Verrugas en Potro

Pedritociber

Usuario nuevo
1 Abril 2019
4
0
1
Buenas a tod@s, soy nuevo por aqui asi que saludos a tod@s

Tengo una duda que espero me ayudeis a solucionar.

El otro dia fui a ver un potro de año y medio, es castaño claro, careto y trialbo, su padre es castaño y su madre torda. Mi duda es que mientras lo veia, en un momento al levartar la cola para hacer sus eses, le observe que por debajo del ano tenia unos diminutos bultillos negros. Esos bultillos son los llamados verrugas en los tordos ?? Puede ser que el potro aun no tenga su pelo definido y acabe tordo y por eso de esos bultos ??

Gracias
 
Si no es torno es imposible que sean melanomas del tordo. Si lo es, podría ser, aunque es muy pronto aún para eso... ¿Tienes fotos del caballo? Que se le vea bien la cara y la cola a ser posible. Y si tienes de los bultos ya sería la pera.
 
El potro no tiene su capa definitiva. De hecho, tienes la mitad de las papeletas de que se vuelva tordo con el tiempo.

Te contaré (y recontaré en el foro) un caso que conozco. Yegua alazana. Pero alazana increíble. Crines finas, suaves, pelo fino, suave, color canela súper brillante. Y al llegar a los 8-9 años, un buen día decidió que no le apetecía seguir siendo marrón. Y de la noche a la mañana (literal) sus crines se volvieron gruesas y encrespadas, su pelo, fuerte, aún siendo suave, y empezó a echar pelo blanco por todas partes.
Ahora es marrón con manchas blancas, como si se rebozase en harina. Y terminará torda enterita.
 
Si no es torno es imposible que sean melanomas del tordo. Si lo es, podría ser, aunque es muy pronto aún para eso... ¿Tienes fotos del caballo? Que se le vea bien la cara y la cola a ser posible. Y si tienes de los bultos ya sería la pera.
Buenas

De los bulto no tengo fotos, ya que como comente lo observe mientras hacia sus heces. Subo fotos del animal, su hno de padre y madre es castaño por eso de mis dudas
 

Adjuntos

  • image.jpeg
    image.jpeg
    136,8 KB · Visitas: 585
  • image.jpeg
    image.jpeg
    97,5 KB · Visitas: 471
  • image.jpeg
    image.jpeg
    63,7 KB · Visitas: 447
Las fotos se ven bastante emborronadas, pero parece tener áreas claras alrededor de ojos y de boca, ¿es así? Como grisáceas. Si es así, es tordo. El extremo de la cola no se lo aprecio bien, no sé si el tono más claro es que realmente lo tiene más claro o es por la luz de la foto. Que su hermano sea castaño y no tordo lo único que nos dice es que la madre es torda heterocigota, es decir, si el semental NO es tordo los potros que para tienen 50% posibilidades de ser tordos y 50% de no serlo. Al hermano le tocó el 50% de no tordo, al de tus fotos yo aún tengo mis dudas.

¿Seguro que esos bultos eran del propio potro y no garrapatas o algo así que pudiera llevar adherido?
 
  • Like
Reacciones: Pedritociber
Esa es la impresion que yo tengo tambien. Que el padre es gg y la madre tambien es gg y al haber un 50% de posibilidades, esta vez salio tordo.

De ser tordo y aun con el pelaje que tiene, puede presentar ya verrugas de tordo ???
 
Si padre y madre son gg ninguno de los dos es tordo y entonces el potro no puede ser tordo. la madre dices que es torda, por tanto es imposible que sea gg. Será Gg o GG. Si es Gg, tienes 50-50. Si es GG, el 100%. Dices que un hermano del potro, hijo de mismo padre y misma madre, no es tordo, por tanto significaría que esa yegua es Gg: tienes el 50% de posibilidades de que sea tordo y 50% de que no. Yo sospecho que lo es, pero las fotos ya te digo que son un poco malas y podría ser simplemente el efecto de la luz y la poca nitidez.

Es extraordinariamente raro que las "verrugas", los melanomas del tordo se presenten tan pronto. Yo, si te interesa el potro, te aconsejo que pidas a un veterinario que lo examine y te diga qué es eso. Hay más cosas que podrían ser: sarcoides, picaduras...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!