Video made in Spain.

Y el video quiere decir que asi era antes y asi queda después de pasar por la mano del rompebocas??..........vaya......

En todo momento se ve que incita al potro a ir para adelante :? ...cuando se altera en vez de calmarlo se cuelga de la boca :? ....los patadones son idóneos para evitar respuestas bruscas :eek: ......tipical spanish.....los he visto peores.....

De todas formas, hay gente que parece tener un angelito de la guarda en la chepa......

Pues sinceramente me esperaba algo muchisimo peor ... con la de salvajadas que he visto hacer "domando"caballos, lo de este no pasa de aficionado con poca idea. No defiendo para nada los torones que le da agarrandose a la boca, pero vamos, que este es un santo comparado con muchos "domadores" que hay por ahi.

Yo vi "hacerle la boca" a un caballo atandole el pelham de la boca al maslo de la cola y a trallazos. El caballo estaba tan retorcido que despues de llevar un rato haciendole dar vueltas, entre el cansancio y el miedo se cayo al suelo de mala manera, con la cabeza bajo e cuerpo, y era imposible desatarlo ni levantarlo. Tuvieron que ir por un cuchillo para cortar las ataduras y que pudiera levantarse :cry: .

Para mi el mayor problema reside en que el tio no tiene ni pu.. idea.Aparte de colgarse de la boca,llevar el pie en el estribo que solo le falta meter la pierna entera y demas,alguien deberia empezar diciendole que antes de ponerse a "domar" aprenda a trotar,si os fijais lleva la diagonal del trote cambiada en todo momento.Luego claro,son los caballos que tienen mal caracter,son unos cabrones y demas.

Cosas peores he visto hacer,yo no sé por qué a la gente le dá por domar potros si no tienen ni idea,domar un caballo no es pegarle tironazos ni patadas...

Yo tambien he visto hacer cosas peores,eso no significa que justifique a este hombre...

Pues . . .

A mi me parece que ha hecho un trabajo muy adecuado con un caballo muy mal educado y peligroso. . .

El manejo de las reindas y de las piernas no solo es correcto sino que su timing es casi perfecto. En mi opinion solo se equivoca un poco cuando el caballo casi se le da la vuelta.

Y aunque parece que le da patadones, no tiene espuelas por lo que no le puede hacer daño.

En fin . . . Beauty is in the eyes of the beholder . . .

La Mission dijo:
Sevillano, pero si se nota que no tiene equilibrio, manejo ni puñetera idea del tema el tal alvaro...... :D

si ser domador es subirse a un caballo nuevo y fingir ser un héroe...

Pues cuentanos que solucion tienes tu para un caballo que se levanta de los delanteros . . .

Y para no tener equilibrio . . . aguanta bastante bien en la silla . . .

Pero como dije beauty is in the eyes of the beholder . . .

Cary, Guaja, etcétera...

Vosotras habeis domado muchos potros cerreros ?

Yo al tio este lo unico malo que le veo es que monta solo, y que su estrategia es un poco "echarle huevos a la primera" para conseguir que el potro "rompa adelante". El objetivo del tio es bueno, los métodos son los únicos que puede aplicar estando solo, y en cuanto el potro rompe, pasa a ayudarle. No pasa absolutamente nada con que se levante a la mano de dentro si el potro va hacia delante.
Los inconvenientes de hacerlo así, es que el potro se hará menos sensible a las piernas por aprender ayudas "bastas" pero tambien depende mucho de como reaccione el tio en los dias siguientes cuando el potro tenga más autonomia, y también perderá un poco de equilibrio en la trayectoria al no tirarse el tiempo que es ideal que se tire a la cuerda con un tio arriba y otro abajo ayudando.
Pero de todas formas ese tio consigue que el potro vaya hacia delante y se le quiten las tonterías de acularse y echarse arriba,y me juego el pescuezo que asi es como se han domado la mayoria de los caballitos que montais la mayoria de las que haceis comentarios de "no tieeene ni puuuta ideeea" y os creeis que un caballito es un osito de peluche grande y cuando se pone revoltoso hay que darle "unos cachetes" diciendo "Cooochinoooto,maaaalo, maaalo maaalo!", de todas maneras esto son todo especulaciones de mi mente que puede estar equivocada al actuar deduciendo de lo escrito y de las apariencias ( o puede acertar,lo mismo si)
Para estar más seguro en lo que se podria pensar a priori, habría que diseñar algo para demostrar si sí o si no. Habria que hacer un experimento y coger 3 potros cerreros totales y darle uno a este tio, otro a Guaja y otro a Cary, y volver a los 4 meses a revisar como estaban cada uno de ellos, eso seria el metodo científico y ahi podriamos hablar con un poco de más propiedad.

Pues yo potros,he domado sólo 3.

Y qué quieres que te diga,alomejor soy yo la que lo hace mal pero pero para mí montar a caballo y domar a un potro está muy alejado de darle patadas a lo basto y darle tirones de boca.Si el hombre este está solo para domar el caballo pues que le pida a alguien el favor de que vaya con él a ayudarlo.Aparte,con un toque de fusta o de espuelas se ahorra las patadas,y que luego el caballo sea menos sensible a las piernas,porque si le dá por venderlo,vaya gracia tener que darle patadones al caballo para que ande no? Y al caballo le hará menos gracia aún.Y luego están los tirones de boca,si empujas al caballo y luego le tiras de la boca lo único que consigues esque se ponga de manos y se bote,o si es un buenazo simplemente se para.Y vale,que sabré menos que tú (stratego) y que muchos de este foro,pero he visto a mi antiguo profesor domar potros y redomar caballos de ese tipo y ni le daba patadones ni le tiraba de la boca,que una cosa es echarle webos y otra cosa es ser un basto de remate.

Pues yo estoy con Stratego.

Ni veo las patadas ni veo los tirones. Este señor le esta pidiendo al caballo que ande pa alante y el caballo se niega. Una vez que el caballo se hecha a andar pa alante las "patadas" paran. Y no lleva espuelas . . .

Con perdon tiene gracia el comentario de que con un toque de espuelas se ahorran las patadas . . . Haz la prueba que te den con una espuela o que te den con la pierna :eek:

La manera de evitar que un caballo se levante es pedirle propulsion hacia adelante, como? Pues con "patadas" si llega a ello.

No se . . . Si hay un infierno de la doma natural yo voy de cabeza a el . . .

Yo lo que veo mal es que cuando el caballo se pone de manos le tira de la boca ... no me parece realmente lo mas adecuado, entre otras razones porque una vez a punto esta de echarse encima al animal. Si se echase hacia adelante y le aflojase un poco la cara cuando esto ocurre ...

Stratego, muy solo no estaba, que el de la camara le podia haber echado una mano en vez de estar grabando :D

No le tira de la boca. Le gira la cara, que es lo que hay que hacer cuando ves que se va para arriba. El tío está muy bien de reflejos . Un casco no le vendría mal...

sue dijo:
No le tira de la boca. Le gira la cara, que es lo que hay que hacer cuando ves que se va para arriba. El tío está muy bien de reflejos . Un casco no le vendría mal...

Sue,

De acuerdo contigo. Lo unico que me gustaria matizar es que en western usamos el girar la cara, "doubling the horse" o "disengage the hind quarters" para parar un caballo desbocado mas que para cuando se va para arriba. Para arriba yo creo que la accion adecuada es pedir "forward movement", es decir, darle "patadas" , hasta que cambie el movimiento de para arriba hacia adelante.

No sé, una vez arriba lo giras para que vuelva al suelo, sin colgarte.
Decirlo, muy fácil, hacerlo... hay que tener reflejos y sangre fría. Yo, las únicas veces que me ví en una de esas me agarré al cuello y en la otra me fui directa al suelo...

[video]http://es.youtube.com/watch?v=ZKFt-X6v9Rc[/video]

Madre mia :eek: ese video si que pone los pelos de punta. Se mueve la pobre mujer como un pelele. Aun asi no se, yo la veo tirarle la boca y girarle la cara pero no veo que lo haga con tanta brusquedad como el otro.
Yo solo me he visto una vez en una situacion en la que el caballo se levanto de manos, no me lo esperaba y me colgue de las riendas, y al instante note que o me caeria o me lo echaria encima asi que salte al suelo. Cai de pie :D de pura potra. Si lo intento a posta seguro que no me sale.

sue dijo:
No sé, una vez arriba lo giras para que vuelva al suelo, sin colgarte.
Decirlo, muy fácil, hacerlo... hay que tener reflejos y sangre fría. Yo, las únicas veces que me ví en una de esas me agarré al cuello y en la otra me fui directa al suelo...

Si te das cuenta, incluso en este video, el caballo se levanta mas cuando se le intenta girar . . . Date cuenta que en el filete la accion se ejerce en el lado contrario al que estas haciendo el giro. Es decir si le estas dando con la rienda derecha el caballo siente el tiron en el lado izquierdo de la boca . . . Por lo que realmente no es el efecto que buscas. Y si se esta levantando, con el giro no solo se levanta sino que se gira. Es fisica simple y pura. Creo yo . . .

Yo recomiendaria que para quitar el rearing-up lo mejor es pedir forward motion. . . .
Por varias razones, la primera es que le quita el momento de la levantada, la segunda es que normalmente el caballo se esta levantando de patas porque esta renegando de ir para alante . ..

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!