Vicios en los cambios de pie al galope

bardo

Miembro
23 Febrero 2011
24
0
0
Hola! Tengo un caballo PRE de nueve años y en estos momentos estamos haciendo doma clasica. El problema es que el caballo está resabiado, saben? Hace muy poco que lo tengo (hará cinco meses) y no sé dónde estubo antes de llegar en la hípica dónde estoy. Donde tengo más problemas es en el galope, el ya de por sí tiene mucha carencia hacia la pared, se me resiste en los círculos y los cambios al pie los hace sin que yo le pida, he intentado hacerlos por diagonal, pero entonces no me cambia o sólo me pasa el pie. ¿Alguien me puede decir como sacarle todos estos vicios?



Gracias!
 
Re: Cambios de pie al galope

Hola Bardo, bienvenido al foro;

Seguro que otras personas podrán aconsejarte mucho mejor y más técnicamente que yo, pero si el caballo tiene cierta querencia (imagino que te referías a esto con "carencia") supongo que la solución pasa por insistir: muchos círculos, muchas diagonales, muchas serpentinas... hasta que se "olvide" un poco de la valla (piensa en el lado positivo, seguro que las esquinas te las hace de lujo! no como la mayoría, jeje). Imagino que algún paseo por el campo (que no sé si los dais o no) le vendrán muy bien para despejarse un poco de tanta pista.
También pienso que el tema de los cambios de pie es más de lo mismo: insistencia, suavidad y paciencia. Si te lo cambia él sólo no le regañes, simplemente ponlo al trote o paso y vuelve a sacarlo a galope a la mano que quieres, dejando bien marcadas las ayudas. Si galopas en trocado, haz los círculos primero muy amplios (tienen que coger cierta flexibilidad para poder aguantar el galope a mano contraria en círculos más pequeños). Aprovecha para pedir el cambio, si por ejemplo lo haces en una diagonal, justo antes del final de la pista, para que le resulte más cómodo. Si sólo te cambia el pie vigila la posición de tus manos, de las riendas y de tu asiento (a mí me pasa lo contrario, sólo me cambian la mano, jeje). Cuando en estas zonas os salgan bien los cambios, y notes que el caballo entiende perfectamente tus ayudas, prueba a hacerlos en otros lugares de la pista.

Esto es sólo una opinión, la manera en que yo probaría a solucionarlo, pero seguro que otras personas te darán más y mejores soluciones.

Un saludo.
 
Re: Cambios de pie al galope

¿Seguro que tiene un nivel suficiente para hacer los cambios de pie? Me da que tiene algún problema de flexibilidad o que se niega (por lo de la "querencia" a la pared). Un slaudo
 
Re: Cambios de pie al galope

Yo pienso que el caballo no sabe cambiar de pie, el problema en los circulos es que como debe estar rigido y le faltara equilibrio el se cambia para equilibrarse pero esto no quiere decir que sepa hacerlo.
Trabajalo bien en circulos, redondo abajo, con muchos cambios de incurvacion, utilizando bien tu pierna interior y obligandolo a que el caballo se incurve alrededor de tu pierna, las espaldas adentro ayudan mucho.
 
Re: Cambios de pie al galope

En los círculos no cambia, lo que pasa es que en el galope me cuesta más sacarlo de la pared, por decirlo de alguna manera. Sé que el caballo cuando era más joven los hacia, pero después cambió de dueños y se estuvo dos años y pico parado.
Él cambia solo antes de que le pida, se anticipa a todo...

Gracias por los consejos!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!