Vencer el "miedo" natural sobre la montura.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos compis jinetes ya amazonas!

Hoy os traigo un tema, que no es para mi (menos mal eh? Jajaja que pesada soy!) y es que, tengo una amiga, que ha empezado hace poco a montar (lleva 4 clases) y esta teniendo dificultades a la hora de empezar a trotar.

Lleva una yegua bastante tranquila, de las de iniciacion, pero que es un pelín cabezota (es su carácter, pero es muuuy docil). El problema no es ese, pero eso alimenta la inseguridad de mi amiga.

Al paso, todo va estupendamente, llega a relajarse del todo y a tener una buena postura. Dirige bien y esta tranquila.

Cuando el profesor le dice que pruebe a trotar, todo se va al traste. Al principio yo pensába que quiza la yegua al ser un poco cabezona, no queria hacer la transición. Me di cuenta muy poco después, que a los dos trancos de pedir la transición, cuando la yegua empezaba a trotar, ella la frenaba. Se descontrolaba por completo sobre la montura y se le ponia cara de panico. No conseguia hacer trote levantado ni dos trancos seguidos. El profesor le dijo que si se sentia mas cómoda, que probase a quedarse sentada. Mas de lo mismo, la pobre lo pasaba fatal, aunque no paraba de intentarlo, queria conseguirlo pero no podia.

Lo que le pasaba era que le daba "miedo". Ese "miedo" Natural o sentido comun de tu cuerpo que te dice "ojo, que te desequilibras y te caes" Al hacer el trote.
Miraba constantemente hacia abajo, se encogia, echaba los hombros adelante, vamos, todo lo contrario al paso. Y ya os podreis imaginar a la pobre yegua, toda confundida, ya no sabia si trotar, si ir al paso o si hacer el pino...

Al bajar, el profesor le quito hierro al asunto, le explico que eso era totalmente natural y le dio algunos tips para sujetarse correctamente al caballo. Le dijo que eso era tiempo, relajación y practica. Pero si no arranca al trote ¿Como va a practicar?

¿Como puedo ayudarla a desbloquearse? ¿Que me aconsejais que le pueda decir para que pueda vencer ese "miedo"? Ella quiere continuar, pero cada vez le va a costar mas arrancar al trote...

Es complicado, pero agradeceria vuestros consejos, como siempre :)

Un saludete!!
 
Eso se trata en persona, como tantas cosas.

El trote sentado es mucho peor para intentar relajarse que el trote levantado, así que debería practicar más en esa posición que en la otra.
Y hay que saber preparar a la gente para el trote levantado, a algunos no les da miedo nada y hasta se pueden dar cierto estilillo, otros necesitan más ayuda.
También hay que construír las cosas, no vale practicar y practicar a palo seco, el profesor debe enseñar a construir esa posición.

Para el trote levantado lo mejor, creo yo, es primero hacer paso en suspensión y coger un poco de equilibrio, en paso hacer arriba y abajo sin pegar golpes en la montura, se puede uno apoyar mínimamente en el borren delantero de la silla.
Porque el trote levantado está directamente relacionado con la suspensión, no con el asiento de doma.

Pero estas cosas y otras las tiene que ir haciendo el profesor en clase porque un alumno no puede improvisar y empezar a hacer cosas de estas porque su amiga lo leyo en un foro.
Así que deberá escuchar a su profe y seguir sus ejercicios.

El problema entre comillas es que estáis en un sitio de doma clásica y en general no entienden lo de la suspensión, no viene en los libros de hace 200 años así que no la usan y lo que he dicho antes normalmente no lo van a hacer.

Que escuche a su profe y siga sus instrucciones.
Si en un tiempo no progresa, y el tiempo no puede ser tampoco mucho, que pruebe en otra hípica.
Hay veces que a uno no le entienden en un lugar y en otro lo consigue
 
@Hardin,

Hola!! Puntializo algunas cosillas :)

Ella vive en otra localidad, y da clases en la hipica de su localidad. Es decir, no vamos a la misma yo la acompaño a la suya para verla y hacerle compañia. No puede permitirse desplazarse hasta la hipica donde yo monto actualmente.

A mi en la nueva hipica me enseñaron paso suspension desde el primer momento antes de empezar el trote levantado, la verdad es que me ayudo bastante. En la hipica de mi amiga, como no he podido asistir a todas sus clases, no se como le han enseñado. Pero en las que he asistido no he visto suspension previa al trote levantado.

Yo no me meto en absoluto a desacreditar a ningun profesor. En la tecnica son ellos los que saben, yo no tengo ni pajolera, jaja.
Lo unico es que, a nivel interno, a nivel de asociar las cosas y masticar lo que le enseña el profesor, quiero ayudarla. Se agobia. Es solo eso, de la tecnica ya se encargara su profesor. Ni se me ocurriria decirle, haz esto o lo otro encima del caballo. Mi ultima palabra para con ella es, "pregunta a tu profesor".

Pero cuando se trata de cosas como ese "miedo" del que hablo, es ahi donde si me gustaria decirle "prueba a relajarte de esta manera" o cosillas asi. Sin malicia alguna.
 
Recuerdo que hiciste algo de suspensión al paso, sí.

No sabría cómo decirle a distancia a alguien que se relaje de manera teórica en ese punto o al menos hoy no se me ocurre xD.
El profesor debe construir la posición al alumno, y en ese proceso le va dando información, entre otras cómo ir más relajado.
Y viendo cómo va le aconseja cambios y ajustes y es así cómo se le va indicando que vaya mejor y el alumno va entendiendo cómo debe ir
Es él quien debe darle esa información en el momento que ve que lo necesita.
Y si cree que tiene que hacer un ejercicio anterior destinado a relajarla pues debe hacerlo él.

Para mí lo que he comentado antes, si ve que no rompe ese miedo en dos o tres clases más que no lo deje definitivamente, pero sí que pruebe en otro lugar, puede ser tu hípica u otra, no me meto.
Pero es que hay bastantes hípicas donde se enseña entre mal o muy mal y si caes en una de esas acaban casi antes de empezar con una posible aficionada.
También por supuesto hay personas con mucho miedo que es muy difícil de lograr superar pero no es ni mucho menos lo más habitual.
Durante un tiempo estuve dando clases de iniciación total y ahora mismo no recuerdo ningún adulto entre 20 y 45 años que se bloqueara para trotar levantado.., y en 4 clases o así trotaban todos bastante decentes levantados y en suspensión. Unos mejor y otros peor, lo normal.

También te digo, es duro para el profesor dar iniciación, es cansado porque hay que trabajar bastante, a veces correr con los caballos y si es con niños muy pequeños más.
Es mucho más cómodo y gratificante dar clases más avanzadas donde la gente ya está mas puesta así que a veces la iniciación total no se cuida bien o se encarga al último que llega sin experiencia docente que no sabe bien cómo explicar ese nivel tan básico
 
Última edición:
No sabría cómo decirle a distancia a alguien que se relaje de manera teórica en ese punto o al menos hoy no se me ocurre xD.

Es complicado, si, jajaja. Me da pena verla tan frustrada.

El profesor debe construir la posición al alumno, y en ese proceso le va dando información, entre otras cómo ir más relajado.
Y viendo cómo va le aconseja cambios y ajustes y es así cómo se le va indicando que vaya mejor y el alumno va entendiendo cómo debe ir
Es él quien debe darle esa información en el momento que ve que lo necesita.
Y si cree que tiene que hacer un ejercicio anterior destinado a relajarla pues debe hacerlo él.

El problema creo que esta (al menos lo poco que he visto) en que el profesor es escueto en explicaciones. No le dice que debe hacer para que no se desequilibre, por ejemplo. Ella le dice "me deseliquibro, no puedo" y el le dice "si puedes, otra vez, dale, no le das, no diriges" y cosas del estilo Pero si te esta diciendo que el problema es que no encuentra su equilibrio!.... En vez a lo mejor de decirle "para un momento que te explico".

Es dificil explicarlo por aqui, mil disculpas.
 
Creo que se entiende de sobra, al menos lo que tú estás captando de su clase. Lo que comentas no suena muy bien, puede ser algo de un momento dado o lo general. No lo sé
Pero si te quedas con eso y eso es lo que ocurre en casi toda la clases lo aconsejable para mí un cambio de hípica.

Hay que dar información, sentar bases .., no mandarle a la gente a la guerra y que ellos resuelvan.., ese tipo de clases provoca un proceso de selección natural, sólo siguen montando aquellos a los que se les da bien al principio o poco más, cuando con profesor tienes que poder continuar con un porcentaje altísimo, al menos por tema miedos, luego tiempo igual no se tiene o no se genera afición y la gente no sigue pero no por ese tema de tu amiga.

En galope la cosa sí genera más respeto e inquietud.., como bien sabes ;-)
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Creo que se entiende de sobra, al menos lo que tú estás captando de su clase. Lo que comentas no suena muy bien, puede ser algo de un momento dado o lo general. No lo sé
Pero si te quedas con eso y eso es lo que ocurre en casi toda la clases lo aconsejable para mí un cambio de hípica.

De 4 clases que lleva solo la llevo acompañando dos y bueno, las comparaciones son odiosas pero nada que ver con mi nueva hipica (como me paso a mi, un cambio brutal en la manera de enseñar, y una posterior mejora a pasos agigantados). Lo malo es que no tiene la posibilidad, de momento, de cambiarse. O va a esa, o lo deja, hasta que ella solucione su vida para poder compaginarla con montar en un buen sitio. :(

Hay que dar información, sentar bases .., no mandarle a la gente a la guerra y que ellos resuelvan.., ese tipo de clases provoca un proceso de selección natural, sólo siguen montando aquellos a los que se les da bien al principio o poco más, cuando con profesor tienes que poder continuar con un porcentaje altísimo, al menos por tema miedos, luego tiempo igual no se tiene o no se genera afición y la gente no sigue pero no por ese tema de tu amiga.

Yo creo que ese profesor esta cansado de serlo. No es mala persona, por que dentro de lo que cabe al acabar la clase, comenta cosas con los alumnos. Pero cuando estan ahi arriba, "no les resuelve" el problema ni les da indicaciones mas alla de "teneis que usar las piernas" o "dale mas con piernas y fusta". Y es lo que tu dices, muchos ya no vuelven, y solo se quedan los que tienen un poco de maña.

En galope la cosa sí genera más respeto e inquietud.., como bien sabes ;-)

Y tanto, jajaja, ahora tengo mas ganas que miedo! A ver si me voy a pasar de lista... jajaja.
 
Hola a todos!

He estado hablando con mi amiga y hemos llegado a la conclusión de que quiza deberia probar clase en otra hipica, al menos probar, para ver si ahi esta el problema. La he ofrecido verme montar en mi hipica (que me acompañe ella un dia) y posteriormente, que pruebe ella misma. La llevaria yo por que no tiene medios para irse tan "lejos" y a partir de ahi ya se verá.

Esta cada vez mas angustiada y piensa que no avanzará nunca. Yo le digo que se relaje, que subir al caballo con el pensamiento de que va a salir todo mal encauza el fracaso.

Desde luego, que mal hace que un profesor no te guie segun tus necesidades...
 
  • Like
Reacciones: Hardin y puiggros
Al principio de empezar a montar, me bloqueé con el galope. Quería galopar y a la vez me daba mucho miedo, con lo cual me tensaba y tiraba de las riendas, el caballo en vez de galopar trotaba rápido, más tensión... En fin, que entrábamos en espiral y no había forma. El profesor me dijo que me tranquilizara, que ya galoparía cuando me viera relajada. Lo pasé bastante mal, la verdad, porque en aquella época tenía unas ganas inmensas de progresar a pesar de todos mis miedos, y veía como entraban a la clase chavales que al mes ya estaban galopando porque iban relajados. Para ellos era como un juego y para mí un obstáculo insalvable. Entonces leí, no me acuerdo donde, un artículo sobre los miedos a la hora de montar. Decía que había que saber identificar ese momento en que nos llegan los pensamientos negativos. Que no tiene porqué ser el momento en el que vas a galopar, o lo que sea que te da miedo. Simplemente hay algunos momentos en los que tu mente deja de estar concentrada en lo que que sea que estés haciendo en ese momento (preparando al caballo, yendo al paso, cruzándote con otro caballo, viendo como galopa un compañero, etc.) y se va al pensamiento negativo (hoy no galoparé, lo estoy haciendo mal, los otros avanzan más que yo, etc.) Y mentalmente, ponerle un STOP a ese pensamiento negativo. Echarlo de tu cabeza y concentrarte en lo que estés haciendo. Que vuelve el pensamiento negativo? Pues le vuelves a poner el STOP y a concentrarte en lo SÍ estás haciendo: ir al paso, trotar, cruzarte con otros, etc. Poniendo en ello los cinco sentidos para evitar que tu mente se vaya por peteneras a buscar negatividades.

Al final aprendí a relajarme, tanto que el día que el profesor me dijo "¿Quieres probar a...?", antes de que acabara la frase, ya estaba galopando.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Al principio de empezar a montar, me bloqueé con el galope. Quería galopar y a la vez me daba mucho miedo, con lo cual me tensaba y tiraba de las riendas, el caballo en vez de galopar trotaba rápido, más tensión... En fin, que entrábamos en espiral y no había forma. El profesor me dijo que me tranquilizara, que ya galoparía cuando me viera relajada. Lo pasé bastante mal, la verdad, porque en aquella época tenía unas ganas inmensas de progresar a pesar de todos mis miedos, y veía como entraban a la clase chavales que al mes ya estaban galopando porque iban relajados. Para ellos era como un juego y para mí un obstáculo insalvable. Entonces leí, no me acuerdo donde, un artículo sobre los miedos a la hora de montar. Decía que había que saber identificar ese momento en que nos llegan los pensamientos negativos. Que no tiene porqué ser el momento en el que vas a galopar, o lo que sea que te da miedo. Simplemente hay algunos momentos en los que tu mente deja de estar concentrada en lo que que sea que estés haciendo en ese momento (preparando al caballo, yendo al paso, cruzándote con otro caballo, viendo como galopa un compañero, etc.) y se va al pensamiento negativo (hoy no galoparé, lo estoy haciendo mal, los otros avanzan más que yo, etc.) Y mentalmente, ponerle un STOP a ese pensamiento negativo. Echarlo de tu cabeza y concentrarte en lo que estés haciendo. Que vuelve el pensamiento negativo? Pues le vuelves a poner el STOP y a concentrarte en lo SÍ estás haciendo: ir al paso, trotar, cruzarte con otros, etc. Poniendo en ello los cinco sentidos para evitar que tu mente se vaya por peteneras a buscar negatividades.

Al final aprendí a relajarme, tanto que el día que el profesor me dijo "¿Quieres probar a...?", antes de que acabara la frase, ya estaba galopando.

Hola! contesto aquí también aunque esté muy relacionado con el hilo que inició @Okatora sobre el galope. Es que a mí me ha vuelto a pasar eso al cambiarme de caballo (con el anterior también me pasaba pero lo tenía más controlado). Me tenso porque creo que no lo voy a conseguir, intento sentarme en la montura y empiezo a botar, el profesor me dice "pierna interior", le doy, el caballo acelera el trote y yo me tenso más, al final salimos al galope pero yo estoy ya tan tensa que paro a los 3 trancos. En fin... yo en el tiempo que llevo montando he pasado por varios bloqueos, todos con origen mental por supuesto. El primero, cuando me pegué la primera leche pero como fue una tontería lo superé. Luego me caí un poco más fuerte (moratones nada más) y ahí sí que me asusté. Iba a clase con un nudo en la garganta pero iba, y había clases que iban bien (salía contenta y reforzada para la siguiente clase) y clases que iban peor (salía ya pensando en qué me pasaría en la siguiente clase). Al final por cambiar de aires di algunas clases con otro profe en otra hípica y parece que me dio algo más de confianza porque ya las sensaciones empezaron a ser otras, volví a disfrutar como al principio.
Ahora después de mi última clase vuelvo a pensar "soy lo peor, cómo puedo montar así después de un año", "a ver qué tal la siguiente clase, a ver si no me caigo" y esto es FATAL.
Lo que comentas, Casey, son los famosos pensamientos intrusivos (sumados a ser una persona demasiado perfeccionista y poco benévola con una misma) , y pueden complicarte mucho la vida los cab..nes.. jejej
 
  • Like
Reacciones: Okatora
@Casey y @Triz,

Casey, casi que has descrito a la perfeccion lo que me ocurre a veces. Y creo que le pasa exactamente lo mismo a mi amiga, lo que ella se frustra muchisimo mas y yo intento ponerle el Stop a esos pensamientos. A veces me es casi imposible y lo hago todo muy mal ahi arriba del caballo. Mente en blanco y disfrutar de las sensaciones de montar a caballo. Cerrar los ojos mientras monto durante unos segundos me ayuda muchisimo. Eso, y respìrar. A veces se me olvida respirar, jajaja.

En cuanto superamos ese umbral de tension y frustracion, todo va rodado. Pero depende de cada persona el tiempo necesario para superarlo. Triz, como dije mas arriba, si vas pensando que todo va a salir mal, saldra mal. Se muy bien que es dificil, pero ¿que mas da que lleves un año, diez, o un mes? No hay limite en esto de la equitacion, hasta los jinetes profesionales si dejan de montar, pierden facultades.

Los pensamientos intrusivos esos tengo que detectarlos, Casey tiene razon en que te se pasan en cualquier momento por la cabeza y ni te das cuenta, y no necesariamente cuando montas. Ahi esta la clave :)
 
Hola a todos!

Refloto y actualizo...

Mi amiga dejo de montar. Le pillo mania ya que la yegua era cabezona, y sumado a que ella no se sentia segura en el asiento, se calentó y no quiso saber nada mas de montar.

Total, que a veces me acompaña a la hipica (la nueva, ya que ella probo en la que yo habia empezado) y ve las clases.

Y claro, ni color ni diferencia de una hipica a otra... Resumiendo, que se ha animado a volver a probar, aunque esta reticente, pero confia, ya que los caballos son muy buenos y los profesores saben enseñar.

Esperemos que vaya todo bien y retome la pasión.

Cuantos buenos alumnos se habrán quedado atras por malas experiencias asi...
 
Y por eso, niños, la bruja de B.E no se cansa de recomendar a la gente el camino bonito y fácil de aprender a montar y cuidar caballos en vez de mandarlos a todos a experimentar por su cuenta.
 
Actualizo:

Exito rotundo. Mi amiga ha conseguido sacar en claro que no todos los caballos ni todas las hipicas son iguales.

La ultima vez que montó, no sabia salir a trote. Se frustraba por que el profesor solo le decía "dale con las piernas, no le das, dale mas fuerte".

Aqui no solo ha conseguido salir y mantener el trote, sino que ha trotado sentado, levantado, en suspension y sentado sin estribos. En su primera clase.

Estaba que no se lo creia. Ha cambiado su actitud completamente hacia los caballos.

Estoy muy contenta por ella. :)
 
Es que.... en fin, todo lo que se ha dicho. Además...hay caballos que son muy incómodos para empezar a un alumno nuevo al trote y hay que preparar bien al alumno.

Cuántas veces nos quedamos trabajando a la cuerda (o yo por lo menos), paso en suspensión, luego probar un o dos trancos de trote con el alumno agarrado a un collar en el cuello para que se sienta seguro, hacer dos trancos de trote, paso de nuevo, otros dos trancos de nuevo, paso de nuevo...de mientras el alumno se acostumbra al movimiento del caballo y aunque trote poco, luego cuando es momento para trotar seguido, ya no hay tanto problema porque ha tenido que aguantarse, re-equilibrarse varias veces por haberse caído al paso, salir de nuevo al trote....

Todo esto al principio es muy nuevo, es normal.

Y por instinto, desde que nos levantamos lo hacemos todo con las manos y la mirada, a caballo no podemos utilizar la mano, hay que utilizar el equilibrio, esto, de por sí, ¡ya es un re-entrenamiento de instintos!

¿Cuántos jinetes que no tienen este instinto controlado llegan al momento de hacer ejercicios más complejos y lo primero que hacen es agarrase a la boca del caballo? Pues por la misma razón.

Yo también soy la loca de turno que cuando me viene un alumno y dice que quiere un clinic instensivo para su caballo, que ya salta 1,30 pero que no le está yendo muy bien por un montón de razones que me cuentan, lo primero que aviso es que durante las primeras semanas conmigo no dará un único salto...los que fueron aceptando (los padres no siempre estaban de acuerdo con esto y se iban), a todos les empezaron a ir muy bien los concursos curiosamente y los caballos dejaron de tener muchos de los problemas que tenían. Asiento y aplicación de ayudas. Milagroso.

Igual para gente que quiere solucionar problemas con sus caballos que corren en el campo, que retrotan con otros caballos, que no saben ir detrás o delante, que se asustan y un montón de cosas más. Primero, el asiento. Luego veamos el contacto, cómo aplicas las ayudas para ver si el caballo realmente te entiende o no. Y luego iremos al problema tal y tal del caballo.

Para muchos amateur-medio profesional, incluso profesionales, esto da mucho trabajo y seguirán con sus excusas. Pues como este profesor, que terminaría diciendo que la culpa es de tu amiga que no tiene equilibrio o que no tiene "jeito" como dicen los portugueses.

El objetivo de un principante no puede ser trotar y galopar. Debe ser mantenerse en equilibrio haga lo que el caballo haga. Y esto no es un equilibrio en el que el cuerpo está relajado tipo saco de patatas, es un equilibrio dinámico y con la musculatura adecuada funcionando. Pues como cuando se aprende a hacer ski o snowboard, natación y cualquier otro deporte, no vas relajado y te dejas llevar, no, vas en equilibrio pero hay ciertos músculos que van en tensión.

lo mismo pasa a caballo, si le juntamos el movimiento del mismo caballo, es normal que al principio no sea tan fácil como darle con la raqueta a la pelota, que puedes acertar o no, da un poco igual. Si trotas mal levantado te desequilibras y puedes caerte. De ahí el miedo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Eso es muy típico: los caballos de escuela ya se quedan pequeños o vienen de ganar todos los concursos elementales con un poni y un caballo de esos que le cuelgan la medalla a todo el que se monte, y no se les ocurre otra cosa que irse directos a comprar un bicho altamente entrenado montado y competido por profesionales, o incluso un potro hijo de, que lógicamente se encabrita cuando pasan a un jinete menos experimentado y con el que tienen que recurrir a personas como Nikys (si no es que lo malvenden antes) para arreglar el invento y enseñarles a cómo se monta a un bicho 100 veces más puesto y con más clase.
Lo he visto ir mal tantas veces que he perdido la cuenta. Que un caballo vaya genial con Mengano, un súper jinete, no quiere decir que lo pueda montar cualquiera y/o que sea garantía de ganar todos los concursos. Quiere decir que ese caballo con ese súper jinete va bien, pero habría que ver cómo de tolerante es con una persona menos experimentada y sutil a las ayudas, si al mes de tenerlo en casa no empezará a encabritarse y el que va encima no sabrá cómo enfrentarse a la situación, que es lo normal. Me sé el discurso de memoria: "Fui a probarlo a Holanda e iba súper bien, pero a las 3 semanas de traerlo empezó a ponerse imposible y ahora me da miedo montarlo". O, en el mejor de los casos: " Con lo bien que iba en otro y con este ha necesitado un año solo para poder montarlo al trote sentado sin que se abra".

Por eso tampoco me canso de decir que no todos los caballos son para todos los jinetes, ni si quiera todas las razas (¿De qué te vale un KWPN santo si literalmente te catapulta con su trote gigantesco o con el galope que te eleva a 3 metros sobre el suelo?). Está clarísimo que en cada estadio de tu aprendizaje tocan caballos diferentes y que saltarse pasos solo atrasará tu aprendizaje en el mejor de los cascos (cuando tras sangre, sudor y lágrimas por fin eres capaz de montar al caballo que has comprado como montabas al de escuela).
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
@nikys de acuerdo con lo que dices, un profesor debe saber que caballo da a quien. Y trabajar el equilibrio y asiento, tiene que ser lo primero.

Pero desgraciadamente no es asi siempre. En este caso, el profesor decia que no le dabamos lo suficiente al caballo. Y punto.
Cuando lo que pasaba es que el caballo era nervioso y se negaba a cambiar de mano entre otros. A una persona en sus primeras clases no puedes ponerle ese tipo de caballo, digo yo.

Esta ultima vez, mejor caballo no le podria haber tocado. Es un caballo "sofa". Tranquilo y muy puesto en la mano. Con el aprendi yo a galopar, despues de muchos intentos fallidos.

Y para una persona que ha tenido una mala experiencia, creo que es el caballo mas acertado que podrian haberle dado.

@B.E es que los caballos no son maquinas. No es como aprender a conducir un coche, que conduces uno y ya sabes conducirlos todos.

Y si encima añadimos que hay mucho ego en este mundo... Tenemos ese coctel de: tengo un caballo top al que no me puedo ni subir. Este caballo no sirve, pero yo no puedo tener la culpa si soy el mejor.
 
Claro que no puedes ponerle a un principiante un caballo nervioso y con problemas. Por eso te dijimos que huyeses sin mirar atrás y te fueses a ese sitio en el que estás ahora. Me alegro de que tu amiga, tras el mal rato, haya podido recuperar las ganas de aprender gracias a esos grandísimos profesionales con los que estáis aprendiendo.

Hay mucho maestrillo liendre en el mucho del caballo que enseña tan mal como monta y haciéndose llamar "profesional" porque su ego llega a Júpiter ida y vuelta.
Personas que habrán dado clase, con suerte, un par de años con vete a saber quién y con eso ya creen que lo saben todo. Vamos, me corrigen hasta a mí de lo que estoy examinada y titulada XD
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Bueno, es como todo, los hay que tienen vocación para esto y los que están en esto por cualquier otro motivo.

Dar clases a iniciados tampoco es fácil, no está nada bien pagado y las hípicas no siempre tienen los caballos adecuados para el trabajo.

Sinceramente, si yo tuviese que empezar un centro hípico, los profesores de escuela serían elegidos a dedo pero buscaría la forma de que fuesen bien remunerados y a nivel de formación, se llevarían grandes repasos de equitación, clinics con profesionales (también elegidos a dedo) que les diesen empujones cada x tiempo y me aseguraría de que ellos mismos fuesen capaces de sentir lo que enseñasen, como mínimo, a nivel visual).

Es una pena que no se valore el trabajo de quienes inician a nuevos jinetes y que todo el mundo se olvide que son los que preparan a los futuros caballistas, los hombres y mujeres de caballos que permitirán que sigamos disfrutando con estos animales, comunicando cada vez mejor con ellos. Y en muchos casos preparan a futuros cracks de las diferentes disciplinas. Son los responsables por el futuro de la equitación y no es justo que se les pague una miseria.
 
Yo no se cuanto cobra un profesor titulado en una hipica x, un profesor que forma a iniciados mayormente.

Tampoco se si dan clases durante todo el dia o media jornada.

Supongamos que tienen un contrato (si es que esta es la norma) de jornada completa. Sin hacer horas de mas. Cobrar un sueldo de 800€ no me pareceria razonable en absoluto.

Si ademas la jornada es partida, peor me parece, todo esto sin mirar nada mas, solo horas/cantidad de €.

Yo me forme para ATV y deje la profesion, aunque era mi sueño y me sentia muy realizada, por que las condiciones me parecian muy injustas. Horarios partidos sin tiempo para comer, de lunes a sabado, por 950/1000€.

Preferi dejarlo, y volver a mi antiguo sector, en el cual trabajo 8 horas seguidas en turnos rotativos por bastante mas de 1000€ y con muchisima menos responsabilidad. Y tengo la suerte de que salgo del trabajo y desconecto, de la otra manera no podia.
Me compensa muchisimo mas y sigue siendo un trabajo que me gusta mucho, aunque no trate con animales (bueno, a veces las personas se comportan como tal, jajaja).

Asi que, me parece injusto que todo lo que puede generar una hipica bien llevada, que incluso compite, por ejemplo, no repercuta en el salario/formacion/calidad de empleo de sus trabajadores.

Por que el mundo del caballo, es de todo, menos asequible.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!