Vicio peligroso?

Maruchi

Miembro veterano
30 Noviembre 2007
248
1
0
Cerca del Mar
drakainaqueen.deviantart.com
Hola a todos, quería preguntarles cómo lidian con un caballo que se para en dos patas (como le dicen acá "se abalanza"). Hoy lo hizo y me regaló un lindo cabezazo aparte que me hizo sonar el cuello y por como tenía la cabeza no llegó a darme de lleno en la cara. Tengo el cuello duro y medio inmobilizado.
El tema es que así de golpe cuando algo no le gusta mucho, como ir en tal dirección porque no tiene ganas, hace eso. En realidad no lo usé mucho..Pero la de hoy me molestó bastante ya que venía con un grupo de jinetes, pero cuando nos separamos para ir cada uno por su lado este se empacó (porque quería seguir a los otros caballos que por cierto ni conoce) y pasó lo que pasó con el cabezazo.
Iba a seguir parándose, lo que hice fue hacerlo ir en círculos y taconearlo un poco para que salga para el otro lado rápido sin darle mucho tiempo para pensar. No sé si le dije NO o algo porque me tomó tan de sorpresa y con el golpe que me dio sólo trataba de no caerme. Después que galopó un poco y se alejó del grupo se calmó.

Que piensan, le tengo que reprochar más severeamente lo que hizo? tengo miedo de que si lo toco con la fusta se ponga peor. No lo conozco mucho pero esta es nueva. Si toma esa costumbre muy seguido tendré que ponerle gamarra?
Otra cosa que le aterra es el tema del bocado, se echa hacia atrás y parece que va a romper todas las sogas con la fuerza que tira. Para ponerle el bocado lo desabrocho de la cabezada y así me resulta más fácil, pero si lo desato mientras hago esto no lo agarro más (es alto para mí un poco..). Pero se asusta MUCHO cuando se le pasa la mano cerca de la cara o cuando siente un mínimo golpe en la boca. Pienso que a este caballo lo han castigado y arruinado la boca =(
No me deja "sobornarlo" con zanahorias cuando al final acepta el bocado. Espero que coma manzana o terrones de azúcar. Yo lo veo muy desconfiado aunque no es un caballo que busque tirarte, sino que tiene su carácter cuando se raya.

Saludos

Hola,
Tienes un problema serio.
es cuestión de tiempo ,paciencia y determinación.
Por partes:
Empecemos por el trabajo de cuadra; no sé que bocado le pones ni si es cierto que le han castigado mucho la boca; así que te toca empezar de nuevo, comosi fuera un potro.Un buen sitio para ponerle el bocado sin que este atado y sin tener que pelarte con él sería dentro del box. Si como dices es muy grande ponnle una cuerda al cuello para sujetarlo un poco, con eso debería bastar. Yole pondría un filete y le dejaría grandes ratos con él puesto, sin montarlo, que no asocie el bocado como " castigo" o trabajo.Hay quienes lo untan con miel u otras cosas y aceptan el bocado como una golosina. No le fuerces cuandos e lo pongas , ten paciencia y usa el dedito para que abra la boca.

El lo de levantase tal vez necesites la ayuda de un domador ,un jinete experto.
Es dificil tener el tacto preciso , y saber hasta donde iobligarle sin que se defienda tan bruscamente. En cualquier caso es común en los caballos jovenes y con caracter. Tal vez necesite más salidas y al la hora de separarlo del grupo intenta que alguien , al menos un caballo, te acompañe. Cuando camines en grupo intenta separarlo de vez en cuando, alejándote a ratos de los demás y volviendo un ay otra vez, que entienda que una separación no es traumática.

Hay ques er exigentes en la monta, mandar , pero sobre todo debemos conocer nuestras limitaciones , saber de loque somos capaces. Puede que el caballo tenga que rabajar más en pista con otros hasta que esté más centrado; no terngas prisa por salir por ahí porque puedes estropear todo lo avanzado.
En fin , no quiero alargarme más. Si tienes aun buen jinete cerca pídele ayuda. No hay nada mejor que eso.
Suerte
cowboy

Maruchi dijo:
Hola a todos, quería preguntarles cómo lidian con un caballo que se para en dos patas (como le dicen acá "se abalanza"). Hoy lo hizo y me regaló un lindo cabezazo aparte que me hizo sonar el cuello y por como tenía la cabeza no llegó a darme de lleno en la cara. Tengo el cuello duro y medio inmobilizado.
El tema es que así de golpe cuando algo no le gusta mucho, como ir en tal dirección porque no tiene ganas, hace eso. En realidad no lo usé mucho..Pero la de hoy me molestó bastante ya que venía con un grupo de jinetes, pero cuando nos separamos para ir cada uno por su lado este se empacó (porque quería seguir a los otros caballos que por cierto ni conoce) y pasó lo que pasó con el cabezazo.
Iba a seguir parándose, lo que hice fue hacerlo ir en círculos y taconearlo un poco para que salga para el otro lado rápido sin darle mucho tiempo para pensar. No sé si le dije NO o algo porque me tomó tan de sorpresa y con el golpe que me dio sólo trataba de no caerme. Después que galopó un poco y se alejó del grupo se calmó.

mi caballo Penacho una vez me hizo, con la diferencia de que me pego en la frente :mad: .
hay dos problemas:
1* el caballo cree que manda el <-------------------> 2* no logras darle a entender bien el mensaje del "NO"

Maruchi dijo:
Que piensan, le tengo que reprochar más severeamente lo que hizo? tengo miedo de que si lo toco con la fusta se ponga peor. No lo conozco mucho pero esta es nueva. Si toma esa costumbre muy seguido tendré que ponerle gamarra?
Otra cosa que le aterra es el tema del bocado, se echa hacia atrás y parece que va a romper todas las sogas con la fuerza que tira. Para ponerle el bocado lo desabrocho de la cabezada y así me resulta más fácil, pero si lo desato mientras hago esto no lo agarro más (es alto para mí un poco..). Pero se asusta MUCHO cuando se le pasa la mano cerca de la cara o cuando siente un mínimo golpe en la boca. Pienso que a este caballo lo han castigado y arruinado la boca =(
No me deja "sobornarlo" con zanahorias cuando al final acepta el bocado. Espero que coma manzana o terrones de azúcar. Yo lo veo muy desconfiado aunque no es un caballo que busque tirarte, sino que tiene su carácter cuando se raya.

Saludos

si el caballo es tuyo, es una buena oportunidad para que vayas aprendiendo :) . mientras tanto, como escribio cowboy, podes pedir ayuda a algun experto. eso si ayuda. no darselo para que "solucione" el problema. la mayoria de los caballos cuando saben que estan con un jinete entendido se quedan tranquis, pero cuando les cambian a alguien a quien saben que pueden tomarle el pelo... por eso creo que convendria que alguien te enseñara a manejar y tratar el caballo a la vez que le enseñas. o tambien mandarte al estilo "geronimo", que funcionar, pero podes tardarte años (literalmente).

dudo que pudieramos darte un paso a paso practico a seguir que vaya a hacer magia, hace falta mas que eso. por ejemplo, probablemente mas de uno debe estar pensando que en el momento en que se abalanzo tuviste que haber usado la fusta (o rebenque...), pero, por como me parece que suena lo que lei... si el caballo es tan dominante y nervioso como para hacer eso, capaz que hubiera hecho otra cosa similar :!: se trata de que se da un paso para adelante y medio para atras (o me explico muy mal :eek: ). si hace algo mal, corregir, pero si el animal esta nervioso tambien comprender y tranquilizarlo... y seguir con lo que ibamos. mas o menos lo mismo con el tema se sacarle el freno.

en cuanto a eso, parece mas facil (puede que no, todo lo que digo es mas basandome en lo superficial lo-que-comentas+casos-que-conozco). ahi hace falta mucha insistencia e insensibilizarlo. hacerle ver que nada es peligroso. si tiene miedo a que le pases la mano cerca de la cara (pasar, no tocar?), entonces lo vas haciendo desde cierta distancia, para que se acostumbre a que no sucede nada, y cada vez acortando mas. si no le gustan los premios comestibles (tambien funcionan el maiz, la avena y la alfalfa ), entonces acariciale el cuello y hablale, ellos lo notan :) .

espero que tengas suerte y, como ya dijeron, a buscar un poco ayuda, puede ser una gran oportunidad :)

----------------------------------------

cowboy, lo del box con un caballo nervioso lo veo peligroso, podria terminar abajo de las patas :!:

si el caballo es tuyo, es una buena oportunidad para que vayas aprendiendo

Gracias La Mission. Lo estoy usando yo nada más, así que tengo para divertirme o para matarme.
El otro día para ponerle el freno dejé que un gaucho lo hiciera "a ver" qué método usaba. Lo desató del palenque y le ató las manos para que no pudiera moverse ni dos centímetros. Al final dejó ponerse el freno. Mmh, no sé, hasta ahora que voy desarmando un poco la cabezada para ponérsela con más facilidad y está haciendo menos escándalo que antes, no sé si hacer eso de atarle las manos.Como mucho se echa un poco hacia atrás (trata de "sentarse" como le dicen) pero al final afloja.

Y sí, algún problema en la boca tiene porque no sé cómo el otro día atado con cabresto sintió alguna molestia con el freno y pegó un tirón que no entiendo de qué manera terminó cortando las riendas si creo que ni las pudo pisar. Sin embargo estuve viendo si va aceptando el freno y lo lleva muy bien, lo manejo con mano de seda. Y me di cuenta que el freno está bastante bien porque cuando corre hay que frenarlo ya que con un freno más liviano no respondería tan bien cuando se pone loco. Ya para frenarlo de golpe (por si surge algún peligro) le aviso con la voz anticipadamente y apenas tengo que hacer fuerza para que se detenga por completo. Aprende rápido ya que es la quinta vez que andamos.

Ja, eso sí, el otro día casi me mato..Iba a buscar a los amigos con los que salimos a cabalgar y cuando iba por la calle (en el costado de la misma pero enfrentado al tránsito para que vea el peligro, como suelen decir) me puse atenta ya que venía un colectivo, cuando este de acerca el caballo SE TIRA hacía el colectivo y gira para el otro lado y sale corriendo. Se fue encima del colectivo!!! Yo cerré los ojos porque sinceramente pensé que ahí se acababa todo..Lo anticipé pero como mucho pensé que se iba a echar para la izquiera y a pesar de que hice fuerza de espanto hacia el colectico. Suicida. No es muy temeroso, de hecho cuando le pasan cerca si no los ve no les tiene tanto miedo. Pero cuando VE camiones o similares se espanta. Mucho cuidado la próxima que vaya por la banquina. Lamentablemente son esos caminos de miércoles que tengo que usar para ir a buscarlos >=( Van a tener que venir ellos XP
A mi pollo le pasaban camionasos a un metro y los miraba como si nada. Lo extraño Y MUCHOOOO :cry: pero comparar no sirve de nada!! :mad: :mad: :mad: :mad:

Hola...
vaya...creía que no hablábamos d eun caballo peligroso...pensé que solamente era una mala educación.
No creo que sea bueno ni atarle las manos , ni pegarle con la fusta en ningún caso.
Creo que es cuestión , por todo lo que cuentas, de empezar de nuevo.
Nuevos métodos , nueva gente , nuevas clases...
empieza desde el principio , como si fuera un potro, trabajo de cuadra , de manoseo y aceptación , trabajo a la cuerda; obediencia y atención...deja pasar unos días sin montarle...trabaja su caracter a pie, comienza con cabezadas sin hierro , ni le ates ni le castigues...cuando empiezes a montar en una pista cerrada, y si puedes a la cuerda...con ayuda.
Si tiene sun buen jinete que lo monte a menudo o que te ayude estando tú encima.
después ejercicios básicos , paso , parada , trote , paso...
giro, y a la otra mano....todo a la cuerda.
Si se asusta tanto de las cosas saclo a pasear del ramal , que se ascostumbre alos coches , los ruidos y las cosas...yo llevo tres meses así con un potro dificil y ayer se cruzó la población entera pisando rejillas , subiendo y bajando escalones y pasando pasos de cerbra. sin un susto.
Insisto , el trabajo en el box o en un corral pequeño donde no pueda escapar , es importante, como apuntaba alguien , siempre que nos e apeligroso para ti. No creo ques ea tan malo el caballo puesto que le montas amenudo.
en fin.

tarea dificil, pero sobre todo no lo estroppes más ...ten cuidado y paciencia..
cualquier cosa , aquí nos tienes...
cow boy

Gracias Cowboy.
Se me complica trabajarlo en ese sentido porque no lo tengo en una cuadra. Sin embargo debo resaltar que en materia galope ha mejorado mucho! ya no va tan desgarbado y hasta se ha acomodado de manera sorprendente. Aún tiene terror a los tirones en la boca (y por ende le tengo terror a sus cabezazos!)
Por un tiempo no lo voy a poder montar, por eso mañana tenía ganas de ir un rato, ponerle el freno (con un poco de miel, aunque aún no sé si le ha gustado o no =P ) y cepillarlo pero sin montarlo luego.Después lo dejaré pastando un poco y más tarde le daré su avena. Es decir, ir a "mejorar la confianza".
Creo que se está sintiendo querido porque está un poco menos desconfiado y pone, dentro de todo, ganas al trabajar. Lo de los camiones..Mmmh, no sé, no sé si puedo simplemente bajarme y llevarlo del ronzal. Si llega a espantarse me arrastraría con él, tengo que ver. Cuando no quiere hacer algo o ir a tal lugar tiende a parase de manos, eso y las espantadas de los camiones veré como irá evolucionando. Los mantendré al tanto!

Aquí unas fotos de cuando lo probé. Lamentablemente perdió un poco de peso porque extrañó a su manada pero ya está desparasitado y comiendo lo más bien. Me contaron que ya se avivó dónde estaba la avena y quiere "robarla", y pensar que hace unas semanas la comía como potrillo o_O
En fin, no es mal caballo, pienso que puede mejorar mucho. Tal vez, algún día, podamos ser un buen equipo.

http://img413.imageshack.us/my.php?image=silverbx8.jpg

Voy a dejarle la crin larga, le va a quedar muy bonita. Ah, el otro día apareció con la base de la cola toda pelada!! se habrá estado rascando por los parásitos? ya en pocos días me toca darle el refuerzo para matar los huevos de los molestos gusanos.

Saludos

que bonito caballo :D yendome un poco de tema, por el tipo de cuello y fisico que tiene tambien le quedaria bien flequillo y clinas tusadas con el tipico triangulito (no se el nombre...) antes de la cruz; flequillo tusado y clinas cerdeadas (como un parejero) o clinas tusadas y flequillo largo. los tres con la punta de la cola cortada, cuando le crezca.

me recuerda muchisimo a mi Penacho en esas fotos... que tiempos... (foto adjunta abajo)

ajam, este... volviendo al tema :D
a ese tipo de cosas me refiero! pasar tiempo con el, que se acostumbre a vos. rasquetearlo, limpiarle los vasos y engrasarselos, llevarlo a pasear del cabresto (ahora te explico), etc. eso hacia yo con mi caballo, buscaba cualquier excusa: revisar orejas, ojos, boca, ollares, debajo de la barbada y de la cola, en la panza; le peinaba las clinas y la cola; lo cepillaba tipo parejero (rasqueta, cepillo y lienzo); le limpiaba la cara con un trapo humedo. se acostumbro tanto que cada vez que veia mis dedos cerca se quedaba quieto porque sabia que le iba a sacar las lagañas o limpiarle los mocos :D

para sacarlo del cabresto, llevalo con alguna soga o lazo largo y enrrollado largo tambien, como en la foto:
juglaresco1asi6-1.jpg

si llega a pegar el tiron de golpe, le soltas un poco. siempre teniendo cuidado de no sostener las vueltas de la soga muy fuerte y olvidarte... no quiero ni imaginarme!! no creo que busque arrastrarte, un caballo de ese tipo (nervioso-temeroso) no suele hacer eso, pero hay que ver.
para que se acostumbre al movimiento, como ya te dije, acostumbrandolo desde una distancia prudente, si no tiene miedo mas cerca. a Penacho podia llevarlo por el centro, que de hecho lo hice, pero se asustaba de los vehiculos estacionados :D
si es que por mas de ser animalitos inteligentes siguen siendo animales. el caballo ve un vehiculo y se cruza al galope aunque no tenga posibilidades; y el chancho en lugar de quedarse o huir hacia atras, lo sigue de costado, lo pasa y se le cruza delante :eek:

respecto a la manea, que hizo exactamente? no soy muy amiga de ese tipo de cosas, prefiero enseñarle al animal a quedarse quieto por si solo. la manea no es una solucion, es un sustituto de bozal y cabresto para el gaucho que no encontraba arboles donde atar (era muy comun dejar a la tropilla suelta y a la madrina maneada para que no se fuera lejos).

para cuando se vuelva manso y si tenes oportunidad de dejarlo en box para enseñarle, te sugiero algo: atarlo del bozal con una camara de bicicleta o moto doble y la camara atada a la cadena de la pared. asi, cuando quiera pegar el tiron, va a estirarse todo lo que quiera hasta donde le permitan las paredes o la puerta. se acostumbran y ceden. eso si... cuando se amanse mas... por si las moscas.
lo de la boca, me suena a que lo sancocharon (mano dura, boca blanda-> caballo arruinado). con el tiempo tambien se soluciona. entre ellas, la mas drastica y peligrosa si el caballo es disparador y falta fuerza en los brazos: cambiar a un filete. hacen bastante fuerza al principio (te cuento los brazos que saque yo? :D ), pero es mas rapido. si llegas a cambiar de nuevo al freno, tiene que ser al clasico de patas cortas y con la barbada floja.

creo que no me saltee nada. espero que te haya servido ;)

saludos

Manduchi, algun vet le reviso la boca al caballo, por ahi tiene puntas de muelas y por eso esta tan molesto de boca

que bonito caballo yendome un poco de tema, por el tipo de cuello y fisico que tiene tambien le quedaria bien flequillo y clinas tusadas con el tipico triangulito (no se el nombre...) antes de la cruz; flequillo tusado y clinas cerdeadas (como un parejero) o clinas tusadas y flequillo largo. los tres con la punta de la cola cortada, cuando le crezca.

Sí es muy lindo el tuse como le queda. El flequillo y el tuse en el cuello puede ser, es lo que hacen con los criollos. Pero a este caballo (me dijeron que tiene algo de puro, puede ser?) pienso que le quedaría muy bonito todo largo, aunque le haria el tuse del árabe para ponerle más fácil la cabezada ( si ló gaucho' no me matan XD ). La cola sí se la quiero dejar un poquito más del garrón y cortada recta. Bueno, veré jeje.

Trato de estar el tiempo que puedo, pero lamentablemente va a tener que limitarse a los fines de semana por temas laborales u_u Espeeeero poder los findes al menos! Tendría que tener la caballeriza al lado =(

no creo que busque arrastrarte, un caballo de ese tipo (nervioso-temeroso) no suele hacer eso, pero hay que ver.

No sabía eso, pero tenés razón porque varias veces tiró fuerte y atinó a irse corriendo o pararse y al final se quedaba quieto de golpe (pero con cara de asustado). Parece que te va a arrastrar pero luego se calma. Espero que siga así (en ese sentido de no arrastrar no de hacerse el loco..)

si es que por mas de ser animalitos inteligentes siguen siendo animales. el caballo ve un vehiculo y se cruza al galope aunque no tenga posibilidades; y el chancho en lugar de quedarse o huir hacia atras, lo sigue de costado, lo pasa y se le cruza delante

..Y la vaca se queda mirando!! :D

respecto a la manea, que hizo exactamente? no soy muy amiga de ese tipo de cosas, prefiero enseñarle al animal a quedarse quieto por si solo. la manea no es una solucion, es un sustituto de bozal y cabresto para el gaucho que no encontraba arboles donde atar (era muy comun dejar a la tropilla suelta y a la madrina maneada para que no se fuera lejos).

No soy amiga de eso tampoco, y además el que lo hizo me miró como si yo fuera una idiota por buscar soluciones alternativas. Además dijo que el caballo era una "especie de puro con un cuello muy feo". Claro que de entrada me cayó mal.
Sigo intentando de otra manera y en algún momento probaré sin tenerlo atado, hace escándalo pero tengo fe. El problema es que no soy alta y el vivo levanta la cabeza y no le puedo pasar la cabezada!! >=/ Es necesario que pueda lograr esto porque la función de este caballo es que va a ser para paseo y cabalgatas no muy largas (pero afuera). Aún así es una vida tranquila.

para cuando se vuelva manso y si tenes oportunidad de dejarlo en box para enseñarle, te sugiero algo: atarlo del bozal con una camara de bicicleta o moto doble y la camara atada a la cadena de la pared

Mencioné que se queda piola con el bozal? O sea, lo acepta sin problemas. Voy a ver eso que me dijiste ^^ El freno o los tirones del mismo es lo que más "le molesta".
El tipo de freno que uso actualmente es fijo con puente y coscoja, de patas cortas.

(mano dura, boca blanda-> caballo arruinado). con el tiempo tambien se soluciona. entre ellas, la mas drastica y peligrosa si el caballo es disparador y falta fuerza en los brazos: cambiar a un filete. hacen bastante fuerza al principio (te cuento los brazos que saque yo? ), pero es mas rapido. si llegas a cambiar de nuevo al freno, tiene que ser al clasico de patas cortas y con la barbada floja.

Así es, eso estoy usando. Un ochito no sé si es poco para él en el sentido de que cuando se dispara no sé si lo puedo parar, con el de patas cortas responde bien pero le anticipo con la voz mi acción. Y...levanta muchísimo la cabeza para parar (típico...) y te puedo ASEGURAR que no le pego ni el más mínimo tirón sino que hasta lo detengo con tiempo para ver sus reacciones y siempre suave. La única razón para detenerlo bruscamente es en caso de que pueda aparecer algo de golpe en la calle donde no haya mucho tiempo para pensar o espacio para parar, pero mientras no sea necesario prefiero ir tranquila y practicar con la voz dentro de un campo. Aunque no soy Sansón y aunque hiciera mucha fuerza dudo que le pueda dar un tirón violento ¬¬

Por cierto, que lindos ambos caballos! Un puro y un mestizo no? (o es un criollo?) los dos chulísimos, jeje.

Manduchi, algun vet le reviso la boca al caballo, por ahi tiene puntas de muelas y por eso esta tan molesto de boca

Nop, un vet no, pero lo vieron personas que saben y me dijeron que estaba bien =S
Ah si, lo de las muelas me fijé, está perfecto y muy sano de las mismas. Por eso mi teoría es que fueron bruscos con él.

Saludos!

No sabía eso, pero tenés razón porque varias veces tiró fuerte y atinó a irse corriendo o pararse y al final se quedaba quieto de golpe (pero con cara de asustado). Parece que te va a arrastrar pero luego se calma. Espero que siga así (en ese sentido de no arrastrar no de hacerse el loco..)

era facil de saber, hay varias cosas que comentaste que dan a pensar que era de un paisano (o negro disfrazado de paisano...) bruto. se creen que dando palos hacen bien, cuando precisamente el caballo tiene miedo a las reacciones violentas: tirones de rienda, golpes de rebenque (que no duelen... si pegan con la lonja y no con el mango ) y no darle mayor importancia al comportamiento del caballo, que no se soluciona solo (es mas, creo que les debe gustar hacerse ver como """domadores""" por andar en caballos asustados . . . ).
cuando se amanse vas a tener un caballazo asegurado ;)

No soy amiga de eso tampoco, y además el que lo hizo me miró como si yo fuera una idiota por buscar soluciones alternativas. Además dijo que el caballo era una "especie de puro con un cuello muy feo". Claro que de entrada me cayó mal.
Sigo intentando de otra manera y en algún momento probaré sin tenerlo atado, hace escándalo pero tengo fe. El problema es que no soy alta y el vivo levanta la cabeza y no le puedo pasar la cabezada!! >=/ Es necesario que pueda lograr esto porque la función de este caballo es que va a ser para paseo y cabalgatas no muy largas (pero afuera). Aún así es una vida tranquila.

el mestizaje se le nota en la cabeza y el cuello que tiene (me encantan!). no creo que sea hijo directo de algun puro, se le notaria mas en el anca, el vacio y las cañas; los mestizos salen muuuuy parecidos al SPC aunque la madre sea de horno de barro.
mi caballo tambien hacia lo mismo! :D

Mencioné que se queda piola con el bozal? O sea, lo acepta sin problemas. Voy a ver eso que me dijiste ^^ El freno o los tirones del mismo es lo que más "le molesta".
El tipo de freno que uso actualmente es fijo con puente y coscoja, de patas cortas.

eso lo hacen con los potrillos SPC que no conocen el box: algunos se asustan de estar atados tan corto a la pared (por ej.: cuando les levantan las camas o rasquetean), entonces les atan una camara de moto y si se tiran para atras pueden hacerlo todo lo que quieran... hasta que toquen contra la puerta o las paredes...

Así es, eso estoy usando. Un ochito no sé si es poco para él en el sentido de que cuando se dispara no sé si lo puedo parar, con el de patas cortas responde bien pero le anticipo con la voz mi acción. Y...levanta muchísimo la cabeza para parar (típico...) y te puedo ASEGURAR que no le pego ni el más mínimo tirón sino que hasta lo detengo con tiempo para ver sus reacciones y siempre suave. La única razón para detenerlo bruscamente es en caso de que pueda aparecer algo de golpe en la calle donde no haya mucho tiempo para pensar o espacio para parar, pero mientras no sea necesario prefiero ir tranquila y practicar con la voz dentro de un campo. Aunque no soy Sansón y aunque hiciera mucha fuerza dudo que le pueda dar un tirón violento ¬¬

Por cierto, que lindos ambos caballos! Un puro y un mestizo no? (o es un criollo?) los dos chulísimos, jeje.

como poder vas a poder, si no te falta fuerza (y sino, a la larga, despues de muchos calambres... :) ). esta dificil saber esto, por eso te decia lo de una persona que sepa, pero que sepa de verdad, no un pseudo-gaucho, ni un pseudo-profesor. al freno 8 no lo considero un freno en si, por lo menos no actua como deberia actuar una embocadura para caballo de trabajo. y tampoco es un filete. para mi es un intermedio entre ambos: bien utilizado y con el caballo que realmente lo necesite, tiene la suficiente suavidad como para alcanzar a "relajarlo" y lo suficientemente "directo" como para hacerlo parar sin tener contacto constante... pero tampoco dejandolo totalmente suelto como el freno al que estamos acostumbrados. por eso te sugeri, si tenes oportunidad, de mirar detenidamente como llevan las riendas los vareadores de SPC (no en los hipodromos oficiales! que ahi son fileteros). es donde mas se nota porque "frenan sin frenar" :D el animal frena porque el mismo jinete hace que se tranquilice, no porque le de una orden directa (eso y tambien la tranquilidad de la propia persona que lo monta, si estas nervioso va a influir muchisimo en el manejo).
igualmente, con freno fijo, 8 o filete, vas a tardar un tiempo en acostumbrarlo, no creo que haya mucha diferencia de tiempo. el principal problema es la desconfianza del caballo, cuando se fortalezca el vinculo entre los dos se va a soltar solo. hasta entonces, te ve de reojo como si fuera un esclavo temeroso al azote del amo (no como a un depredador, discrepo en mucho con esta teoria). se deja hacer varias cosas, resignado (por esto mismo dije lo de los tirones, no hay ninguna duda que esta palenqueado), pero de otras tantas quiere librarse porque sabe que viene el castigo al que esta acostumbrado (mal, muy mal por parte de su antiguo dueño). y lo que hace el pseudo-gaucho, que quiere hacerse ver como domador, es golpearlo si se asusta de algo, en lugar de tranquilizarlo; golpearlo si se asusta cuando le sacan la cabezada, cuando en realidad es por su propia culpa(y tendria que golpearse el mismo ) a la vez que le enseña a que tiene que huir cuando se ve "libre" (confirmame esto ultimo).
ahora que mencionas lo de la voz, eso tambien tiene que ir suave. un "bueeeeeeeno" en voz baja. diferencian bastante los tonos. a los mios los freno a todos usando diferentes palabras y soltando el cuerpo al mejor estilo bolsa de papas (me rebotan los hombros y los brazos, el asiento nunca despegado), instantaneamente se aflojan. resulta interesante esto de la comunicacion sin palabras ni ordenes directas.

gracias! el primero, un SPC, no es mio, jeje, pero si pudiera lo compraria para sacar unos lindos caballos de deporte, es hermoso. el segundo es mi Penacho. el padre era criollo de linda estampa y la madre algun salpicon de criollo tendria, es del mismo color salvo por el calzado. salio alto, 1,54 m a la cruz :? lo compre a precio de "tacho", lo daban por malo... te imaginaras que lo tenian pseudo-gauchos que hoy no pueden creer que lo monten personas que no saben nada :D
ahora que vuelvo a ver mi foto, esa postura no es tipica mia :eek: fue la coincidencia de estar bajo un galpon y no querer tocar el techo con la cabeza; en cuanto a las riendas, no recuerdo si siempre las lleve tan altas.

y el ultimo comentario, rarisimo que los caballos a campo tengan problemas de muelas (hay una pequeña posibilidad en caballos de raza); llegue a ver una yegua madre (pura) que no tenia dientes delanteros :eek: pero hasta la fecha, ni escuche ni vi caballos con puntas de muelas crecidas.

espero que te sirva y no te haya acalambrado los ojos ;)

suerte!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!