veterano
3 Diciembre 2013
1.012
5
0
Asturias
Hola, tenía pensado hacer una crónica de como me fue la adaptación al casco , y lo voy a hacer hoy sin más, influenciado por la tragedia que ocurrió Aquí al lado este fin de semana, en el que falleció una chica de 25 años al caer mientras paseaba a caballo. Desde aquí doy mis condolencias a sus familiares y amigos.

Desconozco los detalles del fatídico suceso, y si llevaba casco, etc. Pero hoy pensé bastante en el tema y por eso voy a compartir mi experiencia con el casco. Además este sábado me tocó besar el suelo por resbalón del caballo, en asfalto. Por suerte parece que se saldó con algún ligamento de la rodilla perjudicado y arrastrar unos días la pierna. Para saber si había dado con la cabeza, miré el casco y parece que no llegué a dar.
Que lujo, no? sin casco te enteras bien si pegas...

Volviendo al tema, yo nunca había llevado casco para montar, sí otros tipos de casco durante horas, y como comenté en otro hilo, decidí empezar a usarlo, hará un mes o mes y pico.
Elegí un Cas-co Mistrall azul brillante. Me costó 85€.

El primer día que lo use, con bastante calor, fue bastante incómodo en general, sobre todo por la correa del cuello, que aprieta, roza y pica.

Hubiera sido muy fácil tirar el casco en una esquina, pero decidí aguantar e ir acostumbrandome.
Y así ha sido, a base de horas estoy acostumbrado y no me molesta. Se va más a gusto sin casco? No lo se, yo si no lo llevo ya me parece que me falta algo. Para mí montar es así y ya no conozco otra cosa.
No pretendo entrar en debatir lo que debe hacer cada uno, solo compartir mi experiencia y que cada uno recapacite a su manera.
Se acaba uno acostumbrando...
 
Última edición:
Todo el mundo sabe que también es más beneficiosos dejar de fumar, pero no convencerás con eso al 30 % que sí lo hace (he buscado el porcentaje, pero oye, para mi que son más ó están todos a mi alrededor ...).
Conozco hasta gente que ha tenido cáncer de pulmón e incomprensiblemente una vez se han recuperado han vuelto a fumar como carreteros.

Como en el tema del tabaco, quien monta sin casco sabe que tiene más riesgo de accidente pero aún así lo va a seguir haciendo.

Hemos tratado éste tema bastante y a la conclusión que se ha llegado es que cada uno con su cabeza hace lo que quiere.
Y lo digo sin acritud, lo digo sólo porque he visto este tema muchas veces y es el típico tema en el que acabamos tirándonos los trastos a la cabeza, que si el que monta sin cascos es un consciente, que si hay disciplinas en las que nunca se va a usar casco, que si la gente prefiere ir "guapo" antes que ir protegido, etc etc, nos peleamos y al final la única verdad es que nadie va a convencer al otro.
 
Última edición:
Pikachu ando buscando renovar mi casco (el que tengo es de hace ya 10 años, sin golpe alguno, pero está ya muy pasadete) y me he decantado por el Mistrall (relación calidad-precio me parece la mejor). ¿El azul brillante es muy brillante? Es que me gusta ese modelo pero si da mucho el cante no sé (ya lo doy yo con mis conjuntos caballo-jinete jaja).

Por otro lado, aquí una que no utilizaba casco casi nunca (solo para saltar) y que se metió hace poco más de un año tal torta que ya no monta sin casco. Yo ya no lo noto y pese a que está viejo y es ya bastante incómodo no me molesta demasiado. Seguro que cuando me compre el nuevo me parecerá como si no llevase nada jaja.

Siento lo de esa chica...hace poco me contaron un caso que me dejó muy en shock: una chica montando con un casco de mala calidad, se resbala el caballo, caen, el casco se rompe y del golpe se le clava a la chica en el cuello. La chica murió en el acto. Pero que esto no sirva como excusa para no llevar casco!!
 
Buena decisión Pikachu!

Ninguno de nosotros decide cuando ni como caerse así que como es una lotería mejor llevarlo. Yo llevaba más de 5 años sin caerme y tuve hace nada una caída parecida a la tuya (guarapo en asfalto). Siempre llevo el casco pese a mi ''bajo índice'' de caídas (el Mistrall tb!). En cambio la amiga con la que siempre salgo a montar no lleva casco NUNCA y yo ya se lo he dicho pero su respuesta es ''confío en mi caballo'' pero no se trata de eso en mi opinión porque también confío en el mío pero no creo que el pobre se caiga a posta jeje Los accidentes no se predicen! Además la comodidad es relativa… es como el cinturón del coche a mi modo de ver. Pero entiendo a los que no lo llevan porque hay que acostumbrarse y si uno no es el que se conciencia y le pone ganas porque le interesa, no se le va a convencer por mucho que se le diga y se le repita
Solo se me olvidó ponérmelo hace unos meses un día, con la prisas de salir que me estaban esperando, y me lo noté a los 10min de salir. Me notaba como ''desnuda'' y desprotegida. Fue una sensación muy rara ir sin casco jeje

De historias trágicas está lleno el mundo del caballo así que depende de nosotros poner más medidas para que no nos pasen a nosotros

PD: si sueles ir por asfalto te recomiendo las ''vidras'' o ''widras''. Le comenté la caída a mi herrador (también me las recomendó Ginewra) y le puso como unos 'tacos' de unos milímetros en las herraduras y oye mano de santo! Ni un resbalón este mes!! Y eso que el mío hacía patinaje sobre hielo en el asfalto xD
 
Buena decisión Pikachu!

Ninguno de nosotros decide cuando ni como caerse así que como es una lotería mejor llevarlo. Yo llevaba más de 5 años sin caerme y tuve hace nada una caída parecida a la tuya (guarapo en asfalto). Siempre llevo el casco pese a mi ''bajo índice'' de caídas (el Mistrall tb!). En cambio la amiga con la que siempre salgo a montar no lleva casco NUNCA y yo ya se lo he dicho pero su respuesta es ''confío en mi caballo'' pero no se trata de eso en mi opinión porque también confío en el mío pero no creo que el pobre se caiga a posta jeje Los accidentes no se predicen! Además la comodidad es relativa… es como el cinturón del coche a mi modo de ver. Pero entiendo a los que no lo llevan porque hay que acostumbrarse y si uno no es el que se conciencia y le pone ganas porque le interesa, no se le va a convencer por mucho que se le diga y se le repita
Solo se me olvidó ponérmelo hace unos meses un día, con la prisas de salir que me estaban esperando, y me lo noté a los 10min de salir. Me notaba como ''desnuda'' y desprotegida. Fue una sensación muy rara ir sin casco jeje

De historias trágicas está lleno el mundo del caballo así que depende de nosotros poner más medidas para que no nos pasen a nosotros

PD: si sueles ir por asfalto te recomiendo las ''vidras'' o ''widras''. Le comenté la caída a mi herrador (también me las recomendó Ginewra) y le puso como unos 'tacos' de unos milímetros en las herraduras y oye mano de santo! Ni un resbalón este mes!! Y eso que el mío hacía patinaje sobre hielo en el asfalto xD

Casi todos los caballos de mi hipica llevan las "vidrias" esas puestas para evitar los resbalones en el asfalto, sobretodo los q tiran de carro. Y para las "pasadas" se nota el caballo q las lleva y el que no.
 
Pues yo también tengo una experiencia parecida a la de Pikachu, pero vivida en mis propias carnes y afortunadamente sin consecuencias tan nefastas como la pobre chica esa.

Yo me caí de una y yegua de unos 1'77 aproximadamente, pero no caí resvalando ni nada, si no que giró sobre sí mima y se dió un pequeño bote (pero teniendo en cuenta la altura de la yegua, os podeis imaginar el meneito) así que me saco de la montura y volé, me dió tiempo a ver todo su cuello y cabeza y aterrizar en el suelo por su lado izquierdo, parecia que no tenia nada pero al rato cuando me toqué la cabeza tenia sangre, consecuencia: brecha en la cabeza, al hospital de urgencias, un tac en la cabeza (afortunadamente no salió nada malo) y 3 grapas para el recuerdo además de 2 semanas más o menos sin montar (hasta que me quitaron las grapas).

Mi madre que lo vió todo, lo primero que me dijo fue: No te vuelves a montar a un caballo si no te compras un casco, a lo que yo dije: Si si tranquila, que me compro casco. Me compre el cas-co Mistral en negro, es más disimuladito y también lo puedes "tunear" cambiandole las gomas que lleva.

Pues bien yo cuando empecé a montar si llevaba casco, pero hubo una época en la que en la hípica dejaron de obligar y no se porque, pase de ponermelo. Ahora casi podría decir que no puedo montar sin casco, si me monto sin él, noto que me falta algo y eso que es verano, que se monta mejor con una gorra que con el casco que da una calor...

Bueno después de soltar todo este sermón, decir que tal vez la Federación si quiere que TODOS lleven casco debería ponerse un poco más dura en cuanto a lo que cubre el seguro, es decir, si te caes con casco que el seguro cubra pero si te has caido sin casco que no te cubra la atención y posible rehabilitación, entonces la gente (por dinero eso sí) se compraría y se pondría casco.
 
Yo ya lo he contado varias veces, pero por si sirve de algo: Llevo más de un año sin montar porque el pasado mayo tuve una caída muy tonta (se rompió la ación del estribo cuando iba galopando en suspensión, nada que ver con un mal gesto del caballo, que era un cachito de pan) con la mala suerte de caer de cabeza y quedar inconsciente un par de minutos. Por culpa del golpe, acabé con una contractura tremenda en el cuello que no me dejó girar la cabeza durante una semana, un dolor de cabeza horrible durante varios días y un desvío de coxis consecuencia del golpe en la cabeza, todo esto teniendo un casco bien macizo, marca Sefton. De no haberlo llevado seguramente no estaría aquí contándoos esto.

Nunca pasa nada, hasta que pasa. El caballo puede no hacer nada, o nosotros tener un asiento maravilloso y ser garrapatas humanas, pero no todas las circunstancias se pueden controlar ni prever, así que lo único que queda en nuestra mano es prevenir, que nunca está de más.
 
Nosotros llevamos widias, pero resbaló igual, era una curva muy cerrada y en asfalto, no se puede entrar ahí a galope. Pensandolo friamente, es que es muy dificil darla sin resbalar... es cuesta arriba y por eso me confié... vamos, que fue un error humano mio al 100%.
Casi libramos..., resbaló, recuperó volvió a resbalar, a recuperar, y a la tercera cayó. La suerte es que entre que resbaló y recuperó, el pobre fué dejando una S en el asfalto frenando, y cuando caimos ya ibamos a muy poca velocidad. Se levantó y se quedó ahi al lado sin moverse, me subí y terminé el día con bastantes molestias, pero volví a caballo los 8 km.
Todavía me duele un poco, pero mañana volveré a salir un par de horas.

Pikachu ando buscando renovar mi casco (el que tengo es de hace ya 10 años, sin golpe alguno, pero está ya muy pasadete) y me he decantado por el Mistrall (relación calidad-precio me parece la mejor). ¿El azul brillante es muy brillante? Es que me gusta ese modelo pero si da mucho el cante no sé (ya lo doy yo con mis conjuntos caballo-jinete jaja).
!!

No es muy brillante, el color es oscuro, pero brilla un poco, no es mate. Pero no es que sea un azul eléctrico ni cantoso, lo llaman brillante porque hace un poco de reflejo. Es tal cual lo ves el las fotos de google.

Un saludo.
 
Nosotros llevamos widias, pero resbaló igual, era una curva muy cerrada y en asfalto, no se puede entrar ahí a galope.

Es que también hay veces que nosotros mismos parece que lo vamos buscando.
Ya podemos llevar el mejor casco del mundo que si cometemos imprudencias nada nos asegura no darnos un guarrazo igualmente y rompernos un brazo, la cadera ó el cuello.

Y luego aunque seamos prudentes también hay más cosas que aumentan ó disminuyen el riesgo, aunque ninguno estemos a salvo: Es más alto el riesgo de accidente si haces salto que si te dedicas a pasear, es más alto si montas un caballo asustadizo y/ó nervioso que uno tranquilo, es más alto si montas con poca visibilidad que de día ...
 
[...]era una curva muy cerrada y en asfalto, no se puede entrar ahí a galope[...]

Si en vez de poner la palabra galope hubieras puesto a toda ...stia hubiera pensado que ibas de rally!!! jajaja

Ay que tener cuidado... que podría haber sido mucho peor.

Yo he montado en contadas ocasiones sin casco y por un motivo: haber olvidado la llave del armario donde lo guardo y aún así si podía conseguir que me prestaran uno, aunque fuera de escuela (...) lo cogía, a mi me pasa como a o7ga, sin casco me sentía desprotegida, suelta, demasiado libre... y no me gustaba esa sensación, soy de casco siempre, aunque después de 1 hora me deje marcada la frente y empiece a molestar, ahí está puesto, hasta que me bajo.

He visto muchas caídas feas, golpes, y hace poco una chica de mi hípica tuvo una caída con el caballo, este al tratar de levantarse pisó una parte del casco, por la zona de la sien más o menos, si no lo llega a llevar le habría chafado la cabeza, la herradura se quedó marcada en el casco... Ella se percató cuando se lo quitó.

Aunque como siempre, cada uno es responsable de sus actos y por un sencillo gesto como es ponerse el casco y abrocharlo (que también hay quien se lo pone y no lo abrocha...) podemos evitar lesiones o situaciones peores...

Saludos!
 
Yo siempre e montado a la vaquera y el primer año llevava casco pero despues me dijeron que al montar a la vaquera quedaba muy feo, deje de ponermelo y a los dos años y medio me fui al campo con unas amigas ¡¡¡Guarrazo!!! menos mal que estabamos en pleno campo y ni asfalto ni nada ¡Puf! Esto fue porque el caballo que llevava era muy asustadizo, al lado de donde estabamos montando habia un camino de tierra por el que pasaban coches y paso un camion gigante pitando como loco, y mi caballo se asusto. Se puso de manos y ¡adios amazona! y en pista como es muuuy blanda porque siempre estaban hechando arena no llevava casco pero siempre que salgo al campo lo llevo por si acaso, y ahora que ya no monto donde mi primo y estoy en terreno duro tengo que llevarlo siempre ya que mi caballo estaba muy descansado y comiendo pienso muy energetico y bebiendo bien y bien mimado y se esta volviendo muuy fuerte, a la cuerda con mi padre que tiene muy mala leche va bien porque como va sujeto bueno, pero sin la cuerda, se bota, se pone de manos y todo a pesar de ser tan ''bueno'' como me dijeron y llevaba el casco, ahora estamos haciendo una pista y con lo que llevamos hecho va muy bien, aunque todavia uso el casco en caso de emergencia que con este caballo no se sabe. A pesar que para aprender a hacer el paso español y tal va super noble.
 
Yo siempre e montado a la vaquera y el primer año llevava casco pero despues me dijeron que al montar a la vaquera quedaba muy feo, deje de ponermelo y a los dos años y medio me fui al campo con unas amigas ¡¡¡Guarrazo!!! menos mal que estabamos en pleno campo y ni asfalto ni nada ¡Puf! Esto fue porque el caballo que llevava era muy asustadizo, al lado de donde estabamos montando habia un camino de tierra por el que pasaban coches y paso un camion gigante pitando como loco, y mi caballo se asusto. Se puso de manos y ¡adios amazona! y en pista como es muuuy blanda porque siempre estaban hechando arena no llevava casco pero siempre que salgo al campo lo llevo por si acaso, y ahora que ya no monto donde mi primo y estoy en terreno duro tengo que llevarlo siempre ya que mi caballo estaba muy descansado y comiendo pienso muy energetico y bebiendo bien y bien mimado y se esta volviendo muuy fuerte, a la cuerda con mi padre que tiene muy mala leche va bien porque como va sujeto bueno, pero sin la cuerda, se bota, se pone de manos y todo a pesar de ser tan ''bueno'' como me dijeron y llevaba el casco, ahora estamos haciendo una pista y con lo que llevamos hecho va muy bien, aunque todavia uso el casco en caso de emergencia que con este caballo no se sabe. A pesar que para aprender a hacer el paso español y tal va super noble.

Yo desde que en Enero me paso eso que antes he contado (en cemento) no me lo pienso y me lo pongo si o si, da igual en pista, en asfalto, caballo viejo, montando en la hípica habitual donde recibo clases o en casa de mi amiga. Ese accidente que tuve me hizo ver las cosas de otra manera y creo que es una tonteria arriesgar una parte tan importante del cuerpo únicamente por estética.

Desde aquello que me paso, sólo he montado dos veces sin casco y porque era para dar una vuelta a la pista, estaba en otra hípica y no tenia el casco, el caballo ya estaba montado, con lo que iba relajado (aún así se que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, no nos podemos fiar)
 
Siento mucho esa tragedia Picachu...
Es muy fuerte que para darnos cuenta de algo debamos sufrir accidentes...pero funcionamos así. Nosotros en la escuela obligamos a todo el mundo a montar con casco y chaleco y cuando los alumnos salen con sus caballos a su aire o cuando dejan de hacer clases y montan siempre se lo ponen por la costumbre. Yo he tenido varias caídas de pelicula, incluso me quedé enganchada de un carruaje pero ahí salí milagrosamente intacta. Pero la peor fue en una pista de GOMA muy blanda y con un casco mierda del decathlon. Fue una caída muy tonta saltando y me quedé inconsciente casi dos días con un dolor de cabeza que me duró más de un mes...así que no sólo me pongo el casco sino que vigilo que esté en buen estado.
 
[...]el caballo ya estaba montado, con lo que iba relajado (aún así se que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, no nos podemos fiar)

A mi me pasó, iba con casco, acababa de montar, así que dejé las riendas sueltas e iba muy tranquilita, al llegar a la esquina de la pista vio un fantasma al que yo no pude ver, arrancó a galopar dando un esquinazo, se botó y ale al suelo... No lo vi venir...
 
A mi me pasó, iba con casco, acababa de montar, así que dejé las riendas sueltas e iba muy tranquilita, al llegar a la esquina de la pista vio un fantasma al que yo no pude ver, arrancó a galopar dando un esquinazo, se botó y ale al suelo... No lo vi venir...

Si, por eso lo del paréntesis. Que a pesar de estar cansado tengo presente que cualquier cosa puede hacer que se asuste, iba sin casco pero las riendas bien cogidas por si acaso, tenia que tener "seguridad" por algun lado jajaja
 
Hola, yo ya conte mi caida de hace 3 meses, con un potro que habia domado uo, que solo montaba yo y en el que confiaba al 200% pero se asusto y yo estaba bebiendo, me salvo el casco. Tiene dos boquetes a un lado y me astille dos costillad ademas de varias heridas.
Yo empece a usar casco despues del accidente de Courney King, asi que como a otros muchos me salvo la vida.
Para los que usan Mistrall: la rueda no molesta?? Estoy ahorrando para comprarme el Champ.
 
Hola, yo ya conte mi caida de hace 3 meses, con un potro que habia domado uo, que solo montaba yo y en el que confiaba al 200% pero se asusto y yo estaba bebiendo, me salvo el casco. Tiene dos boquetes a un lado y me astille dos costillad ademas de varias heridas.
Yo empece a usar casco despues del accidente de Courney King, asi que como a otros muchos me salvo la vida.
Para los que usan Mistrall: la rueda no molesta?? Estoy ahorrando para comprarme el Champ.

Yo tengo el mistral y es comodisimo, la rueda ni se nota, vale para ajustar el casco una vez puesto y si se nota cuando la aprietas. A mi me molesta la sujeción de la barbilla no encuentro el punto exacto, o me la noto ancha o me la noto demasiado apretada. Por lo demás es muy comodo por que no pesa casi.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!