Valorar la suavidad/dureza de un filete

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.895
582
113
He encontrado esto por internet (lo he traducido). Dejando aparte su credibilidad ( no digo que no sea creíble, sólo que no conozco al que lo ha escrito), os puede resultar entretenido:

Valorar los filetes según su dureza
Hace un par de meses, alguien preguntó sobre la relativa severidad de un filete de palillos de cobre partido con una pequeña torsión en cada uno de los brazos. Estaba sorprendida de que pareciera mucho más fuerte, si lo comparaba con la forma que sus caballos respondían a un filete de olivas normal.

Le hablé del artículo de EQUUS y su sistema de valoración. Aquí está el método para que lo podáis aplicar vosotros mismos, si lo necesitáis.

El artículo es largo y complicado porque considera tanto bocados como filetes en el mismo sistema de valoración. Para los filetes (sin palanca) se puede simplificar. Para decidir si usar las preguntas para puntuar filetes o bocados, responded a esta pregunta: ¿Se enganchan las riendas por debajo del nivel de la pieza de la boca del hierro? Si la respuesta es NO, usad el sistema de valoración de filetes. Si la respuesta es SI, el hierro tiene palanca y deberíais usar el sistema de valoración del bocado.

Responded las preguntas y anotad los puntos indicados. Después de haber respondido todas las preguntas, usad la siguiente fórmula para valorar el filete:
Respuestas: P1 + P2 + (P3 * P4) + P5 – P6 – P7 – P8
Donde P1 = valor de la pregunta 1, etc. Por si vuestra álgebra está oxidada... (P3 * P4) significa (multiplicar el valor de la respuesta 3 por el valor de la respuesta 4) y después añadir el total a los otros números.
Respuestas de 5 o menos son SUAVES; de 6 a 19 MODERADOS, 20 y más SEVEROS. Al final de las preguntas, he valorado el filete como ejemplo:

PREGUNTA 1: ¿Cuántas piezas hay en la boca del caballo?
A: De 1 a 3 ( 1 punto)
B: Más de 3 piezas (5 puntos)

PREGUNTA 2: ¿Qué textura o forma tiene la pieza de la boca?
A: Afilada (p.e. triangular o puntiaguda) (10 puntos)
B: Espinosa (10 puntos)
C: Tosco (p.e. alambre enrollado o cadena) (10 puntos)
D: Metal retorcido (5 puntos)
E: Forrado con alambre suave (3 puntos)
F: Liso (1 punto)

PREGUNTA 3: ¿Cuál es la forma de la anilla?
A: Redonda (anillas circulares) (1 punto)
B: Otras formas (oliva, etc) (2 puntos)

PREGUNTA 4: ¿Cómo son de gruesas las barras?
A: 1,27 centímetros o más (1 punto)
B: Menos de 1,27 cms pero más de 0,95 cms. (3 puntos)
C: Menos de 0,95 cms. (10 puntos)

PREGUNTA 5: ¿Es un filete elevador o mordaza?
A: Sí (8 puntos)
B: No (0 puntos)

PREGUNTA 6: ¿Cómo están las anillas insertadas a las barras?
A: Mediante agujeros en las barras (1 punto)
B: Todas las demás (3 puntos)

PREGUNTA 7: ¿ Tiene piezas rotatorias, colgantes u otros en la parte de la boca?
A: Sí (3 puntos)
B: No (0 puntos)

PREGUNTA 8: ¿Es la parte de la boca de cobre, hierro dulce, o un material con sabor?
A: SÍ (3 puntos)
B: No (0 puntos)
La respuesta al filete del principio: 1 + 5 + (2x1) + 0 –3 – 0 – 3 = 2 (Muy suave)
 
No la entiendes porque por aquí la mayoría de los filetes son de textura lisa, cuando leí la pregunta me fuí a ver catálogos de bocados, y en algunos la pieza que va dentro de la boca está hecha como de alambre retorcido (como si fuera un cable de esos para colgar los puentes), y me imagino que también las habrá con las otras texturas :rolleyes: :rolleyes:
 
No la entiendes porque por aquí la mayoría de los filetes son de textura lisa, cuando leí la pregunta me fuí a ver catálogos de bocados, y en algunos la pieza que va dentro de la boca está hecha como de alambre retorcido (como si fuera un cable de esos para colgar los puentes), y me imagino que también las habrá con las otras texturas :rolleyes: :rolleyes:
 
sue en el elevador pasa "la rienda" a travers del anillo exterior desde abajo hacia la nuca

este bocado tiene mas funciones que un filete normal, y dado que ( como pone en el articulo) la entrada de la rienda abajo esta por debajo del nivel del filete dentro de la boca
se considaria BOCADO y no filete porque tiene efecto PALANCA que actua en la nuca...
usa google para fotukis ;)
 
en la pregunta 6, un filete de olivas las anillas pasan a traves de las barras pero no tienen la movilidad que tiene un filete simple, supongo que se referira a eso por que sino con el gordo, que utiliza dos filetes, depende de la temporada (suya y mia) con uno de tres piezas simple me da un valor de 1, y con el otro filete, uno de dos piezas de olivas pero mas grueso dependiendo de la pregunta 6 me da unos valores de 3 o -2?? :eek: , en fin que creo que si esto es cierto voy mas o menos como si fuera con calzoncillos sin goma, menos mal que es mas sereno que yo
 
:eek: :eek: pues si, mejor guardarse los comentarios al respecto de eso, del que tubo la brillante idea de inventarlo y fabricarlo y del desalmado que le ponga eso en la boca a un caballo
 
Sabi Sabi...

¿Usas eso para cortar la leña? Pensé que partías los troncos con las manos... jajajajaja

Yo uso un pelham de goma (no forrada) y mi yegüi va tan a gusto :)
 
Yo he seguido el consejo de algunos foreros montar sin filete.
Prepare el caballo puse la cuerda al cuello y estilo ruso iba haciendo mis cosas en el pica.
Siempre despues del trabajo pues salgo de paseo para relajar caballo.
Sali bien de la finca , tengo que cruzar la carretera asi que paro miro y cruzo.
Alli que viene un autobus descapotable lleno de ingleses festeros saliendo de Beni haciendo bulla.
Mi caballo se tensa y salgo (mas o menso a 200)y mie...... no frena no llevo filete llevo una cuerda tiro de el pero el caballo todo picado
no frena, que hago?intento hacer semiparadas con el asiento mientras saludo como el papa a todos los vecinos,pero no funciona! suerte que hay poco trafico.
Voy hacia el sur creo que he pasado la casa de Eni y no para !! tengo un problemon gordo.
Ahora menos mal que ha parado pero no se donde estoy , he visto cartelito Gibraltar.
Mando este mensaje desde un movil que algun forero con remolque de los que me dieron la idea de hacer esto venga a recojerme PF
Gracias.
 
La cuestión no está en la dureza del filete, sino en la de las manos de cada uno.

Por ejemplo, para un caballo con una lengua guresa será una faena llevar un filete grueso en la boca, así que todo depende del cristal con que se mire
 
Vaya vaya supergirl, no me criticabas a mi porque tocaba el bocado de mi caballo??????? (bueno, y más cosas que yo por supuesto que no hago...)..........Supongo que no se te habrá ocurrido hacer el invento ni te habrá sucedido lo que cuentas (caballo desbocado, lo demás es obvio) si tienes las mínimas luces.....y si te ha sucedido.......pues me alegro de que estés bien, y te está bien empleado.

Yo les quiero comprar esta semana a Iris un hackemore cortito, que estamos empezando a usarlos por "mi barrio" y a mis vecinos les va genial (además de que iris va con las riendas sueltas y para a la voz, creo que le vendrá bien), o si acaso les pongo una cabezada de cuadra como poco, pero el invento de la cuerda, fuera de la pista NI DE COÑA!!!! Es que a la mínima que se asuste de algo estás vendida......Y con la cabezada de cuadra, como mínimo, diriges hacia donde va tu caballo, con lo otro ni eso........
 
Oye tizona,

Por hackamore te refieres al hackamore mecanico? Eso es una de las peores cosas que les pudes poner a un caballo.

Si te refieres a un hackamore tradicional (bosal, mecate, hanger) ese es un instrumento de precicision que requiere mucha experiencia.

En cualquier caso, y metiendome donde no me llaman, uno por duro y el otropor dificil no son recomendables.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!