utilización del chambón

Sonia

Miembro veterano
3 Abril 2005
242
0
0
Tenerife
http://
¡Hola! ¿Sabéis lo que es un chambón? Bueno en mi cuadra hay tres entrenadores. Dos de ellos lo utilizan para que los potros se acostumbren a trabajar con la cabeza en la vertical, creo que se llama así [:I]. Pero a mi profe no le gusta nada y además dice que mi potro tiene que aprender antes otras cosas. Vosotros qué pensáis.
 
Yo he leído cosas maravillosas del chambón para dar cuerda a los caballos. Les mejora la musculación del dorso y cuello, tranquiliza a los nerviosos y da impulso a los perezosos, ayuda a colocar el cuello en los caballos que tienden a elevar la cabeza. Yo no lo he utilizado nunca ni lo he visto, aunque me imagino que mal utilizado (creo que hay que ir de menos a más fuerte la cuerda) es como todos los artilugios artificiales: contrapoducente

baldo
 
Pues no es por criticar, pero eso que has leido me gustaria a mi verlo, porque hasta ahora ná de ná.
 
De usarse algún artilugio con potros el chambón es más aconsejable que otro tipo de riendas auxiliares,porque evita tensiones en cuello y nuca y no permite que el caballo trabaje con la cabeza arriba. Por otra parte es una gran ayuda para caballos con problemas de dorso , ayuda a muscular correctamente grupa y dorso, siendo también aconsejable para recuperar caballos con cuello de "ciervo", pues musculan más la parte inferior del cuello creando problemas de dorso.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
Que el Chambón no permite que el caballo trabaje con la cabeza arriba, me lo creo. Todo lo demás, yo no me atreveria a decirlo porque por lo que he visto no es así. No estoy diciendo que no se deba que usar, pero no hace maravillas ni milagros. Es más, los caballos que he montado o que he visto con los que se ha utilizado el chambón si por algo destacan, no es por llevar el cuello ni la nuca precisamente relajados.

Saludos
 
A mí no me gusta utilizar este tipo de historias, pero en algunos casos es bueno porque ayuda a recuperar lesiones de dorso o corregir caballos invertidos cuando el jinete no sabe hacerlo por sus propios medios.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
Yo soy de la cuerda de Guizo, a mi el chambón no me gusta y además lo veo incompleto.

Yo prefiero unas riendas de atar ó en plan completo ó para trabajar según que cosas un Pessoa
 
Yo soy totalmente contraria a las riendas de atar, ya que creo que con éstas surgen más tensiones en cuello que con el chambón, que permite más libertad de movimiento.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
A mi modo de ver creo que un buen uso de las riendas de atar ,siempre cuando el caballo ya está flexible y
relajado, además poniéndolas a la medida lógica y razonable,es uns herramienta esencial para el trabajo pié
a tierra del caballo.


incluso muchas veces se puede utilizar bastante largas ,con el caballo con el cuello adelante y abajo,siempre
bien impulsado,haciendo transiciones ,lo que es una forma ideal para muscular el dorso.
 
Pues yo estoy a favor del uso del chambón.

He visto los resultados tras utilizarlo otras personas (no yo) en potros, caballos con problemas en tomar el contacto, etc..., y han sido muy buenos.
Los caballos metían posteriores, musculaban el dorso e iban descontraídos, largos y abajo, como se suele decir por aquí.
Y ojo!, resultados en caballos vulgares o "malos" bastantes veces que con los buenos valdrá casi de todo si no te pasas.

Eso sí Sonia, no lo he visto utilizar para lo que comentas, ni me suena.

Respecto a las riendas de atar, no me gustan nada.
 
Pues ahí es donde voy... Hay gente que utiliza el chambón especialmente con aquellos caballos que han ido toda la vida invertidos y que le cuesta mucho bajar la cara y alargar el cuello, esto en principio no me parece mal, lo que si tengo muy claro que a estos caballos hay que reeducarlos y darle la doma de base que nunca le han dado. Si esto no se le hace, por mucho chambón que lleven, el caballo nunca irá bien. Y para aquella gente que no tenga mucha experiencia, probablemente lo mejor sería aprender bien la doma base, antes que aventurarse a utilizar todo este tipo de martingalas.
 
¡Hola chicos! Gracias a todos. Bueno la preguntita vino porque mi potrito (pobrecito aunque a él no le importa y a mí tampoco) tiene un poco de cuello de gato. El veterinario dijo que si es genético, y dado que lo tiene muy pronto con sólo tres años, cuando suele aparecer con más edad, probablemente lo sea, no tiene mucha solución. Pero como se trata sólo de grasa acumulada y aún tiene que muscular y crecer un poco más, que le trabajemos bien de pista a ver si se mejora. Por eso pregunté a uno de los entrenadores cómo podía sacar más músculo en esa zona y me dijo que trabajo pie a tierra con chambón y cinchuelo. Pero mi profe dice que sólo debe utilizarlo personas que sepan cómo hacerlo y además el chambón y el cinchuelo está incompleto. Que no sirve de nada sólo poner esto. Además de esto, mi potro no suele llevar la cabeza demasiado alta, más bien demasiado baja a veces, aunque ya algunas veces recoge mejor el cuello (sin chambón y sin nada de eso). Por eso si ponemos un chambón tenderá a bajar más la cabeza y a cargar el peso en el tercio anterior, lo que no debe hacer. Bueno esta preguntita fue de hace algún tiempo y entre vosotros y otras personas he conseguido más información. ¿Vosotros qué opináis de lo que dice mi profe?
 
Hola Sonia ¡ yo estoy totalmente de acuerdo con tu profe. El cuello de gato no se corrige con un chambón y un cinchuelo, el chambón no es un fin, sino un medio para ayudar a conseguir algo, por lo tanto debe ser utilizado por aquella persona que sepa utilizarlo correctamente, como complemento.

El cuello de gato no se puede corregir sino intentar que no vaya a mas, el trabajo consiste en muscular la zona superior del cuello, por lo tanto si sabes equilibrar al caballo, y reunirlo por delante y por detrás, es cuestión de tiempo poner en forma esos músculos.

Muchas personas critican a los jinetes que tienen la mano un poco dura, pero por el contrario utilizan todos estos sistemas en su trabajo diario con su caballo, y yo me hago una pregunta, ¿qué es mas duro en manos de un inexperto, un filete o un chambón ¿

Un saludo
 
Pues no sé Sonia.
Comentas una cosilla con la que no estoy muy de acuerdo..
Por eso si ponemos un chambón tenderá a bajar más la cabeza y a cargar el peso en el tercio anterior, lo que no debe hacer

Sin chambón o con él que un caballo se mueva de esa manera no implica creo yo que cargue el peso en el tercio anterior.
Es diferente un caballo volcado adelante con otro que va muy bien impulsado atrás pero también con la cabeza a ras de suelo.
Vamos, que no lo digo por ..ee..defender el chambón ni cualquier otro rendaje.

Saludos
 
yo he usado chambon para re-educar caballos con problemas, sobre todo los con problemas de dorso y de contacto y los resultados han sido buenos, luego cuando se ha corregido el problema dejo de usar el chambón. me gusta porque el chambón actual sobre la nuca del caballo enseñandole y ayudandole a bajar.
Con un caballo sin problemas usariá las riendas laterales normales para dar cuerda.
 
@ todos

a mi me suena que el chambon se inventó en su día para los caballos que tienen el vicio subirse de manos??? ya que con un chambon no pueden subir la cabeza ( y esto es necesario para subirse de manos)

creo que mejor empleado en la mayoria de problemas que teneis con colocacion, cuello y dorso sera lo que se llama en mi tierra un " alargador de cuello" ( no se como lo llamais aqui) es una simple goma de unos 2.5-3 m con dos ganchos en el final. Se pone por detras de las orejas- via el anillo del filete y a la cinca. Asi el caballo PUEDE hacer que quiere ( incluso ponerse de manos) pero simplemente LE ES INCOMODO y por esto empieza POR SI MISMO dejando la cabeza abajo. Tambien da resultado dando cuerda.
Me podeis decir como se llama esta coma en España communamente??
 
Algunos lo llaman gomas, otros elástico, y si lo vas a comprar creo que debes pedir un chambón elástico.

domaclsica2rugif-1.jpg
 
@ the rider no, para mi la gamarra es una version española a la del chambon. me explico:
los franceses montan a la inglesa y trabajan con filete, por esto buscaban una forma de "bajar la cabeza" via los anillos del filete
los españoles suelen montar con bocado ( los que usan gamarra) y no me pondras una gamarra en un hierro portuges o bocado de a palmo, no no va a la serreta o a la muserola, con la misma funcion del chambon... cabeza para abajo SIN QUE EL JINETE TENGA QUE MONTAR basta con sentarse en la silla y el cuerro doma el caballo....

como notas estoy a favor del sudor de jinete y en contra de ayudas externas ( riendas auxiliares, bocados grandes, espuelas, fustas etc..) ´siempre que el caballo lo permite ( que para mi son en 95% de los caballos)
 
Hola a todos. Hace casi un mes que no me conecto. Pues sí que ha dado de sí este tema del chambón. Bueno yo no es que sepa mucho de doma (la verdad es que a veces me siento muy frustrada), pero opino como mi profesora, que este tipo de artilugios pueden ser útilies, siempre y cuando se utilicen para el caso adecuado y en manos que sepan cómo hacerlo. En mi cuadra hay gente que coloca este tipo de cosas sin saber, y a veces utilizando los elementos incompletos, pensando que así consiguen resultados más rápido. Yo, igual que Gervantus, creo que los buenos resultados se consiguen con trabajo y trabajo y más trabajo. Y no digo que estas cosas no sean útilies, pero bien utilizadas y no para sustituir la habilidad del jinete. Yo, como no sé ni qué hacer con ellas, me limito a las indicaciones de mi profe.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!