Vicio a Gran escala

D

Deleted member 13943

Invitado
Hola Chic@s,
Hace 1 año decidí comprarme una Yegua Centurion, a la que estoy Domando. Es cierto que fui tonta al enseñar a la Yegua a ponerse de manos, unicamente por diversion, pero a la hora de querer enseñarle trucos pie a tierra y conmigo encima pues cuando se ve agobiada recurre a echarse hacia atras y Pam, de pie. He tratado de darle con las piernas para que vaya hacia alante y no se suba, pero le da igual, ella se levanta y mi entrenador se enfada y a mi tambien. No se que hacer para que quiera aprender los nuevos trucos y no se agobie y por consecuente se ponga de manos. Tambien cuando se asusta en el campo y no quiere pasar se frena y se levanta haciendo una pirueta al aire. Siento que mi Yegua lo ha cogido como costumbre, como forma de "proteccion" por lo que a mi no me deja avanzar en la doma.¿Que me recomendariais que hiciera?
 
Por eso es tan malo enseñar a los caballos a levantarse de manos, porque son muchos los que lo cogen como defensa.

Cuando un caballo se levanta de manos tienes que meterle pierna para obligarle a avanzar, y/o tirar unilateralmente de una rienda, para cambiarle el equilibrio y obligarlo a bajar.
Tienes que intentar anticiparte cuando notas que se va a levantar, suavizar mucho las manos para no ayudar a que se levante y meterle pierna para obligarle a avanzar. Quizá te ayude llevar una fusta, aunque sólo sea para enseñarlsela cuando le estas pidiendo avanzar, para intentar que se le quiten las ganas de levantarse.
Pero una vez esta instaurado es un vicio dificil de corregir, la verdad.
¿A tu entrenador también se lo hace?
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 13943
Si , entiendo que ha sido un error enseñarle eso ... Aun mi entrenador no lo a probado, pero ya se lo he dicho esta mañana cuando vuelva de Navidades. Muchasss gracias :)
 
Yo haría caso de lo que dice SyLoBe, mientras el caballo no tenga una buena base, me dejaría de enseñar trucos, ya que todo eso nos traerá problemas, como ya tienes el caso de ponerse de manos. Intenta mejorar su base, que sea obediente y concentrada en su trabajo y cuando consigas todo eso, entonces puedes pensar en hacer una reverencia, pirueta, echarla al suelo y otras tantas cosas.

Yo enseñé a un caballo que tenia a hacer el paso español, y se acostumbro (lo acostumbre mas bien yo) que cuando me lo hacía bien, pillaba premio, y cada vez que me paraba a hablar con alquien que viese el caballo se ponia a levantar sus manos haciendo el paso español, pensando que así yo le daría premio, gracias a dios esa mania se la pude sacar, pero me costo lo mio. Por eso te digo, primero una base, y luego lo que quieras.

Saludos
 
#4 y #5 , Tiene una buena doma base, de echo mi entrenador quiere hacer mas cosas en Doma pero es complicado con animales tan inteligentes... Mi yegua tambien pide premio levantando las manos haciendo paso español... y tampoco se como quitarle la mania
 
  • Like
Reacciones: Veloky
#4 y #5 , Tiene una buena doma base, de echo mi entrenador quiere hacer mas cosas en Doma pero es complicado con animales tan inteligentes... Mi yegua tambien pide premio levantando las manos haciendo paso español... y tampoco se como quitarle la mania

Yo trate de quitarle la manía chistando cuando lo hacia sin yo pedirlo.. pero ya te digo, era inútil lo que chistase, el insistía en levantar sus manos. Otra manía que me trajo a raíz de enseñar el paso español era que al amarrarlo zapateaba, el nunca hacia eso hasta que yo le enseñe el paso español, desde entonces siempre daba zapatazos en el momento que me acercaba hacia el. Ahora que tengo otro caballo si te digo la verdad, me da hasta miedo enseñarle algo y que coja vicios. Lo único que dejaré que aprenda son sus cosas básicas, cambios de pie y espaldas, me la jugaría diciendo que poco mas le voy a enseñar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!