Vídeo de dar cuerda

Pues ahí está. La verdad es que soy un poco atrevido al poner esto aquí para que me critiquéis por todos lados, pero esa es la idea.

Estoy especialmente interesado en, además de poner los defectos que veais y, sistemas para corregirlos, me expliquéis un poco en qué hacer para alargar el paso sin que salte al trote (qué arreos usar y demás) y lo mismo con lograr que alargue el trote. Por supuesto, ya me daréis con lo de la reunión y todo eso. Yo creo que estoy listo para el segundo paso, el primer paso ha sido lograr que vayan bien a la cuerda, a los tres pasos, y que hagan las transiciones correctamente y que no vayan al paso que ellos quieran.

La configuración usada es esta, un bocado vaquero bastante exigente (lo que tengo), y secreto encima que sólo uso para dar cuerda.

[img=center:24dn29v8]http://www.caballosparanegados.com/wp-content/uploads/bocadofigo.jpg[/img:24dn29v8]

Y el vídeo. Ruego indulgencia, dar cuerda con una mano y grabar con la otra no es el sistema óptimo.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=DmhgPECaX5I[/video]
 
Yo lo primero iría buscando otro sitio para dar cuerda con menos piedras, ese terreno es horrible, además sufre unos cuantos resbalones. Y lo segundo cambiaría esa embocadura ya.
 
Notas de 0 a 10

Embocadura = 0
Cabezada = 1
Terreno = 0
Cuerda = 4
Trabajo de la cabeza = 0
Inclinaación = 0
Dorso = 0

Porqué le haces esto?

El animal corre sin criterio. No le haces ningún favor dandole cuerda de esta forma.
Tu criterio es nulo. Dar cuerda tiene que beneficiar al animal. Es un detalle más de la equitación.
Y que te grave otro. Se necesitan las dos manos para dar cuerda. Y cuerpo. Mucho cuerpo. Mucha expresión corporal.
Te paso un libro?
 
Yo lo que veo es que sigues apretando la segunda cincha, no se mueve en toda la grabacion lo que quiere decir que va bastante firme ... el dia que tu caballo se vaya dando botes por los montes no te preguntes por que ...


Sobre dar cuerda a mi no me parece que la estes dando tan mal. No todo el mundo que se pone a dar cuerda es para estar un rato haciendolo poniendole chambones y riendas de atar y demas. Muchas veces se da solo unos minutos para calentar al caballo si no se tiene un sitio donde hacerlo, con lo cual tampoco le vamos a pedir que vaya perfecto.
Respecto al bocado tu mismo has dicho que es bastante exigente, con lo cual sera que tu caballo no necesita tanto. Ya se que es lo que tienes pero un bocado cuesta menos de 30 euros ... planteate hacer la inversion.
 
Buf...me uno al resto. El trabajo a la cuerda es algo esencial en la doma de un caballo y hay que saber hacerla. El caballo va precipitado, invertido, sin trabajar el dorso y molesto.

Te paso el enlace a mi perfil de facebook (espero que puedas verlo) para que veas como trabajo yo a Corti a la cuerda y como (más o menos, no digo que lo que yo haga sea 100% correcto) se trabaja a la cuerda. Es un caballo que he tenido que recuperar de una lesión de dorso con todo lo que ello conlleva.

Por cierto, me grabo yo, no todos tenemos la suerte de tener a alguien que nos grabe...

http://www.facebook.com/video/video.php ... 9775840403

Edito: no es por darme publicidad ni nada eh? jajajajaja

Un saludo!!
 
Hola Pinkpanter
Un par de cosillas básicas
I para dar cuerda no necesitas el bocado
II Dar cuerda es lo mismo que montar.Todo tiene su porqué
III Como ya te han dicho,el piso no parece el mas adecuado
IV Iden..se utilizan ambas manos,si es imposible pues...
V La impulsion y activacion a la cuerda se consigue con muchas transiciones
VI La voz ,el gesto y la cuerda mandan
La cuerda es la forma de empezar la educación del caballo,es como parvulitos...la A con la B AB,etc...
Hasta para desfogar un caballo es necesario mantener el control
No es cuestion de dar vueltas,hay que fijarse donde y como pisa,movimientos de la cola,las orejas indican donde tiene la mente,la incurvación,etc...
A la cuerda se trabajan todos los aires y sus transiciones,con la misma exigencia que montado,la misma exactitud que montado
Es o podria llegar a ser un arte, jejejje
Me encanta la pasión que le pones.Poco a poco conseguiras hacer las cosas por derecho.
Todo lo dicho es por mencionar detallines para que entiendas que dar cuerda tiene temario aparte,lo mismo que montar.Un saludo
 
El sitio es horrible, aunque pueda ser muy bello, pero no es el adecuado para mover un caballo.
Para dar cuerda, se requiere concentración del que da la cuerda, para poder transmitir algo. Si el que da la cuerda esta pendiente del enfoque, de que se mueva poco, de que el ángulo de la toma sea X, ¿que estamos haciendo? un pan como unas host..., pues eso, que tu idea pudo ser buena, al exponer dudas e intentar resolver y entrar en debate, pero no se ha tomado el camino adecuado. Buscaté un lugar mas adecuado, con un piso en el que se pueda asentar correctamente, que alguién filme la sesíón (si es lo que desas) y atiende la posición de general del caballo y piensa lo que debe y tiene que conseguir en cada momento, que el dar cuerda es un trabajo serio, si se quiere conseguir algo, ahora si solo es por hacer el "tiovivo" bueno, pues puede valer.
Sobre el bocado, tu dices que es duro. Veo que es un vaquero que externamente no parece de los duros, pero al no ver la embocadura no se puede valorar, pero lo que te ha dicho Nakuru, son entre 20 y 40 euros, que creo que no es un dineral como para tener incomodo un caballo, aunque lo digo y lo mantengo que es más importante la mano del caballo que el hierro que le pongamos, pero...
 
Para aportar un detalle que aún no se ha mencionado: La serreta está floja. El fallo en ese sentido provoca que no quede fija en un sitio y vaya haciendo daño, al igual que unos zapatos que nos bailen. Se puede ver porque la muserola ha caido casi hasta la ternilla, es decir, muy abajo. De esa manera es muy normal que te proteste bastante pues la propia cuerda, en su balanceo, le hará daño al no estar correctamente ajustado. Por otro lado, la cuerda debe tener una tensión lo más similar posible a las riendas montado.
 
El ignorante que reconoce su propia ignorancia va camino de su salvación
by YUN

Guau! Mira que uno lleva años en Internet, pero todavía soy capaz de sorprenderme de las reacciones de la gente. Hace años me hubiera deprimido y montado un flame en condiciones... Ahora sólo me da una risilla irónica.

Uno pone aquí las cosas con la esperanza, vana tal vez, de recibir algo de ayuda, no comentarios de crítica destructiva. Pero eso no me desanima, al contrario, es increíble poder tener caballos y mi esfuerzo pongo en intentar hacerlo lo mejor que sé. Los que critican de ese modo, o bien no saben mucho o bien si saben mucho tienen muy mala madera de profesores (en este mundo encontrar buenos profesores, de lo que sea, siempre es complicado) o hasta puede que sólo tengan muy mala leche. De todos modos, muchas gracias por las respuestas.

Pero bueno, vamos a lo concreto:

- El sitio. Es una era. No es el mejor sitio posible, pero en terreno montañoso, o haces una explanada o es lo más parecido a algo plano que se puede encontrar. La era era el lugar por excelencia para los caballos en el pasado. Yo no creo que sea horrible, como dice jinetecale. Estoy contento con lo que tengo, que siempre es mejorable, y le doy gracias a Dios por poder tener la suerte de tener caballos y de tener un sitio donde darles cuerda y medio montarlos. Que es mejorable, por supuesto. Espero poder tener dinero, ganas y tiempo de hacerlo. Criticar a alguien por las carencias de lo que tiene me parece una crítica cruel. Será que yo soy muy sensible.

- La embocadura. Sí, me gustaría probar diferentes embocaduras y ver cual les va mejor. Por motivos económicos tendrá que esperar. Lo tengo en mi lista de prioridades, por delante sólo va la comida de los bichos. Hay gente que nos supone un coste muy serio el tener caballos, un coste que sobrellevamos como podemos. Vamos a poner otra foto de la embocadura en cuestión.

[img=center:1k65aci9]http://www.caballosparanegados.com/wp-content/uploads/bocadofigodetalle.jpg[/img:1k65aci9]

Yo no sé si es exigente o no. He leído por ahí que son bastante exigentes. En cuanto pueda probaré embocaduras más suaves. De momento el animal va cómodo (o eso creo yo) con la embocadura. Por cierto, acepto donaciones de embocaduras que estaré encantado de probar :)

Como bien apunta Sila la serreta se ve un poco baja. Tengo un dilema con esto: esta claro que la serreta tiene que pasar por los agujeros de la cabezada, o sea que la altura de la serreta me viene dada por la altura a la que coloque el bocado. El sitio ideal para el bocado parece ser ahí. Pero es cierto que la serrata va suelta y se queda aún más baja, esto para mi es un dilema. Si le pongo la serreta en su sitio se la tengo que apretar mucho para que se quede fija ahí y me da pena y si se la dejo más floja, pues cae hacia abajo un poco. ¿Consejos?

- Theo Yo creo que se merece guión aparte.

Notas de 0 a 10


Embocadura = 0 ¿Qué embocadura recomiendas? ¿Recomiendas dar cuerda con embocadura, sin ella o con una serreta de dar cuerda?
Cabezada = 1 Lo mismo, cabezada que recomiendas.
Terreno = 0 El terreno, en muchos casos, como este, me viene impuesto. No creo que merezca un cero. Al menos es plano.
Cuerda = 4 ¿La cuerda también está mal elegida? Sería mejor una cuerda-cinta me imagino. ¿O se trata de no pasar de 5?
Trabajo de la cabeza = 0 ¿Qué recomiendas para que trabaje la cabeza?
Inclinaación = 0 ¿Qué recomiendas para mejorar la inclinación, cómo debería ser dicha inclinación?
Dorso = 0 Lo mismo, ¿cómo debería ir y qué sistema se puede seguir para mejorar?

Porqué le haces esto?
El animal corre sin criterio. No le haces ningún favor dandole cuerda de esta forma.
Tu criterio es nulo. Dar cuerda tiene que beneficiar al animal. Es un detalle más de la equitación.


No creo que mi criterio sea nulo. Empecé a dar cuerda por varios motivos: ir conociendo a los animales, conseguir desfogarlos y que me hiciesen algo de caso, también quería lograr que a la cuerda girasen en ambas direcciones y que a mi orden fuesen al paso, al trote y al galope (a la mano correcta). Eso lo he conseguido en un 90%. Ahora creo que puedo ir más allá y usar la cuerda para lograr otros efectos, por eso pongo el vídeo aquí, para escuchar consejos de gente que sepa más que yo acerca de cómo lograrlo. ¿Tú tienes vídeos en los que demuestres cómo se hace en todos y cada uno de los puntos que comentas? ¿Puedes ponerlos aquí?

Y que te grave otro. Se necesitan las dos manos para dar cuerda. Y cuerpo. Mucho cuerpo. Mucha expresión corporal.
Te paso un libro?


Sin duda alguna hacen falta las dos manos, pero por el momento no tengo a nadie que me grabe. Criticarme como hacen algunos me hace reír. Tengo algunos libros, si quieres recomendar alguno más estaré encantado. Yo creo que deberíamos scanear los libros que tenemos y ponerlos en formato digital.

- La segunda cincha (para Nakuru :) va lo más suave que se puede poner, tal y como me recomendaste. De todos modos, como siempre que les doy cuerda se la pongo, están acostumbrados y no dan ningún problema. Estoy contento con esto.

-LunnarisEl caballo va precipitado, invertido, sin trabajar el dorso y molesto. Tu comentario es bien directo, pero aporta pocos consejos. ¿Si tuvieráis que dar cuerda con el equipo que tengo (el que sale en el vídeo) cómo lo hariaís? Por supuesto, si tuevieseis medios, ¿cuál es el equipo necesario para hacerlo de forma correcta? Va precipitado. ¿Cómo puedo corregirlo? Va invertido ¿Cómo lo corrijo? Lo mismo para el dorso y la molestia. Si fuera bien no tendría que venir aquí a pedir consejo, me pondría una medalla y me sentaría a tomar una buena copa de vino a regodearme con lo fantástico que soy :)

-Aman Onix
Tengo bien claro todo lo que comentas. Pero tendrás que ser más específico si quieres contentarme :) Dime los errores concretos y, bajo tu opinión, cómo corregirlos. Así es cómo se ayuda a la gente.

Sí, todo son errores por mi parte, pero ahora la pelota está en el tejado de los supuestos maestros. Si alguno me quiere ayudar sin que le importe que esta pobre Pantera dé cuerda en una era porque es lo único que tiene, pues leeré atentamente y agradeceré enormemente. :)
 
Hola Panther;

Lo siento, pero yo no soy maestra de nada ^^. Sólo te voy a dar mi opinión.

Yo lo que veo es que, al margen de que vaya invertido, con el equipo inapropiado, etc, va con ganas, y eso es bueno. Aunque se le ve precipitado, me ha parecido ver a partir del primer minuto (o sea, después del primer galope) que iba más centrado, un poco más cadenciado a pesar del terreno, aunque casi al final me parece que se vuelve a precipitar. Algo que me ha gustado mucho, es que en todo momento parece estar atento a ti (excepto un segundo al paso, jeje), y eso es muy importante.

Si estuviera en tu situación, para darle cuerda le quitaría todos esos arreos, a ver cómo va. Es decir, sólo cabezada y cuerda. Si necesitas poner la silla, coincido con Nakuru en que la segunda cincha parece que va apretada (no me había fijado hasta que leí su comentario). Por otro lado, prueba a no ponerle bocado para dar cuerda, o si necesitas ponérselo, quítale las riendas. Sin el contacto de las riendas podrás ver si se invierte por el contacto que lleva (que por tener que ponerlas a la silla van un poco cortas), y le darás la oportunidad de alargar un poco el cuello y ver su postura natural. A partir de ahí se te podrá aconsejar en un sentido u otro.

Y bueno, tienes razón en que lo del terreno es impuesto, yo no sé mucho de esas cosas, pero quiza echar un poco de tierra o remover la que hay ayude.

Un saludo.
 
Mira Pantera Rosa.

La era como sitio de estancia animal, puede que sea un sitio apropiado, pero cuando esa era tiene un piso como la que muestras, no es un buen sitio para trabajar el caballo, sobre todo y ante todo por esas piedras, que como se ve en el video, provocan resbalones que en un momento dado pueden ocasionar problemas serios. Puede que alguien de tu entorno, te permita dar cuerda en otro sitio más adecuado, sin tener que meterse en gastos o incluso puede que haya un lugar de uso común más apropiado. Yo no te estoy diciendo que te compres un terreno, que lo alises, que hagas unos drenajes y que eches material del tipo X, solamente algún terreno menos peligroso para la integridad del caballo.

En cuanto a la embocadura, no me parece un bocado duro en absoluto, otra cosa distinta es si se tiene que dar cuerda con bocado o sin él, en eso no me meto. Y si con ese bocado va bien, porque cambiar.

En cuanto a la serreta debe de ir tres o cuatro dedos por encima del final de los ollares. El cómo te las ingenies para que conseguir que vaya ahí, ese es otro problema sobre el que tienes que darle vueltas al "coco"

Y solo decirte que cuando se pregunta algo, las respuestas pueden gustar o no
 
Hola Pinkpanter. Mi comentario es directo porque me unía al resto y por no repetirme. Te di la opción de ver mis vídeos a través de un enlace y vieras como un caballo a la cuerda debe trabajar con filete o sin el (una serreta forrada de dar cuerda sin nada más o en su defecto la misma cabezada de cuadra) y vieras como el animal alarga el cuello, mete los pies y trabaja el dorso de esta manera, tranquilo y sn precipitarse. Nada más.

Dar cuerda no es que el caballo dé vueltas alrededor de ti, sino que trabaje igual que cuando se le monta.
 
Hola a todos.

Bien, intentaré aportarte soluciones.

¿Qué haría yo?

Primero: acondicionar el sitio donde das cuerda. ¿Cómo? Quitando las piedras, por lo menos por donde pisa el caballo, ¿Por qué? Porque te puedes quedar sin caballo, ¿Debido a qué? A una lesión al pisar mal o tropezar y caer.

Segundo: Si no tienes un cabezón para dar cuerda y utilizas la cabezada para montar,como veo, no coloques las riendas en la perilla de la montura, ya que te pasará lo que se ve en el video, que tropieza, la cabeza se adelanta y baja bruscamente chocando con el bocado, y seguro que dañarás la boca del caballo, lleve bocado o filete. A todo esto, el bocado no es duro ni blando, dependerá de cómo lo uses. Yo las doblaría debajo del cuello y las agarraría con el ahogadero de la cabezada, y si no tiene ahogadero, con un "jilillo" de las alpacas.

PD: La montura la noto adelantada. Y si quieres que no se te baje la muserola a la ternilla de la nariz porque no la quieres apretar, sujétala a la frontalera con una agujeta (o jilillo en su defecto).
¿Qué pasa cuando llevamos unos zapatos grandes y se nos van saliendo por el telón a cada paso? Que nos roza. Pues con la muserola suelta, se roza la nariz...cada vez que abra y cierre la boca, irá rozando.
Una cosa es apretarla mucho y otra muy poco...en el término medio está la virtud... :D

Suerte Pantera...

Saludos.
 
Si es lo mas floja que la puedes poner, creo que deberias hacer algunos agujeros mas a la cincha (igual estoy diciendo una burrada, no se cual es el sistema de las cinchas western), pero es que cada vez que veo que parece ir apretada me parece que voy a ver al caballo salir botando en cualquier momento ...
 
Las hostias, ya se ve, no las reparten solo los curas en las misas.
Yo se más poner tildes que dar cuerda.
Entre que he estado mirando el cibercurso de Chico Ramírez y que no se le ve muy partidario de dar cuerda de manera sistemática y que con las aportaciones, consejos, sugerencias, tareas, aprendizajes, rutinas, ejercicios que aquí se han dado para hacerlo de manera correcta, he llegado a la conclusión de que PinkPanther no lo hace tan mal como por aquí se le ha denostado, de que es una tarea progresiva en la que paulatinamente se pueden ir corrigiendo los errores, que nadie es perfecto y que se agradecen videos, libros y páginas en donde se pueda aprender a hacerlo bien.
Pink, no te desanimes.
Y si Theo no hubiera abierto tanto la boca no le hubieran entrado tantas moscas.
 
En primer lugar, me gustaría saber la razón por la que le das cuerda con todos los arreos puestos, creo que para él resultaría más cómodo trabajar con la espalda libre y sin bocado, al menos la mayor parte del tiempo. Yo suelo utilizar una jáquima en vez de serreta, pero también es cierto que las condiciones en las que trabajo son muy diferentes a las tuyas, tengo más espacio y además vallado. Cuando utilizo cabezada de montar con filete, quito las riendas, pongo unas de atar elásticas para trabajar el dorso y colocación de cabeza.

El caballo va retrotado la mayor parte del tiempo, como preparado para salir al galope en cualquier momento, por lo que parece inseguro. Esto puede ser por estar incómodo en el terreno y/o por falta de costumbre en este trabajo. Ambas cosas se arreglan con el tiempo y la práctica, aunque el terreno es la parte más complicada, ya que como te ha dicho Ecijano, puede lesionarse por la cantidad de piedras que hay. En general, dando cuerda existen más riesgos de lesiones, por ello no es recomendable alargar mucho la sesión.

Sobre la cuerda, pues es una cuerda válida, la de toda la vida, tiene más peso y por ello la serreta le resulta más incómoda al caballo, pero la veo menos recomendable para tí que para el caballo puliendo ciertos detalles, aunque con guantes se evita el problema.

Odio ver los caballos con la serreta caida, les produce dos cosas: heridas por fricción en la nariz y dificultad para respirar, lo que puede llevar a que el caballo levante la cabeza más de lo debido como intentando llevarla más arriba para respirar con cierta libertad y de forma brusca a la presión más leve de la serreta.

Por lo demás, pues no vas mal, le pides transiciones acostumbrándole a la voz, aunque no te he oido decirle "bien" cuando hace lo que le pides y eso es muy importante. Una transición que puedes intentar es del paso al galope y viceversa, les hace estar más atentos.

Por último, no sé si el bocado y la cabezada vaquera es con lo que venía el caballo o es como quieres llevarle, lo digo por las donaciones, jejeje...

No soy una experta, ni siquiera me acerco, pero espero haberte ayudado en algo ;)
 
Yo entiendo que va a montar ahora a ese caballo y por eso le esta dando cuerda con los arreos, porque solo esta desfogandole un poco antes de montarle, o calentandolo.

Lunnaris no tendras ese video que dices fuera de facebook?
 
la cincha de atras la que te dicen que va prieta, en sillas western se suelen poner, pero como te dicen muy pero que muy flojas y no son mas que una cincha decorativa. Lo mejor que puedes hacer es quitarsela. Deberias ver el video de lunnaris pues tu caballo va invertido como el de ella antes y seguir trabajandolo hasi es reafirmar esos musculos que no deberian estar tan musculados y si otros con otra postura. El bocado no lo veo mal. El llevar bocado al darle cuerda lo deberias usar precisamente para eso (usandolo como un filete) pa bajarle cuello-cabeza al suelo pero no a lo brusco. La serreta mas arriba, sacalo de hay e ingeniatelas para ponerlo mas arriba(prueba con una cabezada de cuerda igual te va bien). Intenta buscar algun terrenito por hay que nadie use o acondiciona ese que no parece que sea una ciudad eso. Prueba los consejos que te dieron y cuelga otro video haber que tal va
 
Me parece que este caballo tiene algo de cuello de gato, puede que por eso parezca invertido
 
Perdón por los comentarios.
La verdad es que mis comentarios eran para otro tema. En tu caso lo haces demasiado bien. Nada que reprochar. Sigue así.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!